Con un proyecto de observación de la variabilidad de enanas marrones, un objeto astronómico que no es ni un planeta ni una estrella, sino un intermedio entre las dos, la egresada de la Escuela de Física Natalia Lucía Oliveros, miembro del grupo Halley de Astronomía de la Universidad Industrial de Santander – UIS – participó en el Simposio de la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía (RECA).
El trabajo realizado por Natalia Lucía Oliveros fue presentado y sustentado en el Simposio de la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía (RECA), que se llevó a cabo entre el martes 24 y el miércoles 25 de agosto con el fin de promover las ciencias entre los jóvenes investigadores en Colombia.
Los trabajos que se presentaron en el evento se dieron gracias a un programa de pasantías organizado por la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía (RECA), que tiene como objetivo ayudar a estudiantes que quieren especializarse en el área de astronomía en Colombia. El programa se divide en dos partes: Mentores, el cual se enfoca en la postulación a posgrados y el Intership, del cual hizo parte Natalia Oliveros.
Este es el primer programa de pasantías en astronomía que hay en Colombia, lo cual representa un gran avance y logro para estos estudios a nivel profesional en el país. “He estado participando durante los últimos dos meses y medio, ellos sacaron convocatoria en mayo y apliqué, hubo más de 60 postulaciones en ese programa de diferentes partes del país, en el caso de la UIS solo me postulé yo, pasé e hice parte de las 13 personas que aceptaron”, comentó Natalia Oliveros.
El proyecto en el que estuvo trabajando la recién egresada de la Escuela de Física contó con el apoyo de un supervisor que estaba trabajando con enanas marrones, objetos astronómicos que tienen nubes en su interior, pero no son planetas ni estrellas, sino un intermedio entre las dos, y su objetivo era observar específicamente la variabilidad de ese objeto.
Estos eventos son importantes porque le permiten tanto a los estudiantes como a los graduados aprender más allá del ámbito académico, de los enfoques cualitativo y cuantitativo y lleva la enseñanza de investigación a lugares como: escritura, programación y observación.