Los Personeros Municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, en un comunicado a la opinión pública, solicitaron se regrese al toque de queda y al pico y cédula en Santander ante la crisis sanitaria que vive el departamento.
Esgrimen argumentos contundentes para hacer esa solicitud como es el caso de la mínima disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI –, y la escasez de insumos en clínicas y hospitales, específicamente en el tema del oxígeno y de sangre.
De igual forma expresan los personeros del área metropolitana en su comunicado la alta exigencia que tienen los profesionales de la salud ante el inusitado aumento de casos de covid en Santander y la escasez de personal profesional para llenar las expansiones que han tenido por la emergencia los servicios de salud.
Reconocen sin lugar a dudas la necesidad de la reactivación económica por la dinámica del área metropolitana, sin reconocer la crisis económica que padece la población luego de confinamientos prolongados, restricciones en la movilidad y pérdida de empleo y ahora los altos precios de la canasta familiar y escasez en productos como el azúcar, el arroz y el aceite de cocina que Santander no produce.
Exaltan los personeros municipales del área metropolitana la preocupación de las organizaciones científicas, académicas y gremiales que hablan de la reactivación económica en medio de una crisis sanitaria que parece nadie atender, porque pese a los llamados de alertas que empezaron a lanzar hace tres semanas, casi que en línea continua, clínicas y hospitales del departamento de Santander, la reactivación económica se declaró cuando el tercer pico de la pandemia llegó con más letalidad.
Comunicado de los Personeros
El siguiente es a la letra el comunicado a la opinión pública de los Personeros Municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta:
“Señores Ministro de Salud, Gobernador de Santander, alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, de la manera más respetuosa les solicitamos atender la solicitud de las 140 organizaciones científicas, académicas y gremiales del sector salud, que en una declaración pública expresaron su preocupación por la reapertura económica que se realiza en el país y el departamento, teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria, el colapso de la red hospitalaria, el desabastecimiento de insumos y oxígeno y el crecimiento progresivo del tercer pico de covid-19”.
“Es importante señalar, que las clínicas y hospitales del área metropolitana ya no cuentan con disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos – UCI –, hay escasez de oxígeno y el personal médico se ha enfrentado a largas jornadas de trabajo y no hay profesionales suficientes para cubrir las necesidades de expansión en las áreas de atención en urgencias, hospitalización y UCI. Todo esto conlleva a una crisis en el sistema hospitalario y además, sigue en aumento el número de personas contagiadas con covid-19 en Santander, en la actualidad es de 150.000 casos, con un total de 16.000 activos”.
“Ante esta difícil situación, los personeros municipales del área metropolitana les solicitamos que hasta el próximo 30 de junio se implementen medidas efectivas de confinamiento, tales como: el toque de queda, que sugerimos pueda ser en el horario de ocho de la noche a cinco de la mañana del siguiente día, y el pico y cédula de dos dígitos. De igual forma, consideramos importante aumentar el número de tomas de muestras gratuitas en todos los municipios».
«Nuestra recomendación es crear las condiciones para una reapertura económica segura, escalonada y programada. Los personeros municipales sabemos que la apertura económica es fundamental para la dinámica del área metropolitana, pero ante la crisis actual, es vital contar con todas las garantías para salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos”.
“También, invitamos a la comunidad a continuar con las medidas del autocuidado, como el uso permanente del tapabocas, el lavado constante de manos, conservar la distancia social, dar prioridad al trabajo desde casa (teletrabajo) y evitar las aglomeraciones”.
Firman el comunicado en ese orden María Margarita Serrano Arenas, Personera Encargada de Floridablanca; Freddy Alberto Gómez López, Personero de Piedecuesta; Daniel Guillermo Arenas Gamboa, Personero de Bucaramanga, y Édgar Mauricio Peñuela Arce, Personero de Girón.