La Casa de Justicia es un lugar dispuesto por la Administración Municipal para que los ciudadanos puedan acceder de forma fácil, gratuita e integral a múltiples servicios de entidades públicas del orden local y nacional.
Apostarle a fortalecer la Casa de Justicia del Norte, ubicada en la calle 7 N# 19-19 del barrio La Juventud, es interés del Gobierno local con el propósito de mejorar los servicios y seguir aumentando la oferta de las entidades del Estado que allí hacen presencia
Julieth Paola Villalba, líder del Programa Casa de Justicia del Norte, expresó que tan solo durante abril 2.143 personas acudieron a este espacio a recibir la oferta institucional de diversas organizaciones.
“Acá brindamos información, orientación a todos los ciudadanos que acudan a brindar nuestros servicios. Asimismo, acompañamos y damos acceso a la justicia formal y no formal, impulsando los mecanismos alternativos a la resolución de conflictos”, dijo la funcionaria local.
Instituciones como la Comisaría de Familia, Policía Nacional, Fiscalía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Registraduría, Juzgado Municipal de Pequeñas Causas, entre otras, están a disposición en este sitio para la orientación hacia la población vulnerable.
Angélica Hernández, residente del barrio Kennedy y usuaria de la Casa de Justicia, señaló que: “He venido a orientación por psicología de la Comisaría para mis hijos y a la Registraduría por documentación. Es una ventaja tener esto cerca, además es gratuito y muy buena atención”.
La invitación a los bumangueses, en especial a los habitantes de las Comunas 1 y 2 de la ciudad, es a utilizar los servicios de este centro multiagencial de manera gratuita.
Voces protagonistas
Julieth Paola Villalba, líder del Programa Casa de Justicia del Norte, dijo que la Casa de Justicia es un programa de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.
Es un centro institucional donde se brinda información y orientación a todos los ciudadanos que acuden a solicitar nuestros servicios. Especialmente los ciudadanos de las comunas Uno y Dos de la ciudad de Bucaramanga.
En la Casa de Justicia brindamos acompañamiento al acceso a la justicia formal y no formal. Igualmente desde la reactivación del programa en la Casa de Justicia hemos brindado a nuestros ciudadanos orientación en cuanto a sus derechos y los hemos impulsado a que utilicen los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Es como el objetivo principal que brinda la Casa, el programa nacional de casas de pisos.
En las Casas de Justicia en estos momentos contamos en esta Casa con diferentes entidades del orden nacional y local.
Angélica Hernández, usuaria de la Casa de Justicia del Norte, dijo que pues ¿qué servicios he usado? La orientación por psicología acorde a mis hijos. Tenía un problema con mis hijos y a raíz de eso pues ya es la tercera vez que estoy asistiendo a psicología y excelente.
El otro servicio es por parte de la Registraduría he seguido el proceso con mi hijo preadolescente, entonces aquí mismo estás más cerca que seguir hasta la Registraduría principal.
Todo nos favorece, la movilidad, el servicio es gratuito, la atención es muy buena atención, por parte de todos los administrativos, por parte de los empleados, desde seguridad hacia adentro todo es excelente.