El representante a la cámara por Santander, Edwin Ballesteros radicó una solicitud al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas y al presidente del concejo de esa ciudad, Édinson Fabián Oviedo, una propuesta que va dirigida a los jóvenes santandereanos para que tengan alternativas de ingreso, empleo formal y valorización de sus capacidades, impulsando la economía local mediante inversión.
De acuerdo con el congresista del Centro Democrático, durante el 2020 se reportaron tasas de desempleo que oscilaron entre el 18 y el 21,4%, siendo esta última una cifra récord para la ciudad y su área metropolitana.
La propuesta va encaminada, haciendo uso de la estructura y presupuesto del programa “Progresa Bucaramanga” que hace parte del plan de desarrollo municipal, proyecto que tiene como fin incorporar empleos temporales a jóvenes del casco urbano y zonas rurales.
Representante presentó al alcalde de Bucaramanga propuesta para fomentar la empleabilidad en los jóvenes – @CeDemocratico https://t.co/7u429i3zhr
— Edwin Ballesteros (@EdwBallesteros) May 21, 2021
el representante Ballesteros argumentó que, “ahora, si se observa con una lupa hacia la población juvenil, se encuentra un situación aún más grave en donde la emergencia por el Covid-19, desencadenó una tasa de desempleo juvenil que por primera vez en la historia, superó el 31%».
Explicó que, «las ofertas de trabajo para este grupo de la población, entre abril y junio del año pasado, disminuyeron en promedio un 50% y si a esto se le suma que el mercado laboral en la ciudad es 58% informal, se encuentra que uno de cada tres jóvenes bumangueses no cuenta con un empleo formal, cifra realmente preocupante”.
El legislador espera su propuesta sea respalda por el gobierno local y por los gremios de la producción, «para que los jóvenes puedan ser beneficiados por los programas de la alcaldía de Bucaramanga».