El 2020 fue el año en el que el país aumentó sus exportaciones de productos agropecuarios en 6,9%, a un total de 7.873 millones de dólares, a pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia del covid-19, tanto para la producción como para la exportación de alimentos.
En este logro es importante destacar la labor del Ministerio de Agricultura de Colombia, que con la Diplomacia Sanitaria, iniciativa del Presidente Iván Duque, ha logrado que más productos colombianos lleguen a los mercados internacionales.
En el año 2020 se logró el acceso sanitario de 18 productos agropecuarios (siete productos agrícolas y 11 pecuarios) con destino a 10 países.
Entre los productos y países están:
Piña fruto fresco: Uruguay
Aves adultas y demás aves no comerciales: Aruba
Tripas saladas bovinas: Uruguay
Semillas de cannabis: Perú, Uruguay y Reino Unido
Juguetes masticables para mascotas de origen bovino o porcino: Costa Rica
Grano desaponificado de quinua: México
Suero fetal bovino: Brasil
Carne porcina: Ghana
Cálculos biliares de bovino: Brasil
Bovinos en pie para reproducción: Brasil
Despojos bovinos: Uruguay
Papaya: Perú
Porcinos para reproducción: Brasil
Suero fetal bovino: Paraguay
Larvas de camarón: Costa Rica
De la misma manera, durante los primeros 14 meses de la administración del Presidente Duque se abrieron once mercados para diversos productos agropecuarios como el aguacate Hass, guanábana, arroz, carne bovina y lima ácida Tahití, entre otros.
Esta es una tarea entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, conjuntamente con la Cancillería y las representaciones diplomáticas de Colombia en el exterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y las autoridades sanitarias del país, ICA e Invima.
Según información del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los pasos para lograr la admisibilidad de un producto son dinámicos y dependen de los procedimientos y la normatividad de los países importadores.
La entidad, a través del procedimiento de gestión internacional, adelanta las actuaciones necesarias para facilitar los procesos de negociación sanitaria para la apertura de nuevos mercados.
Para esto, los interesados deben presentar al ICA una solicitud de exportación. Con este insumo, el Instituto emite una comunicación oficial a la autoridad sanitaria del país importador manifestando el interés de acceso sanitario del producto.
A partir de ese momento se inicia todo el proceso de gestión, que incluye el diligenciamiento de cuestionarios técnicos para el inicio del análisis e identificación de riesgos; el desarrollo de visitas de verificación en los lugares de producción, plantas empacadoras, plantas de tratamiento, plantas de beneficio, y la negociación entre países para el establecimiento de requisitos sanitarios o fitosanitarios que permitan la exportación del producto al mercado del país de interés.
Como resultado de la negociación se acuerdan los requisitos sanitarios o fitosanitarios, los cuales quedan oficializados a través de la firma de un protocolo, un plan de trabajo, una resolución o una comunicación oficial, y son publicados en los sistemas de información de requisitos de importación de los diferentes países y en el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispap) del ICA.
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