PRASS: Programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible. Se basa en el rastreo y aislamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de Covid–19, de una manera ágil y oportuna.
Desde el lunes 25 de enero de 2021 la administración municipal de Piedecuesta retomó la estrategia PRASS comenzando en el barrio El Refugio, con el apoyo de las EPS y el acompañamiento de los equipos epidemiológicos de la secretaría de Salud.
Desde las 8:00 de la mañana iniciaron esa búsqueda activa comunitaria de posibles casos de coronavirus.
Durante 3 meses y medio de aplicación de la estrategia en el último trimestre de 2020, se realizaron más de 12 mil investigaciones epidemiológicas de campo a las familias afectadas por el virus, 11 comités para el control y vigilancia frente a la ruta de aplicación de los servicios en salud, 11.805 visitas a viviendas a través de esta estrategia y 10.289 pruebas PCR y antigénicas a igual número de personas en esta búsqueda activa comunitaria para la contención de la pandemia en el municipio.
Cadenas de contagio
El PRASS es una de las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para cortar las cadenas de contagio del covid-19 en el país y facilitar una reactivación económica con la mayor seguridad posible.
A diferencia de lo que fue el aislamiento preventivo obligatorio, la aplicación del PRASS no tiene un carácter masivo, sino que pretende el confinamiento de las personas infectadas o con sospecha de estarlo.
«Para su implementación, el Ministerio de Salud y Protección Social definió cuatro roles fundamentales dentro de la estructura del Programa, contando las secretarías de salud, los líderes PRASS, equipos de rastreo y equipos territoriales de vigilancia y control en salud pública», apuntó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.
Secretarías líderes
Las secretarías de Salud o entidades que hagan sus veces son las encargadas de liderar la implementación del PRASS en su territorio, coordinar acciones con entidades encargadas del aseguramiento en salud y con el Centro de Contacto Nacional de Rastreo para la búsqueda efectiva y oportuno de casos y contactos.
También articulan con las aseguradoras en salud el seguimiento a las medidas de aislamiento selectivo, adecúan las estrategias con enfoque diferencial de acuerdo con las características propias de la población, y designan los líderes del Programa en su jurisdicción, de acuerdo con las capacidades y necesidades operativas.
A su vez, los líderes PRASS están a cargo de la coordinación del programa en su territorio que incluye: formulación, implementación y seguimiento de los planes operativos; definición de modelos funcionales y organizacionales que articulen todos los actores que intervienen; gestión de las redes de centros de contacto de las secretarías de salud, entidades del aseguramiento en salud y del Centro de Contacto Nacional de Rastreo, de acuerdo con los lineamientos nacionales que expida la cartera de Salud.
Equipos de rastreo
En cuanto a los equipos de rastreo, están compuestos por grupos interdisciplinarios con trabajadores de la salud de niveles técnico y profesional, así como personal de apoyo entrenado en rastreo telefónico y presencial, evaluación y seguimiento de casos.
A cargo de las entidades a las que pertenecen y orientados por el Ministerio, los equipos de rastreo se dividen de acuerdo con su naturaleza, obligaciones y necesidades de su población de influencia o afiliada en: equipos de rastreo de las entidades a cargo del aseguramiento en salud, equipos de rastreo de las secretarias de salud departamentales, distritales y municipales, equipos de rastreo vinculados al Centro de Contacto Nacional de Rastreo, explicó Fernández.
Finalmente están los equipos territoriales de vigilancia y control en salud pública, adscritos a la secretaría de salud, que orientan las acciones de monitoreo, análisis de información y asistencia técnica para el cabal desarrollo del programa PRASS en su jurisdicción.