Por: Hugo Hernando Bernal Vallejo/ En julio 15 de 2020, el concejo municipal, perdón, el consejo distrital de Barrancabermeja, expidió el acuerdo No. 004 de 2020, por medio del cual se adoptó el Plan de Desarrollo Centenario de Barrancabermeja (PDCB) 2020-2023.
Así como en cualquier otro plan, el objetivo de este Plan pretende evitar la improvisación para lograr mejores resultados en los proyectos. El Acuerdo 004 está dirigido a orientar las acciones del alcalde distrital durante su período de gobierno, luego de seguir los pasos obligados de prepararlo, socializarlo; discutirlo con el Consejo Territorial de Planeación, y someterlo a aprobación del Concejo Distrital.
Este instrumento de planeación fija la visión, los programas, proyectos y metas de desarrollo con base a los recursos públicos que habrán de ejecutarse durante los próximos 4 años y está compuesto por: 1) El Diagnóstico, 2) Parte Estratégica y 3) Plan de Inversiones.
No se debe olvidar la relación directa entre el programa de gobierno que nos presentó Alfonso Eljach y el Plan de Desarrollo Centenario de Barrancabermeja 2020-2023, Distrito muy Especial, porque el voto que se le dio fue programático y atado a la confianza que se le tiene a su programa.
Mi primera recomendación para mantener una posición clara y vigilante para recordar esta relación directa de la hablo, es el concluir que lo que no esté en el Plan, es imposible ejecutarlo. El discurso político en campaña terminó cuando se eligió. Llegó el momento de hacer gestión por parte del elegido y ejercer mecanismos de control ciudadano por parte del elector.
Catedra de la Barranqueñeidad…
En el acuerdo No. 008 de 2011, el artículo 5 “programas fortalecimiento de identidad y conservación del patrimonio cultural”, en la parte de “ESTRATEGIAS”, en primer lugar, se consagró: fomentar la puesta en marcha de la Catedra Barrancabermeja y construcción de ciudadanía.
En el acuerdo 008 de 2018 se Adoptó El Plan Municipal de Cultura de Barrancabermeja Humana, Incluyente y Productiva y en ninguno de sus apartes se hace referencia a la cátedra de Barrancabermeja.
En el programa de gobierno del Alcalde Electo Alfonso Eljach Manrique se habló de la educación integral como una de sus banderas. En el alcance estratégico de su programa de gobierno, en el punto 1.2 Barrancabermeja educada para la paz, se menciona la Cátedra de la Barranqueñeidad.
Se comprometió textualmente: “Diseñaremos e implementaremos la “Catedra de la Barranqueñidad”sic, siendo éste un compromiso que nos llama a mirarnos adentro y el cual busca incrementar la conciencia colectiva de los que somos, la historia que nos precede, nuestra identidad, valores y el sentido de pertenencia por la ciudad, por los ciudadanos y por el entorno, las practicas; en general, todos los aspectos que nos hacen únicos y diferentes. Esto implica revisar detalladamente su inclusión en el currículo académico de la educación básica y media del municipio, y las instituciones de educación superior, lo que, a su vez, contemplará el afianzar con acciones en los barrios y veredas, el involucramiento de los ciudadanos.”
El acuerdo No. 004 de 2020, por medio del cual se adoptó el Plan de Desarrollo Centenario de Barrancabermeja 2020-2023, Distrito muy Especial. 4 PARTE III Plan estratégico, 4.3 Línea estratégica. 1. Barrancabermeja generadora de bienestar y protectora de la vida. 4.3.1. Sector Educación.
Programa 1. Cobertura Educativa. En el Producto 5. Mejoramiento de la calidad educativa (Pg.239). Responsable: Secretaría de Educación. Indicador de producto. IP 9. Número de estrategias de mejoramiento de la calidad educativa fortalecidas. Línea base 2019:16-Meta cuatrienio: 22.
Meta Producto: Implementar seis (6) estrategias adicionales para mejorar la calidad educativa del Distrito durante el cuatrienio, llegando a un total de 22.
Este indicador de producto contiene acciones como:
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· Formación académica para la Paz
· Fortalecer y hacer seguimiento a la Escuela de Familia, con el fin de dar pautas de crianza, resolución de conflictos y proyecto de vida (…)
(…)
· Diseño de la catedra de estudios de Afrocolombianidad
· Catedra Barranqueñeidad
(…)
Gazapo…
Para que no me diga que lo inventé, transcribiré la importancia de conocer la cultura para el desarrollo sostenible de cualquier comunidad, expuesto por la Unesco:
“La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. Sin cultura no hay desarrollo sostenible.
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 que cuenta con 17 ambiciosos objetivos globales para transformar nuestro mundo.
La Unesco garantiza que el papel de la cultura se tenga en cuenta en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos aquellos que se centran en la educación de calidad, las ciudades sostenibles, el medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles, las sociedades inclusivas y pacíficas, la igualdad entre géneros y la seguridad alimentaria.
Desde el patrimonio cultural a las industrias culturales creativas, la cultura es facilitador y motor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.
Con vistas a la aplicación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 son esenciales el trabajo de la Unesco en la promoción de la diversidad cultural y las Convenciones de la Organización.”[1]
En este orden de ideas, para los barranqueños y no barranqueños es importante conocer e interiorizar la cultura barranqueña o valores barranqueños o como lo denominamos “La Barranqueñeidad”. La ecuación es sencilla, al menos para mí: La cultura equivale a desarrollo y sin cultura no hay desarrollo.
Lo primero que hay que hacer es conocer e interiorizar nuestra cultura. La creación de identidad y pertenecía por lo nuestro crea una reacción que origina una cadena social que beneficia al individuo y por ende tiende a mejorar a la comunidad a la que pertenece. Por eso era muy importante la bandera proselitista del hoy Alcalde Distrital de Barrancabermeja sobre la “Catedra de la Barranqueñeidad”.
Yo no lo estoy inventando, así lo dijo en su programa de gobierno Barrancabermeja, competitiva, amigable y segura, léanlo Uds. mismos:
Diseñaremos e implementaremos la “Catedra de la Barranqueñidad”(sic), siendo éste un compromiso que nos llama a mirarnos adentro y el cual busca incrementar la conciencia colectiva de los que somos, la historia que nos precede, nuestra identidad, valores y el sentido de pertenencia por la ciudad, por los ciudadanos y por el entorno, las practicas; en general, todos los aspectos que nos hacen únicos y diferentes. Esto implica revisar detalladamente su inclusión en el currículo académico de la educación básica y media del municipio, y las instituciones de educación superior, lo que, a su vez, contemplará el afianzar con acciones en los barrios y veredas, el involucramiento de los ciudadanos.” (Subrayo nuestro)Pg.33
No sé si reír o llorar…
Esta gran responsabilidad en su Plan de Desarrollo la dejó en manos de la Secretaria de Educación, como un producto de la calidad educativa, no sé si reír o llorar. Que grave error, y más cuando unas de sus propuestas era crear la secretaria de Cultura, como efectivamente fue recién creada por el Concejo Distrital.
En el programa de gobierno Alfonso Eljach le dio la trascendencia que merecía “la catedra de la Barranqueñeidad”. En el Plan de Desarrollo le restó toda importancia al entregarlo a la Secretaria de Educación, que en su implementación cumpliría gran labor, pero no en su conceptualización y memoria, como en otras ciudades.[2]
*Abogado, poeta e investigador cultural.
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[1] https://es.unesco.org/themes/cultura-desarrollo-sostenible
[2] (…) se les ha informado que la cátedra vallenata, no será una asignatura y se incluirá en las áreas de educación artística y cultural, español o sociales, pero lo más importante es que ya se ha conformado un equipo interdisciplinario del más alto nivel en esos menesteres, quienes se encargarán de la construcción e implementación de la cátedra,” https://elpilon.com.co/la-catedra-vallenata/