Los hidrocarburos y toda clase de mercancías que entraban y salían de Barrancabermeja tenían, sin ninguna opción, que soportar 5.5 kilómetros de tortura debido al mal estado de la vía.
Pese a que se trata de una carretera nacional y de una importancia vital para mantener surtida a la ciudad, y así no tener los estantes vacíos, el tramo estaba olvidado de toda mano.
Ecopetrol veía llegar y salir los camiones con los hidrocarburos o los insumos y escuchar a los conductores sobre las terribles condiciones de la vía, tanto que en ocasiones luego de algún viaje o dos ya tenían que entrar en mantenimiento los vehículos en el tema de los muelles.
De igual forma los vehículos que transportan mercancía para dentro o fuera de la ciudad también veían deteriorar sus sistemas neumáticos y de suspensión y los propietarios a invertir en recuperar sus máquinas para continuar con la labor, pese a que las ganancias se menguaban.
La administración Distrital de Barrancabermeja y las directivas de Ecopetrol del puerto petrolero al escuchar las quejas permanentes por el mal estado de la vía, entraron en negociaciones para ir por partes en la inversión que a todos sirve.
Aplican base granular
Desde la Alcaldía de Barrancabermeja informaron que las labores son realizadas por 15 trabajadores de la Secretaría Distrital de Infraestructura en el tramo entre la Urbanización Comuneros y la intersección de la Vía Yuma con la Ruta del Cacao.
“Trabajamos arduamente en las obras que traen progreso y mejoran la calidad de vida de los barranqueños. Por eso la Alcaldía Distrital no se conformó con la pavimentación que realiza en los 2.080 metros lineales de la vía que de la glorieta de Fertilizantes comunica con el barrio
Boston, sino que además se encuentra haciendo trabajos de mantenimiento en la carretera Nacional, en el tramo entre la Urbanización Comuneros y la intersección de la Vía Yuma con la Ruta del Cacao, para mejorar la movilidad y tránsito del tráfico pesado que transporta hidrocarburos y toda clase de mercancías desde y hacia Barrancabermeja”, dijo el encargado de la Secretaria de Infraestructura.
Como ya decíamos, son 5.5 kilómetros más de vía, en los que trabajadores de la Secretaría de Infraestructura aplican una base granular desde el pasado 5 de diciembre.
Estado deplorable
“La vía estaba en un estado deplorable, sin embargo, el alcalde Distrital, Alfonso Eljach, firmó con Ecopetrol un otrosí del convenio que con la empresa petrolera existía para recuperar la carretera, y así poder cumplirles a los transportadores”, manifestó Óscar Contreras, director de la Oficina de Autopavimentación.
Contreras explicó que en la obra son invertidos 300 millones de pesos, “en donde el 60 por ciento corresponde a Ecopetrol representado en materiales, y el 40% al Distrito representado en mano de obra y maquinaría”.
Menos tortura en la vía
Ever Sánchez, motociclista que a diario utiliza la carretera Nacional, destacó que “con el arreglo de la vía el tiempo de viaje se hará más corto, y más agradable”.
Por su parte José Espinel, conductor de tractomula, expresó que con los trabajos de mantenimiento en la vía “los amortiguadores de los carros y vehículos pesados no sufrirán averías, y mejorará el tránsito, el cual será más seguro”.