El actual proceso de intervención en la Ciénaga San Silvestre se inició en el año 2019, con la firma del convenio entre la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y Ecopetrol, desde donde se adelantan acciones de corto plazo dirigidas a la recuperación del cuerpo hídrico y del Caño San Silvestre.
Además, se ha definido un Plan de Inversiones Tempranas Prioritarias y la implementación de la Guía de Planes de Manejo para áreas del Sinap al DRMI Humedal San Silvestre.
La CAS, luego de un proceso de licitación pública, realizó el contrato de obra No. 804.000.292- 0 (del 30 de diciembre de 2019) con la Unión Temporal San Silvestre, con el objeto de realizar la limpieza, recolección y disposición del material vegetal flotante y residuos sólidos presentes al interior de la ciénaga y tributarios en las áreas priorizadas. Este contrato tiene un valor de $2.352 millones y un plazo de seis meses para su ejecución.
De acuerdo con el acta firmada por la interventoría externa, Consorcio Interventoría Ciénaga San Silvestre y el contratista, la ejecución inició el 30 de enero de 2020 y 50 días después, el 20 de marzo, se suspende por motivos de la pandemia.
Después de distintas prórrogas y suspensiones -y cumpliendo todos los protocolos y normas transitorias por el Covid-19- se renueva la ejecución el 3 de noviembre de 2020. De acuerdo con las actas y la información de supervisión, a la fecha se han realizado las siguientes acciones en ejecución del contrato:
- En el mes de febrero, con la participación de representantes del contratista, interventoría y funcionarios de la CAS, se definió la ruta a seguir en el proceso de participación comunitaria y cronograma de ejecución. Ese mes se realizaron los primeros acercamientos con las comunidades y asociaciones de pescadores de la región para socializar detalles de la ejecución del proyecto.
- Por imposibilidad material de continuar, debido al aislamiento y cuarentena por pandemia, el contrato se suspende el 20 de marzo de 2020. Durante esta primera fase de ejecución se avanzó en la definición de los puntos y sitios a intervenir a través de imágenes de drones; elaboración de polígonos y planos topográficos de las áreas propuestas para la intervención.
- Para dar cumplimiento con los requerimientos establecidos por la CAS que precisan que “el personal requerido para la ejecución de las actividades físicas será contratado con integrantes de las comunidades de incidencia directa del proyecto”, y atendiendo distintos llamados de las comunidades, la CAS solicitó al consorcio la participación de la Procuraduría para que acompañe el proceso de vinculación del personal.
- Desde el 10 de septiembre, se han realizado cuatro reuniones o comités virtuales de seguimiento, durante las cuales han participado la Procuraduría General, la Procuraduría Provincial, el contratista, la interventoría, la CAS, el Ministerio de Trabajo, Cafaba y el Sena regional Barrancabermeja. También, representantes de nueve asociaciones: Asopquiquelandia, Asopegrid, Asopechava, Asopenor, Copes, Copesansilvestre, Asopescasan, Mesa Nacional de Pesca, Asociación Pesquera, Agrícola y Piscícola de la Ciénega El Sábalo y Zapatero de la vereda Ciénega Brava y Guardianes Espejos de Agua, Flora y Fauna.
Una vez se aprueban los protocolos de bioseguridad, el 3 de noviembre se reinicia su ejecución y se prorroga el contrato hasta el 13 de marzo de 2021.
Se cumplen las directrices trazadas
El contratista, Consorcio Interventoría Ciénaga San Silvestre, acogió las directrices impartidas por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, en los diferentes comités virtuales que se realizaron junto con las comunidades interesadas en el proyecto y con la participación de la CAS y demás entidades convocadas.
Es así como el contratista se inscribió en Cafaba y el Sena y entregó la información sobre los perfiles que necesitaba para suplir las vacantes.
Por su parte, Cafaba y el Sena, realizaron las convocatorias de empleo entre los días 28 de septiembre y el 10 de octubre. Como resultado de estas convocatorias Cafaba remitió al contratista 1.084 hojas de vida y el Sena entregó 581 hojas de vida, para un total de 1.665 hojas de vida.
De las 1.665 hojas de vida, finalmente quedaron seleccionados 40 trabajadores locales, personal con el que se espera reiniciar los trabajos y dar cumplimiento a las actividades previstas en el contrato.
La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, informó que, en su trabajo de supervisión a la ejecución del contrato, ha solicitado la actualización del informe y reunión al contratista e interventor, para validar los aspectos técnicos y de logística, desarrollados a la fecha, así como hacer el seguimiento al cronograma de reinicio de las obras físicas, durante los siguientes cuatro meses de ejecución.
“La CAS entiende el momento difícil por el que atraviesan las distintas comunidades por los efectos económicos, sociales y de salud, que va dejando la actual pandemia del Covid -19. Las necesidades locales son tan grandes y diversas, que ningún proyecto que se desarrolle está en la posibilidad de compensarlas y satisfacerlas plenamente”, dijo la CAR en un comunicado.
Advirtió que, “por ahora son solo 40 las personas vinculadas directamente, pero estamos seguros que con su trabajo y con los avances del proyecto en la recuperación de la ciénaga, el beneficio se multiplicará a todas las comunidades del sector”.
La nueva dirección de la Corporación, en cabeza del Ingeniero Alexcevith Acosta Sánchez, ha reiterado tres de los pilares más importantes que animarán sus cuatro años de gestión: construir sobre lo construido; garantizar la transparencia con información suficiente y oportuna y ampliar los espacios de participación de los actores locales en el desarrollo de su Plan de Acción “Más cerca y mejor conectados ambientalmente”.