Por: José Roberto Álvarez/ ¿Cómo lograr articular y concertar las necesidades que demandan las tres erres: ¿reactivación, reconversión y repotenciación, para el sector productivo?
De momento, usando el poder de la virtualidad, la omnipresencia: capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo. Dicho de otra manera, de zoom en zoom.
Encontrarnos rápidamente de manera dinámica, conquistar y construir hacia la transformación de la sociedad, requiere para ello disponer de actitudes creativas orientadas a estimular el imaginario colectivo y el espíritu empresarial con un propósito superior, más allá del dinero y los egos.
Los líderes, sin demagogia, son los llamados a comprometerse en transformar la sociedad. Su responsabilidad para hacerlo está a la orden del día. Las necesidades fundamentales del nuevo normal así lo suponen.
El nuevo entorno, la hipocondría y la creatividad son los satisfactores para el desarrollo del ser humano social y productivo de hoy; el nuevo punto de partida para el diseño de políticas públicas y soluciones innovadoras.
Entretanto, expectativas emergentes: empresas de coworking, serán clústeres empresariales desarrollados para facilitar el encuentro de sus actores en los mundos: digital y físico. Generadores de impacto para el escrúpulo a la hipocondría colectiva.
Los sectores económicos pensando en la salud de las personas y el impacto al medio ambiente podrán contar con un lugar dotado de recursos para desarrollar productos y servicios de sectores económicos a fin o que hagan parte de la cadena de valor.
La operación inteligente; cumpliendo los protocolos de bioseguridad en situ, vinculando el Home-Office o lo que mejor denominan algunos expertos, el SmartWork (trabajo inteligente), administrarán la productividad del talento humano por localidad.
La medición del impacto proveerá indicadores positivos a la ciudad en movilidad; capacidad de ocupación de los transportes públicos masivos que no superen un 35%, menos congestión vehicular, contaminación y aglomeración.
Conjuntamente la expectativa de gestión del conocimiento: aplicando nuevas tecnologías disponibles en el mundo a través de vigilancia tecnológica, minería de datos, plataformas de crowdfunding, investigaciones de la academia y startups, cadena de saberes disponibles para transformar los sectores económicos y la sociedad en general.
La concertación de las fuerzas vivas en el territorio será la encargada de gestar las probabilidades de un nuevo normal con escenarios de éxito y prosperidad.
Apostamos en logarlo mediante una cultura de transparencia: facilitación y acceso a la información, participación e inclusión en el diseño de planes de desarrollo, estratégicos y de políticas públicas.
La virtualidad dispone de mecanismos dinámicos con inmensas posibilidades de conectar a unos y otros, perceptiblemente innovar; propuestas de valor para los sectores público y privado.
Identificados los actores y dolientes, la conectividad registra recursos e insumos para enganchar a la colectividad en comisión hacia la transformación comprometida en el nuevo normal.
Visiones del futuro construidas a partir de lo que sucede en la actualidad; provienen tanto de los cambios científicos y tecnológicos como de la evolución de la dinámica de una sociedad preparada para estas transformaciones.
La cuestión está en interpretar la realidad actual en materia de cambio y adaptación al nuevo normal. Por ello es clave hacer seguimiento y evaluación a los indicadores económicos y sociales.
La aptitud de la ciudad región, será la mejor herramienta con la cual dotar a la sociedad de la transformación necesaria para enfrentar la coyuntura actual.
De momento, un reto empresarial con el cual se estimulan las actitudes creativas para impulsar el cambio, nos permite identificar variables clave en adaptación, identificación de capacidades fundamentales y demanda de know-how.
La causa raíz de la situación empresarial de crisis corresponde a la falta de planeación. En ningún ejercicio empresarial, en general, se llegó a contemplar un escenario de pandemia.
Y para los malpensados, desde la dirigencia gremial trabajamos decididamente por gestar fuerzas en procura de la articulación.
*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
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