El tema del aislamiento es difícil, por un lado está el incremento de contagios que crece vertiginosamente, y deja lesiones muy graves en los recuperados, es fundamental defender la vida, pero también es necesario reactivar la economía.
Es un tema difícil dijo el Senador de la República, Miguel Ángel Pinto Hernández, quien aceptó la invitación de Corrillos! para que nos hiciera un balance de la actividad legislativa 2019 – 2020, en particular esa última parte, comienzos de este 2020, en donde las cosas no fueron como siempre. La pandemia obligó a las sesiones virtuales.
Con relación a la pandemia dijo que el sector salud ha desnudado la crítica situación en que se encuentra y que requiere una reforma urgente al sistema.
Dijo además que a la vista quedó otra falencia, los bancos, el sistema financiero ha sido indolente en la emergencia y un obstáculo para que lleguen los recursos a la población vulnerable como lo dispuso el Gobierno Nacional.
Cuestionario Corrillos!
Corrillos!: – ¿Cuántos proyectos de ley presentó de su propia autoría, y cuáles son, y en qué va el trámite de cada uno?
Miguel Ángel Pinto Hernández, Senador de la República: – De propia autoría el consolidado es como sigue: Actos Legislativos 4, aprobados 2, archivados 2. Proyectos de Ley 4, aprobados 1, archivados 3. En Total 8, aprobados 3 archivados 5
C!: – ¿En cuántos y cuáles proyectos de ley participó como coautor, en qué etapa están?
MAP: – El Informe de Gestión legislativa 2019-2020 de Miguel Ángel Pinto Hernández, Senador de la República, ya dado el consolidado, la presentación de proyectos de acto legislativo como autor y coautor es como sigue.
– Proyecto de Acto Legislativo No. 38 de 2019 Senado – 394 de 2019 Cámara “Por medio del cual se modifica el artículo 44 de la Constitución Política”. Delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes (Archivado conforme al Art, 375 de la CPC).
– Proyecto de Acto Legislativo No. 39 de 2019 Senado – 355 de 2019 Cámara. “Por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal (Acto Legislativo 04 del 18/09/2019 – Diario Oficial 51.080).
– Proyecto de Acto Legislativo No. 03 de 2019 Senado. “Por el cual se modifica el artículo 351 de la Constitución Política”. Modificaciones al proyecto de presupuesto hasta el veinte (20%) del presupuesto de inversión. (Archivado conforme al Art, 375 de la CPC).
– Proyecto de Acto Legislativo No. 13 de 2019 Senado. “Por el cual se modifica el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia”. Soberanía alimentaria en el territorio nacional. (Archivado conforme al Art, 375 de la CPC).
– Proyecto de Ley No. 54 de 2019 Senado. “Por medio de la cual se crea la petición especial en salud”. (Archivado conforme al Art, 375 de la CPC).
Sustancias psicoactivas
– Proyecto de Ley No. 83 de 2019 Senado. “Por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Prevención y Atención del consumo de sustancias psicoactivas y se dictan normas sobre prevención, reducción de riesgo y daño, y atención del consumo de sustancias psicoactivas”. (Archivado conforme al Art, 162 de la CPC).
– Proyecto de Ley No. 93 de 2019 Senado. “Por medio del cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materias de política criminal y penitenciaria, se modifica y adiciona el Código Penal, la Ley 750 de 2002 y el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones”. (Pendiente Ponencia para segundo debate).
– Proyecto de Ley No. 310 de 2020 Senado «Por medio del cual se modifica el decreto ley 518 de 2020 “por el cual se crea el programa ingreso solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica” y se crea la renta básica de emergencia.
Prisión perpetua revisable
C!: – ¿En cuántos y cuáles proyectos de acto legislativo y de ley fue usted el ponente, en qué etapa van esos proyectos, están en trámite, se archivaron o ya son ley?
MAP: – El consolidado de ponencias es como sigue: Actos Legislativos 4, aprobados 2, archivados 2. Proyectos de Ley 8, aprobados 2, archivados 6. Total 12, aprobados 4, archivados 8. Desglosados dicen:
– Proyecto de Acto Legislativo No. 03 de 2019 Senado. “Por el cual se modifica el artículo 351 de la Constitución Política”. Modificaciones al proyecto de presupuesto hasta el veinte (20%) del presupuesto de inversión. (Archivado conforme al Art, 375 de la CPC).
– Proyecto de Acto Legislativo No. 21 de 2019 Senado – 001 de 2019 Cámara. (Acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo No. 047 de 2019 Cámara). “Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”. (Pendiente promulgación por parte del Presidente del Congreso)
– Proyecto de Acto Legislativo No. 22 de 2019 Senado – 107 de 2019 Cámara. “Por el cual se modifica el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia, se establece que el periodo del Fiscal General de la Nación será institucional y su elección se realizará a través de terna elaborada a partir de convocatoria pública”. (Archivado conforme al Art, 375 de la CPC).
– Proyecto de Ley No. 291 de 2019 Senado – 225 de 2018 Cámara. “Por medio de la cual se establecen mecanismos institucionales eficientes para la atención de los procesos de violencia intrafamiliar y se fortalece la capacidad institucional de las comisarías de familia”. (Archivado conforme al Art, 162 de la CPC).
– Proyecto de Ley No. 224 de 2019 Senado. “Por la cual se regula la convocatoria pública para elegir Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”. (Archivado conforme al Art, 162 de la CPC).
Consultorios jurídicos
– Proyecto de Ley No. 273 de 2019 Senado – 122 de 2018 Cámara. “Por medio de la cual se modifica el artículo 9 de la Ley 1447 de 2011”. (Solución de diferendos limítrofes). (Archivado conforme al Art, 162 de la CPC).
– Proyecto de Ley No. 275 de 2019 Senado – 007 de 2019 Cámara. “Por medio de la cual se regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior”. (Pendiente ponencia para primer debate).
– Proyecto de Ley No. 60 de 2018 Senado – 408 de 2019 Cámara. “Por medio de la cual se adoptan disposiciones de fortalecimiento de la seguridad ciudadana”. (Archivado conforme al Art, 162 de la CPC).
– Proyecto de Ley Estatutaria No. 32 de 2019 Senado. “Por medio del cual se garantiza el derecho fundamental a la impugnación, el principio de favorabilidad y se dictan otras disposiciones”. (Archivado conforme al Art, 153 de la CPC).
– Proyecto de Ley Orgánica No. 135 de 2019 Senado – 396 de 2018 Cámara. “Por medio del cual se interpreta el artículo 388 de la Ley
5ª de 1992, modificada por el artículo 7 de la Ley 868 de 2003”. (Pendiente sanción presidencial).
– Proyecto de Ley No. 224 de 2019 Senado. “Por la cual se regula la convocatoria pública para elegir Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”. (Archivado conforme al Art, 162 de la CPC).
– Conciliador: Proyecto de Acto Legislativo No. 23 de 2019 Senado – 182 de 2019 Cámara. “Por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones”. Región Bogotá. (Pendiente promulgación por parte del Presidente del Congreso)
Incremento de contagios
C!: – ¿Ya hoy se debe levantar el aislamiento o qué cambios debe haber en ese tema del manejo de la pandemia?
MAP: – Difícil tema, por un lado el incremento de contagios crece vertiginosamente, estamos lejos de alcanzar el pico de un virus que es letal, deja lesiones muy graves en los recuperados, es fundamental defender la vida; y por otro Lado la precaria situación económica de millares de familia, un desempleo que ya llega al 22%, empresas quebradas, una reactivación económica larga, genera una decisión difícil para el Gobierno de combinar protección de vida y protección económica. La gente debe ser responsable con el auto cuidado, para que las dos vayan de la mano
Crítica situación de salud
C!: – ¿Cuál fue la mayor falencia que sintió usted que tiene el país frente a situaciones como las que obligó a vivir la pandemia?
MAP: – Muchas falencias, el sector salud ha desnudado la crítica situación en que se encuentra y que requiere una reforma urgente al sistema, otra, los bancos, el sistema financiero ha sido indolente en la emergencia y un obstáculo para lleguen los recursos a la población vulnerable como lo dispuso el Gobierno Nacional y algunos mandatarios municipales que han demostrado que no tienen un ápice de conocimiento ni gestión.
C!: – ¿Cuáles sectores no se pueden reactivar este año y cuáles es importante que empiecen a funcionar de inmediato?
MAP: – Todos los sectores vienen reclamando su reapertura, todos están en crisis y todos generan puestos laborales, su apertura debe ir de la mano de los protocolos y la disciplina de la ciudadanía, sin ello, va a ser más complicado el contagio.
Política criminal
C!: – ¿Qué opinión le dejan los días sin IVA, son buenos, falta planeación, deben seguir el otro año o nunca deben volverse a programar esas fechas?
MAP: – La improvisación generó un caos impresionante con graves repercusiones en la propagación del virus cuyos resultados apenas empiezan a verse. El día sin IVA en medio de esta pandemia no me parece oportuno, desde el Partido Liberal venimos proponiendo la eliminación del IVA de 19 % y sustituirlo por un impuesto al consumo del 8%, que no afecta los ingresos de la nación pero le devuelve a todos los colombianos su capacidad adquisitiva durante los 365 días del año, porque van a ahorrarse un 11%.
C!: – ¿La cadena perpetua, en los casos en que se aplique, es una medida que tiene algún sentido, por ejemplo servirá para que el delincuente lo piense dos veces antes de delinquir? ¿Qué opina al respecto?
MAP: – Fui coordinador ponente del acto legislativo de prisión perpetua, que establece que, de manera excepcional, se pueda condenar hasta con prisión perpetua a los violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. Es una herramienta necesaria para que la pena pueda ser proporcional al daño que ocasionan, sirve de carácter disuasivo pero se debe acompañar de una política pública fundamentada en pilares de alertas tempranas, de prevención, educación y reparación, así como una reforma a la justicia basada en la eficiencia y eficacia, para combatir la impunidad. Todo ese marco de política criminal es necesario para la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes.