El Representante a la Cámara por Santander, Edwin Gilberto Ballesteros Archila, aceptó el reto de Corrillos! de hacer un balance legislativo 2019 – 2020.
Además se atrevió a contestar otros temas de la palpitante actualidad. En un parte aseguró que “la mayor falencia que tiene el país frente a estas situaciones, es la administración regional y local. No importa cuántos esfuerzos se adelanten desde el Gobierno Nacional si la distribución de las ayudas no es transparente”.
Frente a la difícil situación en que sobreviven muchos sectores de la economía y que ruegan porque su reactivación sea inmediata, Ballesteros Archila dijo que “debe evaluarse la apertura de restaurantes, peluquerías y salones de belleza, pequeños negocios y centros religiosos”.
Sobre la reactivación apuntó además que “esta medida es importante ya que llevamos más de 100 días de aislamiento preventivo obligatorio y muchas familias permanecen alejadas en estos días críticos”.
“La apertura gradual de ciertos negocios y actividades, es determinante no sólo para evitar una mayor contracción de la economía de Colombia”, dijo. “Hay que recordar que detrás de cada uno de los sectores, se encuentran empleadas millones de familias y ninguna prima sobre otra”.
Remarcó en el tema al señalar que “en la teoría y viendo la experiencia internacional, todos los sectores deberían reactivarse este año, teniendo medidas de salubridad y distanciamiento social”.
El cuestionario Corrillos!
Corrillos!: ¿Cuántos proyectos de Ley presentó de su propia autoría, cuáles son y en qué va el trámite de cada uno?
Representante a la Cámara, Edwin Gilberto Ballesteros Archila: En la presente legislatura radiqué cinco proyectos de Ley como autor, los cuales fueron acompañados por Congresistas de la bancada del Centro Democrático y otros partidos políticos:
1) PL No. 075 de 2019 Cámara – Alivio a créditos rurales: Radicado el 24 de julio de 2019 y acumulado con el Proyecto de Ley 09 de 2019 Cámara para discusión en Comisión I de Cámara. Tuvo como ponentes asignados a los HH.RR. Adriana Magaly Matiz, Juanita Goebertus, Oscar Sánchez y Julio César Triana, quienes radicaron positiva para primer debate el 24 de noviembre de 2019. La discusión se aplazó porque el contenido fue incluido como artículo nuevo en el Proyecto de Ley de Habeas Data, pero no fue acogido en el informe de conciliación. El proyecto fue archivado por tránsito de legislatura y no haber tenido discusión en primer debate según artículo 162 de la Constitución Política y Artículo 147 Ley 5ª de 1992. Se presentará nuevamente el 20 de julio.
2) PL No. 113 de 2019 Cámara – Tributo “Pro-Parques Nacionales Naturales”: Radicado el 31 de julio de 2019 para discusión en Comisión III de Cámara. Tuvo como ponentes asignados a los HH.RR. Enrique cabrales, Katherine Miranda, Wadith Manzur y Kelyn Jojana González, quienes radicaron positiva para primer debate el 15 de octubre de 2019. El proyecto fue retirado dada la inconveniencia de aprobar cualquier tipo de impuesto ante la coyuntura por Covid-19.
Abastecimiento de gas
3) PL No. 213 de 2019 Cámara – Abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura de gas combustible en el país: Radicado el 2 de septiembre de 2019 y acumulado con el Proyecto de Ley 044 de 2019 Cámara para discusión en Comisión V de Cámara. Fui el ponente asignado y el proyecto se discutió y aprobó por unanimidad de los Congresistas presentes el 3 de diciembre de 2019. El proyecto se encuentra en trámite para discusión y votación en la plenaria de la Cámara.
4) PL No. 272 de 2019 Cámara – Prórroga de Ley de Víctimas: Radicado el 8 de octubre de 2019 para discusión en Comisión I de Cámara. El proyecto fue retirado.
5) PL No. 292 de 2019 Cámara – Regulación del servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales: Radicado el 6 de noviembre de 2019 para discusión en la comisión VI de Cámara. Tuvo como ponente asignado al H.R. Rodrigo Arturo Rojas. Ponencia no fue radicada por falta de tiempo para incluir los ajustes sugeridos por el Ministerio de Transporte. El proyecto fue archivado por artículo 162 de la Constitución Política y Artículo 147 Ley 5ª de 1992. Se presentará nuevamente el 20 de julio.
Presentación en coautoría
C!: ¿En cuántos y cuáles proyectos de Ley participó como coautor, en qué etapa están?
EBA: Soy coautor de veinte Proyectos de Ley o Actos Legislativos radicados en esta legislatura, sumado a otras dos (2) iniciativas que venían haciendo tránsito de la legislatura 2018 -2019 que pasan a sanción presidencial – PL No. 181 de 2018 Cámara & 185 de 2019 Senado, “Pago a plazos justos” y PL No. 103 de 2018 Senado & 297 de 2019 Cámara, “Honores a los miembros de las Fuerzas Militares por operación Jaque” –.
1) PAL No. 001 de 2019 Cámara & 021 de 2019 Senado – Prisión perpetua para violadores y asesinos de niños: Pasa a sanción presidencial para reforma constitucional.
2) PAL No. 002 de 2019 Cámara & 024 de 2019 Senado – Normas especiales para la organización, funcionamiento, protección cultural, étnica y ambiental de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés: Archivado en sexto debate. Se volverá a presentar el 20 de julio de 2020.
3) PAL No. 040 de 2019 Senado & 343 de 2019 Cámara – Distribución, manejo y monitoreo del Sistema General de Regalías: Sancionado como acto legislativo.
4) PL No. 081 de 2019 Cámara – Reforma al impuesto al alumbrado público: Archivado en primer debate por votación negativa. Se volverá a presentar con los ajustes pertinentes.
5) PL No. 089 de 2019 Cámara – Conciencia educativa e inserción laboral para jóvenes: Pasa a primer debate en Senado luego de ser aprobado en Comisión y Plenaria de Cámara.
6) PL No. 118 de 2019 Cámara – Estampilla Pro Universidad Nacional Sede Caribe – Archipiélago: Pasa a primer debate en Senado luego de ser aprobado en Comisión y Plenaria de Cámara.
Derecho a la educación
7) PL No. 119 de 2019 Cámara – Prima legal del día 31 para los empleados de nivel asistencial: Archivado en primer debate por artículo 162 de la Constitución Política y Artículo 147 Ley 5ª de 1992.
8) PAL No. 122 de 2019 Cámara – Seguridad Jurídica Tributaria: Archivado en primer debate por Artículo 224 de la Ley 5ª de 1992.
9) PL No. 144 de 2019 Cámara – Derecho a la igualdad, debido proceso, la contradicción y la defensa dentro del procedimiento contravencional de tránsito ante comparecencia virtual: Archivado en primer debate por artículo 162 de la Constitución Política y Artículo 147 Ley 5ª de 1992.
10) PAL No. 184 de 2019 Cámara – Educación como derecho fundamental: Archivado en segundo debate por Artículo 224 de la Ley 5ª de 1992.
11) PL No. 195 de 2019 Cámara – Ingreso base de cotización de los independientes al sistema general de seguridad social: Retirado en primer debate.
12) PL No. 221 de 2019 Cámara – Manejo Integral del Fuego y prevención de incendios forestales: Aprobado por unanimidad en Comisión V de Cámara y pendiente de trámite para segundo debate en Plenaria de Cámara.
13) PL No. 244 de 2019 Cámara – Publicación de visitas y reuniones realizadas por funcionarios públicos: Archivado en primer debate por artículo 162 de la Constitución Política y Artículo 147 Ley 5ª de 1992.
14) PL No. 309 de 2019 Cámara – No discriminación, el derecho a la igualdad o equidad de género en la inversión de recursos estatales con destino al deporte: Aprobado en primer debate en la Comisión VII de Cámara y pendiente de trámite para segundo debate en Plenaria de Cámara.
La libertad condicional
15) PAL No. 05 de 2019 Senado – Delitos conexos con el delito político: Archivado en primer debate por Artículo 224 de la Ley 5ª de 1992.
16) PL No. 13 de 2019 Senado – Gestión presupuestal de cuerpos colegiados: Archivado en primer debate por artículo 162 de la Constitución Política y Artículo 147 Ley 5ª de 1992.
17) PL No. 14 de 2019 Senado – Condiciones para el acceso a la libertad condicional para miembros de las fuerzas públicas: Archivado en primer debate por artículo 162 de la Constitución Política y Artículo 147 Ley 5ª de 1992.
18) PL No. 16 de 2019 Senado – Plazos máximos de pago que estimulen el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas: Archivado en primer debate por artículo 162 de la Constitución Política y Artículo 147 Ley 5ª de 1992.
19) PL No. 065 de 2019 Senado – Bienestar del sector cafetero: Aprobado en primer debate en la Comisión III de Senado y pendiente de trámite para segundo debate en Plenaria de Senado.
20) PL No. 248 de 2019 Senado – Beca Pedro Pascasio Martínez y se establece el procedimiento para efectuar la elección de los ganadores de las Medallas “Luis Carlos Galán de lucha contra la Corrupción” y “Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana”: Aprobado en primer debate en la Comisión II de Senado y pendiente de trámite para segundo debate en Plenaria de Senado.
Incendios forestales
C!: ¿En cuántos y cuáles proyectos fue usted el ponente, en qué etapa van esos proyectos, están en trámite, se archivaron o ya son Ley?
EBA: Fui ponente de cuatro proyectos de Ley: dos en la Comisión V y dos en plenaria de Cámara:
1) PL No. 213 de 2019 Cámara –de mi autoría-, acumulado con el PL No. 044 de 2019 Cámara – Abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura de gas combustible en el país: Se discutió y aprobó por unanimidad de los Congresistas presentes el 3 de diciembre de 2019. El proyecto se encuentra en trámite para discusión y votación en la plenaria de la Cámara.
2) PL No. 221 de 2019 Cámara – Manejo Integral del Fuego y prevención de incendios forestales: Se discutió y aprobó por unanimidad de los Congresistas presentes el 11 de junio de 2020. El proyecto se encuentra en trámite para discusión y votación en la plenaria de la Cámara.
3) PL No. 037 de 2018 Cámara – Seguro Agropecuario: Se discutió en Plenaria de Cámara y fue aprobado por unanimidad en dicho debate, así como se dio en la Comisión V cuando fui ponente en la anterior legislatura. Sin embargo, el proyecto se archivó por falta de discusión en último debate en plenaria de Senado y tránsito de legislatura, conforme a lo dispuesto en el artículo 162 de la Constitución Política y al artículo 147 Ley 5ª de 1992. Se volverá a presentar el 20 de julio de 2020.
4) PL No. 276 de 2019 Cámara & 068 de 2018 Senado – Uso productivo de guadua y bambú: Se archiva por falta de discusión en último debate en plenaria de Cámara y tránsito de legislatura, conforme a lo dispuesto en el artículo 162 de la Constitución Política y al artículo 147 Ley 5ª de 1992. Se volverá a presentar el 20 de julio de 2020.
¿Aislamiento hasta cuándo?
C!: ¿Señor congresista Ballesteros Archila, ya hoy se debe levantar el aislamiento o qué cambios debe haber en ese tema del manejo de la pandemia?
EBA: El levantamiento del aislamiento en definitiva no puede ser total. Sin embargo, sí deben implementarse medidas para reabrir otros sectores que son vitales, en aras de evitar un incremento en la cifra de desempleo, que para el mes de mayo alcanzó el 21,4 %.
Debe evaluarse la apertura de restaurantes, peluquerías y salones de belleza, pequeños negocios y centros religiosos -con restricciones en la ocupación, estrictas condiciones sanitarias de prevención y manejo y evitando aglomeraciones-, así como ciertas rutas aéreas y terrestres a nivel nacional – con restricciones y protocolos de bioseguridad rigurosos, previo cumplimiento de todas las medidas y planes piloto establecidos-. Esta medida es importante ya que llevamos más de 100 días de aislamiento preventivo obligatorio y muchas familias permanecen alejadas en estos días críticos.
La apertura gradual de ciertos negocios y actividades, es determinante no sólo para evitar una mayor contracción de la economía de Colombia, cuya última previsión de FMI y de Fedesarrollo se calcula en un decrecimiento del – 7,8% del PIB para el año 2020, sino para mejorar las condiciones de vida de muchos colombianos.
Oleada de corrupción
C!: ¿Cuál fue la mayor falencia que sintió usted que tiene el país frente a situaciones como las que obligó a vivir la pandemia?
EBA: El país no estaba preparado para afrontar una emergencia a este nivel. El presidente de la República, Iván Duque, recibió un país, con una deuda externa que ascendía a 363’415.321 millones COP -un incremento del 34% respecto de la deuda que dejó el anterior gobierno-. Si a las dinámicas macroeconómicas de la deuda, la des-financiación y un costoso proceso de paz, se le suma una crisis en el sector salud, un alto porcentaje de informalidad laboral y una oleada de corrupción durante la crisis, la mayor falencia que tiene el país frente a estas situaciones, es la administración regional y local. No importa cuántos esfuerzos se adelanten desde el Gobierno Nacional si la distribución de las ayudas no es transparente.
Reducción laboral del 21 %
C!: ¿Cuáles sectores no se pueden reactivar este año y cuáles es importante que empiecen a funcionar de inmediato?
EBA: Hay que recordar que detrás de cada uno de los sectores, se encuentran empleadas millones de familias y ninguna prima sobre otra. Para el Estado colombiano, cada una de las familias que está detrás de cada empleo, requiere de una pronta reactivación, aunque unas más que otras, debido a la caracterización de su sector. En la teoría y viendo la experiencia internacional, todos los sectores deberían reactivarse este año, teniendo medidas de salubridad y distanciamiento social.
Si se habla de cuáles sectores deberían reactivarse de inmediato, deberíamos hablar del comercio, la industria y el entretenimiento, pues son los más afectados por la pandemia. Según los datos del trimestre febrero-abril, reportados por el DANE, el primero eliminó 509.000 puestos; el segundo, 481.000; mientras que el tercero, 447.000, lo que generó una reducción laboral del 21% y así mismo el sector turismo, que reporta pérdidas equivalentes a 20,1 billones de pesos equivalentes al 1,5% del PIB de Colombia del año 2020.
Sin embargo, teniendo en cuenta la actual situación enmarcada en los mecanismos de contagio y las dinámicas particulares de los sectores, vemos cómo su reactivación no puede ser inmediata, pues es necesario desarrollar protocolos particulares y específicos que se adapten a esta realidad.
Preferencias del consumidor
C!: ¿Qué opinión le dejan los días sin IVA, son buenos, falta planeación, deben seguir el otro año o nunca deben volverse a programar esas fechas?
EBA: A nivel económico, la primera jornada del día sin IVA mostró cifras muy positivas tanto en venta presente como electrónica (e-commerce). La DIAN reportó que las ventas en esta jornada alcanzaron cifras cercanas a los $5 billones de pesos, lo que significó un crecimiento aproximado de 158% en las ventas del comercio en el país, que traduce este incentivo en un aliento para la recuperación de la economía y estabilidad para el mercado laboral.
Si se analiza en qué aprovecharon los colombianos sus compras del día sin IVA, se encuentra una preferencia por la compra de electrodomésticos y accesorios tecnológicos. Lo más comprado: televisores, computadoras, neveras, tablets y celulares, con un crecimiento de 1.262 % en el número de transacciones, comparado con lo registrado en los primeros días del mes, y 866 % de diferencia comparado con la misma fecha del año pasado. Esta preferencia del consumidor colombiano hacia la tecnología también es una cifra positiva, debido a que, según expertos, es clave promover este tipo de inversiones en países en vías de desarrollo ya que pueden disminuir las brechas sociales y contribuir con la formación y educación de la sociedad.
Adicionalmente, según registros de Redeban, compañía de procesamiento de pagos electrónicos, al comparar las compras realizadas con tarjeta débito y con tarjeta de crédito, se muestra que los colombianos le dieron un mayor uso al pago con débito, lo que significa que como se dice coloquialmente, los colombianos en su mayoría, no están pagando “al debe”, sino tienen la capacidad adquisitiva para comprar de contado estos productos.
Ahora bien, estas cifras tan alentadoras para el comercio y la economía, se vieron opacadas por grandes aglomeraciones alrededor del país, lo que en medio de una pandemia como la que estamos viviendo, representa un riesgo inminente para la vida de los colombianos, dejando al descubierto la necesidad de trabajar fuertemente sobre la cultura ciudadana, la logística y el fortalecimiento de la virtualidad. Para ello el Gobierno Nacional ya tomó medidas y estableció que la venta de electrodomésticos y tecnología deberá realizarse vía electrónica para las siguientes fechas y así mismo, dio libertad a entidades territoriales para establecer medidas que controlen la llegada multitudinaria de personas. Esperemos que estas determinaciones junto a una mayor conciencia ciudadana, permitan un desarrollo responsable en las próximas jornadas.
Dos millones validaron
C!: ¿La cadena perpetua, en los casos en que se aplique, es una medida que tiene algún sentido, por ejemplo servirá para que el delincuente lo piense dos veces antes de delinquir? ¿Qué opina al respecto?
EBA: La aprobación de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños era una deuda que se tenía con la ciudadanía. Debemos recordar que hace varios años se había iniciado el proceso de acudir al referéndum para que en las urnas se aprobara o rechazara esta decisión, que inicialmente fue validada con 2 millones de firmas.
Esta pena tiene dos propósitos: Dar claridad de que en Colombia los niños son intocables y que la Justicia es ejemplarizante; y por otro lado, que quien cometa estos delitos quedará de por vida aislado, sin posibilidad de reincidir.