Por: Raúl Eduardo Barba Rueda/ En Colombia contamos con el sistema nacional de áreas protegidas, el cual agrupa un conjunto de áreas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan para contribuir al cumplimiento de los objetivos de conservación de nuestro país.
Dentro de estas áreas en Santander se encuentra el Distrito Regional de Manejo Integrado Humedal San Silvestre (DRMI) ubicado en los municipios de Barrancabermeja y San Vicente de Chucuri.
El DRMI es un área prioritaria para garantizar la capacidad de la Ciénaga San Silvestre, como fuente de captación del acueducto de Barrancabermeja, del complejo de producción petrolera y refinería de Ecopetrol.
Según el Plan de Manejo Ambiental Integral de Mares 2013 (PMAI), Ecopetrol cuenta con 4 concesiones de agua emitidas por la CAS; cuenta con 12 ocupaciones de cauce y 4 puntos de vertimiento en el Bloque Lizama y en el Bloque Centro, dos puntos de vertimiento.
Como vemos Ecopetrol no solo capta agua para sus procesos industriales del DRMI San Silvestre, también tiene ocupaciones de cauce y puntos de vertimiento, convirtiéndolo en uno de los usuarios más importantes del recurso hídrico de este ecosistema.
Lo paradójico es que siendo uno de los usuarios más interesados, Ecopetrol suscribe acuerdos de cooperación con la autoridad ambiental CAS para “Actualizar y ajustar el Plan de Manejo Ambiental del DRMI”, como sucedió a través del Acuerdo de Cooperación Ac N°01, derivado del Convenio Marco DHS N°5211802.
Dicho Acuerdo de Cooperación tuvo un valor de $1.943.816.667 millones de los cuales, Ecopetrol aporta $1.555.053.334. El conflicto de intereses de Ecopetrol con la CAS es evidente, ya que siendo Ecopetrol uno de los usuarios más importantes del recurso hídrico del DRMI, no pueden intervenir en ninguna actividad que contemple su ordenación.
Según el documento “Nuestro Código de Ética y Conducta” de Ecopetrol, cito textualmente:
“Conflicto Ético: Para Ecopetrol, por normatividad interna se considera además un conflicto de interés ético que vulnera el principio de integridad, todo actuar o circunstancia que pueda implicar contraposición de intereses o que reste objetividad, equidad, independencia o imparcialidad, en atención a que pueda prevaler el interés privado a la toma de decisiones en beneficio propio o de un tercero y/o en detrimento de los intereses de la empresa”.
Es evidente que para Ecopetrol es imposible actuar en la ordenación del DRMI sin que esto implique anteponer sus intereses (pozos petroleros, puntos de captación, ocupación de cauce, puntos de vertimiento) o ser imparcial en la toma de decisiones.
Sin embargo, aunque el lector pensara que Ecopetrol actuó de buena fe y como buen samaritano acudiendo al auxilio de una CAS desfinanciada y carente de capacidades técnicas para actualizar un Plan de Manejo Ambiental en un área protegida.
El asunto a nuestro juicio, delicado, porque las actuaciones de Ecopetrol podrían no obedecer a errores humanos sino a una refinada estrategia corporativa desarrollada por la estatal para influir en organizar el DRMI San Silvestres de acuerdo con sus intereses. En desarrollo del convenio con Ecopetrol para “Actualizar y Ajustar el Plan de Manejo del DRMI”, la CAS contrato a la firma Soluciones Geomáticas, a través del Contrato N° 004-00526-2014.
En desarrollo de la consultoría no debería tener injerencia de Ecopetrol, sin embargo, las Actas de Seguimiento a la ejecución del contrato evidencian todo lo contrario, no obstante que Ecopetrol es el mas importante usuario del recurso hídrico del DRMI y estaba pagando un alto porcentaje de los estudios también realiza una doble interventoría.
Revisando el acta de la reunión N° 17 de seguimiento a la Consultoría del PMA para el DRMI de 05 de mayo de 2015, la cual tenía como objetivo la “Revisión con Comunicación VRC Ecopetrol S.A del Protocolo Social Actualización PMA DRMI San Silvestre. Convenio Ecopetrol-CAS. La agenda de la reunión se refería a “Socializar entregables (plegable, cuña radial y presentación) que se utilizara con comunidades de Barrancabermeja y San Vicente de Chucuri”. Participan en la reunión funcionarios de Ecopetrol, el contratista, la interventoría y la CAS.
En un aparte de la reunión donde se hace revisión a las fotografías usadas en las presentaciones, la interventoría manifiesta preocupación por el tema del mono cariblanco, se debe tener cuidado en utilizar esta especie de fauna (debido a que actualmente esta catalogado como Alto Interés, Especie en extinción), de tal modo que pueda volverse un riesgo para el proyecto” A lo cual Ecopetrol responde con el compromiso de compartir foto de tortugas e iguanas que se tienen…”
En los anteriores apartes podemos ver la preocupación por parte de la interventoría que en los estudios se hiciera referencia a una especie en extinción, lo cual podía convertirse en un riesgo para el proyecto (peculiar forma de nombrar a una especie endémica de alto valor ecosistémico como de riesgo para un plan de manejo ambiental) y de inmediato Ecopetrol interviene aportando imágenes de tortugas e iguanas.
Finalizados lo estudios de la consultoría y estando radicados en la CAS para su aprobación ante el Consejo Directivo, Ecopetrol nuevamente interviene a través de una comunicación con fecha del 14 de septiembre de 2017, firmada por la Líder de Viabilidad Ambiental de Ecopetrol, con el asunto: Solicitud revisión estudio proyecto DRMI Humedal San Silvestre.
La comunicación enviada por Ecopetrol da cuenta de las bondades de su operación petrolera en los activos La Cira Infantas, Llanito, Lizama y las áreas de exploración Marteja, Gala, Guane e Infantas Oriente como generadores de beneficios a nivel regional y nacional. Destaca entonces que los activos La Cira Infantas, Llanito y Lizama, están dentro de los campos productores mas importantes del país, con base en lo anterior solicitan la revisión del documento proyectado del DRMI Humedal San Silvestre y cuyo tramite de modificación actualmente se encuentra en curso por parte del Consejo Directivo, a fin de identificar oportunidades en la zonificación de las áreas donde se van a desarrollar los proyectos petroleros antes mencionados, de manera que permitan su viabilidad.
No contentos con intervenir en la Consultoría, al no lograr ajustar al PMA a sus necesidades e intereses, se encargaron de incidir ante el Consejo Directivo de la CAS para que dicho estudio de la consultoría no terminara concretándose en un acto administrativo, situación que inclusive advertiría el exdirector de la CAS Juan Gabriel Álvarez como de posible riesgo fiscal en reunión del Consejo Directivo del pasado 24 de abril de 2018 con Acta N°178 de 2018:
Finalmente, la actualización del PMA contratada con Soluciones Geomáticas se convierte en otro estudio engavetado en la CAS, debido a que este no daba viabilidad a los intereses de Ecopetrol, no obstante, las condiciones del estudio este no suscito un acto administrativo a nivel de acuerdo, como quedaría consignado en los Estudios Previos de un nuevo convenio suscrito entre Ecopetrol y la CAS para nuevamente actualizar el PMA a finales del año pasado. La triste historia de un DRMI sin Plan de Manejo Ambiental…
*Especialista en Medio Ambiente y Geoinformatica. Experiencia en Gestión Social para el sector Oil & GasDirector de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial.
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