Con un récord de 10 días el Ejército Nacional de Colombia habilitó con un puente militar la vía Curos – Málaga, en el departamento de Santander.
La vía había sido afectada por la emergencia invernal el pasado mes de febrero. Cerca de 170 mil personas de 15 municipios se favorecen de esta obra.
Habilitado el paso
Gracias a la maratónica labor de los hombres del Batallón de Ingenieros No. 5 Coronel Francisco José de Caldas, liderados por el general Omar Sepúlveda Carvajal, comandante del Comando de Ingenieros, se logró la habilitación de la vía Curos-Málaga, la cual estuvo cerrada por afectaciones registradas el 25 de febrero por la avenida torrencial.
Con el funcionamiento de la estructura metálica los habitantes de la provincia García Rovira, podrán movilizarse entre la capital santandereana y los 15 municipios de esta importante región del departamento.
Gracias al Presidente
La apertura se logra gracias a la gestión adelantada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, ante el Gobierno Nacional.
“Hoy tenemos que agradecerle al presidente de la República, Iván Duque, y al Ejército Nacional, por todo el esfuerzo y apoyo que han realizado para que de nuevo tengamos el paso provisional en este corredor vial tan importante del departamento”, manifestó el Gobernador de Santander.
Aunque el mandatario seccional resaltó las propiedades del puente militar, hizo un llamado al Gobierno Nacional, solicitando la transferencia de recursos por 90 mil millones de pesos, para reparar la vía al igual que la solución final para el tramo del kilómetro 18 donde se instaló el paso elevado.
Mitigación en la vía
“Esperamos que empiecen a ejecutar todas las obras de mitigación porque tenemos 41 puntos críticos en este corredor vial. Pero también es fundamental la construcción del puente que debe atender la necesidad de la comunidad con un paso definitivo”, indicó Aguilar Hurtado.
La estructura que supera los 60 metros de longitud y soporta hasta 52 toneladas de peso, fue construida en once días por el Batallón de Operaciones Especiales del Ejército Nacional.
Ajuste singular
“Inicialmente el puente estaba previsto para 15 días, pero tuvimos que realizar un ajuste singular debido a la topografía del sitio, por lo cual fue necesario girar el paso elevado 38 grados para unir los dos extremos del tramo vial, debido a que la antigua calzada se encuentra a borde de la montaña”, explicó el Comandante del Comando de Ingenieros.
Igualmente el Brigadier General destacó que “la obra se logra gracias a la notable gestión del Gobernador de Santander, quien acudió al Gobierno Nacional por la avenida torrencial que se presentó en esta parte del departamento”.