El lodo, las piedras, el agua, los carros destruidos, las casas afectadas, los damnificados, por fortuna no víctimas, si acaso lesionados, pero no muertos, las afectaciones en los conjuntos, los daños en las vías, en las aceras.
Todos esos elementos sirvieron como de telón para tapar el autor intelectual de la avalancha. O mejor para dejar al descubierto el crimen que se perpetra a ojos de la comunidad, pero sin decirle con exactitud a qué se puede enfrentar en el futuro.
Aunque el futuro ya ocurrió. El futuro fue el 28 de enero de 2020, y ya estamos en marzo. Parece de locos, pero es real, solo que una capa de lodo cubre la realidad.
Recordemos que el martes 28 de enero de 2020 se generó una avalancha en donde fueron afectadas las comunidades de Santa Coloma, Villa Piedra Del Sol y Villa Jardín, entre otras. Sufrieron daños materiales. Afortunadamente ninguna calamidad que lamentar.
Pero esa avalancha son solo los comerciales de lo que en realidad podría presentarse de seguir el juego con la naturaleza, el calentamiento global no es una chanza, la tala indiscriminada de árboles puede ser un titular de prensa, pero en últimas puede terminar en que respiremos carbono y morimos y la pregunta del vecino ¿de qué murió? Y la respuesta, no se sabe, dicen que del corazón.
La versión resumida
Como la película de la avalancha dura más de tres horas, en versión resumida, y tiene antecedentes y ya tuvo una suerte de futuro presente (la avalancha del 28 de enero en Floridablanca) y podrá tener más capítulos trágicos, lo mejor es buscar un contador de historias.
Fue candidato a la Alcaldía de Floridablanca en las elecciones anteriores. No andaba ni escoltado ni muy acompañado, su séquito era pequeño, pero la peor diligencia es la que no se hace, dicen por ahí. E hizo la diligencia de ser candidato. No ganó, pero no por ello dejó el trabajo con la comunidad. Ahora está con el tema de la Conectante C1 C2.
En la web No a la Conectante dicen que “estamos de acuerdo con el mejoramiento de la vía Bucaramanga Pamplona por su importancia para el desarrollo del país. Sin embargo, el trazado establecido para la Conectante C1-C2 presenta varios aspectos negativos”. Ya al final los señalaremos basados en la página ya mencionada.
Cdmb: No, Anla: Sí
Luego de siete párrafos de espera, le damos la bienvenida a nuestro contador, es Hernando Ardila González, candidato a la Alcaldía de Floridablanca, en las pasadas elecciones.
Don Hernando nos contó que “No obstante que la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – Cdmb – dio un concepto no viable, desfavorable al proyecto de la obra vial llamada Conectante C1 C2, una obra carreteable de 13 y medio kilómetros que va entre Menzuli y el kilómetro ocho de la vía Pamplona, la obra se está haciendo”.
“La Agencia Nacional de Licencias Ambientales – Anla – otorgó al concesionario de la obra Vías de Bucaramanga licencia para adelantar esta obra y con base en ella ya se ha venido interviniendo el ecosistema frágil de los cerros Orientales de Floridablanca”.
“Se han talado cinco mil árboles de lo proyectado que son talar 25 mil árboles. La destrucción del muro natural de contención desde luego va a producir situaciones como la del 28 de enero de 2020 que generó una avalancha en la que la comunidad de Santa Coloma, Villa Piedra Del Sol y Villa Jardín sufrieron daños materiales. Afortunadamente ninguna calamidad que lamentar”.
“Pero sí cinco mil árboles talados en épocas de sequía ya produjeron una desgracia como esta avalancha, pues mucho nos tememos si después de talar, como se sigue haciendo, más árboles, cuando venga la época de lluvias pues el muro natural de contención no va a estar. Entonces el desbordamiento va a implicar que haya arrastre material vegetal, de lodo, de roca, y pues nos tememos una gran tragedia”.
“Ojalá que no ocurriera pero nos tememos que eso pueda ser así”.
Las tres falacias
“Esa obra en nada beneficia a Floridablanca porque se construye sobre la base de tres falacias. Una, que no va a permitir el desarrollo económico al interconectar más rápidamente el país con Venezuela. Y decimos pues bueno y luego no es el mismo Gobierno que dice que Venezuela es un país inviable, entonces dónde queda el argumento. Una primera falacia”.
“Segunda falacia, que va a descongestionar el esquema vial en Floridablanca para mejorar la movilidad, cuando eso es una gran mentira porque se descarga todo el tránsito pesado proveniente de Bogotá, proveniente del occidente de Antioquia y de la Costa Atlántica, se descarga en Menzuli generando gran congestión vehicular en Floridablanca y en Piedecuesta, desde luego”.
“Y la tercera falacia es que es una obra que no va a producir un impacto ambiental cuando sabemos que definitivamente cortar la montaña, cortar el bosque, implica necesariamente un gran impacto que como he dicho con esa tala de bosques nos hace perder el muro de contención natural provocando que los desbordamientos en épocas de lluvia no sean controlables, sobre todo que no existen obras de mitigación”.
Sin garantía de dinero
“Además que la obra, hasta donde sabemos, no está garantizada su financiación lo que implicaría que sería un elefante blanco que mata nuestro ecosistema, los bosques orientales, los Cerros Orientales de Floridablanca y aparte de eso sería una obra inconclusa por falta de financiación”.
“Pero así tuviera la financiación consideramos que hay alternativas, porque la licencia fue otorgada, en nuestro parecer, de manera irregular, como quiera que no consultó la comunidad, desconoció el concepto de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – Cdmb -, y estudios serios que hay sobre la gran sensibilidad en términos geológicos que tiene este sector por donde fue trazada la Conectante C1 C2”.
“Son varios criterios de orden técnico, jurídico, administrativo, científico, que hacen que la obra no sea viable, pero creemos que por intereses de algunos políticos o algunos potentados económicos que empezaron a comprar tierras por el trazado de la Conectante, y respondiendo a esos intereses es que se contrarían todos esos criterios ya señalados”.
“Y de paso contraria la voluntad de la comunidad que no ha sido consultada”.
Principio de prevención
Ardila González dijo que ese el resumen del problema de la Conectante.
Apelan al “principio de la prevención porque se prevé una gran tragedia ecológica, un ecocidio, un arboricidio terrible con las consecuencias y los riesgos gravísimos para la comunidad que entraña ese tipo de obras, que repito no sirve a los intereses de la comunidad de Floridablanca”, dijo.
Manifestó que existen alternativas de construcción de esa vía, como por ejemplo por Sevilla en donde ya hay una vía, si bien es cierto incipiente, se ha podido con poca inversión mejorarla y producir un impacto de menor gravedad en el medio ambiente.
Aspectos negativos
En la página No a la Conectante señalan los aspectos negativos, otro resumen, para quien lee poco, pero gusta de saber lo que pasa en su entorno:
1 – Nula socialización del proyecto, en su fase de diseño, con los residentes del área de Floridablanca y Piedecuesta.
2 – De las tres alternativas evaluadas para definir el trazado de la Conectante, la seleccionada no era la más conveniente desde el punto de vista ambiental y social.
3 – La trayectoria de la Conectante rompe con la Integración Vial del Área Metropolitana de Bucaramanga, No concuerda con el Plan Vial del Área Metropolitana de Bucaramanga ABM 2011-2040.
4 – Incremento de la congestión vehicular por la Autopista Piedecuesta – Floridablanca, en ambos sentidos, debido a la circulación de vehículos pesados provenientes de Bogotá y Boyacá.
5 – El trazado de la Conectante únicamente beneficia a Bucaramanga con la eliminación del tránsito pesado.
6 – Incremento de la accidentabilidad en la Autopista Piedecuesta – Bucaramanga y Anillo Vial Floridablanca – Girón. Alto riesgo para motociclistas y estudiantes.
7 – Congestión vehicular de la Autopista y el anillo vial Girón – Floridablanca, ambos sentidos, por los vehículos pesados procedentes de Barrancabermeja, Medellín y la Costa Atlántica.
8 – Afectación ambiental severa del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI (Cerros Orientales) Reserva Especial del Parque de la Judía, por la construcción y operación de la Conectante.
9 – Afectación del aporte hidrológico de los Cerros Orientales al Área Metropolitana de Bucaramanga.
10 – Incremento en la contaminación atmosférica debido a las emanaciones de un alto número de vehículos pesados dentro del AMB.
11 – Afectación por contaminación auditiva de importantes zonas de expansión residencial del AMB. Valle de Menzuli, Valle de Guatiguará.
12 – La Conectante solo servirá como ruta de acceso al Parque El Santísimo y las empresas privadas ubicadas en este sitio.
13 – Incremento en los costos de transporte local, por la ubicación de un peaje en el sector de Villa Joseia, antes de la entrada al municipio de Tona.
14 – Los Cerros Orientales son una zona de muy baja estabilidad y resistencia del terreno. La Conectante requerirá de diseños especiales y de alto costo para su estabilización.
15 – Afectación severa del disfrute visual de los Cerros Orientales del Área Metropolitana (DRMI), debido a la construcción de 27 viaductos y terraplenes de estabilización.
16 – La Conectante por su cercanía al casco residencial y el bajo control judicial fomentará y facilitará el establecimiento de zonas residenciales subnormales o invasiones.
17 – Se incrementará el contenido de material particulado en la atmósfera debido a la circulación de un alto número de vehículos pesados dentro del AMB.