Por: Fredy Horacio Chinchilla Reyes/ Joseph Goebbels fue el padre de la propaganda nazi y responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolfo Hitler a su llegada al poder en 1933.
Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno.
Estos fueron loos 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels:
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Todo lo anterior, tal vez a la primera lectura no le parezca muy atractivo o quizás hasta aburrido, e incluso intentó dejar la lectura, pero si analiza en detalle y mira lo que ocurrió en Bucaramanga desde el año 2016 al año 2019 le empiece a ser mas cercano este tema y tiene que ver tal vez con eso que se imaginaba o quizás intuía y tengo que decir que si era eso, eso precisamente que llevó a la ciudad a una crisis económica, política y social por un gobierno realmente fracasado y que utilizó esos 11 adefesios políticos y mediáticos para adoctrinar una masa de gran ignorancia política y que, con anuncios y estratagemas hábilmente diseñadas, logran rayarle el cerebro a miles, que lo político es lejano, pero que cuando coincide con el lenguaje y para nuestro caso chabacán y grotesco, es ahí donde hace conexión con esos entornos sociales.
Pero Rodolfo Hernández Suárez y sus dos asesores argentinos si que entendieron y entienden sobre estos postulados y de esta manera cautivar incautos con altos niveles de resentimiento como lo hicieron Joseph Goebbels y Adolfo Hitler y canalizar un determinado descontento y explotarlo de la forma mas infame para enardecer las emociones y ahí nace la manipulación, la indignación. De esto surgen las maniobras truculentas y malintencionadas de aprovecharse de las masas en muchos casos con bajos niveles de escolaridad que todavía son mucho más manipulables.
Cuando alguien obra premeditadamente de esta forma solo provoca rechazo de quienes tienen el cerebro muy bien puesto, en plenos cabales, para evitar estas infames formas degradantes de manipulación, es perverso que sabiendo que la masa es incapaz de discernir lo que se trama desde la manipulación mediática, demuestra lo maquiavélico que hay detrás, una mente tal vez siniestra y mas aun, cuando pretende gobernar los destinos de nuestro país.
Hágame el bendito favor, semejante despropósito y mas aún, cuando el mismo exalcalde ha manifestado admirar a unos de los mayores genocidas de la historia de la humanidad, Adolfo Hitler.
Twitter: @fredy_asesor