Este año la Bella Hija del Sol está celebrando 103 años de vida municipal por todo lo alto, gracias a la apuesta del alcalde Jonathan Vásquez denominada “Fiesta del Sol”, con la que se busca descentralizar la celebración llevando las actividades a comunas y corregimientos, priorizando el talento local e incluyendo invitados especiales de orden nacional e internacional, en una nutrida programación que incluye música, teatro, gastronomía y deporte.
La agenda inició el pasado 12 de abril y desde entonces ha convocado a más de 10.000 barranqueños en actividades como el Festival de Rock del Río, Festival de Música Campesina, Reinado del Sol y Río, Solar Fest en las comunas, Festival del Dulce, Temporada de Teatro y Festival Nacional de la Piqueria.
Sin embargo, esta es la mejor semana e inicia este jueves, 24 de abril, con el concierto gospel “Un regalo de Dios” donde tendremos la participación de artistas de talla internacional como Lilly Goodman, Gilberto Daza y Redimi2, y Omar Herrera, Daniela Montesinos, Armonía Celestial, orquesta Dinamita Celestial y CTRL7, que se realizará en la Villa Olímpica, a las 5:00 p.m. con entrada libre.

La programación continúa el viernes, 25 de abril, con el Festival del Humor, que tendrá como invitados especiales a ‘Lokillo’, con su show “Multiversos” y Jhovanoty, con la presentación de humoristas como Lina Adarme, Camilo Cifuentes y Franko Bonilla. Esto será desde las 6:00 p.m. en la Villa Olímpica, con entrada libre.
El día más especial es el 26 de abril, fecha del aniversario de Barrancabermeja, que iniciará muy temprano con el Desfile Educativo, en el que se presentarán todos los colegios del distrito, en un recorrido que inicia a las 8:00 a.m. desde el Parque Olaya Herrera hasta el Patinódromo Raúl Meneses Monsalve.

Desde las 3:00 p.m. la Avenida 52 se llenará de bailarines aficionados que con sus trajes especiales engalanarán el “Carnaval del Sol”, que irá desde el Hotel Vizcaya hasta la Villa Olímpica, lugar en el que se realizará la elección y coronación de la Reina del Sol y Río, entre 13 candidatas que representan a las siete comunas y seis corregimientos del distrito.
El día cierra con el Solar Fest, en la Villa Olímpica, que tendrá como invitados especiales a los artistas nacionales ‘Churo’ Díaz, Peter Manjarrés, Pipe Bueno y artistas locales. La entrada será libre desde las 6:00 p.m.

En las “Fiestas del Sol” también hay espacio para la actividad física y por eso el 27 de abril se realizará la Media Maratón del Sol, en homenaje al jaguar. La competencia, en la que ya se inscribieron más de 3.000 participantes a nivel nacional, inicia a las 5:00 a.m., como punto de partida el parque Camilo Torres.