El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández Durán, presentó las capturas de cuatro presuntos integrantes de estructuras criminales que operarían en el Magdalena Medio santandereano.
En Acción Unificada entre la Policía de Santander, la Quinta Brigada del Ejército y la Fiscalía, dijo, se lograron dos importantes resultados operacionales contra estructuras delincuenciales que vendrían afectando la seguridad en el municipio de Sabana de Torres.
En una primera acción estratégica, se logró la captura de dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, adscritos al Componente Criminal Focalizado de la subestructura Edgar Madrid Benjumea. Entre ellos se encuentra alias ‘Pescado o Lucho’, quien fungía como cabecilla financiero de zona y tenía injerencia en Sabana de Torres y sectores del Magdalena Medio santandereano. Este sujeto fue capturado por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.
“Alias ‘Pescado o Lucho’ figura como desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde el año 2006 y, según elementos materiales probatorios, habría retomado su accionar delictivo coordinando el recaudo de rentas ilegales a través de cobros extorsivos a comerciantes y finqueros, que generaban aproximadamente $170 millones mensuales”, informó el secretario del Interior.
Durante la operación también fue capturado en flagrancia alias ‘Panadero’, segundo cabecilla del componente criminal, por el delito de tráfico y porte ilegal de armas de fuego. En el procedimiento se incautaron dos motocicletas, dos teléfonos celulares y nueve cartuchos calibre 9 milímetros.

En una segunda acción, se ejecutó una diligencia de allanamiento y registro que permitió la captura en flagrancia de otros dos ciudadanos, presuntos integrantes de un Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO), dedicado al tráfico local de estupefacientes. En el lugar fueron hallados un arma traumática calibre 9 milímetros con su respectivo proveedor, cuatro cartuchos, 55 papeletas de bazuco, dos radios de comunicación, una gramera, dos celulares y $177.000 en efectivo.
“Según las labores de inteligencia, estos ciudadanos pretendían consolidar el control del microtráfico en el municipio, afectando la tranquilidad de los habitantes de Sabana de Torres. Seguiremos en Acción Unificada atacando a los grupos delincuenciales que quieran afectar a nuestro Santander Seguro”, concluyó Hernández Durán.
Los cuatro capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales. Jueces con funciones de control de garantías profirieron medidas de aseguramiento con detención intramural.