La Secretaría de Seguridad y Convivencia confirmó que más de 1.300 uniformados de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional custodiarán cada uno de los eventos, que hacen parte de las Fiestas del Sol por el aniversario 103 de Barrancabermeja. A esto se suma, los vigías de espacio público que estarán acompañando la programación, así como agentes de tránsito y organismos de socorro que brindarán seguridad y apoyo a los ciudadanos, tanto en Semana Santa como en las otras actividades de aniversario.
El anuncio se hizo durante el Puesto de Mando Unificado liderado por la Alcaldía, con el apoyo de las autoridades distritales de socorro y seguridad, para garantizar el buen desarrollo de los festivales gastronómicos, musicales y culturales que se realizarán durante la Semana Mayor y hasta principios de mayo y que permitirán que más de 1.000 emprendedores locales ofrezcan sus productos.
“Pedimos a la comunidad atender cada una de las recomendaciones y trabajar unidos para que las festividades salgan de la mejor manera. En cada lugar hemos dispuesto agentes de tránsito, vigías de espacio público y gestores de convivencia. El éxito de cada actividad está en manos de la comunidad y por eso esperamos el buen comportamiento”, dijo Eduardo Ramírez Alipio, secretario de Seguridad y Convivencia.
Además, la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja confirmó que se presentarán restricciones viales, especialmente en el barrio Las Playas, en donde se realizarán el Festival del Dulce y Reinado Popular, el 15 y 16 de abril, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. También en la cancha Polipolvo del barrio Nueve de Abril, en donde se realizará el Solar Fest a la Calle: comuna Siete, el sábado 19 de abril, desde las 2:00 p.m. Frank Durán, agente de la ITTB, invitó a los asistentes a estos eventos a utilizar el transporte público o, en la medida de lo posible, desplazarse a pie.
Por otro lado, desde la Dirección de Espacio Público y Controlado Urbano se ha regulado y orientado el proceso para que aproximadamente 1.000 emprendedores puedan diversificar sus productos y la economía, en todas las actividades que se tienen previstas.
“Es importante que cualquier apoyo que surja desde los vigías de espacio público vaya acompañado de una corresponsabilidad de todos los que vamos a participar de las Fiestas del Sol. Lo que buscamos es que el espacio público se pueda aprovechar de una forma ordenada”, dijo Héctor León, director de Espacio Público y Control Urbano.
La Alcaldía Distrital invita a toda la comunidad barranqueña a disfrutar de estas celebraciones con responsabilidad, manteniendo un comportamiento ejemplar y colaborando con las autoridades. En caso de observar cualquier situación sospechosa, se exhorta a reportarla de inmediato a las líneas de atención habilitadas, 123 de la Policía, 119 Bomberos Voluntarios, 165 Gaula de la Policía, 147 Gaula Militar.