Al finalizar enero de este año 2025 la policía metropolitana, en zona urbana de la ciudad de Bucaramanga, realizó la retención del ciudadano venezolano Bernardo Enrique Atencio Padilla, alias “Chocolate”, quien figuraba requerido por las autoridades de Venezuela por los delitos de Homicidio Calificado, mediante notificación roja de Interpol.
Aspectos de interés
Según informó la policía en Colombia esta persona es requerida por el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, en Venezuela.
Alias “Chocolate” tendría al menos ocho años de trayectoria delictiva aproximadamente y, era el principal coordinador de homicidios selectivos dentro de la organización criminal “Tren de Aragua” en territorio venezolano.
Su rol consistiría en ejecutar acciones violentas contra integrantes que no acataran las políticas internas del grupo. Su actividad delictiva se extendió en territorio colombiano a los departamentos de Norte de Santander, Santander y el estado de Zulia, en Venezuela.
Además, este sujeto tendría un papel clave en el control del tráfico de migrantes desde Venezuela hasta Ecuador, según informó la policía en Colombia.
Tras la captura de alias “Yeison Comino”, alias “Chocolate habría trasladado su actuar criminal a la ciudad de Bucaramanga, con el propósito de mantener el control territorial de la organización en esta zona del país.
En el procedimiento de captura la policía le halló en su posesión: 01 pistola CZ serie C754434. 02 proveedores metálicos. 18 cartuchos calibre 9mm. 01 documento de identidad colombiano.
El retenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de la documentación correspondiente por vía diplomática por parte del país requirente.
De esta forma, se expedirá la orden de captura con fines de extradición en un plazo máximo de 5 días, informó la policía en Bucaramanga.