Al menos un muerto, siete heridos y una investigación que se extiende hasta Colorado son las más recientes confirmaciones de las autoridades tras la explosión de un Tesla Cybertruck frente al Trump Hotel en Las Vegas.
Además, el mandatario estadounidense, Joe Biden, afirmó que las fuerzas del orden se encuentran investigando si existen nexos entre la detonación en Las Vegas y el atropellamiento masivo en Nueva Orleans, que dejó 15 muertos en Año Nuevo y que los investigadores evalúan como “acto de terrorismo”.
El FBI también intenta esclarecer si lo ocurrido en la ciudad perteneciente a Nevada fue o no un “acto de terrorismo”.
«Estamos rastreando la explosión de un Cybertruck fuera del Trump Hotel en Las Vegas (…) Las fuerzas del orden y la comunidad de inteligencia también están investigando esto, incluso si existe alguna posible conexión con el ataque en Nueva Orleans», sostuvo Biden.
El Tesla Cybertruck explotó en llamas el miércoles 1 de enero en el exterior del Trump International Hotel de Las Vegas, matando al conductor e hiriendo a otras siete personas.
El incidente ocurrió horas después del ataque en Nueva Orleans.
¿Conexiones políticas?
El Trump International Hotel en Las Vegas es parte de la Organización Trump, la compañía del presidente electo Donald Trump, quien regresará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, fue un partidario clave de la campaña presidencial del republicano en las elecciones de 2024 y será uno de los asesores del gobierno entrante.
Cuestionado sobre las posibles conexiones políticas de lo ocurrido, el alguacil del Departamento de Policía, Kevin McMahill, señaló que esa posibilidad también se encuentra bajo investigación.
“Se trata de un camión Tesla, y sabemos que Elon Musk está trabajando con el presidente electo Trump, y es la Torre Trump” (…) Así que obviamente hay cosas de las que preocuparse y es algo que seguimos analizando”.
Por su parte, el agente especial a cargo del FBI, Jeremy Schwartz, aseguró que aún no está claro si la explosión fue un acto de terrorismo.
«Sé que todo el mundo está interesado en esa palabra y está tratando de ver si podemos decir: ‘Oye, esto es un ataque terrorista’. Ese es nuestro objetivo y eso es lo que estamos tratando de hacer», remarcó Schwartz.
Entretanto, Musk aseguró que la explosión no estaba relacionada con el Cybertruck en sí.
«Ahora hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí (…) Toda la telemetría del vehículo fue positiva en el momento de la explosión», señaló el magnate sudafricano mediante su cuenta en la plataforma X, también de su propiedad.
Una investigación que se extiende a Colorado
Poco a poco se conocen los primeros hallazgos de las investigaciones. Las autoridades indicaron que morteros de fuegos artificiales y botes de combustible para campamento fueron encontrados dentro de la parte trasera del Tesla Cybertruck que explotó.
McMahill indicó que el video capturado en las estaciones de carga de Tesla proporcionado por el director ejecutivo, Elon Musk, ayudó a las autoridades a rastrear el viaje del vehículo, que llegó a Las Vegas alrededor de las 7:30 a. m. y luego condujo aproximadamente una hora hasta el área de valet del Trump International Hotel, donde permaneció entre 15 y 20 segundos antes de que ocurriera la explosión.
El video presentado en una conferencia de prensa mostró una caída de morteros de fuegos artificiales carbonizados, botes y otros dispositivos explosivos amontonados en la parte trasera de la camioneta. Las paredes de la plataforma del vehículo todavía estaban intactas, debido a que la explosión se disparó hacia arriba en lugar de hacia los lados.
Entretanto, las autoridades han ampliado su búsqueda de evidencia a Colorado, confirmaron fuentes federales.
Y es que McMahill añadió que el FBI ya sabe quién alquiló la camioneta con la aplicación Turo en Colorado, pero no revelarán el nombre hasta que los investigadores determinen si se trata de la misma persona que murió.
Tras ser alquilado, el vehículo fue recogido por lectores de matrículas que viajaban de Colorado a Las Vegas en la mañana del 1 de enero.