Con el nuevo año vienen cambios en los precios de todos los servicios a nivel nacional, y muchos ciudadanos que residen en diferentes conjuntos en el país, se preguntan de cuánto será el aumento que tendrá la administración.
Si bien el incremento del salario mínimo ya fue fijado en el 9,5%, es decir, que pasó de $1’300.000 a $1’423.500, este aumento no es determinante sobre cuánto deberá subir la cuota mensual de la administración en la propiedad horizontal en el país.
Sin embargo, también podría subir conforme lo haga el índice de precios al consumidor IPC, que se sabrá en enero del 2025, y se cree que pueda estar cerca del al 5,20%.
Sobre esto, es importante aclarar que quienes definen de cuánto será el aumento de la administración en los conjuntos será la junta de propietarios y copropietarios, debido a que en la actualidad no existe alguna ley o decreto que fije el porcentaje estimado que debería subir dicha tarifa.
Sobre este asunto, Nora Pabón Gómez, abogada experta en Derecho Comercial, señaló que «no hay regulación precisa al respecto. Depende del presupuesto aprobado por la asamblea de propietarios y conocido previamente por estos últimos, con base en los parámetros señalados en el reglamento de propiedad horizontal».
De hecho, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) también se refirió al incremento anual en las cuotas de administración, y manifestaron que este no necesariamente debe estar sujeto al aumento del salario mínimo ni a la inflación.
El gremio indicó que este monto se fija con base en el presupuesto que hace el administrador, dependiendo de los gastos y reparaciones que requiera cada conjunto: «No depende del salario mínimo o la inflación, sino que es potestad de los copropietarios, dependiendo de las necesidades de cada unidad residencial o comercial».
El dinero que se recauda en los conjuntos, suele utilizarse para la administración de gastos como el pago del salario de los vigilantes, el mantenimiento de los pisos de las torres y ascensores (si es el caso), cuidado del césped, entre otros ítems.