Un periodo completo y dos años más en la Cámara de Representantes por Santander le permiten al congresista Jairo Cala hacer un balance de ese trabajo en el Congreso por el departamento que lo vio nacer y en donde ejerció su militancia mientras hacía parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Farc.
Cumplido el diálogo de paz con las Farc el movimiento mantuvo el nombre, pero el mismo todavía despertaba odios y rencores. El mismo partidos tomó la decisión de optar por el nombre de Comunes como hoy se llama el partido político de las extintas Farc.
Fruto del diálogo de paz a las Farc les entregaron diez curules, cinco en el Senado y cinco en la Cámara. Jairo Cala fue favorecido con una de esas curules en la Cámara de Representantes y desde el primer día que le correspondió hacer parte del Congreso lo ha hecho más bien sin mojar mucha pantalla.
El sábado 20 de julio entra de nuevo en el Congreso a sesionar por dos años más, pero antes de que se trasladara a Bogotá conversó con varios periodistas y respondió a todas las preguntas que se le hicieron.
La entrevista
Corrillos: Jairo Cala, Representante a la Cámara por Santander, hace usted parte de la Comisión Económica del Congreso de la República, ¿Cómo le fue al departamento de Santander? ¿Qué podemos esperar para este segundo semestre?
Jairo Cala, Representante a la Cámara por Santander, por el Partido Comunes: Hay cuatro o 5 proyectos que son estratégicos para el departamento, sobre todo en materia vial. La ampliación en doble calzada y con carriles de adelanto de la vía Moniquirá – Piedecuesta.
La culminación y la asignación de recursos de obras por impuestos para la vía Curos – Málaga. La terminación de la vía Charalá – Duitama, al igual que la continuidad o el comienzo de la obra, Bucaramanga – Pamplona. La terminación de la Ruta del Sol, hoy ruta del Magdalena. La terminación de la Ruta del Cacao. Y terminar por fin la ruta que va a garantizar el transporte entre el río Magdalena y el resto del país que es la vía Yuma.
Esos son tal vez 5 o 6 proyectos que en materia vial son supremamente importantes.
De otro lado, se plantea la reactivación de la vía férrea que inicialmente tiene el tramo La Dorada – Chiriguaná, que para el próximo año debe culminar con la activación de la ruta Chiriguaná – Santa Marta. Prevé que para 2026 Colombia debe tener reactivada su malla férrea por lo menos en un 40% y eso va a contribuir de manera efectiva la movilidad de los colombianos.
Corrillos: ¿Cuándo se empezarían a recibir recursos ya para estas vías o para estos proyectos?
Jairo Cala: Ya en este momento yo creo que en el mes de julio empieza en firme la construcción y la terminación de la ruta del Magdalena, al igual que ya debe estar para empezar en julio la continuidad de la ruta Moniquirá – Piedecuesta. Hay unos recursos también para la reactivación de la variante en San Gil. Viene el tema de los recursos que ya están desembolsados y deben estarse ejecutando de la vía Duitama – Charalá y la Transversal del Carare.
Corrillos: Representante usted toca un tema importante y es la Variante San Gil, veedores de la Cámara de Comercio de Bucaramanga señalan que está a puerta de convertirse en un elefante blanco. El gobernador de Santander asegura que no hay plata para esta variante y que los recursos que se quedaron de la Conectante C 1 y C 2 los trasladen para invertirlos ahí. Y esa es una obra que se requiere, porque ese es un corredor vial que no da nada más y nada menos, sino que a llevarnos al interior del país. ¿Qué se sabe al respecto?
Jairo Cala: En una reunión que sostuvimos con el gobernador de Santander, lo que decíamos es que el contrato de las Conectantes C 1 y C 2, hay que revisar el contrato, pero lo que no puede pasar es que se lleven los recursos que son para esas Conectantes y se destinen para otras obras. Nosotros consideramos que por el trazado que se determine, esa es una necesidad para comunicarnos con Norte de Santander y con Venezuela.
Hoy que se reactivan las relaciones comerciales con Venezuela, Santander va a ser uno de los mayores beneficiados de esa reactivación económica y necesitamos las vías que nos hagan expeditas esas relaciones comerciales.
Para el caso de la Variante San Gil, hay unas fórmulas que se plantearon en el plan plurianual de inversiones que seguramente, en la discusión del Presupuesto 2025, vamos a discutir. Pero sin lugar a dudas, estamos plenamente de acuerdo, esa es una necesidad y no podemos permitir que se convierta en un elefante blanco.
Los peajes
Corrillos: Representante también en el tema de la Ruta del Cacao, el asunto de los peajes, ¿qué pasó en ese tema?
Jairo Cala: Hemos charlado con el gobernador, con Prosantander y con otros gremios económicos del departamento, buscando encontrar fórmulas que nos permitan aliviar, por un lado, la carga que significa el pago de los peajes para los ciudadanos, pero por el otro lado, encontrar un mecanismo que no le cargue al fisco departamental o al fisco nacional, el pago de las obligaciones que se tienen con las concesiones. Un elemento que, sin lugar a dudas, ha ayudado en ese sentido ha sido el de establecer las tarifas diferenciales para la gente que vive en los entornos de donde están los peajes, y que se pueden concertar con la gente.
Pero sin lugar a dudas, para el transporte de carga pesado y para el transporte intermunicipal va a ser inevitable que los peajes se tengan que instalar así haya que discutir el monto de la tarifa. Porque el tema es que ya se hicieron unas concesiones, se firmaron unos contratos que hay que cumplir y no cumplirlos significaría que el Estado asuma esa responsabilidad. Implicaría no llevarle a la gente obras y servicios durante un largo periodo.
Corrillos: Se conoció la noticia de la liquidación del contrato de la autovía Bucaramanga – Pamplona, usted acaba de mencionar de recuperar esta obra, el gobernador tampoco la quiere dejar ir, pero hay un tema, el que más ha atrasado la obra y es el tema ambiental. ¿Cómo lograr una convergencia allí?
Jairo Cala: Tuve la oportunidad de ser el convocante de la primera audiencia pública en 2019, creo que fue. Para discutir el problema de las Conectantes C 1 y C 2 en el municipio de Floridablanca, nos reunimos con muchos representantes y voceros de organizaciones campesinas, sociales, ambientales del municipio. Para escucharlos, yo creo que aquí tenemos un tema de concertación que agotar. Agotarlo con la ANI y agotarlo con el departamento y agotarlo con el Ministerio de Ambiente y agotarlo con el Ministerio de Transporte para encontrar una salida.
Creo que si nos ponemos de acuerdo vamos a encontrar una media que nos permita la construcción de la vía como una necesidad, pero reduciendo al mínimo los impactos ambientales. Si no es por los Cerros Orientales de Floridablanca, habrá que buscar otra ruta por donde se construya, pero lo cierto es que es una necesidad para el transporte de la economía de Santander y para el futuro de la economía en los colombianos.
Exploración y explotación
Corrillos: El tema de la transición energética suena muy interesante. Sin embargo, Santander ha dependido mucho de las finanzas del petróleo. ¿Qué va a pasar si se disminuye la exploración y explotación de petróleo?
Jairo Cala: Aquí hasta el momento eso se ha mantenido. Sencillamente este Gobierno lo que dijo es, no vamos a adelantar procesos de nueva exploración, vamos a ejecutar los contratos que ya tenemos y en este momento hay más de 117 contratos de explotación que están en inicios. Hay creo que alrededor de 50, entre 50 y 50 y alguito de proyectos que ya están en explotación y quedan algo más de 100 proyectos de exploración que están aún por concretarse.
Sin embargo, nosotros creemos que Santander tiene todas las cualidades para que avancemos, y la aspiración es que ojalá en un esfuerzo de todos los santandereanos y los colombianos podamos avanzar para que Ecopetrol sea la empresa de la transición energética y que Santander juegue un papel importante en este sentido. Aquí tenemos unas apuestas de sol supremamente importantes, fundamentalmente en la región del Magdalena Medio, y creemos que podemos contribuir de manera positiva en ese proceso de transición.
Corrillos: Hablaba usted también de la otra posibilidad que es el cacao. ¿Cuál es la fuerza que puede tener Santander en ese sentido?
Jairo Cala: Hoy Santander creo que somos el segundo o el primer productor, el primer productor de cacao del país, y yo creo que la noticia de la mejora del precio del cacao habrá sido un alivio supremamente importante para los cacaoteros del departamento, dado que la mayoría de cacaoteros tiene obligaciones de deudas con la banca en el país y yo creo que esta mejora del precio debió contribuir a poder aliviar el bolsillo y las obligaciones que tenía la gente con los bancos.
Nosotros creemos que tenemos las condiciones para que el Departamento podamos avanzar en compañía del Ministerio de Agricultura, en unos planes y programas que permitan la reactivación del campo en materia de producción cacaotera, de aguacate, de café. Y que produzcamos comida en general, creo que es la tarea de este Gobierno que desde la reactivación del campo podamos contribuir a resolverle el problema de alimentación a más de 20 millones de colombianos y podamos contribuir a generarle empleo a los jóvenes que hoy están saliendo de las instituciones educativas y que no tienen un horizonte cierto para laborar.
Sistemas como Metrolínea
Corrillos: La circunstancia de los sistemas masivos, en el caso Metrolínea es bastante centrada acá en Bucaramanga, una ciudad prácticamente sin transporte público. ¿Qué analizan sobre los sistemas masivos en la Comisión Económica de la Cámara?
Jairo Cala: Nosotros en 2023 en la Comisión Cuarta destinamos a petición de Asocapitales un monto de un billón 250.000 millones de pesos que fueron para reactivar esos sistemas masivos de transporte, dado que había unas variantes económicas que no se calcularon bien, donde se instaló cada uno de estos sistemas, y eso colapsó varios de los sistemas. Esa inyección que le hace el Estado a los sistemas masivos tiene como fin establecer un mecanismo que le garantice a todos los ciudadanos de las capitales del país tener mecanismos de transporte eficientes. Lógicamente, esto está en directa dependencia de lo que los alcaldes hayan determinado en cada una de las capitales como mecanismo para reactivar estos sistemas de transporte masivo.
La seguridad
Corrillos: Representante ¿cómo ve el tema de la seguridad en Santander?
Jairo Cala: Creo que Santander, como en el resto del país, tenemos un problema de exacerbación de fenómenos de violencia que es necesario tratar. La ciudad de Barrancabermeja es una de las ciudades del departamento donde todos los días se ocurren asesinatos, violación a los derechos humanos. Yo creo que habría que discutir con los alcaldes y con la Gobernación de Santander una estrategia que nos permita adelantar los procesos de acercamiento y conversaciones con los distintos grupos armados que hay en el departamento en aras de buscarle una salida. No podemos seguirnos matando entre santandereanos por causas que muchas veces ni nos pertenecen y son ajenas a nuestro sentir y a nuestro querer.