Bajo el liderazgo de la Fiscalía General de la Nación, personal de la Seccional de Investigación Criminal e inteligencia policial, en coordinación con el Ejército Nacional, llevó a cabo la operación denominada “Zafiros”.
La operación se desarrolló mediante la ejecución de cuatro (4) diligencias de allanamiento y registro en tres municipios: “San Gil, Barbosa y Puerto Wilches” (Santander), logrando la materialización de once capturas de personas que estaban requeridas por orden judicial por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.

Este grupo de personas estaría dedicada al tráfico de estupefacientes en menores cantidades, actividad criminal que era dinamizada por alias “Samuel”, quien realizaría la distribución de los alucinógenos (Bazuco y Marihuana) en el casco urbano del municipio de San Gil a través de redes sociales.
Asimismo, alias “El Profesor” desde el municipio de San Pablo, Bolívar, coordinaría el transporte de sustancias estupefacientes (Marihuana, Cocaína y Bazuco) a alias “Samuel” a través encomiendas hasta el municipio de San Gil.

Según reveló el Departamento de Policía Santander el acervo probatorio permitió la inferencia razonable para precisar que esta estructura traficaría un promedio de más de 1.000 dosis semanales en esta región del departamento, así mismo, los Elementos Materiales de Prueba, denotan la participación de integrantes de esta estructura dedicados al ingreso de estupefacientes a un Centro de Reclusión del Orden Nacional a través de la modalidad de ocultamiento “ingeridos” donde una persona ingiere cápsulas solidas cargadas con estupefacientes para ser comercializadas.
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente, quien profirió medida de aseguramiento con detención intramural en centro penitenciario.

La Policía Nacional invitó a la comunidad santandereana a continuar informando cualquier hecho que atente contra la convivencia y seguridad ciudadana.