Por: Milton Villamizar Afanador/ En la premura del cumplimiento de una orden judicial y probablemente sin ahondar en otras posibles soluciones frente al mototaxismo, al transporte informal; los mandatarios del área metropolitana al unísono dijeron “implementemos el pico y placa metropolitano”; decisión que no fue producto de un estudio riguroso de la autoridad de tránsito, de un análisis ponderado, si prohibir el uso de determinados vehículos por días es la solución al problema de movilidad, al problema del mototaxismo o mejor, la única solución; o al contrario, solo servía como medida a la carrera, para no ser sancionados por el juez 15 administrativo de Bucaramanga.
Decía el alcalde de Floridablanca el 16 de febrero de 2024 a los medios de comunicación: «No soy gustoso del pico y placa. Pero, hay un fallo judicial y por ende estoy obligado a tomar acciones sobre el particular…”
Casi que se deja la sensación que, para no ser sancionados, fue que se tomó la decisión del pico y placa metropolitano, como medio para conjurar el transporte informal y el mototaxismo.
¿Y esta conjurado?
Decía el director del Área Metropolitana justificando la decisión: “Es necesario enfatizar que la implementación piloto del Pico y Placa Metropolitano, tiene el propósito de mitigar el transporte informal, en cumplimiento de una orden judicial dirigida a los municipios para abordar esta problemática”.
Entonces vienen otros cuestionamientos ¿Qué análisis han hecho las direcciones de tránsito (entidades especializadas y técnicas) en estos 97 días de gobierno, en la búsqueda de soluciones frente al transporte informal, mototaxismo, que es la ratio decidenci de la acción popular?
¿Cuánto se ha reducido este con la decisión tomada por los mandatarios?
¿Es necesario acabarlos, exterminarlos u organizarlos?
¿Qué oportunidades de trabajo se tendrán en los planes de desarrollo, en caso de proscribir esta manera irregular de transporte, que sirve de sustento a familias del área?
¿Qué sendas van a tomar las autoridades? solo la prohibición y el castigo para propietarios de vehículos; la única forma será restringiendo el uso de vehículos, colocando comparendos, maltratando al que tributa.
Decía el área metropolitana en ese momento: A partir del 1 de marzo hasta el 16 de mayo, inician las sanciones al incumplimiento de la restricción vehicular que implica una multa de 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes SMLDV, equivalentes a $650.000, incluyendo la inmovilización del vehículo.
Levamos 97 días del nuevo gobierno, y se debe empezar a ver el camino de la Administración de Floridablanca, frente a los temas de ciudad, todo no puede quedarse en jolgorio, fiesta, fotos, discursos, connivencia cuando la ciudad pide a gritos soluciones en varios de los temas sociales que requieren atención urgente.
Es necesario generar confianza en la ciudadanía a la que se gobierna, y aquí está la primera respuesta que se requiere al cuestionamiento, ¿ha servido el pico y placa metropolitano para conjurar el transporte informal?
El alcalde que decía no ser gustoso del pico y placa metropolitano tiene la palabra.
Tomamos la decisión de revisar cada uno de los temas de ciudad que aquejan a sus residentes, los cuales empezaremos a esbozar con rigor y con seriedad, Floridablanca debe estar en orden, dijo el mandatario.
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*Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Contencioso; Contratación Estatal; Derecho Penal; Gerencia en Salud y Maestría en Derecho Administrativo.