La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja a través de la Secretaría de Hacienda y Tesoro, y Planeación Distrital; trabaja en la revisión de la Actualización Catastral realizada durante el 2023 a 5.068 predios, en los estratos 3, 4 y 5 del área urbana y rural, comprendidos en los sectores de Palmira, Galán, Parnaso, Aguas Claras, Laureles, Reserva Cardales Club Residencial, Parque Residencial Vivero e Impala.
Esta actualización se realizó según lo exigido por el artículo 24 de la Ley 1450 del 2011, en donde se señala que las autoridades catastrales deben renovar dicha información cada cinco años. Importante resaltar que en Barrancabermeja hace más de 12 años no se realizaba este ejercicio.
La actualización incorporó al valor catastral las modificaciones sustanciales que se han realizado a los bienes inmuebles a lo largo del tiempo, tales como: mejoras en la estructura, ampliaciones, cambios en el entorno e inflación. De conformidad con la disposición legal citada, el nuevo valor oscilará entre el 60% y el 100 % del valor comercial del predio.
Es por ello que la Alcaldía Distrital está revisando las inconformidades presentadas por sus habitantes, con el objetivo de atender de forma efectiva las preocupaciones e inquietudes frente al ajuste del avalúo y; por ende, al incremento del Impuesto Predial 2024.
A hoy en el Distrito existen 76.702 predios de los cuales solo el 6% fue objeto de actualización. El 94% restante sufrió el incremento del 4.5% de acuerdo al decreto 2311 del 2023 del Gobierno Nacional, según el cual los predios no formados y no actualizados durante ese año se reajustarán en este porcentaje.
Dicho esto, la Alcaldía Distrital se permitió informar que cualquier falla que llegare a presentarse en el ejercicio de la actualización, no podría asociarse a un error generalizado y cada inconformidad deberá atenderse de manera focalizada en las oficinas de Catastro Multipropósito ubicadas en la calle 49 # 5-34 del Sector Comercial.