El objetivo del plan piloto policía de vecindario que inició a nivel nacional en la ciudad de Bucaramanga hace un año aproximadamente, sigue generando proximidad con la ciudadanía a través de la dinamización de la oferta institucional y mediación policial en los cuadrantes de vecindario, bajo el contexto de una policía más humana y cerca al ciudadano, lo que ha permitido fortalecer esos lazos de hermandad, traduciéndose en el aumento de la percepción de seguridad, así como en la obtención de resultados preventivos y operativos través de la vinculación a la red de participación ciudadana, informó el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga -Mebuc-, brigadier general Samuel Bernal.
Otro plus importante en este servicio de policía tiene que ver con la mediación, capacitación y resolución de conflictos entre ciudadanos, lo que ha evitado más afectaciones a la vida.
Informó el alto oficial que al día de hoy se encuentran en servicio 34 cuadrantes de Policía de vecindario en toda el área metropolitana de Bucaramanga, cada uno conformado por 3 uniformados, y con esta importante entrega de estos elementos (97 bicicletas), se podrán activar 20 cuadrantes más en la ciudad de Bucaramanga, para un total de 54 cuadrantes, representado en un pie de fuerza de 101 efectivos.
Por 306 millones de pesos fue la inversión de recursos públicos del Fonset, de parte de la alcaldía de la ciudad de Bucaramanga con la que se fortalece este proyecto interinstitucional, siendo la comunidad la más beneficiada.
Las 97 bicicletas cuentan con todas las especificaciones técnicas vigentes necesarias y simbología institucional para el servicio de Policía, así como todos los accesorios de seguridad para minimizar los riesgos de accidentes.
además de esto posee; una horquilla con suspensión hidráulica, casette de 10 velocidades, pedales en aluminio, manillares en goma, radios en acero inoxidable, rin de 26” doble pared, soporte de porta tonfa en aluminio, parilla que soporta 25 kg, 1 maletín porta herramientas, luces recargables rojas y azul con una duración de 8 horas de trabajo continuo, sirena de dos tonos tipo policía, porta caramañola en aluminio, candado de seguridad de 12 mm, kit de herramientas de 19 funciones y garantía de 1 año.
La distribución de estos cuadrantes de vecindario en la ciudad de Bucaramanga está de la siguiente manera:
Estación norte: 7 Cuadrantes, Estación centro: 8 cuadrantes y la estación sur con 5 cuadrantes.
Estas son las cifras un año después de iniciar el plan piloto en la metropolitana de Bucaramanga:
1.558 campañas de educación ciudadana.
14 frentes de seguridad creados.
137 fortalecimientos a frentes de seguridad.
58 gestiones comunitarias.
04 espacios pedagógicos.
67 vínculos ciudadanos.
27 encuentros comunitarios.
Estas actividades de acercamiento a la comunidad nos han permitido beneficiar a 47.721 personas en los diferentes programas mencionados, dijo el Comandante de la Mebuc.
Apuntó el brigadier general Bernal que en la proyección para el primer trimestre del año venidero se espera un nuevo fortalecimiento, tanto en logística como talento humano en todos los municipios del área metropolitana.