Usuarios santandereanos y de otras regiones del país, asistieron a la jornada especial de entregas que realizó la Oficina de Pasaportes de Santander. La iniciativa surgió con el propósito de ofrecer alternativas a los ciudadanos para que retiren su documento de viaje, y así evitar que sea anulado y devuelto al Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Alrededor de 500 documentos fueron entregados a los ciudadanos, que por temas laborales o por la distancia, no lo habían retirado. A quienes no pudieron asistir a esta jornada, quiero contarles que el próximo sábado cuatro de junio realizaremos una nueva entrega masiva de pasaportes”, anunció la coordinadora de la Oficina de Pasaportes, Jessika Viviana Moreno Martínez.
La actividad estuvo acompañada de artistas santandereanos que alegraron a quienes ingresaron a retirar su pasaporte. Acróbatas, zanqueros y bailarines convirtieron este trámite en un momento entretenido.
Al respecto la usuaria Mabel Céspedes resaltó la efectividad de esta entrega. “Es importante que se puedan hacer estas jornadas los sábados ya que hay bastante gente como yo que trabaja de lunes a viernes, en jornadas muy largas. Entonces hoy sábado puedo salir y venir a reclamar el pasaporte, no hay filas y es mucho más rápido”.
De igual forma, santandereanos que viven fuera de la ciudad, destacaron cómo la jornada les permitió planear su viaje con anterioridad y reclamar su pasaporte.
“Nos enteramos por las redes sociales de la Gobernación de Santander y la verdad es importante que se generen estos espacios, sobre todo para la gente que es de provincia, porque trabaja de lunes a viernes y entenderán que sacar un permiso es muy complicado, pero un día como el sábado es fácil hacerlo”, mencionó el usuario Wilson Ortiz, proveniente del municipio del Socorro.
El riesgo es devolverlo
El Ministerio de Relaciones Exteriores, según la resolución 6888, estableció que el plazo límite para que un usuario retire el documento es de seis meses, de lo contrario perderá el trámite y tendrá que iniciar el proceso de nuevo, sobre el particular Moreno Martínez agregó: “el horario de atención habitual es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. para quienes no lo han retirado”.
El Gobierno departamental aprovechó el espacio para señalar que “pensando en el bienestar de los coterráneos dentro y fuera del territorio, seguirá garantizando la atención oportuna para la obtención de estos documentos de viaje de manera eficaz y oportuna”.