Desde 2015 comenzó el trabajo entre las secretarías de Planeación y Agricultura de Santander, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), e instituciones de educación superior como la Universidad Industrial de Santander (UIS), entre otros actores, para desarrollar el macroproyecto «Investigación, Desarrollo e Innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales”.
Este proyecto se ejecutó en los departamentos de Santander, Boyacá y Sucre. En el territorio, impactó a cerca de 5 mil 300 familias cacaocultoras y fue financiado con recursos del Sistema Integrado de Regalías (SRG), donde se invirtieron 7 mil millones de pesos para el desarrollo de esta investigación tecnológica.
En tal sentido, el director del Centro de Investigación La Suiza, Diego Zárate Caicedo, destacó que ha sido amplio el número de beneficiados con la implementación de este importante proyecto. «El objetivo estaba proyectado para beneficiar a cerca de 9 mil 300 personas, pero hoy estamos entregando resultados a más de 10 mil 800 en el país, y más de 5 mil en el departamento de Santander».
Un fruto importante que arroja esta iniciativa, es la creación de un libro especializado en el cultivo de cacao, donde se encuentran entre otros aspectos científicos, la caracterización agronómica, fisicoquímica y sensorial de esta siembra.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, Joan Sebastián Villabona, informó que este libro será una valiosa herramienta de consulta para quienes cultiven el aromático producto. «Invertir en la parte investigativa es muy importante para lograr la caracterización de los diferentes clones que se encuentran en los municipios de nuestro departamento. Por eso ponemos a disposición de todos los pequeños productores, esta valiosa información para llevar ciencia y tecnología a sus cultivos”.
Es de destacar, que se capacitaron más de 9 mil personas y fueron entregados más de 30 viveros y jardines clonales a los cacaocultores del departamento.