Entre los procesados se encuentran seis uniformados de la Policía Nacional. Con este nuevo golpe a esta estructura criminal, la Fiscalía resolvió 33 homicidios y un feminicidio.
En un trabajo interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado en Bolívar, la Fiscalía General de la Nación logró en el último mes impactar a la estructura criminal Clan del Golfo que tiene injerencia en Cartagena.
El 16 de agosto último, durante un operativo adelantado por el Gaula de la Policía Nacional fueron capturados 10 presuntos integrantes de la subestructura Nicolás Urango Reyes del Clan del Golfo, entre los que se encuentran dos policías activos. Asimismo, a 13 personas más se les notificó en los centros carcelarios donde permanecen privadas de la libertad.
Las diligencias judiciales se realizaron barrios San José de los Campanos, Ciudadela La Paz, en los barrios Portales de Alicante y San Fernando de Cartagena, en el corregimiento de Arroyo de Piedra (Bolívar), en Sincelejo (Sucre) y en Bogotá.
Abundante evidencia técnica indica que este grupo armado realizaba sicariatos y secuestros. Precisamente, las investigaciones dan cuenta de que sería el responsable de, por lo menos, 25 asesinatos ocurridos entre el 2022 y el último año.
Entre los homicidios esclarecidos se encuentra el de Kevin Novoa Fuentes, quien fue asesinado el 7 de noviembre de 2022, en el sector de San Andresito, el de Gerard Alberto Stelle Navas, ocurrido el 8 de diciembre de 2022, en el barrio Nuevo Bosque y el de Marlon David Miranda Ávila, acontecido el 21 de febrero del año en curso en el barrio Fredonia.
Además, fue resuelto el feminicidio de Erika Tatiana Balseiro Pozo, alias La Chiqui, ex integrante de esa organización, a quien le dispararon durante un consejo de guerra, luego de ser acusada de la pérdida de unas armas de fuego. El asesinato sucedió el 13 de febrero último, en la vía que de Cartagena conduce al corregimiento de Pasacaballo (Bolívar).
En audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó a los procesados según su responsabilidad los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico de arma de fuego, secuestro, concusión y feminicidio agravado.
Por su parte, el juez de control de garantías privó de la libertad en establecimiento carcelario a siete de los presuntos integrantes; mientras que una mujer y los dos uniformados fueron asegurados en lugar de domicilio.
Durante los operativos les fueron incautados un arma de fuego tipo pistola 9mm, un proveedor, 26 cartuchos calibre 9mm, dos cartuchos calibre 12, 10 cartuchos calibre 38, cinco cartuchos calibre 4/10, un cartucho calibre 25 y cuatro teléfonos celulares.
Golpe a otra ala sicarial
La Fiscalía General de la Nación también obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra 8 presuntos integrantes del Clan del Golfo, investigados por nueve homicidios, dos tentativas de homicidio y cinco hurtos.
Además, fueron capturadas cuatro unidades de la Policía Nacional y notificados en establecimiento carcelario ocho personas más.
De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal especializada de la Seccional Bolívar, los homicidios y las tentativas de homicidio fueron cometidos por integrantes del Clan del Golfo, entre los años 2022 y 2023, en zona rural y urbana de Cartagena.
Los investigadores establecieron que la citada estructura criminal sería la responsable del homicidio de Álvaro Alfonso Herrera Guerrero, ocurrido el 2 de octubre de 2022, en el barrio Escallón de Cartagena y los atentados que sufrieron Juan David Archibold Ozuna y Niel Arturo sucedidos el 8 de septiembre de 2022, en un establecimiento público del municipio de Turbaco.
Asimismo, se determinó que los hoy procesados cometían hurtos en establecimientos comerciales, hoteles, buses de servicio público y una estación de gasolina, ubicados en los barrios El Pozón, Pasacaballo y Blas de Lezo.
Los ocho investigados fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional luego de cinco allanamientos realizados en los barrios Nelson Mandela, República de Chile, Olaya Herrera en Cartagena, en Suba (Bogotá), en el municipio de Villa Garzón (Putumayo) y en Chinácota (Norte de Santander).
Con la captura de los procesados se logró el esclarecimiento de nueve asesinatos.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó según su posible responsabilidad los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado agravado, cohecho por dar u ofrecer y prevaricato por omisión.
Los ocho capturados fueron asegurados en establecimiento carcelario en lugar de residencia luego que un juez de control de garantías acogiera la solicitud de la Fiscalía. Por su parte los cuatro policías cumplirán las medidas en sus lugares de residencias, informó la Fiscalía General de la Nación.