El Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) Santander, en coordinación con la 5 brigada del Ejército Nacional, logró la captura en flagrancia de cuatro presuntos integrantes del grupo armado organizado (GAO) “Clan del Golfo”, de la subestructura Edgar Madrid Benjumea.
El operativo se adelantó en el corregimiento del Cerrito, del municipio de Sabana de Torres, Santander; los capturados fueron identificados con los alias de «Camilo», «Negro», «Gordo» y «Johaina», quienes presuntamente exigían mediante el constreñimiento el pago de una extorsión de cuatro millones de pesos a un palmicultor de la zona.
Como dato particular, se logró la captura de Alias «Gordo», segundo cabecilla del componente crimen focalizado del Clan del Golfo de la subestructura Edgar Madrid Benjumea, persona que mediante llamadas telefónicas realizaba las exigencias de las extorsiones que oscilaban entre $12 y $20 millones mensuales.
Así mismo, informó la policía que es preciso señalar que los capturados registran antecedentes penales por delitos, tales como: concierto para delinquir agravado por financiación del terrorismo, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, fuga de presos y tráfico de estupefacientes.
Durante el procedimiento, se incautaron una pistola 9 mm, con 28 cartuchos, un proveedor, cuatro teléfonos celulares, una motocicleta, un radio de comunicaciones y se logró la recuperación de los $4’000.000 exigidos por los extorsionistas.
Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente quien profirió medida de aseguramiento intramural en centro carcelario, informaron desde el Departamento de Policía Santander.