El Plan de Oportunidades, creado como parte de la transformación que adelanta la entidad hacia un “Icetex más Humano”, ha brindado alivio a 23.080 colombianos que tenían dificultades con sus pagos. Gracias a los beneficios de condonación parcial de capital e intereses, permitiendo que aquellas personas que tenían su cartera castigada al 31 de diciembre de 2023 y que cumplan con sus nuevos acuerdos, salden sus deudas con la entidad.
Este esfuerzo se orientó especialmente a poblaciones vulnerables como personas con Sisbén, víctimas de la violencia, personas con discapacidad, comunidades indígenas, integrantes de la Red Unidos y madres cabeza de familia. Esta es la primera vez que el Icetex implementa una medida de esta magnitud para personas con cartera castigada, permitiendo condonaciones de hasta el 80% en capital adeudado y el 100 % en intereses vencidos.
De cumplirse la totalidad de los acuerdos el Icetex condonará 173.512 millones de pesos por concepto de condonación parcial de capital y 251.909 millones de pesos por condonación del 100% de intereses corrientes vencidos y moratorios. Las regiones donde más personas se acogieron a la medida fueron Atlántico (2.847); Bolívar (2.142); Sucre (1.876) y Córdoba con (1.674 acuerdos).
Ya son 14.430 personas que han cumplido con el 100 % de los acuerdos de pago y recibirán su paz y salvo. La condonación para estas personas asciende los 207.308 millones de pesos por condonación parcial de capital e intereses. Los demás acuerdos se encuentran en etapa de cumplimiento.
Como reconocimiento al excelente comportamiento de pago, el Icetex mantiene abierta la posibilidad de que los beneficiarios realicen un pago anticipado de su deuda y se beneficien de una condonación parcial de capital de hasta el 24,30 %.
Así podrán saldar la deuda con Icetex antes de tiempo, ahorrar dinero y contribuir a que más estudiantes colombianos tengan acceso a este mecanismo de financiación social para el ingreso a la educación superior.
Todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos pueden ingresar al portal web de la entidad en el banner Plan de Oportunidades – comportamiento de pago, registrarse, y si resultan beneficiarios, realizar un único pago para liquidar su deuda.
Icetex mantiene abiertos los canales de atención para que los beneficiarios que están en mora normalicen su crédito social-
Si eres beneficiarios de apoyo financiero con el Icetex, presentas dificultades para estar al día y no pudiste realizar acuerdos de pago en 2024 en la amnistía para Cartera Castigada o en las jornadas de soluciones, la entidad mantiene abiertos sus canales de atención para que más colombianos logren encontrar solución a estas situaciones:
- Para quienes tienen crédito con mora entre 31 y 90 días: Línea gratuita nacional 018000112845 (desde teléfono fijo) o en Bogotá a la línea (01) 3073070.
- Para créditos con mora superior a 91 días.
Línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211.
Los beneficios por condonación de intereses corrientes vencidos y moratorios para usuarios con mora entre 31 y 360 días serán los acordados según el reglamento de recuperación de cartera de la entidad.