En este año 2025 la Dirección Territorial Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) continúa ampliando su labor a las provincias de García Rovira y Vélez (Santander), a municipios estratégicos como Cimitarra y San Vicente de Chucurí, tal como al sur de Bolívar y sur del Cesar.
Según Rafael Figueroa Rincón, director territorial de la URT en Magdalena Medio, “necesitamos realmente impulsar la restitución de tierras en toda la región y en los municipios donde están las víctimas, las mujeres y las organizaciones sociales”. Además, el objetivo es realizar actividades conjuntas con autoridades locales y departamentales para recibir solicitudes, resolver inquietudes y brindar información directamente en los territorios.
El segundo propósito del año es poner en vigor la Resolución 039 de 2024, emitida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. “Vamos a trabajar firmemente con todas las partes e intervinientes en los procesos de restitución. Hay una parte que son todos aquellos segundos ocupantes que, después de los procesos judiciales, no fueron reconocidos en sus derechos, pero que son sujetos de Reforma Agraria”, aseveró Figueroa Rincón.
Esta medida impactará positivamente a las comunidades de municipios como San Vicente de Chucurí y zonas con alta presencia de segundos ocupantes.
Encuentros de socialización y asesoría
Es importante resaltar que en este mes de febrero se realizarán jornadas de atención en El Carmen de Bolívar y San Vicente de Chucurí, para socializar los beneficios de la Resolución 039. En ellas se iniciarán nuevos trámites y se brindará asesoría a los segundos ocupantes interesados en acogerse a este mecanismo.
“Queremos hacer un llamado en el Magdalena Medio, sur de Bolívar, sur del Cesar y en Santander, con el fin de que las organizaciones sociales, las Juntas de Acción Comunal y los colectivos de mujeres puedan acercarse a la Unidad para presentar sus solicitudes de restitución, que históricamente habían sido denegadas o rechazadas”, concluyó Figueroa.
“Con estas acciones, la Dirección Territorial Magdalena Medio de la URT reafirma su compromiso con la restitución, el desarrollo rural y la dignidad de las víctimas del conflicto armado. Este 2025 será un año de grandes avances, consolidando procesos que contribuyan a la paz y al bienestar en la región”, destacó la Unidad de Restitución de Tierras – DT Magdalena Medio. (Sede Barrancabermeja: Calle 49 # 4 – 24 sector comercial. Sede Bucaramanga: Carrera 33 # 54-85, sector Cabecera del Llano).