Días antes de las negociaciones de la ONU sobre el clima, el observatorio climático europeo Copernicus da a conocer que es prácticamente seguro que este año será el más caluroso de la historia, con un calentamiento superior a 1,5 ºC.
De esta manera el mundo está superando un «nuevo hito» de récords de temperatura que, según la entidad europea, debería servir para acelerar la adopción de medidas para reducir las emisiones que calientan el planeta en las negociaciones de la ONU que se celebrarán la próxima semana en Azerbaiyán.
El mes pasado fue el segundo octubre más caluroso jamás registrado, con unas temperaturas medias mundiales sólo superadas por las del mismo periodo de 2023, y estuvo marcado por las inundaciones en España y el huracán Milton en Estados Unidos.
La razón es que el calentamiento global no sólo se refiere al aumento de las temperaturas, sino también a las repercusiones de todo el calor adicional en la atmósfera y los mares. Un aire más caliente puede contener más vapor de agua, y unos océanos más cálidos implican una mayor evaporación, lo que se traduce en aguaceros y tormentas más intensas.
En un mes de extremos meteorológicos, octubre registró precipitaciones superiores a la media en franjas de Europa, así como en partes de China, EE.UU., Brasil y Australia, según Copernicus.
Aunque es probable que 2024 supere en más de 1,55 grados centígrados la media de 1850-1900, el periodo anterior a la quema a escala industrial de combustibles fósiles, según Copernicus, esto no incumple el Acuerdo de París, que aspira a limitar el calentamiento global por debajo de 2 ºC y preferiblemente 1,5 ºC, porque se mide en décadas y no en años concretos.
«Ahora es prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido registrado y el primer año de más de 1,5C por encima de los niveles preindustriales», dijo la subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), Samantha Burgess.
‘Calentamiento catastrófico’
Las negociaciones climáticas de la ONU en Azerbaiyán sentarán las bases para una nueva ronda de objetivos cruciales de reducción de carbono, pero tienen un componente importante en la ecuación: el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negacionista del cambio climático, que sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París durante su primera presidencia, aunque su sucesor Joe Biden volvió a incluirlo.
Mientras tanto, las temperaturas medias mundiales han alcanzado nuevos máximos, al igual que las concentraciones de gases que calientan el planeta en la atmósfera.
Los científicos afirman que el límite más seguro de 1,5 ºC está quedando rápidamente fuera de nuestro alcance y cada décima de grado de aumento de la temperatura tendría impactos progresivos más perjudiciales.
En octubre, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) declaró que el ritmo actual de acción climática provocaría un calentamiento catastrófico de 3,1 ºC en este siglo, mientras que todos los compromisos climáticos asumidos en su totalidad supondrían un aumento de temperatura devastador de 2,6 ºC.
EE.UU. también está sufriendo una sequía continua, que afectó a un número récord de personas, añadió el monitor de la UE.
Según Copernicus, la temperatura media de la superficie del mar en la zona que vigila fue la segunda más alta registrada en el mes de octubre.
El C3S utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas para realizar sus cálculos.
Los registros de Copernicus se remontan a 1940, pero otras fuentes de datos climáticos, como los núcleos de hielo, los anillos de los árboles y los esqueletos de coral, permiten a los científicos ampliar sus conclusiones utilizando pruebas de un pasado mucho más profundo.
Los científicos del clima afirman que el periodo que se está viviendo ahora es probablemente el más cálido que ha vivido la Tierra en los últimos 100.000 años, al comienzo de la última Edad de Hielo.