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Informe

Qatar 2022, un mundial manchado por el abuso a trabajadores migrantes

Cerca de dos millones de personas provenientes de países como India, Bangladesh, Nepal, Kenia o Filipinas han sido las encargadas de construir y proveer de servicios a las faraónicas infraestructuras de este mundial de fútbol. Sin embargo, detrás de esto, hay decenas de miles de casos de abusos laborales, condiciones infrahumanas de trabajo y una cifra escandalosa de fallecidos que varias oenegés denuncian, pero que las autoridades qataríes niegan.

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El balón está a punto de echar a rodar para dar inicio al Mundial de fútbol de Qatar 2022. Sin embargo, tras la celebración de la máxima competición del deporte rey existe una gran polémica en torno a las condiciones laborales de los trabajadores que han hecho posible que esta pequeña nación pueda albergar un acontecimiento de semejantes proporciones. Algo que se suma a las denuncias por las violaciones a derechos humanos básicos que comete el emirato qatarí, pero que no ha impedido que se celebre el evento.

Qatar, una nación que tiene la mitad de territorio que El Salvador, será el primer país de Medio Oriente en albergar la cita mundialista. Esto no sería imaginable si no fuera por la enorme influencia económica y política que tiene gracias a la extracción masiva de petróleo. Un poder monetario que, por supuesto, han querido reflejar en cada una de las impresionantes infraestructuras que albergarán este mundial.

Los proyectos han necesitado prácticamente en su totalidad  mano de obra migrante. Se estima que entre un 90 y un 95% de los trabajadores que han participado en la construcción de estas instalaciones, como el Estadio Internacional Khalifa, son extranjeros.

En total, se trata de cerca de dos millones de personas procedentes de los estratos más bajos y empobrecidos de naciones como India, Bangladesh, Nepal, Kenia, Filipinas o Indonesia. Trabajadores que se han encontrado con condiciones infrahumanas por parte de sus empleadores amparadas por Qatar.

Kafala, el sistema de empleo que ha “esclavizado” a miles de trabajadores 

Cuando Qatar fue designado en diciembre del año 2010 como la sede del futuro mundial de 2022, este país -que apenas cuenta con 300.000 personas de nacionalidad qatarí- necesitó a cientos de miles de personas extranjeras que sirvieran como mano de obra para sus grandes proyectos. Una situación que pudo resolver gracias a una forma tradicional de contratación laboral en el mundo árabe: el sistema kafala.

Según explica David Hernández, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid especializado en Medio Oriente, “el kafala es un sistema originario de la tradición islámica que contempla una relación laboral en la que se necesita un patrocinador o empleador y un trabajador extranjero”. Este contrato ha existido y existe en numerosos estados de la región y consiste en que el patrocinador se compromete con el trabajador migrante a darle un visado, garantizarle un puesto de trabajo, un sueldo y, además, facilitarle un tipo de alojamiento.

El problema es que tal y como se utiliza en la actualidad en estos países -no sólo en Qatar- el sistema facilita que el empleador tenga prácticamente un control total sobre su trabajador, algo que oenegés como Amnistía Internacional han señalado que es una forma de explotación laboral o incluso “esclavitud” moderna.

Para la analista de Medio Oriente del medio de comunicación ‘El Orden Mundial’, Natàlia Queralt, “el sistema kafala fomenta esta explotación porque, una vez los trabajadores firman estos contratos, esta ley no les permite abandonar el trabajo y regresar a sus hogares si el empleador no lo permite, además de que tampoco tienen la libertad de cambiar de empresa o de protestar, ya que los derechos sindicales son inexistentes en Qatar y están prohibidos”.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian que muchos se aprovechan de este marco legal para dar unas condiciones básicas denigrantes. Hay trabajadores que han vivido durante meses en espacios extremadamente pequeños, hacinados en campamentos en el extrarradio de las ciudades con malas condiciones higiénicas, trabajando 16 horas diarias -cuando el máximo debería haber sido 8 horas- y en condiciones climáticas de calor extremo, donde fácilmente se podían superar los 50 grados centígrados en los meses de verano.

Hernández destaca la “invisibilidad” de estos trabajadores. “Durante meses viven controlados por sus empleadores y se desplazan a su lugar de trabajo en buses proporcionados por la empresa para que luego de largas jornadas extenuantes sólo puedan volver a sus alojamientos, donde jamás se les permite salir a nada. Estos trabajadores prácticamente no interactúan con nadie en el país en el que trabajan”.

¿Cómo llegan estas personas a trabajar en Qatar? 

En muchas ocasiones, el contacto entre los empleados y los empleadores en Qatar no existe y es aquí donde entran en acción numerosas empresas intermediarias que se encargan de reclutar a personas que puedan servir como mano de obra en India, Nepal, Bangladesh o Filipinas a cambio de una comisión.

Amnistía Internacional pudo averiguar que algunos trabajadores se endeudan desde un comienzo con estos intermediarios para poder ir a trabajar a Qatar con el sueño de que su salario será mucho mejor que en sus países. Esta organización reportó que estas deudas oscilan entre los 500 y los 4.300 dólares, cifras muy elevadas para personas de muy bajos recursos.

Las empresas intermediarias recurren en varias ocasiones a mentiras para poder contratar al mayor número de personas posible. Mentiras que van desde un sueldo más alto que el real a condiciones laborales óptimas.

Según retrata el periodista deportivo y autor del libro ‘Qatar: Sangre, dinero y fútbol’, Fonsi Loaiza, “estos trabajadores se encuentran con la realidad una vez que llegan a Qatar. Allí ven cómo, en algunos casos, les retienen el primero de sus salarios, una vez los cobran son inferiores a lo prometido y si protestan tienen el riesgo de salir deportados”.

Por eso, tal y como señala Júlia Codina, analista en cooperación internacional, ayuda humanitaria y conflicto cualquier tipo de protesta o reacción por parte de los trabajadores es muy complicada. “Si al férreo control de la información y las leyes dentro de Qatar le sumas la alta necesidad de estas personas por dar de comer a sus familias a través de las remesas de lo poco que puedan ahorrar, te encuentras con que la capacidad de actuación de estos trabajadores es muy limitada”.

Una explotación que lleva a la muerte: la guerra de cifras 

La cifra que escandalizó al mundo en febrero de 2021 fue la lanzada por el diario inglés ‘The Guardian’ en un artículo investigativo en el que indicaba que el total de trabajadores muertos desde 2010 en Qatar rondaba los 6.500. En el artículo, los periodistas indicaron que los datos se obtenían tras el recuento de las actas de defunción en los países de origen de estos migrantes.

El desglose de ‘The Guardian’ indicó que entre los años 2010 y 2020 murieron un aproximado de 2.711 trabajadores de India, 1.641 de Nepal, 1.018 de Bangladesh 824 de Pakistán y 557 de Sri Lanka, aunque el mismo diario admite que los números podrían ser más altos.

Las autoridades qataríes rechazan tajantemente estas cifras. Desde Doha apenas contabilizan 34 muertes de forma oficial, de las cuales solamente atribuyen tres a un accidente laboral, mientras que el resto de muertos son por lo que llaman “causas naturales” o “paros cardíacos”.

Natàlia Queralt asegura que esta terminología es muy ambigua y “sorprendente” especialmente porque “la mayoría de los migrantes son personas jóvenes y antes de viajar a Qatar tienen que pasar un control de salud. La fuerza laboral que llega está en perfectas condiciones de salud. Entonces aún resulta más chocante que las causas de estas muertes sean naturales o fallos cardíacos”.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch afirman que sus conteos están más cerca de lo reflejado por ‘The Guardian’ y apuntan a que esto se debería a las pésimas condiciones laborales que han soportado estas personas, al tener que trabajar con más de 50 grados de temperatura, durante extensas jornadas laborales, sin apenas protección básica en las construcciones y sin poder tener una correcta alimentación e hidratación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo dependiente de Naciones Unidas, se ha sumado a la denuncia de una cifra de muertes más alta que lo que reflejan las autoridades. En su informe de noviembre de 2021 ‘One is too many’ señalaron que solamente en el año 2020 habrían muerto 50 trabajadores, más de 500 habrían sufrido lesiones graves y alrededor de 37.600 moderadas o leves.

El lavado de imagen, una cuestión capital para Qatar 

Para Qatar, la celebración de un evento como un mundial de fútbol es importante desde el panorama geopolítico, el comercial e incluso el de su propia supervivencia como nación soberana. Según explica David Hernández, “Qatar lleva entre 15 y 20 años queriendo convertirse en una potencia regional, pero su mayor desafío es que son un país pequeño rodeado de gigantes como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, naciones que pueden poner en peligro su futuro”.

Entre 2017 y 2021, Qatar sufrió un aislamiento y bloqueo por parte de las otras monarquías árabes del Golfo Pérsico, lideradas por Arabia Saudita, que comprometió mucho el futuro del emirato qatarí. En este contexto cobra todavía más relevancia la celebración de un mundial de fútbol, ya que reivindica la capacidad organizativa y económica qatarí y su influencia.

David Hernández sostiene que “el emirato tiene tres grandes frentes que manchan su imagen: las condiciones a los trabajadores migrantes que han construido las infraestructuras del mundial, la relación polémica de Qatar con los derechos humanos -especialmente con la comunidad LGBTI- y la controversia en torno a la corrupción que hubo en el marco de la FIFA durante su elección en 2010”, tal y como destapó France Football.

El emirato se comprometió a cumplir varios puntos básicos en materia de derechos laborales con la OIT, a suprimir el sistema kafala y a realizar una serie de reformas profundas en la legislación laboral que permita a los trabajadores tener canales de denuncias o un salario mínimo de 1000 riales qataríes o 275 dólares estadounidenses. Sin embargo, Amnistía Internacional sostiene que, en vísperas del inicio del campeonato mundial, estas reformas han seguido sin aplicarse en la práctica en muchos casos.

Júlia Codina sostiene que “estos cambios se anunciaron de una forma muy altisonante por parte de la OIT y, especialmente, de la FIFA, pero en realidad han constituido un lavado de cara a la imagen de Qatar ante el público que, además de ser una medida cosmética que no se ha materializado en la práctica en favor de los trabajadores, ha llegado extremadamente tarde. Recordemos que las reformas se completaron en 2020 y el mundial se anunció en 2010”.

Y, de hecho, como comenta Fonsi Loaiza, “estas reformas no han servido para aclarar el número de muertos y no han evitado que cuando varios trabajadores salieron a protestar para exigir el pago de sus salarios, estos fueran detenidos y deportados”.

Además de estos compromisos con la OIT, Qatar ha invertido mucho en un proceso de blanqueamiento mediático de cara al mundial. David Hernández recuerda que Qatar “posee uno de los mayores canales informativos del planeta, la televisión Al-Jazeera, la más vista en el mundo árabe y que tiene una proyección para esa región y para el resto del mundo con su versión en inglés, que no siempre mantiene la misma línea editorial que la versión en árabe y muestra una perspectiva más adaptada al marco occidental”.

A esto hay que sumar que Qatar es consciente que, una vez comience el mundial la imagen de los futbolistas y entrenadores más importantes del mundo estará ligada a su país. Además, como afirma Hernández, “esta nación también ha invertido gran cantidad de sumas de dinero en diferentes ámbitos durante los últimos años. Fondos soberanos qataríes son dueños del París Saint-Germain, han patrocinado al FC Barcelona o han invertido en medios de comunicación europeos”.

El profesor de la Universidad Complutense destaca que “Qatar se ha sabido mover muy bien a pesar de las polémicas y las críticas al invertir en ámbitos muy importantes que le han labrado una imagen positiva”. Y destaca que esto es una “gran victoria” para el emirato, porque sabe que “una vez empiece a rodar el balón se hablará en los medios sobre su mundial, y la cuestión de los derechos laborales quedará en un segundo plano”.

El papel del FIFA en este mundial 

En esta situación han sido muchas las voces que han exigido el boicot del mundial y han culpado a la FIFA, el organizador de este evento, de aceptar que se celebre en Qatar por cuestiones económicas. En lo referente a los migrantes, Human Rights Watch escribió una carta conjunta a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para que esta organización indemnizara a las familias de los trabajadores fallecidos y a aquellos empleados que hayan sufrido explotación o no hayan cobrado sus salarios.

La analista en cuestiones de Medio Oriente, Natàlia Queralt, destaca “el silencio” constante de la FIFA ante estas denuncias, afirmando que “en todo momento han intentado vender este mundial como una oportunidad positiva y nunca con una mirada crítica hacia lo que estaba pasando”.

Júlia Codina, por su parte, lamenta que “aunque hayan existido protestas contra el Mundial de Qatar, estas han tenido más que nada un carácter simbólico que en ningún momento han llevado a plantearse a la FIFA suspender esta edición para jugarla en otro lugar”. Además, recuerda que “el carácter privado de esta organización hace casi imposible que se puedan dar esas indemnizaciones. Ellos se van a escudar en que las condiciones de los trabajadores son responsabilidad de Qatar”.

Queralt, por su parte, recuerda el carácter de “negocio” que tiene el fútbol y que esta institución “no se ha caracterizado por defender los derechos humanos a lo largo de su historia”. Tanto ella como David Hernández ponen de ejemplo la celebración de mundiales en la Italia fascista de Benito Mussolini en 1934, bajo la dictadura militar argentina de Jorge Rafael Videla en 1978 o en Rusia en el año 2018, una nación que también se caracteriza por la falta de derechos hacia las personas LGBTI+.

La FIFA tiene muy clara su posición respecto a Qatar, que no es otra que aprovechar la gran oportunidad económica y publicitaria que se abre en el que será el primer mundial celebrado en Medio Oriente, un mercado con una gran cantidad de público potencial que además da garantías de poder organizar competiciones en escenarios espectaculares. Algo que ha hecho que este mundial se vaya a realizar a partir de este 18 de noviembre. La duda está ahora si en algún momento se llegará a saber el número de víctimas total de estos 12 años, o si el hermetismo del emirato hará que quede en el olvido tras la competición.

Informe

Actual alcalde de Girón terminará el periodo hasta el 31 de diciembre de 2023

El ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán, fue designado alcalde de Girón. Será quien complete, hasta el 31 de diciembre de 2023, el periodo constitucional de alcalde, según resolvió el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

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“Al ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán, quien a la fecha funge como alcalde designado del Municipio de Girón, así como a la Oficina de Talento Humano del ente municipal para lo de su competencia” se les debe comunicar que Acevedo Beltrán será el alcalde designado por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, para que termine el periodo administrativo de alcalde hasta el 31 de diciembre de 2023 en Girón.

Así lo determina el artículo tercero de la Resolución 27040 del 29 de noviembre de 2022: «Por la cual se Designa Alcalde para el Municipio de Girón – Santander y se dictan otras disposiciones».

Recuerda la Resolución que Carlos Alberto Román Ochoa fue elegido en las elecciones del 27 de octubre de 2019 como Alcalde del Municipio de Girón – Santander para el período constitucional2020-2023.

Que contra el acto administrativo que declaró la elección de Román Ochoa se interpuso el medio de control de nulidad electoral.

Que en sede de revisión el día 16 de junio de 2022, la Corte Constitucional mediante Sentencia SU – 213 de 2022 resolvió revocar la Sentencia dictada el 30 de agosto de 2021 proferida por la Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado y en su lugar confirmar parcialmente la sentencia aprobada el 20 de mayo del mismo año por la Sección Cuarta de la misma Corporación, que i) declaró la falta de legitimación en la causa de Carlos Navarro Quintero y negó el amparo de los derechos fundamentales invocados por Román Ochoa.

Por tanto, dejó en firme la sentencia dictada el 3 de diciembre de 2020 por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que declaró la nulidad del acto que contiene la elección de Román Ochoa como Alcalde del municipio de Girón (Santander) para el período constitucional 2020-2023 y dispuso la cancelación de la credencial de alcalde.

Más adelante la Resolución señala que mediante correo electrónico de fecha 19 de octubre de 2022, la Secretaría del Tribunal Administrativo de Santander allega Notificación No 27351 que comunica lo siguiente: «Para los fines pertinentes me permito manifestarle que en providencia del Magistrado Julio Edisson Ramos Salazar del Tribunal Administrativo de Santander, dispuso Auto de Obedézcase y cúmplase en el asunto de la referencia»

En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta que el literal d) del artículo 98 de la Ley 136 de 1994 señala como falta absoluta de los Alcaldes la declaratoria de nulidad por su elección, el Despacho de conformidad con la normatividad vigente, mediante Resolución 23680 del 20 de octubre de 2022 resolvió acogerlo ordenado en el auto descrito en el numeral 3 y en consecuencia designar como Alcalde del Municipio de Girón al ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán.

Que el artículo 314 de la Constitución Política de Colombia señala: «En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente. Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del periodo, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido.

El parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 dispone: «En caso de faltas absolutas de alcaldes, el gobernador, dentro de los dos días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición. Si dentro de los diez días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato”.

De conformidad con el procedimiento establecido en el parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 el Despacho Ofició los delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil, para que certificara en el caso del Municipio de Girón, a qué partido, movimiento político, coalición o grupo significativo de ciudadanos debía requerírsele la terna de que trata la norma precitada.

Los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado civil en la certificación allegada el día 25 de octubre de 2022, señalaron: «Que revisados los archivos que reposan en la Delegación Departamental de Santander, se pudo constatar, que Román Ochoa, se inscribió el día 24 de Julio de 2019 como candidato para la Alcaldía de Girón, avalado por la Coalición Carlos Román Alcalde, la cual «se suscribió entre el Partido Alianza Verde – Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U – Movimiento Alternativo Indígena y Social «MAIS» – Partido Conservador Colombiano – Partido Alianza Social Independiente «ASI» – Partido Cambio Radical – El Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia «AICO» – Partido Liberal Colombiano».

El Departamento de Santander de conformidad con lo certificado por los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el día 26 de octubre de 2022 procedió a solicitar Terna a la «Coalición Carlos Román Alcalde».

Decidieron que para la terna un nombre será postulado por el Partido Alianza Verde.

Un nombre será postulado por acuerdo entre los Partidos Políticos: Partido Conservador Colombiano. Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U. Partido Cambio Radical y Partido Liberal Colombiano.

Y un nombre será postulado por acuerdo entre los partidos y Movimientos Políticos Movimiento Alternativo Indígena y Social «MAIS», Partido Alianza Social Independiente «ASI», Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia «AICO».

El 9 de noviembre de 2022, se pronunció el Partido Liberal postulando como candidata a Marisol Pinzón Sierra.

El 10 de noviembre de 2022 los partidos Liberal y Conservador se pronunciaron allegando comunicaciones postulando como candidata a Marisol Pinzón Sierra.

El 10 de noviembre de 2022, se pronunció AICO para postular como candidato a Carlos Leonardo Hernández.

El 15 de noviembre de 2022, el Partido Alianza Verde se pronunció para postular a Herlver Crispiniano Álvarez Castro, Claudia Milena Jaime Delgado y Juan Pablo Villamizar.

Advierte el Departamento que los Partidos y Movimientos Políticos legitimados para presentar la Terna para designar Alcalde del Municipio de Girón postularon cinco candidatos.

El Consejo de Estado respecto a las ternas señaló: «La terna debe componer siempre de tres candidatos plenamente habilitados para ejercer el cargo al cual se postulan, ya que, si uno o dos de ellos presenta alguna inhabilidad, incompatibilidad o impedimento legal para ser nombrado en el cargo, la terna se desintegra. Esta anomalía no es indiferente para la ley, que la sanciona severamente a efecto de que se respete la exigencia de que la terna propuesta por los postulantes no solo cumpla con requisitos de forma, sino que materialmente esté integrada por tres candidatos idóneos para desempeñar el cargo respectivo”.

El Consejo de Estado dijo también que: » …las calidades que deben tener los candidatos (artículos 249 y 232 C.P.); la forma de proponer las candidaturas, esto es, la terna, porque los candidatos no pueden ser ni menos ni más de tres: la autoridad destinataria, que es la Corte Suprema de Justicia y no una autoridad distinta».

Pronunciamientos que perfectamente se asimila al significado de la palabra terna definido por el diccionario de la Real Academia Española que establece: «Conjunto de tres personas propuestas para que se designe de entre ellas la que haya de desempeñar un cargo o empleo”.

Al cotejar lo conceptuado por el Consejo de Estado, la regla establecida en el Parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 y lo definido por la Real Academia Española, frente a la realidad fáctica del caso presente, se evidencia que se allegaron cinco candidatos para la designación de Alcalde del Municipio de Girón; razón suficiente para concluir que la terna solicitada el día 26 de octubre de 2022, no se conformó en debida forma.

Que en consideración a lo anterior, el Gobernador de Santander conforme a lo establecido el inciso primero del Parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, en calidad de nominador, está facultado para designar a un ciudadano perteneciente a cualquiera de los Partidos Políticos, Movimientos Políticos o Grupos Significativos de Ciudadanos, que hayan formado parte de la Coalición Programática y Política – «Coalición Carlos Román Alcalde», que en su momento se suscribió para apoyar e inscribir al entonces candidato Román Ochoa; bajo su discrecionalidad.

La Gobernación señala que “analizada la hoja de vida de Javier Orlando Acevedo Beltrán, el Despacho concluye que cumple con las calidades y cualidades para ser designado como Alcalde del Municipio de Girón – Santander de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994 y la Ley Estatutaria 1475 de 2011 (inhabilidades e incompatibilidades para ser designado como Alcalde).

En mérito de lo expuesto, el Gobernador de Santander, resolvió designar como alcalde del Municipio de Girón – Santander a Javier Orlando Acevedo Beltrán, ingeniero, por el término que resta del periodo institucional 2020-2023. Acevedo Beltrán a la fecha funge como alcalde designado del Municipio de Girón.

Contra la presente resolución no procede recurso alguno, de conformidad con el artículo 75 de la Ley 1437 de 2011, informó la Gobernación de Santander en la Resolución.

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Informe

Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en lo que va del 2022

En solo tres meses le fueron concedidas 9 invenciones en Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Tecnologías mejoran el proceso de tratamiento de aguas de producción, reducen la huella de carbono y mitigan las emisiones de nafta.

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En lo corrido del presente año Ecopetrol acumula un total de 15 patentes concedidas en Colombia y en el extranjero para el desarrollo de soluciones tecnológicas que reducen el impacto ambiental de las operaciones y mejoran la calidad de los procesos de exploración y producción de hidrocarburos.

En el total se destacan nueve invenciones otorgadas en los últimos tres meses por las autoridades de Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Las nuevas patentes incluyen tecnologías para la separación de fluidos durante el proceso de extracción de crudo para iniciar el tratamiento del agua producida en el pozo, así como el uso de nanotecnología para el control los microorganismos de aguas de producción y deterioro de tuberías en campos petroleros.

Asimismo, tres de estas invenciones corresponden a equipos y sistemas tecnológicos de última generación, que fueron concebidos para reducir costos en la primera fase del proceso producción del crudo, reducir la huella de carbono generada por la industria, y desarrollar estudios ambientales en ecosistemas de mar y océano por medio de un planeador subacuático.

Protección intelectual

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cobijó recientemente con este mecanismo de protección de la propiedad intelectual los siguientes productos:

-Descripción y proceso para control de fluctuación de producción de petróleo de fluidos en superficie para crudos pesados en cabeza de pozo.

-Método de obtención y nanobicida que comprende nanopartículas de óxido de zinc y compuestos catiónicos aminados, para control microbiano en la industria del petróleo y gas.

-Dispositivo sumergible al interior del agua para tomar mediciones a grandes profundidades del océano (carcasa con un perfil fluidodinámico).

-Equipo de simulación para la evaluación de fluidos de taponamiento en el control de pérdidas en fluidos de perforación.

-Dispositivo de flotación compacto para tratamiento de agua de producción.

-Método y equipo para determinar la contracción volumétrica en mezclas de crudos extrapesados con hidrocarburos livianos, que incluye un mezclador estático en línea y generación de vacío.

Patentes destacadas en el extranjero

En Estados Unidos, la Oficina de Patentes y Marcas de ese país (UPSTO) registró la invención titulada: “Proceso para mejorar la capacidad de flujo y potenciar la capacidad de dilución de diluyentes en procesos de producción y transporte de crudos pesados y extrapesados provenientes de las diferentes fases de recobro de yacimientos (primario, secundario y mejorado)”. Su desarrollo se adelantó en alianza con la firma Polynex S.A.S.

La tecnología consiste en un sistema de compuestos químicos que incrementa la eficiencia de los procesos de producción y trasporte de hidrocarburos, con miras a reducir el uso de nafta y su impacto ambiental.

Por otro lado, los productos patentados en Venezuela se denominan: “Procesos para tratamiento de crudos pesados y extrapesados a boca de pozo para mejorar sus condiciones de transportes” y “Método para la fluidización de borras y recuperación de hidrocarburos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos”.

Estas iniciativas, que ya cuentan con patente en Colombia, obedecen a una planta para disminuir la viscosidad de crudos pesados y extrapesados de los Llanos Orientales, que facilita su transporte por oleoductos, lo cual ahorra costos y aumenta la eficiencia en el proceso.

La otra solución tecnológica corresponde a un método para limpiar los tanques de almacenamiento del crudo y recuperar una parte del producto, que, debido a los cambios de temperatura, se concentra en el fondo de estos recipientes en forma de lodo aceitoso.

Estos reconocimientos siguen consolidando a Ecopetrol como la compañía líder en patentes en Colombia, acumulando un total de 123 tecnologías patentadas, reconocieron voceros autorizados.

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Santander mejora tres posiciones en el ranking general de competitividad

Presentamos el informe del Índice Departamental de Competitividad en el cual aparece en el tercer lugar de la clasificación el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33.

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En el año 2006, el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación trazó como una de sus metas centrales lograr que, a 2030, Colombia se ubique entre los tres países más competitivos de América Latina.

En el más reciente Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (2019), Colombia se ubica como la cuarta economía más competitiva de la región.

No obstante, el panorama ha cambiado a causa de la crisis por el covid-19, ya que paralizó la economía generando una serie de brechas regionales en diferentes pilares del IDC.  A pesar de ello, en el año 2021 y hasta la fecha, se implementaron procesos de reactivación económica en diferentes sectores que generaron un impacto positivo en el crecimiento económico del país (10,6%) y una recuperación lenta en materia de mercado laboral en las regiones.

Continuar con el proceso de reactivación económica es vital para que los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá retornen a los niveles iniciales antes de la pandemia y progresen en la conformación de departamentos más productivos y competitivos.

Además, el compromiso de corto plazo de las autoridades locales, el sector privado y el próximo gobierno electo es superar las brechas regionales que se acentuaron en el marco de la pandemia y que el IDC 2022 pone en evidencia.

En 2006, en la visión propuesta para el año 2030, el país también se planteó una meta en términos de desigualdad: trabajar en el cierre de sus brechas regionales.

Por lo anterior, desde el año 2013 con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) y desde el 2018 con el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario le han entregado al país un diagnóstico completo, permanente y confiable de la situación competitiva de sus regiones.

A través de las ediciones anuales del IDC y el ICC se ha hecho evidente que aún es largo el camino por recorrer para lograr la meta para el año 2030. Con los nuevos desafíos impuestos por el covid-19 en términos de desigualdad, hoy más que nunca es momento de no bajar la guardia. Por ello, y con el propósito de aportar mayores herramientas para disminuir la disparidad entre los territorios, el CPC y la Universidad del Rosario presentaron la novena edición del IDC.

Aunque no se realizaron modificaciones estructurales que afecten la medición, el IDC 2020-2021 incorpora algunos ajustes a nivel de pilares, detallados en la publicación.

El IDC 2020-2021 se construye únicamente a partir de “datos duros” provenientes de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no de indicadores de percepción.

En línea con lo anterior, se hace obligatorio señalar que los resultados presentados en la publicación actual no son comparables con las anteriores ediciones del IDC. Por lo anterior, esta sección ofreció una comparación válida interanual a partir del recálculo del IDC 2021 como año de comparación.

Este recálculo para 2021 fue construido utilizando la estructura actual del índice con indicadores rezagados a un año. Lo anterior permite presentar rankings y puntajes para lo que se considera en este apartado IDC 2021, que es la aproximación con la que se realizarán los análisis intertemporales a lo largo del documento.

Factores de análisis

En resumen, el IDC 2020-2021 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación), 27 subpilares y 106 indicadores.

Resultados generales

En las primeras cinco posiciones del IDC 2022 se ubican Bogotá, D.C, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico.

Bogotá D.C presenta una reducción de 0,13 puntos respecto a 2021, sin embargo, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10.

En el segundo lugar se sitúa el departamento de Antioquia, el cual aumenta 0,17 puntos frente a 2021. En el tercer lugar de la clasificación aparece el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33.

En el cuarto lugar se ubica el departamento de Risaralda, quien empata hasta el segundo decimal en su puntuación con Santander (6,33). Atlántico aparece en el quinto lugar del IDC 2022 con un puntaje de 6,29.

Comparando los resultados del IDC 2022 con el recálculo para 2021, se destaca el avance de Meta en cuatro posiciones, seguido de Santander quien descuenta tres posiciones. Así mismo, los departamentos de Cauca y Arauca mejoran dos lugares y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó.

En términos de puntajes, los departamentos con mayores avances en sus calificaciones son: Meta (+0,31), Arauca (+0,27) y Chocó (+0,27).

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