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Informe

Este es el ranking de inversiones de Santander ‘Grandes Obras 2022’

La escasa visibilidad acerca de lo que se está haciendo con la plata de los contribuyentes, llevó a la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP) y Revista Corrillos, a ponerle la lupa a los planes de inversiones. 124 inversiones fueron inscritas por 36 entidades del orden local y departamental. De ellas, 95 fueron de infraestructura mientras que 29 fueron programas sociales.

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Analistas políticos coinciden que, de los cuatro años de un periodo de gobierno, el primero es dedicado a la planeación, el segundo a la gestión (o consecución de los recursos) y el tercero y cuarto año, a la ejecución.

El 2022 es el tercer año del periodo constitucional, por lo que, el Gobernador de Santander y sus secretarios de despacho; los alcaldes municipales y su gabinete; los jefes de despachos públicos territoriales, los directores de CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) y los representantes de entidades descentralizadas tanto del orden municipal como departamental; tienen sobre sus hombros cumplir con las obras consignadas en sus planes de desarrollo y planes de inversión.

Con la pandemia, los procesos de gestión de recursos, principalmente, afectaron la ejecución de obras. Aunado a esto, en varios entes territoriales, los presupuestos en los tres primeros años -producto de la baja tributación que generó la crisis económica por el coletazo del coronavirus- tienen en vilo a las comunidades sobre si las obras que les fueron prometidas, se cumplirán.

Conocer qué tanto han cumplido estos entes territoriales, llevó a un grupo de expertos en temas de finanzas públicas e infraestructura, de la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP), a revisar los planes de inversiones y verificar in situ, las obras de infraestructura y programas sociales.

Novedosa iniciativa

En el marco de la estrategia, entidades territoriales, despachos públicos regionales y empresas privadas responsables (gremios, ONGs y empresas de servicios) de la ejecución de este tipo de inversiones; fueron invitados a postular -además de las obras de cemento- aquellos programas sociales ejecutados o que se estén ejecutando en la actualidad.

Para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los proyectos sociales buscan crear, ampliar, mejorar, o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado. De esta manera, los productos que permiten cumplir con el objetivo de un proyecto deben apuntar a alcanzar el resultado del programa al que se asocia.

La importancia de este tipo de inversión social es clave en la iniciativa y de esta forma, establecer qué tanto los entes responsables le han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

“Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. De hecho, este tipo de proyectos sociales debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir, salud, educación, empleo y vivienda, así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea”, indica el experto en finanzas públicas de la FOEP, Javier García.

Dijo también que, la iniciativa les permite a los ordenadores del gasto, mostrar qué tan buenos han sido en las tareas de gestión de recursos y la ejecución de los mismos.

“Vemos en los diversos municipios que se están realizando estos programas sociales, pero los ciudadanos desconocen qué tanto han avanzado en su ejecución, los montos de inversión y el impacto que generan, destacó.

Excelente respuesta

El balance que arrojó el proceso de postulación de la estrategia ‘Grandes Obras 2022’ fue altamente positivo.

Fueron en total 124 inversiones públicas ejecutadas o en ejecución, las inscritas por 36 entidades del orden local y departamental. Del total, 95 fueron obras de infraestructura mientras que 29 fueron programas sociales.

Una vez recibidos los formularios de postulación diligenciados, la organización realizó el proceso de revisión de cada inversión y luego declaró formalmente inscritas las que cumplieron los requisitos de inscripción requeridos.

Para Sofía Ortiz, presidenta de la Fundación FOEP, por el número de proyectos presentados, se evidenció un ambiente favorable por parte de los responsables de la realización de las obras de inversión.

“Es el primer ejercicio que hacemos para visibilizar las victorias tempranas de los entes territoriales de Santander y la respuesta fue favorable. Con este número de inversiones inscritas, tuvimos un insumo amplio para lo que fue el segundo proceso, la evaluación”, dijo.

Como dato curioso, del total de iniciativas postuladas, 12 de ellas fueron reportadas por las propias comunidades impactadas.

Primer filtro

Tras la primera evaluación realizada por el equipo de expertos de la FOEP, de las 124 inversiones postuladas a la estrategia ‘Grandes Obras 2022’, 86 de ellas pasaron a revisión in situ.

Esto llevó a los evaluadores -teniendo en cuenta los tres criterios de calificación (impacto social, inversión de recursos propios y nivel de ejecución)- realizar visitas técnicas a las inversiones (15 programas sociales y 71 obras de infraestructura), para definir las 25 de mayor impacto de 2022.

Se visitaron obras y programas sociales que se ejecutaron (o están en ejecución) en municipios como Barrancabermeja, Cerrito, Gámbita, Oiba, Pinchote, San Vicente, Piedecuesta, Curití, Vélez, San Gil, Concepción, Rionegro, Chipatá, Barichara y Charalá, proyectos a cargo de las alcaldías municipales.

También se hizo revisión a las obras a cargo de entidades públicas como el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), la Piedecuestana de Servicios Públicos ESP y las secretarías de Cultura y Turismo, Educación e Infraestructura de Santander.

Las inversiones de mayor impacto

Los expertos de la Fundación Observatorio para la Excelencia Pública (FOEP), tras hacer la evaluación in situ, calificaron una a una las inversiones postuladas, teniendo en cuenta las tres variables: impacto social, inversión de recursos propios y nivel de ejecución. Los siguientes son los resultados de la evaluación.

TOP    % Responsable Inversión Detalle
1 100% Alcaldía Barrancabermeja Multiparque La Esperanza Infraestructura
2 100% Alcaldía San Vicente Polideportiva vereda Litoral Infraestructura
3 100% Secretaría Cultura y Turismo Santander Vitrina turística de Anato Programa
4 99% Alcaldía Barrancabermeja Becas que cambian vidas Programa
5 99% Alcaldía San Vicente Mejoramiento instituciones educativas Infraestructura
6 99% Acueducto Metropolitano de Bucaramanga Plan Maestro de Expansión: Nuevo Distrito Colorado Infraestructura
7 99% Alcaldía Curití Puente de El Pescaderito Infraestructura
8 98% Alcaldía Barrancabermeja Casa Matriz Programa
9 98% Alcaldía San Vicente Mejoramiento de la producción del Cacao Programa
10 98% Piedecuestana de Servicios Obras para la gente Infraestructura
11 98% Alcaldía Gambita Adecuación y construcción complejo deportivo San Nicolás Infraestructura
12 98% Alcaldía Pinchote Construcción del colegio Pedro Santos sede A y B Infraestructura
13 97% Alcaldía Barrancabermeja PTAR San Silvestre Infraestructura
14 97% Alcaldía San Vicente Mejoramiento de la malla vial terciaria Infraestructura
15 97% Secretaría Cultura y Turismo Santander Programa Departamental de Concertación Cultural Programa
16 97% Alcaldía Curití Construcción Palacio Municipal Infraestructura
17 97% Alcaldía Gambita Furrusca en familia con juego y amor Programa
18 97% Secretaría Educación Santander Suministro complemento alimentario beneficiarios del PAE Programa
19 96% Alcaldía Barrancabermeja Equipamiento social Infraestructura
20 96% Secretaría Cultura y Turismo Santander Cultura Ciudadana Siempre Santander Programa
21 96% Acueducto Metropolitano de Bucaramanga Agua al Barrio – De Santurbán a Casa Programa
22 96% Alcaldía Curití Los pisos en cemento Infraestructura
23 96% Alcaldía Gambita Con deporte y cultura florece mi vereda Programa
24 96% Alcaldía Pinchote Remodelación y adecuación de la piscina de la Villa Olímpica Infraestructura
25 96% Alcaldía Pinchote construcción de salón múltiple en la Villa Olímpica Infraestructura
26 95% Alcaldía San Vicente Mejoramiento del escenario deportivo institución educativa El Rubí Infraestructura
27 95% Alcaldía Gambita Convenio Municipio – JAC La Carrera, construcción box coulvert Infraestructura
28 95% Secretaría Educación Santander English Connetion – Santander Bilingüe Programa
39 95% Alcaldía Rionegro Construcción y dotación Sala Covid Infraestructura
30 95% Alcaldía Concepción Construcción de salón múltiple en la Villa Olímpica Infraestructura
31 94% Alcaldía Concepción Mejoramiento y adecuación sedes G, T, N, I, D, E y Q Instituto Cordero, convenio JAC Infraestructura
32 94% Alcaldía Gambita Leyendo y floreciendo con la cultura Programa
33 94% Secretaría Educación Santander Fortalecimiento capacidades Ctel para la innovación educativa Programa
34 94% Alcaldía Charalá Cerramiento 450 hectáreas área estratégica Quebrada Potrera Infraestructura
35 94% Alcaldía San Gil Mejoramiento y dotación de 8 instituciones educativas Infraestructura
36 93% Alcaldía Concepción Construcción Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Infraestructura
37 93% Secretaría Educación Santander Fortalecimiento educación superior programa Generación Diamante Programa
38 93% Alcaldía Pinchote Construcción polideportiva en la vereda Llano Grande Infraestructura
39 93% Alcaldía Piedecuesta Construcción proyecto de vivienda La Vega de San Roque Infraestructura
40 92% Alcaldía Concepción Creación de Mercados Campesinos Programa
41 92% Secretaría Educación Santander Mejoramiento y construcción obras complementarias colegio Los Santos Infraestructura
42 92% Alcaldía Cerrito Construcción cancha de fútbol sintética y pista de patinaje recreativa Infraestructura
43 92% Alcaldía Piedecuesta Puesta en funcionamiento centros de salud Paseo del Puente, El Refugio, San Isidro, Planadas, La Esperanza y Umpalá Infraestructura
44 92% Alcaldía Piedecuesta Plan de Mejoramiento de vivienda rural para 20 familias campesinas Infraestructura
45 91% Alcaldía Concepción Adquisición Banco de Maquinaria Programa
46 91% Secretaría Infraestructura Santander Construcción placas huellas en Rionegro, Lebrija, El Carmen, Cimitarra, Vélez, Guepsa y San Andrés Infraestructura
47 91% Alcaldía Pinchote Mejoramiento vías en el casco urbano pavimiento en piedra Infraestructura
48 90% Alcaldía Charalá Construcción 30 viviendas nuevas para familias campesinas Infraestructura
49 90% Alcaldía Vélez Construcción vía Los Guayabos – vía nacional, convenio Invías 2292 Infraestructura
50 90% Alcaldía San Gil Dotación de motos y cámaras de seguridad Policía Nacional Programa
50 90% Alcaldía Curití Mejoramiento de 50 km de vía terciaria Infraestructura
51 89% Secretaría Infraestructura Santander Mejoramiento y pavimentación vía Socorro – Páramo Infraestructura
52 89% Alcaldía Oiba Construcción estadio y mejoramiento villa olímpica Infraestructura
53 89% Alcaldía Piedecuesta Construcción de placas huellas en 40 veredas Infraestructura
54 88% Alcaldía Rionegro Equipamiento del hospital con equipos biomédicos Infraestructura
55 88% Alcaldía Barichara Mejoramiento y dotación Hospital San Juan de Dios Infraestructura
56 87% Alcaldía Charalá Pavimentación 4 km vía hacia la Ensenada, municipio de Coromoro Infraestructura
57 87% Alcaldía San Gil Construcción Patinódromo, convenio Mindeporte Infraestructura
58 87% Alcaldía Piedecuesta Construcción sede UTS Piedecuesta Infraestructura
59 86% Alcaldía Barichara Construcción de 10 mil metros cuadrados de pavimiento en piedra Infraestructura
60 85% Alcaldía Charalá Compra maquinaria amarilla Programa
61 85% Alcaldía Cerrito Construcción pavimiento rígido en vías urbanas de bajo tránsito Infraestructura
62 84% Alcaldía Vélez Construcción obras geotécnicas barrios Santa Teresita, Ricaute y Sanadresito Infraestructura
63 83% Secretaría Infraestructura Santander Mejoramiento vía que comunica los municipios de Vélez y Guavatá Infraestructura
64 83% Alcaldía Rionegro Construcción Sacúdete al Parque, casco urbano Infraestructura
65 83% Alcaldía Curití Construcción puente sobre la quebrada Peña Negra Infraestructura
66 83% Alcaldía Barichara Construcción Sacúdete al Parque, vereda Regadillo Infraestructura
67 83% Alcaldía Concepción Construcción Parque Principal Infraestructura
68 83% Alcaldía Concepción Adquisición Banco de Maquinaria Programa
69 83% Alcaldía Concepción Formación informal para el emprendimiento rural Programa
70 83% Alcaldía Curití Creación de la empresa de servicios públicos La Curiteña Programa
71 83% Alcaldía Chipatá Construcción de un Centro de Integración Ciudadana Infraestructura
72 82% Alcaldía Oiba Adecuación acueductos comunitarios del sector rural Infraestructura
73 82% Alcaldía San Gil Construcción interceptor sanitario margen izquierdo río Fonce Infraestructura
74 82% Secretaría Infraestructura Santander Construcción y dotación sede UTS Barrancabermeja Infraestructura
75 81% Alcaldía Rionegro Construcción placas huellas en Llano de Palmas y La Popa Infraestructura
76 81% Alcaldía Barichara Creación Marca Barichara Programa
77 80% Alcaldía Curití Construcción de 400 viviendas nuevas Infraestructura
78 80% Alcaldía Rionegro Construcción Casa de la Cultura corregimiento San Rafael Infraestructura
79 80% Alcaldía Chipatá Remodelación parque principal Infraestructura
80 79% Alcaldía Charalá Construcción 30 viviendas nuevas para familias campesinas Infraestructura
81 79% Alcaldía Cerrito Mantenimiento y mejoramiento vías rurales convenio 01648 Infraestructura
82 78% Alcaldía San Gil Construcción 30 viviendas rurales, convenio Gobernación Infraestructura
83 77% Secretaría Infraestructura Santander Mejoramiento vía que comunica a Jesús María y Florián, beneficiado los municipios de Tununguá y Saboyá (Boyacá), Albania, La Belleza, Sucre y Puente Nacional Infraestructura
84 77% Alcaldía Chipatá Mejoramiento de 22 viviendas rurales Infraestructura
85 77% Alcaldía Oiba Construcción coliseo cubierto multifuncional corregimiento Puente Llano Infraestructura
86 77% Alcaldía Vélez Construcción Parque Nacional del Folclore Infraestructura

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Informe

Actual alcalde de Girón terminará el periodo hasta el 31 de diciembre de 2023

El ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán, fue designado alcalde de Girón. Será quien complete, hasta el 31 de diciembre de 2023, el periodo constitucional de alcalde, según resolvió el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

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“Al ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán, quien a la fecha funge como alcalde designado del Municipio de Girón, así como a la Oficina de Talento Humano del ente municipal para lo de su competencia” se les debe comunicar que Acevedo Beltrán será el alcalde designado por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, para que termine el periodo administrativo de alcalde hasta el 31 de diciembre de 2023 en Girón.

Así lo determina el artículo tercero de la Resolución 27040 del 29 de noviembre de 2022: «Por la cual se Designa Alcalde para el Municipio de Girón – Santander y se dictan otras disposiciones».

Recuerda la Resolución que Carlos Alberto Román Ochoa fue elegido en las elecciones del 27 de octubre de 2019 como Alcalde del Municipio de Girón – Santander para el período constitucional2020-2023.

Que contra el acto administrativo que declaró la elección de Román Ochoa se interpuso el medio de control de nulidad electoral.

Que en sede de revisión el día 16 de junio de 2022, la Corte Constitucional mediante Sentencia SU – 213 de 2022 resolvió revocar la Sentencia dictada el 30 de agosto de 2021 proferida por la Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado y en su lugar confirmar parcialmente la sentencia aprobada el 20 de mayo del mismo año por la Sección Cuarta de la misma Corporación, que i) declaró la falta de legitimación en la causa de Carlos Navarro Quintero y negó el amparo de los derechos fundamentales invocados por Román Ochoa.

Por tanto, dejó en firme la sentencia dictada el 3 de diciembre de 2020 por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que declaró la nulidad del acto que contiene la elección de Román Ochoa como Alcalde del municipio de Girón (Santander) para el período constitucional 2020-2023 y dispuso la cancelación de la credencial de alcalde.

Más adelante la Resolución señala que mediante correo electrónico de fecha 19 de octubre de 2022, la Secretaría del Tribunal Administrativo de Santander allega Notificación No 27351 que comunica lo siguiente: «Para los fines pertinentes me permito manifestarle que en providencia del Magistrado Julio Edisson Ramos Salazar del Tribunal Administrativo de Santander, dispuso Auto de Obedézcase y cúmplase en el asunto de la referencia»

En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta que el literal d) del artículo 98 de la Ley 136 de 1994 señala como falta absoluta de los Alcaldes la declaratoria de nulidad por su elección, el Despacho de conformidad con la normatividad vigente, mediante Resolución 23680 del 20 de octubre de 2022 resolvió acogerlo ordenado en el auto descrito en el numeral 3 y en consecuencia designar como Alcalde del Municipio de Girón al ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán.

Que el artículo 314 de la Constitución Política de Colombia señala: «En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente. Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del periodo, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido.

El parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 dispone: «En caso de faltas absolutas de alcaldes, el gobernador, dentro de los dos días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición. Si dentro de los diez días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato”.

De conformidad con el procedimiento establecido en el parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 el Despacho Ofició los delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil, para que certificara en el caso del Municipio de Girón, a qué partido, movimiento político, coalición o grupo significativo de ciudadanos debía requerírsele la terna de que trata la norma precitada.

Los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado civil en la certificación allegada el día 25 de octubre de 2022, señalaron: «Que revisados los archivos que reposan en la Delegación Departamental de Santander, se pudo constatar, que Román Ochoa, se inscribió el día 24 de Julio de 2019 como candidato para la Alcaldía de Girón, avalado por la Coalición Carlos Román Alcalde, la cual «se suscribió entre el Partido Alianza Verde – Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U – Movimiento Alternativo Indígena y Social «MAIS» – Partido Conservador Colombiano – Partido Alianza Social Independiente «ASI» – Partido Cambio Radical – El Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia «AICO» – Partido Liberal Colombiano».

El Departamento de Santander de conformidad con lo certificado por los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el día 26 de octubre de 2022 procedió a solicitar Terna a la «Coalición Carlos Román Alcalde».

Decidieron que para la terna un nombre será postulado por el Partido Alianza Verde.

Un nombre será postulado por acuerdo entre los Partidos Políticos: Partido Conservador Colombiano. Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U. Partido Cambio Radical y Partido Liberal Colombiano.

Y un nombre será postulado por acuerdo entre los partidos y Movimientos Políticos Movimiento Alternativo Indígena y Social «MAIS», Partido Alianza Social Independiente «ASI», Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia «AICO».

El 9 de noviembre de 2022, se pronunció el Partido Liberal postulando como candidata a Marisol Pinzón Sierra.

El 10 de noviembre de 2022 los partidos Liberal y Conservador se pronunciaron allegando comunicaciones postulando como candidata a Marisol Pinzón Sierra.

El 10 de noviembre de 2022, se pronunció AICO para postular como candidato a Carlos Leonardo Hernández.

El 15 de noviembre de 2022, el Partido Alianza Verde se pronunció para postular a Herlver Crispiniano Álvarez Castro, Claudia Milena Jaime Delgado y Juan Pablo Villamizar.

Advierte el Departamento que los Partidos y Movimientos Políticos legitimados para presentar la Terna para designar Alcalde del Municipio de Girón postularon cinco candidatos.

El Consejo de Estado respecto a las ternas señaló: «La terna debe componer siempre de tres candidatos plenamente habilitados para ejercer el cargo al cual se postulan, ya que, si uno o dos de ellos presenta alguna inhabilidad, incompatibilidad o impedimento legal para ser nombrado en el cargo, la terna se desintegra. Esta anomalía no es indiferente para la ley, que la sanciona severamente a efecto de que se respete la exigencia de que la terna propuesta por los postulantes no solo cumpla con requisitos de forma, sino que materialmente esté integrada por tres candidatos idóneos para desempeñar el cargo respectivo”.

El Consejo de Estado dijo también que: » …las calidades que deben tener los candidatos (artículos 249 y 232 C.P.); la forma de proponer las candidaturas, esto es, la terna, porque los candidatos no pueden ser ni menos ni más de tres: la autoridad destinataria, que es la Corte Suprema de Justicia y no una autoridad distinta».

Pronunciamientos que perfectamente se asimila al significado de la palabra terna definido por el diccionario de la Real Academia Española que establece: «Conjunto de tres personas propuestas para que se designe de entre ellas la que haya de desempeñar un cargo o empleo”.

Al cotejar lo conceptuado por el Consejo de Estado, la regla establecida en el Parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 y lo definido por la Real Academia Española, frente a la realidad fáctica del caso presente, se evidencia que se allegaron cinco candidatos para la designación de Alcalde del Municipio de Girón; razón suficiente para concluir que la terna solicitada el día 26 de octubre de 2022, no se conformó en debida forma.

Que en consideración a lo anterior, el Gobernador de Santander conforme a lo establecido el inciso primero del Parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, en calidad de nominador, está facultado para designar a un ciudadano perteneciente a cualquiera de los Partidos Políticos, Movimientos Políticos o Grupos Significativos de Ciudadanos, que hayan formado parte de la Coalición Programática y Política – «Coalición Carlos Román Alcalde», que en su momento se suscribió para apoyar e inscribir al entonces candidato Román Ochoa; bajo su discrecionalidad.

La Gobernación señala que “analizada la hoja de vida de Javier Orlando Acevedo Beltrán, el Despacho concluye que cumple con las calidades y cualidades para ser designado como Alcalde del Municipio de Girón – Santander de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994 y la Ley Estatutaria 1475 de 2011 (inhabilidades e incompatibilidades para ser designado como Alcalde).

En mérito de lo expuesto, el Gobernador de Santander, resolvió designar como alcalde del Municipio de Girón – Santander a Javier Orlando Acevedo Beltrán, ingeniero, por el término que resta del periodo institucional 2020-2023. Acevedo Beltrán a la fecha funge como alcalde designado del Municipio de Girón.

Contra la presente resolución no procede recurso alguno, de conformidad con el artículo 75 de la Ley 1437 de 2011, informó la Gobernación de Santander en la Resolución.

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Informe

Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en lo que va del 2022

En solo tres meses le fueron concedidas 9 invenciones en Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Tecnologías mejoran el proceso de tratamiento de aguas de producción, reducen la huella de carbono y mitigan las emisiones de nafta.

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En lo corrido del presente año Ecopetrol acumula un total de 15 patentes concedidas en Colombia y en el extranjero para el desarrollo de soluciones tecnológicas que reducen el impacto ambiental de las operaciones y mejoran la calidad de los procesos de exploración y producción de hidrocarburos.

En el total se destacan nueve invenciones otorgadas en los últimos tres meses por las autoridades de Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Las nuevas patentes incluyen tecnologías para la separación de fluidos durante el proceso de extracción de crudo para iniciar el tratamiento del agua producida en el pozo, así como el uso de nanotecnología para el control los microorganismos de aguas de producción y deterioro de tuberías en campos petroleros.

Asimismo, tres de estas invenciones corresponden a equipos y sistemas tecnológicos de última generación, que fueron concebidos para reducir costos en la primera fase del proceso producción del crudo, reducir la huella de carbono generada por la industria, y desarrollar estudios ambientales en ecosistemas de mar y océano por medio de un planeador subacuático.

Protección intelectual

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cobijó recientemente con este mecanismo de protección de la propiedad intelectual los siguientes productos:

-Descripción y proceso para control de fluctuación de producción de petróleo de fluidos en superficie para crudos pesados en cabeza de pozo.

-Método de obtención y nanobicida que comprende nanopartículas de óxido de zinc y compuestos catiónicos aminados, para control microbiano en la industria del petróleo y gas.

-Dispositivo sumergible al interior del agua para tomar mediciones a grandes profundidades del océano (carcasa con un perfil fluidodinámico).

-Equipo de simulación para la evaluación de fluidos de taponamiento en el control de pérdidas en fluidos de perforación.

-Dispositivo de flotación compacto para tratamiento de agua de producción.

-Método y equipo para determinar la contracción volumétrica en mezclas de crudos extrapesados con hidrocarburos livianos, que incluye un mezclador estático en línea y generación de vacío.

Patentes destacadas en el extranjero

En Estados Unidos, la Oficina de Patentes y Marcas de ese país (UPSTO) registró la invención titulada: “Proceso para mejorar la capacidad de flujo y potenciar la capacidad de dilución de diluyentes en procesos de producción y transporte de crudos pesados y extrapesados provenientes de las diferentes fases de recobro de yacimientos (primario, secundario y mejorado)”. Su desarrollo se adelantó en alianza con la firma Polynex S.A.S.

La tecnología consiste en un sistema de compuestos químicos que incrementa la eficiencia de los procesos de producción y trasporte de hidrocarburos, con miras a reducir el uso de nafta y su impacto ambiental.

Por otro lado, los productos patentados en Venezuela se denominan: “Procesos para tratamiento de crudos pesados y extrapesados a boca de pozo para mejorar sus condiciones de transportes” y “Método para la fluidización de borras y recuperación de hidrocarburos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos”.

Estas iniciativas, que ya cuentan con patente en Colombia, obedecen a una planta para disminuir la viscosidad de crudos pesados y extrapesados de los Llanos Orientales, que facilita su transporte por oleoductos, lo cual ahorra costos y aumenta la eficiencia en el proceso.

La otra solución tecnológica corresponde a un método para limpiar los tanques de almacenamiento del crudo y recuperar una parte del producto, que, debido a los cambios de temperatura, se concentra en el fondo de estos recipientes en forma de lodo aceitoso.

Estos reconocimientos siguen consolidando a Ecopetrol como la compañía líder en patentes en Colombia, acumulando un total de 123 tecnologías patentadas, reconocieron voceros autorizados.

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Santander mejora tres posiciones en el ranking general de competitividad

Presentamos el informe del Índice Departamental de Competitividad en el cual aparece en el tercer lugar de la clasificación el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33.

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En el año 2006, el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación trazó como una de sus metas centrales lograr que, a 2030, Colombia se ubique entre los tres países más competitivos de América Latina.

En el más reciente Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (2019), Colombia se ubica como la cuarta economía más competitiva de la región.

No obstante, el panorama ha cambiado a causa de la crisis por el covid-19, ya que paralizó la economía generando una serie de brechas regionales en diferentes pilares del IDC.  A pesar de ello, en el año 2021 y hasta la fecha, se implementaron procesos de reactivación económica en diferentes sectores que generaron un impacto positivo en el crecimiento económico del país (10,6%) y una recuperación lenta en materia de mercado laboral en las regiones.

Continuar con el proceso de reactivación económica es vital para que los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá retornen a los niveles iniciales antes de la pandemia y progresen en la conformación de departamentos más productivos y competitivos.

Además, el compromiso de corto plazo de las autoridades locales, el sector privado y el próximo gobierno electo es superar las brechas regionales que se acentuaron en el marco de la pandemia y que el IDC 2022 pone en evidencia.

En 2006, en la visión propuesta para el año 2030, el país también se planteó una meta en términos de desigualdad: trabajar en el cierre de sus brechas regionales.

Por lo anterior, desde el año 2013 con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) y desde el 2018 con el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario le han entregado al país un diagnóstico completo, permanente y confiable de la situación competitiva de sus regiones.

A través de las ediciones anuales del IDC y el ICC se ha hecho evidente que aún es largo el camino por recorrer para lograr la meta para el año 2030. Con los nuevos desafíos impuestos por el covid-19 en términos de desigualdad, hoy más que nunca es momento de no bajar la guardia. Por ello, y con el propósito de aportar mayores herramientas para disminuir la disparidad entre los territorios, el CPC y la Universidad del Rosario presentaron la novena edición del IDC.

Aunque no se realizaron modificaciones estructurales que afecten la medición, el IDC 2020-2021 incorpora algunos ajustes a nivel de pilares, detallados en la publicación.

El IDC 2020-2021 se construye únicamente a partir de “datos duros” provenientes de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no de indicadores de percepción.

En línea con lo anterior, se hace obligatorio señalar que los resultados presentados en la publicación actual no son comparables con las anteriores ediciones del IDC. Por lo anterior, esta sección ofreció una comparación válida interanual a partir del recálculo del IDC 2021 como año de comparación.

Este recálculo para 2021 fue construido utilizando la estructura actual del índice con indicadores rezagados a un año. Lo anterior permite presentar rankings y puntajes para lo que se considera en este apartado IDC 2021, que es la aproximación con la que se realizarán los análisis intertemporales a lo largo del documento.

Factores de análisis

En resumen, el IDC 2020-2021 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación), 27 subpilares y 106 indicadores.

Resultados generales

En las primeras cinco posiciones del IDC 2022 se ubican Bogotá, D.C, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico.

Bogotá D.C presenta una reducción de 0,13 puntos respecto a 2021, sin embargo, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10.

En el segundo lugar se sitúa el departamento de Antioquia, el cual aumenta 0,17 puntos frente a 2021. En el tercer lugar de la clasificación aparece el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33.

En el cuarto lugar se ubica el departamento de Risaralda, quien empata hasta el segundo decimal en su puntuación con Santander (6,33). Atlántico aparece en el quinto lugar del IDC 2022 con un puntaje de 6,29.

Comparando los resultados del IDC 2022 con el recálculo para 2021, se destaca el avance de Meta en cuatro posiciones, seguido de Santander quien descuenta tres posiciones. Así mismo, los departamentos de Cauca y Arauca mejoran dos lugares y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó.

En términos de puntajes, los departamentos con mayores avances en sus calificaciones son: Meta (+0,31), Arauca (+0,27) y Chocó (+0,27).

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