Síguenos en...

Yo Opino

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Estamos ad portas de una nueva reforma agraria ya que el gobierno Petro busca cumplir por fin con el primer punto del acuerdo de paz y con una de las promesas de su campaña; se trata de una Reforma Rural Integral y ya se han dado los primeros pasos.

PUBLICADO

en

Por: Fray Andrés Julián Herrera Porras, O.P/ León Tolstói cuenta que Pajóm se perturbó después de oír a las mujeres de su casa discutir sobre la vida agraria que llevaban y las tierras que no tenían. Esa discusión lo movió a buscar nuevos rumbos, a aventurarse en búsqueda de tierras, de progreso.

En Colombia, la ley 135 de 1961 fue la apuesta del presidente Carlos Lleras Restrepo por “reformar el agro de cara al bien común”, o al menos eso dice de forma literal el primer artículo de la norma. Eran años en los que se sumaron el miedo a los impuestos, la fuerza que adquiría el Movimiento Revolucionario Liberal, y la revolución en Cuba. Más que una reforma, quizá fue una contrarreforma.

La creación del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) fue una gran propuesta de la misma norma. Se trataba de una entidad creada por la misma ley para hacerse cargo de la redistribución de tierras a partir de su dotación y adecuación. La ilusión continuó por varios años, pero fue cayendo en el desprestigio al punto de estar involucrada en temas de corrupción y despojo de tierras en favor de grupos paramilitares. Los bashkires chistarían sus lenguas, pero nosotros ni siquiera eso hemos hecho.

En medio de la catástrofe también surgieron otros organismos como el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras, el Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural y el Instituto de Pesca y Agricultura. Luego, llegó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural y por último, la aún vigente Agencia Nacional de Tierras. A pesar del desgaste institucional, parece que el estado de cosas sigue igual.

Ahora estamos ad portas de una nueva reforma agraria ya que el gobierno Petro busca cumplir por fin con el primer punto del acuerdo de paz y con una de las promesas de su campaña; se trata de una Reforma Rural Integral y ya se han dado los primeros pasos. A finales de septiembre, Lafaurie, en nombre de Fedegán, propuso la entrega de una gran cantidad de tierras para este propósito. Todo esto no deja de generar sospecha porque “de eso tan bueno no dan tanto”.

Volviendo a Tolstói, Pajóm fascinado por la posibilidad de llenarse de tierras, de lograr ser millonario, de extender sus posesiones como siempre lo había soñado: el sueño de todo ganadero. ¿Cuánta tierra necesita un hombre? es el título del relato de este hombre que fue víctima de su propia avaricia y que, como tantos en Colombia, intentó amasar una gran cantidad de tierras sin pensar más allá de sus propios intereses.

El caso de Fedegán es sospechoso porque ya en el mismo gobierno de Lleras se presentaron situaciones similares que terminaron en movimientos fraudulentos por parte de las entidades encargadas de la búsqueda del bien común. Además, la intención de aumentar el hato ganadero mencionada directamente por Lafaurie es un atentado contra el ambiente, a pesar de que él mismo cite supuestos estudios que niegan la debacle ecológica, estudios que se centran solo en las emisiones de los bovinos y no observan el consumo de agua de los mismos.

La contrarreforma de Lleras fue un caso fallido y tampoco pudo prevenir el avance de la revolución guerrillera naciente; por el contrario, el tiempo recrudeció la guerra y aumentó de forma abismal la desigualdad. Hoy somos uno de los países más desiguales del mundo y seguimos añorando que por fin se cumpla la función social de la propiedad privada consagrada en la Constitución Política de 1991. Es tiempo de cuestionarnos qué quizá, como no pudo comprender Pajóm en vida, sólo se necesitan “dos metros de tierra, de la cabeza a los pies”.

Apuntaciones:

“Mala mujer, no tiene corazón”, no solo es una frase de la gran canción de la Sonora Matancera, ahora es también el título del último libro de Beatriz Vanegas Athías. Un tercer hijo en este año fecundo para sus letras.

Es el colmo que, en pleno siglo XXI, la Editorial Almadía pretenda censurar a Carolina Sanín. Definitivamente un elemento clave para reconocer lo problemático y lo peligroso, de todo extremismo es el uso de la cancelación y la censura como mecanismo de control.

A 37 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, el gesto de Petro en la eucaristía presidida por Monseñor Luis José debería ser más un signo de unidad y reconciliación que de división y conflicto.

*Abogado. Estudiante de la licenciatura en Filosofía y Letras. Miembro activo del grupo de investigación Raimundo de Peñafort. Afiliado de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.

Twitter: @FrayGato

Instagram: @FrayGato

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor)

Yo Opino

Ser rico o ser pobre

La pobreza no es un problema físico, sino mental no sé si vieron ahora con el mundial el niño Ghanim Al Muftah, el influencer que fue protagonista en la apertura del Mundial Qatar 2022.

PUBLICADO

en

Por

Por: Jesús Heraldo Rueda Suárez/ Bastante se ha escrito sobre este tema, es más hay un boxeador famoso que acuño una frase “es mejor se rico que pobre” el gran Pambelé, al abordar este tema se puede hablar de riqueza y pobreza en: lo material, es decir la económica, espiritual, de salud, de conocimientos, de educación etc. Y en todos estos frentes comparto lo de Pambele, es mejor ser rico que pobre y paso a reflexionar sobre el tema.

Es común también oír decir “para que tanta plata eso es tener problemas” si ese hubiese sido el común denominador de pensamiento, seriamos una sociedad muy pobre, ¿dónde estarían las empresas, las industrias, quienes generarían empleo, desarrollo económico?, ahora bien una cosa muy diferente es como lo administren y para que usen su riqueza, tuve la fortuna de laborar toda mi vida para una gran empresa de una bondadosa, altruista y visionaria familia caleña, quien gracias a su riqueza, genero empleo y bienestar a muchos colombianos, incluso con su fundación.

Uno puede ver desde el salón de clase, o en la experiencia laboral se ve muy claro que las personas más capaces tienen la tendencia a tener un crecimiento rápido en las organizaciones, el cual se ve reflejado en remuneración económica y satisfacción personal, no importa, si vienen de un hogar humilde o, todo lo contrario, lo que demuestra que, ser pobre o rico va a depender de la actitud, el trabajo y capacidades de cada individuo, bueno hay unos que nacen con herencia, pero ojo también se debe saber administrar.

La gente que produce, que genera, que emprende, son individuos que no necesitan estar siguiendo instrucciones para obtener resultados concretos, usan el sentido común para actuar y son bastante autónomos, es decir no son seguidores, en cualquier actividad donde se encuentren, ya sean empleados o empresarios tienen la capacidad de resolver problemas. este tipo de personas se enfocan más en dar que en recibir y los resultados vienen solos.

El 60% de la población son hacedores, o les gusta que les digan que hacer y hasta cómo hacerlo, hay un libro que le doy gracias a Dios el haberlo leído a mis 17 años, “La Carta a García” ese es el típico empleado que se enfoca más en recibir que en dar, constantemente necesita la supervisión de alguien para dar resultados, generalmente sus ingresos son proporcionales a su esfuerzo, en muchos casos pasan la vida entera en un puesto de trabajo promedio sin mucha evolución.

El 20% de la población restante son una fuente de problemas, su rendimiento no es el esperado, son muy pesimistas, la vida para ellos es muy dura, hasta el clima los afecta, las enfermedades los persiguen, culpan a los demás de sus propios problemas, no reconocen ser la causa de nada y no toman acciones para mejorar, yo diría que son un grupo altamente destructivos.

La idea de que todas las personas son iguales no es tan cierta, estoy de acuerdo con que definitivamente tienen los mismos derechos, pero no las mismas capacidades y talentos, y no porque no las tengan, sino que su actitud no es la misma por ello es justo que sus resultados económicos, su reconocimiento sea diferente, jamás podrían ser iguales a los demás.

Por ello sé quién quieras ser, esa es tu decisión y uno en la vida debe tomar decisiones y asumir las consecuencias, pero tomarlas y que sean importantes en tu vida y mantenerlas para tener resultados concretos, si no cambias nada, todo será igual, tener o no tener, no solo se trata de riqueza monetaria, también aplica para el ámbito personal, para la salud, para la educación, en lo espiritual, en el amor, toda gira a decisiones, vamos a tomarlas sin miedo.

“Para ser rico hay que nacer rico” pensamiento poco soñador y falto de confianza en uno mismo, y aunque es cierto que las personas millonarias tienen más oportunidades, éstas oportunidades no están limitadas para los demás; sin embargo, hay quienes tras salir de la pobreza vuelven a ella por una mala administración del dinero, por ello, el dinero y la riqueza no son suficientes para acabar con la pobreza, de ahí la importancia de ser “rico” en educación, información, en el amor, una buena pareja te ayuda mucho, en salud no todo debe ser la búsqueda del dinero, en lo espiritual independiente del concepto que tengas debes ser espiritual, e importante documentarse sobre cómo actuar con respecto al dinero

La pobreza no es un problema físico, sino mental no sé si vieron ahora con el mundial el niño Ghanim Al Muftah, el influencer que fue protagonista en la apertura del Mundial Qatar 2022, todo comienza en nuestros pensamientos, cuando pensamos algo se crea una emoción, y esa emoción es energía en movimiento, eso es  lo que transmitimos, he oído decir “voy a montar un negocio pequeño”, pues seguramente eso tendrán un pequeño negocio con resultados obviamente pequeños, en mi vida comercial visitaba clientes nuevos y después de exponerles la importancia de dar a conocer su negocio sus productos, de la importancia de la publicidad, me decían “ la verdad estoy empezando y lo monte para ver cómo me va” y uno se preguntaba como invierten (en esa época) $40 millones con el propósito y la mentalidad de “voy a ver cómo me va”  obvio esos negocios ya no existen, como otros casos diferentes y que orgullo verlos como siguen ahí y más grandes (felicitaciones)

Ahora también es claro que las pobrezas dependen de la intervención del Estado al corregir las fallas del mercado e introducir mecanismos redistributivos, y que el gasto público social es la principal variable (ojo no la única), porque no sólo se trata de la magnitud del gasto público como estabilizador social, sino de la eficacia y eficiencia con que éste se maneja -sobre todo aquél dirigido a la erradicación de la pobreza.

No tenemos que consultar un diccionario para conocer el significado de las palabras riqueza y pobreza, ya que todos conocemos su significado: Riqueza  simplemente significa abundancia y pobreza simplemente significa escasez, riqueza y pobreza son dos antónimos, así como también lo son sapiencia e ignorancia, grandeza y pequeñez, fuerza y debilidad, ahora no se trata de grandes capitales recordemos también que  rico es aquel que tiene más de lo que necesita y pobre es aquel que tiene menos de lo que necesita, así de sencillo.

En el mundo actual prevalece una muy notoria e innegable desigualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza; mientras hay algunas personas inmensamente ricas también hay personas muy pobres, una realidad indiscutible es que la mayor parte de todas las riquezas del mundo están concentradas en muy pocas manos; esto no quiere decir que sea algo malo que existan personas poseedoras de grandes riquezas, ya que muchos de ellos(as) dan empleo a muchas personas, es decir, de ellos dependen muchas familias; pero mientras algunos de estos súper ricos dedican parte de su vida a la filantropía, otros simplemente tienen en su vida como único propósito el acumular la mayor cantidad de riqueza posible por ello son pobres en salud, en felicidad, en amor, en espiritualidad que dicotomía que incoherencia son esclavos del dinero y tienen una vida muy pobre pudiendo tenerlo todo

hablar de riqueza y de pobreza en abstracto y como significaciones absolutas es una pérdida de tiempo y siempre lleva a juicios y conclusiones erróneas, no hay pues creería yo un concepto de riqueza o pobreza objetivo, sino muchas concepciones de naturaleza -todas ellas- subjetivas, esto implica que personas que podemos ojo desde nuestro propio punto de vista calificarlas de ricas o pobres, podrían no compartir nuestra apreciación.

El país necesita emprendedores, empleadores, no empleados, es hora de pensar en grande, sin temor a ser rico, lo puedes lograr, suela en grande si piensas por ejemplo montar una peluquería, un salón de belleza no lo hagas para que sea la peluquería de la cuadra donde tengo mis clientes, piensa sueña que tu pulquería tendrá sucursales en las principales ciudades del país y será la mejor.

De igual forma en riqueza espiritual, en salud, en amor, en felicidad, en conocimientos, irradia alegría, regala sonrisas, abrazos, regálate salud, saca tiempo para ti, ve a un gimnasio, toma clases de baile, ve a un club, comparta con amigos, viaja, regálate conocimientos lee, hoy en día es muy fácil leer libros, yo recuerdo que mi padre me llevaba a una papelería en el centro llamada “La Flecha Blanca” a buscar libros de segunda baratos para leer, que gran regalo.

Por último, una información y una frase espectacular de Benjamín Franklin; “El poder adquisitivo mejor conocido como capacidad de compra, como su nombre lo indica se refiere a cuanto eres capaz de comprar, es decir, cuánto dinero tienes para gastar y el ingreso per cápita es el ingreso promedio de un habitante de un país”.

Benjamín Franklin dijo “Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla”.

*Profesional en Mercadeo

Twitter: @heraldoru

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

SEGUIR LEYENDO

Yo Opino

¡Como anillo al dedo!

Lo que se percibe es que el proyecto bidireccional aprobado necesitara una segunda fase que le permita llegar al Café Madrid y que como está planteado no necesariamente va a solucionar de forma real o significativamente los problemas de tráfico en la vía a Piedecuesta y el AMB.

PUBLICADO

en

Por

Por: Héctor Julio Fuentes Durán/ Gran revuelo ha generado la aprobación el pasado día sábado por parte de la Asamblea Departamental de Santander de las vigencias futuras que permitirán a la Gobernación de Santander financiar el proyecto vial bidireccional denominado Anillo Vial Externo Metropolitano y que se plantea como una nueva alternativa para unir a Piedecuesta con Girón. En diversas columnas y espacios de opinión se ha vendido este proyecto como la mayor solución al problema de movilidad del AMB en los últimos años.

Las grandes obras de infraestructura son importantes para los territorios, en especial en una coyuntura donde se evidencia la falta de proyectos estratégicos metropolitanos y en general para Santander.

Sin embargo, el anillo vial externo es una iniciativa que ayuda más a desarrollar y ampliar el perímetro urbano metropolitano, que a solucionar el caos vial que vivimos día a día en la autopista a Piedecuesta; este no es un proyecto innovador, es un proyecto pensado hace más de 30 años, que posibilita que una gran porción de tierras ingrese a las dinámicas urbanas metropolitanas y que con ello se pueda argumentar la necesidad de cambio de uso del suelo de cientos de hectáreas y de un gran número de predios propiedad de particulares.

Mas allá de las dudas sobre la robustes de los supuestos que soportan la aprobación de las vigencias futuras, supuestos poco realistas como la proyección creciente de ingresos futuros a tasas constantes durante los próximos 8 años de las utilidades de la ESSA, de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación y de la sobretasa al ACPM (en los supuestos no se incorpora los impactos de la posible crisis económica mundial que economistas expertos y organismos multilaterales han proyectado a partir del próximo año, ni los cálculos del Banco Mundial y Min hacienda que proyectan una caída en los precios de los hidrocarburos a partir de 2025 y hasta 2029); más allá de las dudas sobre si se cumplió con todos y cada uno de los requisitos solicitados en el Decreto 2767 de 2012 para la declaración de importancia estratégica del proyecto (por ejemplo, el impacto del proyecto, el análisis de impacto ambiental, social y económico o la identificación de la población afectada y necesidad de efectuar consultas previas, entre otros) y más allá de no tener claridad sobre cómo se reemplazaran las fuentes comprometidas para financiar los proyectos o necesidades que venían siendo cubiertos con la sobretasa al ACPM (fuente que desde 2024 estará casi que comprometida en su totalidad para cubrir la vigencia futura) o proyectos como el Programa de Alimentación Escolar que ha sido cofinanciado en los últimos años con las utilidades de la ESSA, fuentes que quedaran comprometidas en su mayoría a partir de 2024.

Mas allá de lo anterior, persisten dudas sobre el trazado final aprobado y su real impacto en la movilidad metropolitana. Algunos ingenieros conocedores de lo local y regional, han mencionado inquietudes y alguna preocupación por la posible modificación de los diseños originales del proyecto incluidos en el Plan Vial Metropolitano, por un nuevo trazado que no empalma con el anillo vial Floridablanca-Chimita-Café Madrid, sino que misteriosamente empalma con la vía al aeropuerto y que sería lo que se aprobó finalmente en Asamblea.

Lo anterior es realmente importante porque significa que los vehículos que vienen de Bogotá y van hacia Cúcuta o hacia la costa van a generar un nuevo foco de congestión en el tramo que deberán recorrer de donde se hace el empalme con la vía al aeropuerto hasta llegar al anillo Floridablanca-Chimita-Café Madrid (un nuevo trancón para quienes bajan del aeropuerto), en ultimas se traslada el tapón del Rincón de Girón hacia esta zona.

Algunos ingenieros consultados indican que el alivio real en tráfico no debe ser superior al 10% de los vehículos que transitan entre Piedecuesta y Girón, porcentaje que correspondería a la carga pesada que necesita ingresar al AMB en su paso hacia la costa o hacia Cúcuta y que serían los mayores usuarios del nuevo anillo vial (más por una posible restricción que por elección propia), funcionalmente no se ve tan viable que los ciudadanos que van de Piedecuesta hacia Bucaramanga o Girón se devuelvan a tomar el anillo vial externo que se va a construir para llegar a un tapón bajando de la vía del aeropuerto o viceversa. De tal forma, es posible que proyectos como la transversal Norte-Sur o un tren ligero Metropolitano (¿Por qué no soñar?), puedan ser una mejor respuesta a la congestión provocada por los viajes pendulares entre los municipios del AMB, que el mismo anillo vial externo.

Bajo este sencillo análisis lo que se percibe es que el proyecto bidireccional aprobado necesitara una segunda fase que le permita llegar al Café Madrid y que como está planteado no necesariamente va a solucionar de forma real o significativamente los problemas de tráfico en la vía a Piedecuesta y el AMB.

Lo que si va a generar este proyecto es una nueva dinámica de expansión urbana en el Área Metropolitana, la Incorporación de nuevos suelos urbanos, el cambio de uso del suelo de muchas hectáreas con su respetiva valorización y con ello, la necesidad de grandes inversiones para ampliar las redes de servicios públicos y toda la oferta institucional que requieren los nuevos desarrollos urbanos, obras que deberían financiarse con la recuperación real de plusvalías. Aún existe la oportunidad de cofinanciar la obra con el cobro de la contribución por valorización y liberar recursos de inversión para temas urgentes en la región, como la recuperación de vías a cargo del Departamento como las de Soto Norte, las vías que comunican al AMB con Zapatoca, con San Vicente de Chucuri, las vías del Sur del departamento, entre otros muchos tramos viales y poblaciones de Santander que constantemente quedan incomunicadas por vía terrestre.

Se necesita que los próximos alcaldes de los municipios del AMB y sus equipos técnicos tengan conocimiento sobre Ordenamiento Territorial y gestión del suelo, muy en línea con la propuesta del presidente Petro y su Plan Nacional de Desarrollo, para que puedan afrontar el gran reto de la planeación urbana sostenible, en especial de la nueva área que se desarrollará. Hay una gran oportunidad de financiar el desarrollo urbano y construir ciudades resilientes si los municipios comienzan a implementar la recuperación de plusvalías por cambios de usos del suelo.

Al día de hoy, lo que se ve es que el proyecto ¡cae como anillo al dedo! lo que no sabemos es ¿de quién es el dedo?, pero esperamos paguen valorización, se recuperen plusvalías y se haga un ordenamiento territorial responsable, inclusivo y sostenible. La tarea pendiente es realizar una veeduría responsable y disciplinada sobre el proyecto en todas sus fases, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Transparencia Santander lo han hecho en el pasado en otras obras, ojalá adopten esta al igual que la ciudadanía en general.

Nota: Preocupa el cronograma acelerado del Proceso IT-LP22-12 para licitar esta obra por un monto de 358 mil millones de pesos, entre la expedición de adendas y el cierre hay un plazo de cuatro días hábiles incluyendo un día sábado, un tiempo muy corto para preparar ofertas serias y robustas en un ejercicio de libre competencia.

*Economista – UIS. Especialista en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina – UNAL. Especialista en Derecho Ambiental – UniExternado. Magister en Administración de Negocios – UNIR. Magister (c) en Ordenamiento Urbano Regional – UNAL. Asesor e Investigador en temas de Desarrollo Territorial.

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

SEGUIR LEYENDO

Yo Opino

‘Felizómetro’

Las personas felices, se rodean de personas en igualdad de condiciones. La felicidad es contagiosa como el resto de las emociones.

PUBLICADO

en

Por

Por: Edward Pinilla/ Científicos de la universidad de Wisconsin llevan varios años estudiando el cerebro del asesor personal del Dalai Lama dentro de un proyecto para determinar la influencia del cerebro en la felicidad. El monje budista ha sido sometido a constantes resonancias magnéticas nucleares, en sesiones de hasta tres horas de duración. Su mente fue conectada a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y otras sensaciones diferentes.

Los resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban de – 0.3 (muy infeliz) a +0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard, asesor del Dalai Lama logró +0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganándose un título como –«el hombre más feliz de la tierra»– que él mismo no termina de aceptar.

Los trabajos sobre la felicidad del profesor Richard J. Davidson, del laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin, se basan en el descubrimiento de que el cerebro es un órgano en constante evolución y, por lo tanto, moldeable, «la plasticidad de la mente», en palabras del científico estadounidense, es la cualidad fundamental de la mente humana.

De acuerdo al estudio, la felicidad es aprendida. He aquí varios hábitos que suelen practicar las personas felices.

Las personas felices, se rodean de personas en igualdad de condiciones. La felicidad es contagiosa como el resto de las emociones. Es necesario sonreír para mejorar el estado de ánimo.  A pesar de las circunstancias, nunca deje de sonreír, hacerlo obliga al cerebro a producir hormonas que generan placer y satisfacción.

Este tipo de personas practican la resiliencia, que de acuerdo con el psicólogo Peter Kramer, es la resiliencia y no la felicidad, lo opuesto a la depresión. Este concepto hace referencia a la capacidad para levantarse de las adversidades. Además, las personas felices buscan insistentemente la felicidad, son conscientes que el que busca encuentra.

Estudios recomiendan que la felicidad está asociada al servicio a los demás. Un proyecto de investigación llamado “American´s Changing lives”, encontró gran cantidad de beneficios asociados al altruismo: “El voluntariado es bueno para la salud, mental y física.  Otra recomendación, es introducirse en actividades que te produzcan satisfacción al límite, esto se logra cuando estamos en pleno desarrollo de nuestros talentos. Este estado, de acuerdo a la inteligencia emocional, se le conoce con el nombre de “estado de flujo”.

Estas personas felices, se involucran en conversaciones profundas, con contenido y eluden aquellas triviales. Son las conversaciones en las que hablamos de lo que nos motiva y da significado a nuestra vida, las que nos hacen sentir bien. Un estudio publicado en Psychological Science encontró que aquellas personas que formaban parte de conversaciones más profundas, y menos triviales, sintieron más sensaciones de satisfacción.

Gastar dinero en otros, principalmente en nuestros seres queridos, genera también complacencia. Esta es una habilidad común entre quienes se consideran felices. Ellos y ellas, saben escuchar a los demás, la escucha activa en estas personas, está altamente desarrollada. “Al escuchar demuestras confianza y respeto por las personas, reforzando así las relaciones. Además, el comprender a los demás y transmitir confianza es una prueba de que eres una persona positiva y segura de ti misma”, dice David Mezzapelle, autor de ‘Contagious Optimism’.

Estas personas, igualmente, aprenden a mirar el lado positivo de las situaciones. Mantienen buen contacto con las personas a su alrededor. Practican actividades que desarrollan su inteligencia espiritual, como el yoga, el reiki, la meditación y otras. El ejercicio físico y el escuchar buena música es algo común entre ellas.

*Comunicador Social

Conferencias y talleres: Cel. 3175206658 – 3007359666

Correo: edwardpinillaflorez@gmail.com

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Regionalhace 3 horas

Barrancabermeja vuelve a ser sede principal de Cormagdalena

Billetehace 4 horas

El IICA y el BID liderarán una plataforma de ganadería sostenible en las Américas

Calientehace 6 horas

Mayor presencia de Fuerza Pública solicitan autoridades civiles

Billetehace 7 horas

Colombia se prepara para recibir turistas internacionales al nivel de prepandemia

Billetehace 8 horas

Invertir en agro, industria, construcción y turismo propuso Petro en la ANIF

Billetehace 10 horas

Vía de La Cigarra Lebrija-Bucaramanga-Rionegro recibiría nuevo apoyo

Nacionalhace 11 horas

Radicado proyecto contra el hacinamiento y por la resocialización en las cárceles

Billetehace 21 horas

$31,3 billones es el presupuesto de regalías para 2023-2024 aprobado en el Congreso

Regionalhace 22 horas

‘Regala Felicidad’, una campaña solidaria por niños y niñas de Santander

Informehace 1 día

Actual alcalde de Girón terminará el periodo hasta el 31 de diciembre de 2023

Regionalhace 1 día

La URAI de la CAS en Barrancabermeja operará las 24 horas del día

Calientehace 1 día

Asegurados policías por homicidio del presunto responsable de abuso sexual en Estación de Transmilenio

Calientehace 1 día

500 imputaciones por maltrato animal en el país, reportó el Fiscal General

Billetehace 1 día

Ahuyama bajó su precio de $2.000 a $1.800 el kilo, en mercado mayorista

Informehace 1 día

Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en lo que va del 2022

Nacionalhace 1 día

Una vez más se escapó el fracking de ser discutido en Senado de la República

Billetehace 1 día

Medidas a corto y mediano plazo para ayudar productores rurales afectados por ola invernal

Informehace 1 día

Santander mejora tres posiciones en el ranking general de competitividad

Regionalhace 1 día

Corregimiento San Rafael de Chucurí ya cuenta con el servicio de Internet gratis

Billetehace 1 día

OMT ofrece becas para certificarse en branding e innovación

Yo Opinohace 2 semanas

Paradigmas, enfoques, tipos y métodos de investigación (Parte 2)

Temashace 1 semana

Esta es la lista completa de los postulados a Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

¡En sus marcas! Se abren las postulaciones a Los Más Influyentes 2022

Calientehace 3 semanas

Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons en el denominado Cartel de la Toga

Yo Opinohace 3 semanas

Del teflón y otros demonios

Regionalhace 4 semanas

Ya se encuentra disponible el pago de Colombia Mayor en Bucaramanga

Yo Opinohace 1 semana

Educación sexual, una materia pendiente

Calientehace 1 semana

Control político en la Asamblea, clave para destapar ‘carrusel’ de créditos en Idesan

Yo Opinohace 3 semanas

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Temashace 4 semanas

Las inversiones prioritarias que hacen de Santander un departamento educado

Informehace 2 semanas

Qatar 2022, un mundial manchado por el abuso a trabajadores migrantes

Temashace 4 semanas

Así reciben los santandereanos la edición ‘Grandes Obras 2022’ de Revista Corrillos

Calientehace 3 semanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad de Richard Aguilar

Billetehace 4 semanas

Movistar entregará a clientes camisetas campeonas del Mundial

Calientehace 3 semanas

Los Will, cuatro hermanos Urrego Torres señalados de inundar los mares de cocaína

Temashace 3 semanas

Los mejores jefes de despacho serán premiados en Los Más Influyentes

Informehace 2 semanas

Este es el ranking de inversiones de Santander ‘Grandes Obras 2022’

Análisishace 2 semanas

Las inversiones claves que han logrado el fortalecimiento del turismo en Santander

Temashace 2 semanas

El ‘mejor’ edil de Santander será premiado en Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

Los Más Influyentes 2022: ¿Quiénes son los mejores alcaldes de Santander?

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.