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Informe

La exportación de granos ucranianos y las consecuencias que trae su suspensión

Tras el acuerdo de exportación de granos ucranianos, firmado el pasado julio con mediación de la ONU, Rusia desbloqueó los puertos de Ucrania y permitió la salida de más de 9 millones de toneladas de productos agrícolas. El anuncio de Moscú este 29 de octubre de abandonar lo pactado vuelve a amenazar la seguridad alimentaria en el planeta. Moscú justifica que Kiev atacó con drones navíos rusos en Crimea. Ucrania asegura que es una acusación «falsa» y un pretexto para suspender los envíos.

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Una crisis global alimentaria vuelve a estar latente, en medio de la guerra ordenada por Vladimir Putin contra su vecina nación.

Solo tres meses y medio duró el vital acuerdo para exportar granos y fertilizantes desde el país invadido, uno de los mayores productores de cereales del mundo.

Desde que Rusia ordenó la invasión, el pasado 24 de febrero, sus tropas bloquearon los puertos de Ucrania y el planeta fue testigo del desabastecimiento de algunos productos y de sus respectivos efectos inflacionarios.

Además de los bloqueos que hicieron perder toneladas de cultivos, mientras en otras naciones escaseaban los alimentos, Kiev denunció la quema de sus granos, así como el robo masivo de estos por parte de las tropas invasoras.

Tras intensas negociaciones, con mediación de la ONU y Turquía, el mundo recibió un aliciente el pasado 22 de julio. Ese día Moscú firmó, al igual que Kiev, un acuerdo clave para permitir la reanudación del envío de granos y fertilizantes.

¿Cómo fue implementado el pacto de exportación agrícola desde Ucrania?

El pacto estableció un centro de control en Estambul, que contó con la presencia de funcionarios de la ONU, turcos, rusos y ucranianos, encargados de administrar y coordinar los envíos de granos y fertilizantes.

Lo pactado incluyó garantías de seguridad para las embarcaciones y la supervisión en territorio turco de los navíos que salían desde Ucrania, con el fin de asegurarse de que transportaban alimentos y no armas.

Kiev también buscó garantías internacionales de que el Kremlin no usaría los corredores seguros para atacar el puerto de Odessa, en el Mar Negro.

El pacto abrió la puerta para liberar alrededor de 22 millones de toneladas de granos que se encontraban atrapados y a decenas de barcos que permanecían varados en ese momento.

Vista aérea del carguero Razoni, que partió de Ucrania con bandera de Sierra Leona, navegando en ruta a Trípoli, a lo largo del Estrecho del Bósforo, con destino final Líbano, el 3 de agosto de 2022, después de superar una inspección en Estambul contemplada en un acuerdo firmado entre Kiev y Moscú para reanudar la exportación de granos ucranianos vía marítima.

Un segundo convenio firmado en paralelo autorizó la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, pese a las sanciones económicas impuestas por Occidente contra Moscú por ordenar el conflicto.

A finales de julio, las agencias estatales rusas informaron que el Ejército ruso empezaba a reabrir algunos puertos y paulatinamente las imágenes de televisión mostraron esos traslados que trajeron esperanza para calmar la crisis alimentaria.

El pasado 26 de octubre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que lo acordado permitió que alrededor de 9 millones de toneladas de granos salieran de los puertos ucranianos, lo que aliviaba las dificultades de abastecimiento.

Las consecuencias que prevé la suspensión

Con la inhabilitación del pacto, el planeta vería grandes retrocesos y un nuevo estancamiento en el flujo de los productos de uno de los mayores exportadores de productos agrícolas.

Esta situación prevé un fuerte aumento en los precios. La evidencia está en que a mediados del pasado mayo, dos meses antes del acuerdo, los costos del trigo y el maíz subieron a niveles sin precedentes, según la ONU.

Un panorama que trajo graves consecuencias, especialmente en África, Medio Oriente y Asia, donde la pandemia del Covid-19 y sus efectos ya habían empeorado la situación alimentaria.

En Ucrania, se cultiva y exporta principalmente trigo, maíz y cebada. Según la Comisión Europea, la nación atacada representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% de maíz y el 13% de cebada.

Asimismo, el territorio ucraniano es el productor más importante en el mercado del aceite de girasol, con más del 50% del comercio mundial.

Antes de la guerra varios de sus productos abastecían en gran parte a países como Egipto, China, Turquía, Nigeria, Indonesia, México, Japón, Corea del Sur, Vietnam, España, Países Bajos, España, China, Arabia Saudita, Bélgica y Alemania, entre decenas más.

Rusia justifica un ataque con drones para retirarse del acuerdo, pero habría otros motivos

El Kremlin ya empezaba a demostrar que veía de forma negativa el acuerdo. El viernes 28 de octubre, el Gobierno de Putin emitió un comunicado en el que señaló que solo el 3% de los alimentos exportados en virtud del convenio había estado destinado a los países pobres y que las naciones de Occidente representaban la mitad de todos los envíos.

La estocada final de Moscú llegó este sábado 29 de octubre, cuando su ministerio de Defensa anunció que su país se retira del pacto.

¿La justificación? Rusia aseguró que horas antes sus militares repelieron ataques con drones en la bahía de Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea, que se anexó en 2014.

Desde la cartera de Defensa rusa incluso acusaron a Londres de haber ayudado a las fuerzas ucranianas a planear la presunta agresión.

«El ataque involucró nueve vehículos aéreos no tripulados y siete drones marinos autónomos. Debido a las medidas tomadas por los barcos de la flota del Mar Negro, todos los objetivos aéreos fueron destruidos», aseguró Mikhail Razvojayev, el gobernador regional impuesto por el Kremlin.

Archivo-Vista general del puerto y base naval de Sebastopol, la ciudad más grande de la provincia de Crimea, el 15 de julio de 2022.

Ucrania respondió de inmediato que se trataba de acusaciones «falsas» y fabricadas para justificar la suspensión de las exportaciones.

Andriy Yermak, jefe del gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «chantaje» y de «ataques terroristas inventados» en sus propias instalaciones.

“El primitivismo del chantaje ruso (se puede ver) en todo. Chantaje nuclear, energía, comida”, aseveró Yermak, uno de los principales funcionarios del Ejecutivo de Ucrania.

El acuerdo estaba pautado hasta el próximo 19 de noviembre, por lo que en los últimos días el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a las partes involucradas a renovarlo.

La urgencia no era de menos. Su extensión era necesaria “para contribuir a la seguridad alimentaria en todo el mundo y amortiguar el sufrimiento que este costo de vida global que la crisis está infligiendo a miles de millones de personas”,  señaló su portavoz.

Pero Rusia presionaba para obtener mejores beneficios del pacto de exportación agrícola.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, sostuvo que antes de que Moscú discutiera una prolongación de lo pactado, su nación “necesita ver la exportación de sus granos y fertilizantes en el mercado mundial, lo que nunca ha sucedido desde el comienzo del acuerdo», dijo.

Además, el ministro de Agricultura de Rusia, Dmitry Patrushev, afirmó en esta misma jornada que su nación está lista para suministrar hasta 500.000 toneladas de cereales a los países pobres en los próximos cuatro meses de forma gratuita, con la ayuda de Turquía, y suplantar los suministros de cereales de Ucrania.

Sus palabras prevén un intento por sustituir a los productos agrícolas ucranianos en el mercado internacional.

«Teniendo en cuenta la cosecha de este año, la Federación Rusa está completamente preparada para reemplazar el grano ucraniano y entregar suministros a precios asequibles a todos los países interesados», indicó.

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, había dicho el pasado miércoles 26 de octubre que estaba «relativamente optimista» de que el acuerdo se extendería más allá de mediados de noviembre, algo que finalmente no ocurrirá según lo anunciado por Moscú.

Informe

Actual alcalde de Girón terminará el periodo hasta el 31 de diciembre de 2023

El ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán, fue designado alcalde de Girón. Será quien complete, hasta el 31 de diciembre de 2023, el periodo constitucional de alcalde, según resolvió el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

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“Al ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán, quien a la fecha funge como alcalde designado del Municipio de Girón, así como a la Oficina de Talento Humano del ente municipal para lo de su competencia” se les debe comunicar que Acevedo Beltrán será el alcalde designado por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, para que termine el periodo administrativo de alcalde hasta el 31 de diciembre de 2023 en Girón.

Así lo determina el artículo tercero de la Resolución 27040 del 29 de noviembre de 2022: «Por la cual se Designa Alcalde para el Municipio de Girón – Santander y se dictan otras disposiciones».

Recuerda la Resolución que Carlos Alberto Román Ochoa fue elegido en las elecciones del 27 de octubre de 2019 como Alcalde del Municipio de Girón – Santander para el período constitucional2020-2023.

Que contra el acto administrativo que declaró la elección de Román Ochoa se interpuso el medio de control de nulidad electoral.

Que en sede de revisión el día 16 de junio de 2022, la Corte Constitucional mediante Sentencia SU – 213 de 2022 resolvió revocar la Sentencia dictada el 30 de agosto de 2021 proferida por la Subsección B de la Sección Tercera del Consejo de Estado y en su lugar confirmar parcialmente la sentencia aprobada el 20 de mayo del mismo año por la Sección Cuarta de la misma Corporación, que i) declaró la falta de legitimación en la causa de Carlos Navarro Quintero y negó el amparo de los derechos fundamentales invocados por Román Ochoa.

Por tanto, dejó en firme la sentencia dictada el 3 de diciembre de 2020 por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que declaró la nulidad del acto que contiene la elección de Román Ochoa como Alcalde del municipio de Girón (Santander) para el período constitucional 2020-2023 y dispuso la cancelación de la credencial de alcalde.

Más adelante la Resolución señala que mediante correo electrónico de fecha 19 de octubre de 2022, la Secretaría del Tribunal Administrativo de Santander allega Notificación No 27351 que comunica lo siguiente: «Para los fines pertinentes me permito manifestarle que en providencia del Magistrado Julio Edisson Ramos Salazar del Tribunal Administrativo de Santander, dispuso Auto de Obedézcase y cúmplase en el asunto de la referencia»

En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta que el literal d) del artículo 98 de la Ley 136 de 1994 señala como falta absoluta de los Alcaldes la declaratoria de nulidad por su elección, el Despacho de conformidad con la normatividad vigente, mediante Resolución 23680 del 20 de octubre de 2022 resolvió acogerlo ordenado en el auto descrito en el numeral 3 y en consecuencia designar como Alcalde del Municipio de Girón al ingeniero Javier Orlando Acevedo Beltrán.

Que el artículo 314 de la Constitución Política de Colombia señala: «En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente. Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del periodo, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido.

El parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 dispone: «En caso de faltas absolutas de alcaldes, el gobernador, dentro de los dos días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición. Si dentro de los diez días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato”.

De conformidad con el procedimiento establecido en el parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 el Despacho Ofició los delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil, para que certificara en el caso del Municipio de Girón, a qué partido, movimiento político, coalición o grupo significativo de ciudadanos debía requerírsele la terna de que trata la norma precitada.

Los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado civil en la certificación allegada el día 25 de octubre de 2022, señalaron: «Que revisados los archivos que reposan en la Delegación Departamental de Santander, se pudo constatar, que Román Ochoa, se inscribió el día 24 de Julio de 2019 como candidato para la Alcaldía de Girón, avalado por la Coalición Carlos Román Alcalde, la cual «se suscribió entre el Partido Alianza Verde – Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U – Movimiento Alternativo Indígena y Social «MAIS» – Partido Conservador Colombiano – Partido Alianza Social Independiente «ASI» – Partido Cambio Radical – El Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia «AICO» – Partido Liberal Colombiano».

El Departamento de Santander de conformidad con lo certificado por los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el día 26 de octubre de 2022 procedió a solicitar Terna a la «Coalición Carlos Román Alcalde».

Decidieron que para la terna un nombre será postulado por el Partido Alianza Verde.

Un nombre será postulado por acuerdo entre los Partidos Políticos: Partido Conservador Colombiano. Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U. Partido Cambio Radical y Partido Liberal Colombiano.

Y un nombre será postulado por acuerdo entre los partidos y Movimientos Políticos Movimiento Alternativo Indígena y Social «MAIS», Partido Alianza Social Independiente «ASI», Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia «AICO».

El 9 de noviembre de 2022, se pronunció el Partido Liberal postulando como candidata a Marisol Pinzón Sierra.

El 10 de noviembre de 2022 los partidos Liberal y Conservador se pronunciaron allegando comunicaciones postulando como candidata a Marisol Pinzón Sierra.

El 10 de noviembre de 2022, se pronunció AICO para postular como candidato a Carlos Leonardo Hernández.

El 15 de noviembre de 2022, el Partido Alianza Verde se pronunció para postular a Herlver Crispiniano Álvarez Castro, Claudia Milena Jaime Delgado y Juan Pablo Villamizar.

Advierte el Departamento que los Partidos y Movimientos Políticos legitimados para presentar la Terna para designar Alcalde del Municipio de Girón postularon cinco candidatos.

El Consejo de Estado respecto a las ternas señaló: «La terna debe componer siempre de tres candidatos plenamente habilitados para ejercer el cargo al cual se postulan, ya que, si uno o dos de ellos presenta alguna inhabilidad, incompatibilidad o impedimento legal para ser nombrado en el cargo, la terna se desintegra. Esta anomalía no es indiferente para la ley, que la sanciona severamente a efecto de que se respete la exigencia de que la terna propuesta por los postulantes no solo cumpla con requisitos de forma, sino que materialmente esté integrada por tres candidatos idóneos para desempeñar el cargo respectivo”.

El Consejo de Estado dijo también que: » …las calidades que deben tener los candidatos (artículos 249 y 232 C.P.); la forma de proponer las candidaturas, esto es, la terna, porque los candidatos no pueden ser ni menos ni más de tres: la autoridad destinataria, que es la Corte Suprema de Justicia y no una autoridad distinta».

Pronunciamientos que perfectamente se asimila al significado de la palabra terna definido por el diccionario de la Real Academia Española que establece: «Conjunto de tres personas propuestas para que se designe de entre ellas la que haya de desempeñar un cargo o empleo”.

Al cotejar lo conceptuado por el Consejo de Estado, la regla establecida en el Parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 y lo definido por la Real Academia Española, frente a la realidad fáctica del caso presente, se evidencia que se allegaron cinco candidatos para la designación de Alcalde del Municipio de Girón; razón suficiente para concluir que la terna solicitada el día 26 de octubre de 2022, no se conformó en debida forma.

Que en consideración a lo anterior, el Gobernador de Santander conforme a lo establecido el inciso primero del Parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, en calidad de nominador, está facultado para designar a un ciudadano perteneciente a cualquiera de los Partidos Políticos, Movimientos Políticos o Grupos Significativos de Ciudadanos, que hayan formado parte de la Coalición Programática y Política – «Coalición Carlos Román Alcalde», que en su momento se suscribió para apoyar e inscribir al entonces candidato Román Ochoa; bajo su discrecionalidad.

La Gobernación señala que “analizada la hoja de vida de Javier Orlando Acevedo Beltrán, el Despacho concluye que cumple con las calidades y cualidades para ser designado como Alcalde del Municipio de Girón – Santander de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994 y la Ley Estatutaria 1475 de 2011 (inhabilidades e incompatibilidades para ser designado como Alcalde).

En mérito de lo expuesto, el Gobernador de Santander, resolvió designar como alcalde del Municipio de Girón – Santander a Javier Orlando Acevedo Beltrán, ingeniero, por el término que resta del periodo institucional 2020-2023. Acevedo Beltrán a la fecha funge como alcalde designado del Municipio de Girón.

Contra la presente resolución no procede recurso alguno, de conformidad con el artículo 75 de la Ley 1437 de 2011, informó la Gobernación de Santander en la Resolución.

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Informe

Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en lo que va del 2022

En solo tres meses le fueron concedidas 9 invenciones en Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Tecnologías mejoran el proceso de tratamiento de aguas de producción, reducen la huella de carbono y mitigan las emisiones de nafta.

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En lo corrido del presente año Ecopetrol acumula un total de 15 patentes concedidas en Colombia y en el extranjero para el desarrollo de soluciones tecnológicas que reducen el impacto ambiental de las operaciones y mejoran la calidad de los procesos de exploración y producción de hidrocarburos.

En el total se destacan nueve invenciones otorgadas en los últimos tres meses por las autoridades de Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Las nuevas patentes incluyen tecnologías para la separación de fluidos durante el proceso de extracción de crudo para iniciar el tratamiento del agua producida en el pozo, así como el uso de nanotecnología para el control los microorganismos de aguas de producción y deterioro de tuberías en campos petroleros.

Asimismo, tres de estas invenciones corresponden a equipos y sistemas tecnológicos de última generación, que fueron concebidos para reducir costos en la primera fase del proceso producción del crudo, reducir la huella de carbono generada por la industria, y desarrollar estudios ambientales en ecosistemas de mar y océano por medio de un planeador subacuático.

Protección intelectual

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cobijó recientemente con este mecanismo de protección de la propiedad intelectual los siguientes productos:

-Descripción y proceso para control de fluctuación de producción de petróleo de fluidos en superficie para crudos pesados en cabeza de pozo.

-Método de obtención y nanobicida que comprende nanopartículas de óxido de zinc y compuestos catiónicos aminados, para control microbiano en la industria del petróleo y gas.

-Dispositivo sumergible al interior del agua para tomar mediciones a grandes profundidades del océano (carcasa con un perfil fluidodinámico).

-Equipo de simulación para la evaluación de fluidos de taponamiento en el control de pérdidas en fluidos de perforación.

-Dispositivo de flotación compacto para tratamiento de agua de producción.

-Método y equipo para determinar la contracción volumétrica en mezclas de crudos extrapesados con hidrocarburos livianos, que incluye un mezclador estático en línea y generación de vacío.

Patentes destacadas en el extranjero

En Estados Unidos, la Oficina de Patentes y Marcas de ese país (UPSTO) registró la invención titulada: “Proceso para mejorar la capacidad de flujo y potenciar la capacidad de dilución de diluyentes en procesos de producción y transporte de crudos pesados y extrapesados provenientes de las diferentes fases de recobro de yacimientos (primario, secundario y mejorado)”. Su desarrollo se adelantó en alianza con la firma Polynex S.A.S.

La tecnología consiste en un sistema de compuestos químicos que incrementa la eficiencia de los procesos de producción y trasporte de hidrocarburos, con miras a reducir el uso de nafta y su impacto ambiental.

Por otro lado, los productos patentados en Venezuela se denominan: “Procesos para tratamiento de crudos pesados y extrapesados a boca de pozo para mejorar sus condiciones de transportes” y “Método para la fluidización de borras y recuperación de hidrocarburos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos”.

Estas iniciativas, que ya cuentan con patente en Colombia, obedecen a una planta para disminuir la viscosidad de crudos pesados y extrapesados de los Llanos Orientales, que facilita su transporte por oleoductos, lo cual ahorra costos y aumenta la eficiencia en el proceso.

La otra solución tecnológica corresponde a un método para limpiar los tanques de almacenamiento del crudo y recuperar una parte del producto, que, debido a los cambios de temperatura, se concentra en el fondo de estos recipientes en forma de lodo aceitoso.

Estos reconocimientos siguen consolidando a Ecopetrol como la compañía líder en patentes en Colombia, acumulando un total de 123 tecnologías patentadas, reconocieron voceros autorizados.

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Santander mejora tres posiciones en el ranking general de competitividad

Presentamos el informe del Índice Departamental de Competitividad en el cual aparece en el tercer lugar de la clasificación el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33.

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En el año 2006, el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación trazó como una de sus metas centrales lograr que, a 2030, Colombia se ubique entre los tres países más competitivos de América Latina.

En el más reciente Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (2019), Colombia se ubica como la cuarta economía más competitiva de la región.

No obstante, el panorama ha cambiado a causa de la crisis por el covid-19, ya que paralizó la economía generando una serie de brechas regionales en diferentes pilares del IDC.  A pesar de ello, en el año 2021 y hasta la fecha, se implementaron procesos de reactivación económica en diferentes sectores que generaron un impacto positivo en el crecimiento económico del país (10,6%) y una recuperación lenta en materia de mercado laboral en las regiones.

Continuar con el proceso de reactivación económica es vital para que los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá retornen a los niveles iniciales antes de la pandemia y progresen en la conformación de departamentos más productivos y competitivos.

Además, el compromiso de corto plazo de las autoridades locales, el sector privado y el próximo gobierno electo es superar las brechas regionales que se acentuaron en el marco de la pandemia y que el IDC 2022 pone en evidencia.

En 2006, en la visión propuesta para el año 2030, el país también se planteó una meta en términos de desigualdad: trabajar en el cierre de sus brechas regionales.

Por lo anterior, desde el año 2013 con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) y desde el 2018 con el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario le han entregado al país un diagnóstico completo, permanente y confiable de la situación competitiva de sus regiones.

A través de las ediciones anuales del IDC y el ICC se ha hecho evidente que aún es largo el camino por recorrer para lograr la meta para el año 2030. Con los nuevos desafíos impuestos por el covid-19 en términos de desigualdad, hoy más que nunca es momento de no bajar la guardia. Por ello, y con el propósito de aportar mayores herramientas para disminuir la disparidad entre los territorios, el CPC y la Universidad del Rosario presentaron la novena edición del IDC.

Aunque no se realizaron modificaciones estructurales que afecten la medición, el IDC 2020-2021 incorpora algunos ajustes a nivel de pilares, detallados en la publicación.

El IDC 2020-2021 se construye únicamente a partir de “datos duros” provenientes de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no de indicadores de percepción.

En línea con lo anterior, se hace obligatorio señalar que los resultados presentados en la publicación actual no son comparables con las anteriores ediciones del IDC. Por lo anterior, esta sección ofreció una comparación válida interanual a partir del recálculo del IDC 2021 como año de comparación.

Este recálculo para 2021 fue construido utilizando la estructura actual del índice con indicadores rezagados a un año. Lo anterior permite presentar rankings y puntajes para lo que se considera en este apartado IDC 2021, que es la aproximación con la que se realizarán los análisis intertemporales a lo largo del documento.

Factores de análisis

En resumen, el IDC 2020-2021 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación), 27 subpilares y 106 indicadores.

Resultados generales

En las primeras cinco posiciones del IDC 2022 se ubican Bogotá, D.C, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico.

Bogotá D.C presenta una reducción de 0,13 puntos respecto a 2021, sin embargo, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10.

En el segundo lugar se sitúa el departamento de Antioquia, el cual aumenta 0,17 puntos frente a 2021. En el tercer lugar de la clasificación aparece el departamento de Santander con un aumento de tres posiciones en el ranking general y un puntaje de 6,33.

En el cuarto lugar se ubica el departamento de Risaralda, quien empata hasta el segundo decimal en su puntuación con Santander (6,33). Atlántico aparece en el quinto lugar del IDC 2022 con un puntaje de 6,29.

Comparando los resultados del IDC 2022 con el recálculo para 2021, se destaca el avance de Meta en cuatro posiciones, seguido de Santander quien descuenta tres posiciones. Así mismo, los departamentos de Cauca y Arauca mejoran dos lugares y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó.

En términos de puntajes, los departamentos con mayores avances en sus calificaciones son: Meta (+0,31), Arauca (+0,27) y Chocó (+0,27).

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