Síguenos en...

Yo Opino

¿Qué es la metodología de la investigación?

Para afrontar un proceso investigativo requiere la adjudicación de unos conocimientos esenciales que acepten establecer teóricamente, explorar los elementos metodológicos y lo más importante la forma ideal de aplicarlos para obtener buenos resultados por medio del Método científico.

PUBLICADO

en

Por: William Antonio Rojas Rojas/ En la actualidad la Metodología de la Investigación se evidencias en las Instituciones de Educación Superior más específicamente en el área formativa; mediante cursos académicos enfocados en su área respectiva y en los programas ofertados particularmente en un 60% de pregrado y 40% posgrados. Encontrándose orientado primordialmente al educando y con ellos al desarrollo de competencias orientadas a la averiguación, la dirección de instrumentos para la recolección de información que favorezcan el lucro y concepción del conocimiento dentro y fuera del aula de clases (Gómez, 2017).

De acuerdo a lo anterior el curso académico a su vez consiente ir fundamentado con el modelo pedagógico educativo direccionado hacia el fortalecimiento de un análisis basado en el constructo y una perspectiva integral de su perfil profesional. Por otra parte, a nivel general ofrece una representación exhaustiva de los contenidos primordiales dimensionados hacia el proceso investigativo, con miras de que el estudiante reconozca y maneje los aspectos teóricos y metodológicos en pro para la ejecución de su modalidad seleccionada de proyecto o tesis de grado.

En la misma línea argumental otorgando facilitar los orígenes proyectados para precisar su proyecto o tesis de investigación y las diversas herramientas que tienen a su disponibilidad con miras de ser utilizadas de forma óptima para el logro en cada uno de los objetos preestablecidos en la modalidad seleccionada, así mismo los estudiantes secuencialmente deben hacer entregar de evidencias que permitan una visibilidad en la apropiación conceptual en cada una de las fases que conllevan este proceso investigativo (Monje, 2011).

Por otra parte es imprescindible mencionar que las competencias pretenden a partir del enfoque socio formativo emprender un paso a paso en el ámbito de la investigación que determine y exige la adjudicación de unas sapiencias básicas que accedan a una fundamentación teórica. Para reconocer de forma óptima los elementos metodológicos y la representación conveniente de usarlos con miras de obtener resultados idóneos durante el desarrollo de su proyecto de grado o tesis las cuales presentan una rigurosidad integral en las siguientes fases: Anteproyecto, Proyecto y sustentación.

Dentro de este orden de ideas la importancia que tiene actualmente este curso de Metodología de la Investigación en las Instituciones de Educación Superior, se origina en base a la insuficiencia que poseen los(as) estudiantes de fundamentar e identificar los períodos y compendios instrumentales y conceptuales que examinan la temática para promover un asunto investigativo, que admita componerlo o emplearlo en la ejecución para el progreso de su modalidad de grado que se afronta en los cursos académicos diversos de las IES algunos de ellos son: Metodología de la Investigación I, formulación y evaluación de proyectos, proyecto de Grado I, proyecto de Grado II, metodología de la investigación II, entre otros.

Este curso académico metodología de la investigación, presentan una justificación relevante dado que desde su categoría que posee dimensiona una rigurosidad integral metodológica para el investigador y en consecuencia el respectivo método, estos mismos se plasman y manifiestan su interés en el transcurso del proceso científico; es relevante hacer mención que dentro del aprender a investigar incita en los(as) estudiantes una volumen de su capacidad direccionada en la indagación, conceptualización, perspicacia, estudios, recapitulaciones, generalización y apreciación (Hernández & Mendoza, 2018).

Finalmente, la metodología de la investigación por otra parte acrecienta la capacidad para solventar contrariedades y emplear el conocimiento adquirido y experimentado de forma óptima en las situaciones que se puedan dar dentro del contexto al cual se encuentra inmerso. La investigación es pieza primordial en base al proceso de alineación formativa integral de los(as) estudiantes, y se conforma en la transformación de su modalidad seleccionada en base para el desarrollo del proyecto de grado; también contribuirá a la ordenanza del educando en pro de un mejoramiento de la profesión, facilitando la interacción con otras áreas y disciplinas, y le reconocerá fundamentalmente responder con eficacia y eficiencia técnica a las problemáticas presentadas en regiones donde se vea inmerso (Esteban, 2018).

*Tecnólogo en Administración de Empresas (UDI), Tecnólogo en Gestión del Talento Humano (Sena), Administrador de Empresas (UDI), Especialista en Aplicación de Tic para la Enseñanza (Udes), Magister en Tic para la Educación (UDI) y Doctorado en Ciencias de la Educación (Umecit –Panamá) en formación.

Twitter: @warnulfio

Correo: Williamantonio.1987@gmail.com

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

Referencias bibliográficas

Esteban, N. (2018). Tipos de investigación: Metodología de la Investigación. Repositorio Institucional USDG, 1–4.

Gómez, M. (2017). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas.

Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In McGRAW-HILL Interamericana Editores S.A. de C.V.

Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1–216.

Yo Opino

Minería sostenible

Históricamente la extracción de minerales ha sido un eje en la historia de la humanidad y por lo mismo la obtención de estos elementos ha causado varios impactos en muchas sociedades incluso al punto de ocasionar guerras.

PUBLICADO

en

Por

Por: Roberto Aponte/ La minería es un sector productivo que presentan un gran reto. Por el ámbito económico requiere bastantes exigencias debido a las necesidades que presenta el mundo globalizado en cuanto a la obtención de minerales y combustibles; y en el aspecto ambiental existe la problemática de que los medios para obtener estos recursos generan impactos en la naturaleza. Dicho esto, queda el tercer componente del desarrollo sostenible, lo social, que resulta afectado por la contaminación y ruptura del sustento producido por proyectos extractivistas de multinacionales que no generan beneficios para los habitantes del territorio.

El conflicto es notorio, pero es algo que siempre existirá en cualquier proyecto y por eso es necesario que existan profesionales que velen por cada rama del desarrollo sostenible para velar por un acuerdo. La tarea es compleja pero la mejor forma de definir la situación más favorable es aquella en la que los beneficios económicos y sociales sean grandes mientras que los impactos ambientales sean mínimos.

Históricamente la extracción de minerales ha sido un eje en la historia de la humanidad y por lo mismo la obtención de estos elementos ha causado varios impactos en muchas sociedades incluso al punto de ocasionar guerras. Actualmente con la globalización, la producción de minerales se ha convertido en un eje del comercio internacional.

Para el desarrollo de tecnologías se requieren varios metales que se obtienen de países con yacimientos de dichos elementos y a su vez necesitan transportarse a países con avanzadas tecnologías de manufactura donde son convertidos en artefactos de uso cotidiano. Además, para sumar a este sistema, los barcos que movilizan estos elementos requieren combustibles los cuales se obtienen de hidrocarburos provenientes de yacimientos mineros. Los avances tecnológicos toman bastante tiempo en desarrollarse y los lugares donde se realizan estas complejas investigaciones son muy pocos en el mundo, pero dichos avances son los que permiten modificaciones en el ciclo de vida de los productos o en la obtención de energía para alimentar no solo nuestras actividades diarias sino además al sistema previamente mencionado.

La importancia de los minerales varía en el flujo de la historia, lo que demuestra que los paradigmas de requerimiento y obtención pueden cambiarse. No obstante, para llevar aquellos cambios se requiere tiempo y es complicado dejar de depender de la minería. Un ejemplo son las energías alternativas, podríamos dejar de depender de los combustibles fósiles, sin embargo, para fabricar los paneles solares se requiere la obtención de compuestos semiconductores que se obtienen de yacimientos mineros. Una de las tecnologías más avanzadas es la propuesta de combustibles a base de hidrogeno, se han visto resultados interesantes, pero es complicado ingresar esta alternativa al sistema global debido a la necesidad de productos provenientes de combustibles fósiles y materiales para las baterías de litio, y por el hecho de que esa fuente aún necesita crear una producción confiable para satisfacer la exigente demanda energética.

Siempre existirán materiales que encabezarán el sistema de consumo, ya que el petróleo no solo se usa como combustible sino para fabricar plásticos y otros materiales. Los hidrocarburos actualmente son la base del sistema económico mundial y debido a sus dificultades para renovarlo es necesario evaluar otros paradigmas que favorezcan la economía y el comercio, pero también se deben buscar todos los medios posibles para reducir los impactos de su obtención y uso durante el largo periodo de transición que podría llevar muchas décadas.

Las políticas mineras deben enfocarse en cubrir las demandas económicas y energéticas locales produciendo el menor impacto ambiental posible. Para eso debe permitir que los recursos presentes en el país cumplan dichas demandas de forma sostenible. La presencia de recursos genera una presión en la necesidad de obtenerlos. Las multinacionales están interesadas en obtener nuestros minerales y es deber de los entes gubernamentales procurar las normas para que estas condiciones favorezcan más a los residentes del país. Una alternativa mejor es explotar esos recursos con minería tecnificada y de bajo impacto hecha por empresas mineras nacionales y así evitar que aquellos yacimientos sean afectados por la minería ilegal.

La naturaleza puede restaurarse y para eso se requiere que parte del presupuesto del proyecto se utilice para dicha labor. La restauración es un evento progresivo y que ocurre a largo plazo, por eso se requiere de conocimientos técnicos para llevarlo a cabo de la mejor forma posible.

Una alternativa natural para la descontaminación de zonas afectadas por impactos de minería es la fitorremediación; el uso de plantas para el tratamiento de compuestos o elementos químicos. Este procedimiento requiere de mucho estudio ya que las plantas realizan diferentes reacciones químicas a partir de su metabolismo y las diferencias radican en lo siguiente. Existen plantas que permiten el crecimiento de bacterias en sus raíces que pueden descomponer los complejos compuestos de los hidrocarburos, otras especies en específico tienen la propiedad de acumular metales pesados en sus tejidos. Usar plantas de este tipo se convierte en la base para iniciar la restauración ambiental.

Lo importante para tomar decisiones es tener en cuenta los beneficios para el territorio teniendo en cuenta el componente natural y humano. En pocas palabras lograr que las mayores ganancias queden para la región a largo plazo.

*Ingeniero Ambiental y escritor

Twitter: @robustories

Referencia: La revolución del hidrógeno que matará el coche de baterías se acelera.

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

 

SEGUIR LEYENDO

Yo Opino

¿Qué será de los libros?

He venido reflexionando sobre los libros porque me cuestiona un poco el futuro de los mismos, no de los libros como forma de transmisión de diferentes mensajes en papel, sino del futuro de los libros que ya están impresos y vendidos, de los libros que están en mi biblioteca o en la de quien lee esta columna.

PUBLICADO

en

Por

Por: Fray Andrés Julián Herrera Porras, O.P/ “Bibliófilo” es un término poco usado que refiere a alguien que es literalmente “amante de los libros” o un “enamorado de los libros”. Es un término casi en desuso porque seguramente son pocos quienes se identifican con él, pocos en comparación con otro tipo de gustos, seguramente habrá más “enamorados de los autos” o “enamorados de los reality show”.

Suelo visitar librerías de nuevos y de usados con frecuencia, el poco dinero que manejo se suele gastar en comprar nuevos libros, siempre estoy antojado de un libro que no he comprado. Ese tipo de cosas son las que hacen que crea que quizá encaje en ese término, tal vez soy un bibliófilo. No estoy diciendo que sea un gran lector; de hecho, me considero un lector regular, lo que estoy afirmando es que me gustan los libros y me preocupo por ellos.

He venido reflexionando sobre los libros porque me cuestiona un poco el futuro de los mismos, no de los libros como forma de transmisión de diferentes mensajes en papel, sino del futuro de los libros que ya están impresos y vendidos, de los libros que están en mi biblioteca o en la de quien lee esta columna, ¿cuál será el futuro lejano del libro que está en mi mesa de noche?

La semana anterior estuve en Quevedo, una librería de usados en Chapinero, y me encontré con una joya. Resulta que habían llegado dos bibliotecas a aquella librería y las estaban organizando para venderlas, dentro de esas dos bibliotecas venían las obras completas de Kafka en una edición sencilla y con una buena traducción. En resumen, ¡compré la obra completa de Kafka en excelente estado por ciento cincuenta mil pesos!

¿Habría imaginado el primer dueño de esos libros que luego serían revendidos así? ¿Quiénes eran los dueños de las dos librerías que llegaron?, ¿serían personas que quebraron y tuvieron que vender sus libros?, ¿personas que decidieron migrar a algún otro país y dejaron todos sus libros? ¿o acaso serían de un difunto cuyos hijos decidieron venderlos?

En mi caso hago un poco de trampa al hacer esta pregunta frente a mi biblioteca porque tengo claro que, en principio, mis libros quedarán para la comunidad, puntualmente para la biblioteca del convento donde perezca o la casa de formación donde sean más pertinentes. Esta es una tradición que habla de la importancia que tienen los libros para los dominicos desde siempre. Aunque tampoco sé si los libros dejarán de ser míos antes de mi deceso.

Con todo esto en la cabeza, decidí hacer una especie de encuesta en mis redes sociales donde preguntaba: “¿Qué harían con la biblioteca de un difunto cuyos libros no les interesan o ya tienen en su haber?”. Las respuestas fluctuaron entre venderlos y donarlos, incluso hubo quien dijo que “los guardaría como un tesoro”.

No tengo idea de quién fue el dueño anterior de la obra completa de Kafka que compré, tampoco sé que pasará a ciencia cierta con ellos después de que dejen de ser míos ni porque dejarán de serlo. Lo que sí sé es que pienso darles buen uso mientras los tenga y procuraré que se reúnan de vez en cuando con Coetzee, Sanín, Ospina, García Márquez, Gray, Restrepo, Nietzche, Aquino, Pizarnik, Acosta, Piglia, Quintana, Vanegas, y tantos otros que conviven en las mismas repisas.

Apuntaciones:

– Estoy impactado y muy conmovido con las imágenes de Mykhailo Dianov, soldado ucraniano liberado después de meses de cautiverio en manos de Rusia. Debería ser simplemente vergonzoso para toda la humanidad.

– La fundación Justapaz cumplió treinta años de trabajo por la paz del país y lo celebró con un evento académico de tres días. Les agradezco haberme invitado al panel “El sector religioso y sus aportes al legado de la comisión de esclarecimiento de la Verdad”.

– A sus ochenta y seis años, la querida Totó la Momposina se despidió de los escenarios. Gracias a ella por todo el aporte cultural que nos deja, ¡que viva la cumbia!

*Abogado. Estudiante de la licenciatura en Filosofía y Letras. Miembro activo del grupo de investigación Raimundo de Peñafort. Afiliado de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.

Twitter: @FrayGato

Instagram: @FrayGato

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor)

SEGUIR LEYENDO

Yo Opino

Lo esencial del cambio (Parte 3)

La tarea ya empezó por las más grande y clave de las instituciones como son las fuerzas militares y de policía. Esta transformación ha implicado hasta ahora, 52 altos mandos que han pasado a retiro. Esto ha sido histórico.

PUBLICADO

en

Por

Por: Álvaro Ruiz Rodríguez/ En los artículos anteriores hemos venido resaltando la esencia de los cambios que hemos venido observando en lo transcurrido desde el inicio de este gobierno.

Fundamentalmente hemos venido registrando el cambio conceptual en las políticas públicas reflejadas en la composición del gabinete y las instituciones, cuyo resumen ha sido colocar como epicentro de las políticas públicas la vida, el ser humano.

Es decir, se viene rescatando el aspecto humano, priorizándolo sobre la economía. Esencialmente es como debe ser: “la economía debe estar al servicio del hombre y no al contrario. Por la razón sencilla de que la economía solo se logra a través del hombre”, decía Gaitán. Es la única forma de lograr rescatar la dignidad humana.

Pero para lograrlo se requiere de un estado fuerte, un estado protagonista, no espectador en el manejo de los mercados. Igualmente, las políticas que viene implementando este gobierno van en la dirección de fortalecer el estado en todas sus instituciones, así como en la participación del planeamiento y direccionamiento de los mercados tanto en el sector agrícola como en el industrial.

Las teorías del libre mercado han fracasado en el mundo, por cuanto han permitido que se desarrolle el capitalismo salvaje generando daños ambientales desastrosos e irremediables, así como una desigualdad social vergonzosa.

El presidente Petro plantea entonces que para lograrlo se requiere que se trabaje muy mancomunadamente el sector público con el sector privado, porque es la única forma de lograrlo en democracia. Es el gran reto que se tiene lo que permitiría implementar las políticas necesarias para el objetivo de “Colombia potencia mundial de la vida”. Puede sonar utópico, pero alineando todas las voluntades será posible. El camino que viene es largo y espinoso.

Para lograr el estado fuerte mencionado es necesario hacer grandes transformaciones, porque más allá de las deficiencias institucionales que tenemos, está el gran monstruo de la corrupción que es necesario eliminar.

La tarea ya empezó por las más grande y clave de las instituciones como son las fuerzas militares y de policía. Esta transformación ha implicado hasta ahora, 52 altos mandos que han pasado a retiro. Esto ha sido histórico.

Sin embargo, no podemos decir que ya terminó la purga. Generó inquietud que en la toma de juramento de la nueva cúpula militar fue una constante la siguiente frase: “de la mano de Dios, de la Virgen Santísima y de mi familia, asumo el mando”. Con absoluta seguridad esta frase no fue sugerida por Petro. Pero al ser una constante en la toma de juramento de los nuevos mandos, podría suponerse que obedece a un libreto común. Es probable que sean remanentes de Ajúa Zapateiro. Esperaremos a ver.

Los cambios en las instituciones militares y de policía son claves dado que los criterios que se aplicaban en los gobiernos anteriores son diametralmente opuestos, desde el punto de vista conceptual, con relación al presente gobierno. Esas diferencias conceptuales se pueden resumir como que en Colombia hay conflictos internos y no enemigos internos. Por consiguiente, la concepción de la fuerza pública es para estar al servicio de los ciudadanos y no en contra de la ciudadanía. En resumen, la nueva política es Seguridad Humana, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Los conflictos internos surgen básicamente por dos temas, uno relacionado con el narcotráfico auspiciado por políticas públicas de potencias extranjeras, las cuales adherimos y otro por la gran desigualdad social que vive el país por culpa de las políticas públicas internas que han generado injustica social y han hecho de Colombia uno de los países del planeta más desiguales socialmente.

En este contexto la juventud toda: estudiantes, trabajadores, ingenieros, técnicos, policías, soldados, etc., todos son víctimas del conflicto interno.

Acaba de terminar un gobierno en cuyo período todos los indicadores macroeconómicos empeoraron: inflación, desempleo, devaluación, desigualdad, corrupción, pobreza; una verdadera tragedia con 20 millones de personas en la línea de pobreza. Alguien dirá, pero creció el PIB. ¿Para qué sirve el crecimiento económico de un país en términos de PIB si este no contribuye a disminuir la pobreza? En Colombia solo ha servido para incrementar la desigualdad y concentrar la riqueza en pocas manos.

Hablando de los cambios que se vienen registrando, consideramos esencial la concepción para tomar control del orden público, buscando una respuesta eficiente con el fin de evitar las masacres de lideres sociales, ambientales y étnicos que vienen ocurriendo en el país, especialmente después de firmados los acuerdos de paz con las Farc, en 2016. Para esto se crearon en zonas estratégicas y vulnerables nueve Puestos de Mando Unificado (PMU) en el que participan fuerzas militares y de policía, trabajando en forma coordinada con personal de inteligencia especializada y bajo la dirección de la autoridad local de la municipalidad respectiva.

Esperaremos resultados, especialmente por el abominable hecho reciente ocurrido en el Huila en el que masacraron 7 policías en una emboscada.

Dentro de ese cambio conceptual de definir la misión de estas instituciones, también hay cambios esenciales en los indicadores de medición de su eficiencia. Ya no se medirán por número de bajas (o muertes) de ciudadanos, sino al contrario, por muertes que puedan evitarse y detenciones de los infractores de la ley que logren capturar y entregar al poder judicial para su correspondiente proceso judicial. El centro de la política es la vida.

Coherente con la nueva política y como parte del cambio, el diálogo y la transparencia se empieza a generalizar; el actual Ministro de Defensa es un experto jurista en analizar las situaciones y mediante diálogos en todos los niveles de la institución (hasta los soldados), ha venido conociendo situaciones de corrupción al interior de la institución, así como el trato injusto y muchas veces deshumanizado recibido por soldados de parte de algunos comandantes. Es precisamente parte de lo que hay que cambiar si queremos tener en el futuro un país decente; tenemos que empezar por las instituciones para que sean dignas de respeto y acatamiento de la autoridad.

También ha dicho el ministro que le sobra presupuesto y para el 2023 le pueden recortar 800.000 millones de pesos. También ha dicho que las fuerzas militares de Colombia están sobredimensionadas con relación a la realidad Regional. Tenemos 9.6 miembros de la fuerza pública por cada 100.000 habitantes, cuando en la Región el promedio es de 4.6. Es decir, estamos más que el doble del promedio.

En contraste, la tasa de homicidios en 2021 en Colombia fue 26.85 por cada 100.000, siendo el país más violento de Suramérica, por encima de Brasil, mientras que el promedio de la Región fue de 8. Es decir “entre más vacas, menos leche”.

Así como los cambios drásticos que vienen ocurriendo en las fuerzas militares y de policía, tendrán que darse en casi todas las instituciones para lograr las transformaciones que se pretenden.

Así que la tarea además de larga y ardua, será costosa. La razón es muy sencilla, la corrupción está demasiado enquistada en toda la sociedad y erradicarla no será fácil ni rápido.

Habrá que hacer grandes reformas estructurales, incluida la forma de nombrar los funcionarios, en todos los entes de control: Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo. También en el poder judicial, incluidas las altas cortes.

*Ingeniero Mecánico (UIS) y Máster en Administración de Empresas (USTA).

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Calientehace 4 horas

Tribunales deberán definir la entrega de más de 4 millones de hectáreas adicionales

Billetehace 5 horas

Nuevas normas para la elaboración de avalúos de servidumbres legales en Colombia

Análisishace 5 horas

¿Qué es el parvovirus de los perros? conozca los síntomas y el tratamiento

Billetehace 6 horas

ABC para declaraciones de bienes y rentas de nuevos y salientes servidores públicos

Regionalhace 6 horas

Nuevo Cambridge y la Quinta del Puente, el el top 10 de los mejores planteles

Calientehace 6 horas

Corte le vuelve a negar la libertad al exsenador santandereano Iván Moreno

Calientehace 7 horas

Lo que se conoce de la retención de la directora de la ART de Norte de Santander

Temashace 7 horas

Grandes Obras 2022/ Así avanza la inversión privada de mayor impacto en Santander

Billetehace 8 horas

Así se reactivaron las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela

Nacionalhace 9 horas

Reportan “tranquilidad” en materia de orden público en marchas contra Petro

Nacionalhace 10 horas

«La gracia del comercio es que traiga bienestar a la población», Petro en la frontera

Nacionalhace 16 horas

Así se hará oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Nacionalhace 16 horas

«Policía actuará en la preservación del orden»: MinDefensa sobre protestas

Nacionalhace 17 horas

Lo que dijo Uribe del Presidente Petro en un foro político en Cúcuta

Internacionalhace 17 horas

Declaran estado de emergencia en la Amazonía por derrame de petróleo

Nacionalhace 17 horas

Presidente Petro sí asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela

Análisishace 18 horas

¿Qué se dijo sobre Medio Oriente en la Asamblea General de la ONU?

Internacionalhace 18 horas

Guatemala devuelve a Honduras caravana de 600 migrantes, la mayoría venezolanos

Internacionalhace 19 horas

La extrema derecha obtiene sólida victoria en las legislativas en Italia

Informehace 19 horas

¿Qué futuro espera a las estaciones de servicio con la transición energética?

Regionalhace 3 semanas

Con la UIS entre las mejores, Colombia ocupó el segundo lugar en la región

Calientehace 3 semanas

Ubicada en Santander una de las bodegas en las que se alteraban alimentos del PAE

Informehace 4 semanas

Congresistas que pagaron por su aval en la Liga fueron ‘retirados’ por Rodolfo

Yo Opinohace 3 semanas

Protocolo a seguir para una investigación científica

Análisishace 1 semana

Estos son los nombres que suenan para la Gobernación de Santander

Yo Opinohace 4 semanas

Cuando los vecinos ladran

Billetehace 4 semanas

Al menos 500 mil venezolanos tienen productos financieros en Colombia

Calientehace 4 días

La verdad detrás de la renuncia al Senado de Rodolfo Hernández

Informehace 3 semanas

Óscar Jahir Hernández parte cobijas con Rodolfo y agudiza la crisis de la Liga

Yo Opinohace 5 días

¿Qué es la metodología de la investigación?

Regionalhace 1 semana

Así recibieron los curiteños su nuevo y moderno palacio municipal

Regionalhace 1 semana

Inauguran en Santander un palacio de gobierno en el que se invirtió menos de lo presupuestado

Informehace 3 semanas

La historia de Panini, la familia creadora del negocio de las figuritas del Mundial

Temashace 3 semanas

Entre estas 86 inversiones públicas se definirán las de mayor impacto en Santander

Yo Opinohace 2 semanas

Cazadores de la maldad

Yo Opinohace 5 días

Del carbón de Chucurí

Regionalhace 2 semanas

Laboratorio Departamental de Salud Pública procesa muestras de viruela símica

Yo Opinohace 3 semanas

La transición energética al 2050: llamado de emergencia

Calientehace 3 semanas

PAE Santander no es el mencionado por la Fiscalía en su investigación, aclara Secretaría de Educación

Calientehace 3 semanas

El polémico caso del empresario que se quitó la vida en una audiencia judicial

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.