Síguenos en...

Internacional

Protestas en Australia piden abolir la monarquía, en el Día de Luto por Isabel II

Este jueves 22 de septiembre, cuando se conmemora el Día de Luto Nacional por la muerte de la reina Isabel II, miles de ciudadanos en Australia salieron a las calles a reclamar el fin de la monarquía. Los manifestantes rechazan el impacto “destructivo” de los británicos sobre los pueblos indígenas cuando arribaron al país hace más de dos siglos, entre otras reivindicaciones.

PUBLICADO

en

Un pasado colonialista del que miles esperan distanciarse. «Abolir la Monarquía» es la exigencia de miles de personas que protestan en Australia, en plena conmemoración del Día de Luto Nacional decretado para rendir tributo a la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre.

Las manifestaciones se extienden por algunas de las ciudades más importantes del país como Sídney, Melbourne y Canberra.

Los ciudadanos señalan que es momento de romper cualquier vínculo con la Corona británica. Denuncian la persecución a los pueblos indígenas desde que los originarios de Reino Unido desembarcaron en el territorio australiano hace más de dos siglos.

«La monarquía debe ser abolida, debería haber sido así  hace muchos años (…) La gente de las Primeras Naciones dentro de Australia todavía está luchando por sus tierras tradicionales. Exigimos que devuelvan esas tierras a los dueños”, afirmó Paul Silva, un activista indígena que participó en una movilización, en Sídney.

En la capital australiana, cientos se congregaron cerca de una estatua de la reina Victoria, en el centro de la ciudad, antes de marchar por las calles.

“Creo que la monarquía debe ser consciente de que hay asuntos pendientes aquí en Australia (…) La monarca no es motivo de luto, es algo para que nuestra gente se regocije», señaló por su parte Gwenda Stanley, una manifestante del pueblo aborigen gomeroi, que también pidió la devolución de tierras de los nativos y el reconocimiento de “crímenes de guerra”.

La promesa pendiente de un referendo 

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien llegó al cargo el pasado mayo, prometió convocar al país a un referendo para reformar la Constitución y dar cabida a la voz de los indígenas en el Legislativo del país.

La actual Carta Magna, que data de 1901, no menciona ni reconoce a los indígenas ni a los isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes de la nación, lo que suscita continuos reclamos de estas minorías marginadas y discriminadas históricamente.

No obstante, el líder del Gobierno señaló recientemente que es “inapropiado” el impulso de una república australiana durante el período de duelo por la soberana, sepultada el pasado 19 de septiembre, tras 11 días de ceremonias fúnebres.

Albanese ha indicado que organizaría la consulta antes de terminar su mandato en 2025.

Desde mayo de 2017, representantes de las comunidades indígenas e isleños firmaron la llamada Declaración de Uluru’, con la que solicitan la creación de un organismo propio de representación política y un tratado con el Gobierno que les otorgue competencias sobre los asuntos que afectan a esos colectivos.

Pueblos marcados por la desigualdad 

Las comunidades indígenas llegaron al territorio australiano hace más de 60.000 años y desde la colonización británica en el siglo XVIII han sufrido constantes maltratos.

Estas comunidades, que representan el 3,2% de la población total del país, viven sumidas en la pobreza y generalmente en zonas remotas.

Las desigualdades a las que se enfrentan siguen estando marcadas. Tienen una esperanza de vida más corta que la de otros australianos y una tasa más alta de muertes en prisión, que ha sido reprochada por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch.

Precisamente, los decesos de esas personas bajo custodia de las autoridades han sido motivo de multitudinarias protestas, pero el problema sigue sin resolverse.

Los nuevos reclamos han estallado tras el deceso de la máxima representante de la corona británica, símbolo para muchos de la opresión de larga data.

El gobernador general de Australia, David Hurley, que representa a la monarquía en el país, afirmó que reconocía las preocupaciones de los primeros habitantes del continente insular.

«Considerando el papel unificador que desempeñó su majestad, reconozco que su fallecimiento ha provocado diferentes reacciones en algunos en nuestra comunidad (…) Soy consciente y respeto que la respuesta de muchos australianos de las Primeras Naciones está moldeada por nuestra historia colonial y un viaje de reconciliación más amplio. Ese es un viaje que nosotros, como nación, debemos completar», indicó Hurley, en un servicio conmemorativo nacional para la reina en Canberra, la capital.

La persecución de los pueblos indígenas se ha entretejido en la historia de Australia, desde la aniquilación a parte de la población luego de la colonización, hasta posteriores políticas como la expulsión forzosa de niños.

La llegada de los colonos británicos en 1788 marcó el comienzo de la discriminación y opresión de los indígenas, problemáticas que no terminan aún más de dos siglos después.

Internacional

Declaran estado de emergencia en la Amazonía por derrame de petróleo

En la Amazonía peruana se presentó un derrame de crudo, lo que obligó a las autoridades a declarar estado de emergencia por 90 días. Más de 2.500 indígenas resultaron afectados.

PUBLICADO

en

Por

Perú declaró el estado de emergencia por 90 días en el área amazónica afectada por un derrame de petróleo donde viven unos 2.500 indígenas, informó el ministerio de Ambiente.

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (noreste), afectando a seis comunidades indígenas.

“Se ha declarado en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas”, indica un comunicado del ministerio. El ministerio señaló que el derrame se produjo en una zona donde se realiza “pesca artesanal”. La medida pretende facilitar las operaciones de recuperación para minimizar la contaminación ambiental.

“Con esto se busca proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico”, agregó el ministerio.

El Oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura del país, fue construido hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

Según la empresa estatal Petroperú el derrame fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto.

El derrame, que fue controlado, afecta a seis comunidades de nativos amazónicos kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado. La Fiscalía inició esta semana una investigación para confirmar las causas del incidente ambiental.

Petroperú ha reportado desde enero 11 atentados a su oleoducto en Loreto, que han provocado derrames de crudo. El oleoducto registra al menos 29 actos de sabotaje desde 2014, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Guatemala devuelve a Honduras caravana de 600 migrantes, la mayoría venezolanos

Las autoridades de Guatemala devolvieron este domingo a Honduras a unos 600 migrantes sin papeles que integraban una caravana mayoritariamente de venezolanos que busca llegar a Estados Unidos, un día después de disolver una marcha similar de 400 personas, informó una fuente oficial.

PUBLICADO

en

Por

La caravana, también conformada por migrantes de Colombia, Haití y Honduras, ingresó a Guatemala por un paso fronterizo «no autorizado» y tras unas horas de diálogo regresaron a territorio hondureño, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

«Luego de dialogar con las personas, accedieron a retornar de manera voluntaria hacia Honduras por el puesto fronterizo de Corinto», en el departamento de Izabal (noreste), indicó.

El grupo fue retenido por policías cerca de Corinto, el mismo sitio donde el sábado uniformados detuvieron el paso a unos 400 migrantes sin papeles, principalmente venezolanos que buscan llegar a México y luego cruzar a Estados Unidos.

A esa marcha, el IGM solo le autorizó pase por razones humanitarias a 155 personas, sobre todo a familias con menores y embarazadas.

Mena indicó que en la nueva movilización también se atendieron «grupos vulnerables» candidatos para otorgarles permisos humanitarios, aunque hasta el momento no se ha proporcionado una cifra.

Imágenes divulgadas por el gobierno muestran a los migrantes retenidos en la carretera que lleva a la frontera hondureña con varios hombres descalzos y mujeres cargando bebés. Tras el diálogo el camino quedó despejado.

Socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca atendieron por su lado a varios migrantes en la ruta, algunos por lesiones en los pies debido a la caminata.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo estadounidense.

Durante 2018, el éxodo migratorio evolucionó con la salida de caravanas, principalmente desde el norte de Honduras.

La última marcha masiva, de unos 7.500 integrantes, fue disuelta a bastonazos y gas lacrimógeno por policías y militares guatemaltecos a inicios del año pasado en una carretera del departamento de Chiquimula, también fronterizo con Honduras.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

La extrema derecha obtiene sólida victoria en las legislativas en Italia

Con más del 93% de los sufragios escrutados, los resultados electorales en Italia confirman este lunes 26 de septiembre la victoria de la coalición de la derecha en los comicios parlamentarios, con el 44% de los votos. De ellos, el partido ultraconservador Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, es el más votado con el 26 %. Tras el giro a la extrema derecha, la Comisión Europea pide respeto a los derechos humanos, incluido el derecho al aborto, y el euro cae a un nuevo mínimo en 20 años.

PUBLICADO

en

Por

Un torbellino político consolida a la extrema derecha en Italia. Los resultados de las elecciones legislativas confirman este lunes 26 de septiembre el triunfo de esa ala política.

La alianza, que lidera la formación ultraderechista Hermanos de Italia, y que incluye también a la Liga y a los conservadores de Forza Italia, gana tras obtener el 44% de los votos.

La gran triunfadora y muy posible nueva primera ministra es Giorgia Meloni, la líder política antiminmigración, cuyo partido, los Hermanos de Italia, es el más votado entre la coalición tras conseguir el 26% de respaldo. Este movimiento, incluso, multiplica por seis el apoyo obtenido hace cuatro años, cuando alcanzó el 4%.

Así, la asociación de derechas obtiene una holgada mayoría. Se encamina a ocupar unos 240 escaños en la Cámara de Diputados, de acuerdo con las estimaciones de ‘Radio Televisión Italiana’ (RAI). Muy por encima de los 200 necesarios para imponerse en el Legislativo.

Este conglomerado político está listo para dirigir el primer gobierno liderado por la extrema derecha en Italia desde la Segunda Guerra Mundial y convertir a Meloni en la primera mujer que ocupe el cargo de primera ministra de Italia.

El país llega a este escenario tras unas elecciones anticipadas por la caída prematura de la Administración de Mario Draghi el pasado julio.

Por detrás en los resultados electorales de las votaciones del domingo 25 de septiembre se encuentran los socialdemócratas de Enrico Letta que han conseguido el 19% de apoyo y los populistas del Movimiento Cinco Estrellas, con el 15%.

La sacudida de Italia hacia la extrema derecha cambió de inmediato la realidad geopolítica del Viejo Continente, al situar a un partido euroescéptico como dirigente de un país fundador de la Unión Europea y su tercera economía más grande. Los líderes de derecha de toda Europa elogiaron de inmediato la victoria de Meloni y el ascenso meteórico de su partido como un mensaje histórico.

Sin embargo, la futura configuración del gobierno en Roma causa preocupación en Bruselas y para otros miembros del bloque de 27 naciones.

Tras conocer el viraje que favorece a la extrema derecha en suelo italiano, la Comisión Europea pidió a la nueva Administración respeto por los derechos humanos, incluido el derecho al aborto.

En Francia, la primera ministra, Elisabeth Borne, se hizo eco de esa solicitud y agregó que su Gobierno se mantendrá vigilante al respecto.

«En Europa, todos están preocupados por ver a Meloni en el gobierno (…). Se acabó la fiesta, Italia empezará a defender sus intereses nacionales», advirtió durante su campaña la ahora gran triunfadora de los comicios.

Esta antigua admiradora de Mussolini, cuyo lema es «Dios, patria, familia», ha conseguido convertir la imagen de su partido y catalizar el descontento y las frustraciones de sus compatriotas, acampando en la oposición mientras todos los demás partidos apoyaban el gobierno de unidad nacional de Mario Draghi.

Entretanto, el euro cayó este lunes a su mínimo más fuerte en 20 años. La moneda se cambió en su punto más bajo a 0,9551 dólares, aunque volvió a recuperarse y pasadas las 10.00 de la mañana (08.00 GMT) se cotizaba a 0,9674 dólares.

Meloni llamó a «unir a los italianos»

La líder del ultraderechista ‘Hermanos de Italia’, el cuál sacará alrededor de un cuarto de los votos, se expresó luego de la formidable jornada electoral de este domingo.

Por primera vez de manera oficial tras la revelación de las cifras iniciales, dijo que gobernará «para unir a todos los italianos». En un hotel a las afueras de Roma, la mujer que probablemente sea la primera en gobernar Italia hizo su aparición con un discurso medido y sin exaltación triunfalista.

Advirtió que la coalición de derechas conducirá para que la población «se sienta orgullosa de ser italianos». «Los italianos han dado desde las urnas una indicación clara, y la indicación es por un Gobierno de centro derecha con la guía de Hermanos de Italia», agregó.

En tanto que apuntó que «es tiempo de que los italianos tengan nuevamente un Gobierno que sale de una indicación en las urnas» y que deberán enfocarse para «reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos», a raíz de la alta abstención de este domingo en la votación.

Meloni calificó estos momentos de «orgullo, rescate, lágrimas y abrazos, sueños y recuerdos». «Tenemos que entender la responsabilidad que nos han dado decenas de millones de italianos, no traicionaremos a esta gente», cerró.

Es una notoria evolución de Meloni en las urnas, tras apenas superar el 4% en los comicios de hace cuatro años.

Partido Democrático reconoció su derrota

En las primeras horas del lunes, el principal grupo de centroizquierda de Italia admitió la derrota y aseveró que será la principal fuerza opositora en el próximo Parlamento.

Debora Serracchiani, legisladora referente del bloque, hizo el primer comentario oficial del PD ante la prensa y calificó la jornada como «una noche triste para el país».

«La derecha tiene la mayoría en el Parlamento, pero no en el país», recalcó. Su coalición obtendrá alrededor del 27%, según los boca de urna. Mientras que el PD individualmente cayó hasta el 18%, igualando su peor resultado histórico.

Por otro lado, Giuseppe Conte (líder del M5S) sería otro de los ‘victoriosos’ de la jornada electoral tras situar a su formación como el tercero más votado del país con el 16,5%, superando las expectativas previas.

En tanto que los centristas de Acción, encolumnados tras el exministro Carlo Calenda, e Italia Viva, de Matteo Renzi, llegaron al 7,3%.

Quien se quedó fuera del Parlamento es el hombre de Exteriores en funciones, Luigi di Maio, después de un magro desempeño este domingo con su partido ‘Compromiso Civil’, fundado tras salirse del M5S en 2020.

Ultraconservadora y antiinmigrante

Si Giorgia Meloni ha renunciado a salir de la zona euro, sigue sin embargo pidiendo que se revisen las normas del Pacto de Estabilidad, suspendido por la crisis sanitaria y que fija un techo del 3% del PIB para el déficit y del 60% para la deuda.

Según los observadores, en un contexto de recuperación post-Covid-19, Italia no puede permitirse el lujo de privarse del dinero que viene de Europa, lo que haría que el margen de maniobra de Meloni fuera limitado. Pero podría seguir su lucha contra Bruselas, junto a Varsovia y Budapest en particular, en cuestiones como la defensa del interés nacional.

En temas sociales, Meloni, oriunda de Roma, es ultraconservadora. «¡Sí a la familia natural, no al lobby LGBT! Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género. Sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte», proclamó en junio, prometiendo también luchar «contra la islamización de Europa».

Su llegada al poder también es preocupante porque supondría un cierre del país, al que llegan cada año decenas de miles de inmigrantes, sobre todo de África. Pero aunque la inestabilidad gubernamental de Italia es bien conocida, los expertos ya coinciden en la corta esperanza de vida de esta coalición, en la que Meloni tendría muchos desafíos.

Tendrá que hacer frente a la crisis provocada por la subida de los precios, mientras que la deuda de Italia se sitúa en el 150% del PIB, el ratio más alto de la eurozona después de Grecia.

En este contexto, el plan europeo de recuperación post pandémica, del que Italia es el mayor beneficiario, será esencial para mantener la península a flote.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Calientehace 4 horas

Tribunales deberán definir la entrega de más de 4 millones de hectáreas adicionales

Billetehace 5 horas

Nuevas normas para la elaboración de avalúos de servidumbres legales en Colombia

Análisishace 5 horas

¿Qué es el parvovirus de los perros? conozca los síntomas y el tratamiento

Billetehace 6 horas

ABC para declaraciones de bienes y rentas de nuevos y salientes servidores públicos

Regionalhace 6 horas

Nuevo Cambridge y la Quinta del Puente, el el top 10 de los mejores planteles

Calientehace 6 horas

Corte le vuelve a negar la libertad al exsenador santandereano Iván Moreno

Calientehace 7 horas

Lo que se conoce de la retención de la directora de la ART de Norte de Santander

Temashace 7 horas

Grandes Obras 2022/ Así avanza la inversión privada de mayor impacto en Santander

Billetehace 8 horas

Así se reactivaron las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela

Nacionalhace 9 horas

Reportan “tranquilidad” en materia de orden público en marchas contra Petro

Nacionalhace 10 horas

«La gracia del comercio es que traiga bienestar a la población», Petro en la frontera

Nacionalhace 16 horas

Así se hará oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Nacionalhace 16 horas

«Policía actuará en la preservación del orden»: MinDefensa sobre protestas

Nacionalhace 17 horas

Lo que dijo Uribe del Presidente Petro en un foro político en Cúcuta

Internacionalhace 17 horas

Declaran estado de emergencia en la Amazonía por derrame de petróleo

Nacionalhace 17 horas

Presidente Petro sí asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela

Análisishace 18 horas

¿Qué se dijo sobre Medio Oriente en la Asamblea General de la ONU?

Internacionalhace 18 horas

Guatemala devuelve a Honduras caravana de 600 migrantes, la mayoría venezolanos

Internacionalhace 19 horas

La extrema derecha obtiene sólida victoria en las legislativas en Italia

Informehace 19 horas

¿Qué futuro espera a las estaciones de servicio con la transición energética?

Regionalhace 3 semanas

Con la UIS entre las mejores, Colombia ocupó el segundo lugar en la región

Calientehace 3 semanas

Ubicada en Santander una de las bodegas en las que se alteraban alimentos del PAE

Informehace 4 semanas

Congresistas que pagaron por su aval en la Liga fueron ‘retirados’ por Rodolfo

Yo Opinohace 3 semanas

Protocolo a seguir para una investigación científica

Análisishace 1 semana

Estos son los nombres que suenan para la Gobernación de Santander

Yo Opinohace 4 semanas

Cuando los vecinos ladran

Billetehace 4 semanas

Al menos 500 mil venezolanos tienen productos financieros en Colombia

Calientehace 4 días

La verdad detrás de la renuncia al Senado de Rodolfo Hernández

Informehace 3 semanas

Óscar Jahir Hernández parte cobijas con Rodolfo y agudiza la crisis de la Liga

Yo Opinohace 5 días

¿Qué es la metodología de la investigación?

Regionalhace 1 semana

Así recibieron los curiteños su nuevo y moderno palacio municipal

Regionalhace 1 semana

Inauguran en Santander un palacio de gobierno en el que se invirtió menos de lo presupuestado

Informehace 3 semanas

La historia de Panini, la familia creadora del negocio de las figuritas del Mundial

Temashace 3 semanas

Entre estas 86 inversiones públicas se definirán las de mayor impacto en Santander

Yo Opinohace 2 semanas

Cazadores de la maldad

Yo Opinohace 5 días

Del carbón de Chucurí

Regionalhace 2 semanas

Laboratorio Departamental de Salud Pública procesa muestras de viruela símica

Yo Opinohace 3 semanas

La transición energética al 2050: llamado de emergencia

Calientehace 3 semanas

PAE Santander no es el mencionado por la Fiscalía en su investigación, aclara Secretaría de Educación

Calientehace 3 semanas

El polémico caso del empresario que se quitó la vida en una audiencia judicial

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.