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Informe

Concejo aprobó proyecto que le da un vuelco a la Educación en Barrancabermeja

Visto bueno a la Política Pública de Educación “Barrancabermeja: Ciudad Educada Para Educar”. Proyecto se propone fortalecer y mejorar la calidad educativa en el Distrito. Diez años después se aprobó la Política Pública de Educación.

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En plenaria del Concejo Distrital se aprobó el proyecto de Política Pública de Educación “Barrancabermeja: Ciudad Educada Para Educar”, en búsqueda de mejorar la calidad de la educación.

El Modelo Educativo Integral (MEI) y el Plan Educativo Municipal (PEM), fueron empleados para la realización de esta Política Pública, que fue diseñada en un primer momento en el año 2014 a través de la Mesa para la Excelencia Educativa (MEE), con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Sin embargo, cuando se presentó en los años 2015 y 2017 ante el Concejo de Barrancabermeja no fue aprobada.

“Lo hemos hecho junto a la comunidad educativa y la mesa de la excelencia. El Concejo Distrital lo apoyó con 16 votos, que significa un camino, una organización, recursos y todo lo que requieren niños, niñas y jóvenes de Barrancabermeja, toda la atención en las universidades, en los colegios públicos, en todos los niveles que requiera nuestra ciudad”, dijo Alfonso Eljach Manrique, Alcalde Distrital.

Esta Política Pública fue actualizada incluyendo entre otros aspectos los aportes del “Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 ‘El camino hacia la calidad y la equidad’, sumado a esto, en el 2020 se hicieron varios encuentros para socializar y actualizar el documento con rectores de las instituciones educativas oficiales, rectores del sector privado y equipos de trabajo por ejes para la nueva versión del documento.

Problemáticas como deserción escolar, la ausencia del acompañamiento familiar, la independencia económica, el trabajo infantil, la violencia intrafamiliar y el consumo de sustancias psicoactivas fueron tratadas en la Política Pública de la Educación, todo esto con el fin de poder entregar al Distrito herramientas que faciliten la prestación del servicio con calidad y eficiencia.

“Este proyecto de acuerdo es fundamental para Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, porque permite que haya calidad educativa, porque permite generar una confianza, permite que se organicen muy bien todos los procesos que tengan que ver con la Secretaría, entonces tenemos que velar para que tengamos cobertura educativa, para que ningún niño se nos quede por fuera de las aulas”, resaltó Maribel Benítez, secretaria de Educación.

Objetivos de la estrategia

Maribel Benítez, secretaria de Educación de Barrancabermeja.

La Política Pública de Educación “Barrancabermeja: Ciudad Educada para Educar”, tiene los siguientes objetivos específicos en su implementación:

-Fortalecer espacios y estrategias de integración y participación entre el sector educativo con los sectores productivo, gremial, religioso, social, comunitario y cultural para lograr que la ciudadanía de Barrancabermeja se movilice articulada y masivamente en favor de la educación del Distrito.

-Ubicar la educación en el imaginario colectivo de los ciudadanos como elemento indispensable para el crecimiento y como eje de desarrollo de la región, de forma tal que la educación se convierta en un objetivo de todos, posicionándola como motor de desarrollo, crecimiento y bienestar ciudadano y colectivo en el territorio.

-Garantizar el derecho humano fundamental a la educación por medio de un servicio educativo amplio, incluyente, pertinente y diverso en sus propuestas, para lograr la transformación personal y del contexto sociocultural.

-Posicionar al maestro de Barrancabermeja como un actor determinante de la nueva educación y garantizar para él las mejores condiciones de bienestar personal y profesional.

-Promover procesos de convivencia escolar que se expresen en prácticas ciudadanas de participación, inclusión y democracia.

-Promover la diversidad y la inclusión, para que se garantice el derecho a la educación de todos y todas sin importar las condiciones físicas, psíquicas, étnicas, religiosas y culturales.

-Crear las condiciones para que las personas construyan y desarrollen proyectos personales y productivos con itinerarios de formación para toda la vida, favoreciendo el mejoramiento de la calidad y pertinencia de las instituciones educativas y propiciando la continuidad de los estudiantes en todo el sistema educativo.

-Asegurar para Barrancabermeja una educación de calidad por medio de prácticas sociales de gestión, con el fin de cumplir las finalidades educativas y las metas de la Política Pública.

-Promover y coordinar las actividades inherentes al ecosistema de ciencia, tecnología, innovación + emprendimiento en la ciudad de Barrancabermeja, con el objeto de lograr su inserción en el sistema nacional, en armonía con un desarrollo sostenible y sustentable.

-Articular las instancias de liderazgo y ejecución de la Administración Distrital con los diferentes actores en las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-Desarrollar un proceso de formación y promoción que active y oriente la experiencia y la reflexión, relativas a la dimensión espiritual de las personas.

-Promover procesos de interacción entre fe – ciencia para que se valoren y se reconozcan las respectivas autonomías, se adquiera una formación crítica y se promueva un interés por los avances e innovaciones científicas.

-Lograr que la comunidad conozca y experimente la exigencia de comprometerse en los procesos de transformación social y la incidencia que la fe tiene en ese compromiso.

Eje de la estructura

Esta Política Pública de Educación está constituida por 5 ejes, 13 programas y 37 metas con sus respectivas acciones, 44 productos y la matriz de indicadores para el seguimiento y la evaluación. Esta estructura se organizará del siguiente modo y en todo caso seguirá los parámetros definidos en el documento anexo que hace parte integral del presente Acuerdo:

-Tendrá vigencia hasta la terminación del año 2032 y el componente estratégico se establecerá por dicho periodo.

-La financiación de la Política Pública de Educación se realizará mediante la asignación en el presupuesto aprobado ordinario de cada vigencia, cuyo valor será el asignado en el presupuesto anual con destino al sector educación. Lo anterior se efectuará sin perjuicio de los recursos que pueda asignar el Sistema General de Participaciones por medio de la Secretaría Distrital de Educación, así como otros recursos que contribuyan a la efectiva realización de las acciones y objetivos previstos.

Informe

¿Qué futuro espera a las estaciones de servicio con la transición energética?

Bomba «vintage» en las colinas vietnamitas, un rectángulo estándar en el estacionamiento de un hipermercado húngaro, una nave futurista en Dubai: cualquiera que sea su forma, las gasolineras en servicio -emblema de las sociedades modernas- están en suspenso debido a la transición energética.

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Entre los precios de los combustibles en fuerte alza, en particular debido a la guerra en Ucrania, el agotamiento de los recursos y la lucha contra el calentamiento climático, los años del motor térmico están contados.

Esto podría significar el final -o al menos la hora de una profunda reconversión- para las gasolineras, cuya historia se confunde con la del auge del automóvil a principios del siglo XX.

En Moscú, la estación más antigua del centro de la ciudad vio la luz en la década de 1930. Noventa años más tarde, esta sobria construcción color crema y rojo sigue allí, a la sombra de la Catedral de Cristo Salvador.

Algunas estaciones de servicio se convirtieron en lugares de memoria, como la de Blackwell’s Corner, en el desierto californiano. En ella, un inmenso retrato de James Dean recuerda que fue aquí, en 1955, donde el Porsche del actor de «La Furia de vivir» hizo su última parada antes del accidente que le fue fatal 40 km más adelante.

El rasgo común de la mayoría de las gasolineras es su toldo que, además de proteger de las inclemencias del tiempo, a menudo apoya la estrategia marketing de su propietario.

Un diseño que convierte a algunas de las estaciones de servicio en monumentos clasificados, como la de Red Hill, a 170 kilómetros al norte de Londres, con sus seis toldos circulares característicos de los años 1960.

Regreso a la vegetación

La gasolinera 76 de Beverly Hills, por su blancura, curvas y luces de neón, evoca durante la noche una nave espacial situada cerca de las palmeras de Little Santa Monica Boulevard.

El rockero británico Noel Gallagher la eligió en 2011 para la portada de su primer álbum con los High Flying Birds.

Pero las gasolineras no son siempre tan llamativas.

En muchos lugares, los techos son simples chapas onduladas. Por ejemplo, en el condado de Nimba, en Liberia, donde el combustible se vende en frascos que se llenan con un embudo.

En Francia, muchos de los pequeños puntos de venta de los pueblos han cerrado. En 2021 había algo más de 11.000 estaciones de servicio, frente a 41.000 a principios de los años ochenta.

Esto se debe a la competencia de los supermercados que recuperaron las cuotas de este mercado mediante la utilización de los márgenes.

«En los años 2000, nos diversificamos en las actividades de garaje y después de lavado», explica Francis Pousse, representante de las gasolineras Mobilians, que reúne a los profesionales del automóvil. «Pero los márgenes siguieron bajando y, frente a las inversiones necesarias para modernizarse, muchos gerentes colgaron los guantes. En la actualidad, los jóvenes que compran garajes-gasolineras cierran la parte de venta de combustible», subraya.

¿Cuántos pueblos conservan el recuerdo de esta lejana época de los pequeños comercios de carburantes?

Cerca de Gjilan, en Kosovo, algunas estaciones abandonadas están regresando a la vegetación, tal vez augurando el destino de las demás cuando la humanidad de vuelta la página del petróleo.

Mientras tanto, algunas son recicladas, como esta antigua estación de servicio Tela, en Phnom Penh, que aplicó literalmente el concepto de la transición ecológica. Allí ahora no se compra combustible, sino plantas verdes.

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Lo que hay que saber de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela

Este año se esperan mover US$1.200 millones, lo que significaría que en total el comercio tendría un aumento de entre 8% y 10% respecto al año anterior.

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Mañana se restablecerán las relaciones entre Colombia y Venezuela con la reapertura de una frontera de más de 2.000 kilómetros, la más amplia para las dos naciones.

Desde julio, los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro empezaron a dar los primeros pasos para que los países repararen las relaciones rotas desde 2009.

Precisamente, este año se esperan mover US$1.200 millones, lo que significaría que en total el comercio tendría un aumento de entre 8% y 10% respecto al año anterior. En todo 2023 la cifra aumentaría a US$2.200 millones, según estimaciones del Ministerio de Comercio de Colombia.

Para este lunes se tiene planeado un acto protocolario en el puente Simón Bolívar que conecta a Norte de Santander con el estado de Táchira en el vecino país, con el paso simbólico de unos camiones de carga que marcarán el reinicio de las relaciones comerciales.

El transporte y los alimentos, serán los primeros sectores en beneficiarse con la reapertura. Desde el pasado jueves empresas como Colombina, Superalimentos, Nutresa y Grupo A, empezaron a cargar sus mercancías en Cúcuta y mañana, después del evento protocolario, empezarán a transitar por el puente a Venezuela.

Las empresas venezolanas también empezarán importar papel higiénico, confitería, polietileno, caja de cartón corrugado, vasos plásticos, material quirúrgico, elementos de aseso, materias primas para la industria venezolana.

Mientras que el vecino país tiene previsto exportar a Colombia 30 toneladas de carbón térmico, 10 toneladas de café procesado, bolsas plásticas, bobinas de aluminio y fresas congeladas, según dijo el gobernador del Estado Táchira, Fredy Bernal, a RCN Mundo.

Pero retomar las relaciones con Venezuela no se limita únicamente a la reactivación comercial. Hay varios retos que se deben abordar, luego de siete años sin ningún tipo de comunicación entre ambos países.

Regularización de los migrantes

De los 6,8 millones de venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, 2,5 millones están viviendo en Colombia y algunos lo hacen de forma irregular. Uno de los principales retos para las administraciones será la regularización de los migrantes en ambos países y qué pasará con los venezolanos que están en proceso de obtener el Estatus Temporal de Protección.

Hay 1,2 millones de venezolanos que están en proceso de obtener este pase, que tiene como objetivo la regularización de inmigrantes provenientes del país vecino hasta por 10 años, una medida implementada por el Gobierno de Iván Duque.

El beneficio les permite trabajar legalmente en el país, atenderse en el sistema de salud y acceder a la justicia, entre otros derechos básicos.

Proceso de paz con el ELN

Desde que se cortaron las relaciones entre las dos naciones, se ha vuelto habitual que los que cometen crímenes en un país, pasan ilegalmente la frontera para aprovechar la falta de comunicación y esperando que el acto quede impune.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió a su homólogo Nicolás Maduro que sea garante del proceso de paz con el ELN. Según el mandatario, la razón de escoger a Maduro, es porque en ese país están concentrados muchos de los criminales más buscados.

Los campamentos del ELN, de la Segunda Marquetalia, y de las demás disidencias están instaladas en las zonas limítrofes, para aprovechar la porosidad de la frontera.

Desde Bogotá, la alcaldesa Claudia López también solicitó una mayor cooperación en Venezuela para procesar a cabecillas de bandas delincuencias de microtráfico en la capital del país, como los del denominado Tren de Aragua.

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Entre 75 y 95 millones de personas entrarán en la pobreza extrema: FAO

Un nuevo informe de las Naciones Unidas alerta acerca de los impactos que tendrán las diferentes crisis de inflación, Covid-19 y la guerra en Ucrania.

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La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un nuevo informe sobre el lento progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proyectó queentre 75 y 95 millones de personas adicionales pueden vivir en pobreza extrema este año, en comparación con las proyecciones anteriores a la pandemia.

La FAO determinó como causas principales de este fenómeno las múltiples crisis que vive el mundo como el aumento de la inflación y las repercusiones de la guerra en Ucrania.

El organismo alertó que el desarrollo en varios ámbitos de los ODS se ha detenido o incluso invertido, por culpa de los nuevos conflictos, la pandemia de Covid-19, el cambio climático, las crisis económicas y las crecientes desigualdades.

“Si bien el mundo estaba lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluso antes de 2020, en los últimos años se han producido una serie de crisis económicas, políticas y medioambientales que han provocado un retroceso en los progresos realizados en varias dimensiones económicas y sociales, incluidas la seguridad alimentaria y la productividad agrícola”, dijo el Jefe de Estadística de la FAO, Pietro Gennari.

Aumentó el hambre en el mundo

El informe también concluye que el hambre siguió en aumento este año a nivel mundial, tras el repunte de 2020, por cuenta de la pandemia.

Tras permanecer relativamente estable desde 2015, la prevalencia de la subalimentación, es decir, la alimentación insuficiente, pasó de 8% en 2019 a cerca del 9,3% en 2020 y siguió aumentando en 2021, aunque a un ritmo menor, hasta alcanzar aproximadamente 9,8%.

La región más afectada es África, que pasó de una tasa de subalimentación de 15,8% en 2015 a 20,2% en 2021. Le siguen Asia (9,1%) y América Latina (8,6%).

“Los desafíos adicionales, como los conflictos armados y la guerra que se desarrolla en Ucrania, el aumento de la inflación y las crecientes desigualdades, la mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, están agravando los impactos socioeconómicos de la pandemia de covid-19, poniendo en riesgo a los ODS”, añadió Pietro Gennari.

La FAO también encontró que el sector agrícola fue el que más sufrió las pérdidas económicas debidas a catástrofes. En 2020, las pérdidas económicas directas atribuidas a catástrofes ascendieron a US$15.400 millones, de los cuales US$6. 800 millones correspondieron a pérdidas agrícolas.

Además, se registró un aumento en la volatilidad de los precios de los alimentos, pasando de 16% en 2019 a 47% en 2020, exacerbada por las medidas tomadas para contener la pandemia de Covid-19, las incertidumbres del mercado y, más recientemente, por el impacto más amplio de la guerra en Ucrania.

Desigualdad de género

El informe de Naciones Unidas también alerta de una desaceleración en las metas para reducir la desigualdad. Dice que estas desigualdades en los derechos sobre la tierra siguen generalizadas en lo que respecta a la propiedad y el control de la tierra.

«En 29 de los 36 países con datos disponibles, la proporción de mujeres con derechos de propiedad y/o control de la tierra es significativamente inferior a la de los hombres, a pesar de que las mujeres representan alrededor de la mitad de la mano de obra agrícola total en la mayoría de los países», asegura el informe.

También dice que en la mitad de los países de los que se tienen datos, las unidades de producción de alimentos en pequeña escala dirigidas por mujeres obtuvieron unos ingresos de entre 30% a 50% menos a los de los hombres.

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