Síguenos en...

Regional

Nueva magistrada del Tribunal Administrativo de Santander es egresada de la UIS

Abogada de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, Claudia Ximena Ardila Pérez, tomará posesión en el Tribunal Administrativo de Santander ante el gobernador Mauricio Aguilar.

PUBLICADO

en

Claudia Ximena Ardila Pérez se graduó del programa de Derecho en 2008. La pasión, compromiso, responsabilidad y constancia han sido claves en la carrera de Claudia Ximena Ardila Pérez, egresada del programa de Derecho de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, y quien el pasado 13 de septiembre fue elegida por el Consejo de Estado como magistrada del Tribunal Administrativo de Santander.

Esta semana del 19 de septiembre será su posesión ante el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, pero desde ya la profesional visualiza lo que será este nuevo reto en su vida.

“Es importante porque el esfuerzo de muchos años se ve recompensado en este tipo de elecciones que altas cortes hacen a jueces que somos de carrera y a personas que hemos superado los concursos de mérito. Mi proyecto profesional y personal siempre ha sido y será servirle a nuestra Jurisdicción, con ética, responsabilidad, eficiencia y humanidad, brindando un trato respetuoso y digno a los usuarios y a mis compañeros de trabajo, especialmente a los que se encuentran bajo mi dirección”, aseguró Ardila Pérez.

Su pregrado lo cursó en la Universidad Industrial de Santander, institución de la que siente gran orgullo porque fue el lugar donde se formó.  Posteriormente hizo su especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Medellín y finalmente se graduó de la Universidad Externado de Colombia como Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Administrativo modalidad investigativa.

Claudia Ximena Ardila Pérez tiene una amplia y destacada carrera como jueza.

“La UIS nos prepara para este tipo de retos, no solamente con la excelente formación académica, también con una serie de habilidades blandas que nos enseñan tanto en pregrado como con posterioridad a la titulación. Me siento orgullosamente UIS, cuando presenté mi entrevista hice énfasis en que era egresada de la universidad pública de Santander. Aprendí no solo conocimiento, también de valores y el papel fundamental que desarrollamos los estudiantes UIS en la transformación de la sociedad”, agregó la profesional.

Dentro de su experiencia laboral se destaca que durante seis años fue abogada asesora y auxiliar judicial en los Tribunales Administrativos de Santander y Antioquia, donde tuvo la oportunidad de conocer asuntos tributarios, presupuestales y ambientales de relevancia regional, controversias contractuales contra Ecopetrol, responsabilidad del Estado por hechos del legislador, regímenes especiales de responsabilidad por el funcionamiento de la administración de justicia (error judicial, privación injusta de la libertad y defectuoso funcionamiento de la administración de justicia), responsabilidad del Estado por ejecuciones extrajudiciales y daños en el marco del conflicto armado, segundas instancias en asuntos laborales y pensionales, entre otros.

Durante este período hizo escuela al lado de magistrados que la formaron para asumir el reto en el Tribunal Administrativo de Santander.

En su primera experiencia como juez tuvo la responsabilidad de descongestionar los juzgados administrativos de Bucaramanga y debido a los buenos resultados, el despacho en descongestión que presidía fue trasladado a San Gil para descongestionar dicho circuito.  Posteriormente asumió el Juzgado 13 Administrativo de Bucaramanga, donde hoy se encuentra en propiedad.

Regional

Barrancabermeja vuelve a ser sede principal de Cormagdalena

Con presencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, Cormagdalena presentó planes de inversión para los próximos años y eligió nueva Junta Directiva. La Asamblea se desarrolló en Barrancabermeja.

PUBLICADO

en

Por

Con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, se desarrolló el martes 29 de noviembre la XIII Asamblea Corporativa de Cormagdalena en el municipio de Barrancabermeja, Santander, en la que se eligió su nueva Junta Directiva para el periodo 2023 – 2025, se presentó el informe de gestión del Director y se aprobaron los estados financieros de 2021.

El jefe de la cartera resaltó la importancia que tiene para el Gobierno nacional el transporte fluvial, particularmente por el río Magdalena, debido a la importancia de este cuerpo hídrico en el desarrollo y la conectividad del país. En este sentido, el propósito del Ministerio es trabajar de la mano con entidades, comunidades y autoridades locales para realizar inversiones que impulsen este modo de transporte y el desarrollo económico, social y ambiental de los municipios rivereños.

“En el Gobierno que encabeza el presidente Gustavo Petro estamos completamente comprometidos con recuperar e impulsar el transporte por el río Magdalena, el cual es una prioridad total, como lo demuestran las inversiones que hemos hecho en estos meses y el proyecto de más de 2 billones que estamos estructurando actualmente. El transporte fluvial trae muchas eficiencias logísticas y una menor contaminación ambiental, con lo que avanzamos en nuestro propósito de generar justicia social, ambiental y económica en todos los territorios”, aseguró el ministro Reyes González.

Durante su presentación, el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, coronel (RA) Germán Puentes Aguilar, destacó que a octubre se habían movilizado cerca de 3,6 millones de toneladas por el río, aunque indicó que espera al final de este año sean más de 4 millones de toneladas movidas por este modo, una cifra nunca antes vista que ayuda a mitigar el cambio climático, ya que esta forma de transporte es una de las menos contaminantes.

  • Recuperar e impulsar la navegabilidad del río Magdalena es una de las grandes prioridades del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
  • El director (e) de Cormagdalena indicó que se espera que a mediados del próximo año quede estructurado el proyecto de 2,02 billones que se propone devolverle la navegabilidad al río a lo largo de 668 kilómetros.
  • La entidad destacó que para la vigencia 2023 -2024 tendrá recursos por más de 200.000 millones para desarrollar proyectos en los municipios rivereños.

De igual manera, resaltó que uno de los propósitos de la entidad es impulsar el desarrollo del río a lo largo de sus 900 kilómetros, desde Puerto Salgar hasta Cartagena y Barranquilla, dándole accesibilidad fluvial a los 130 municipios, de 13 departamentos, de la cuenca. Para esto, Cormagdalena contará con cerca de 200.000 millones para la vigencia 2023 – 2024 para desarrollar proyectos en los territorios.

Sobre el proyecto puntual del río Magdalena, el director (e) manifestó que ya están asegurados los 2,02 billones para ejecutar esta megaobra de 668 kms que mejorará las condiciones de los habitantes de los municipios que viven a orillas del río. “Ya sabemos cuál es la hoja de ruta, qué debemos hacer y esperamos estructurarlo por obra pública y que a mediados del próximo año esté listo para empezar a ejecutar”, agregó el funcionario, quien destacó que “no somos solo navegabilidad, sino sostenibilidad, ambiente, energía, puntos que están muy en línea de los objetivos del Gobierno”.

Elección de Junta Directiva

Durante este espacio, también se hizo la elección de la Junta Directiva de la entidad, que quedó conformada de la siguiente manera:

Representantes de Gobernadores: Cuenca del Alto Magdalena: Luis Enrique Dussán – (Nicolás García, suplente).

Cuenca Magdalena Medio: Mauricio Aguilar Hurtado – (Luis Velásquez, suplente).

Bajo Magdalena: Vicente Antonio Blel – (Carlos Caicedo, suplente).

Por su parte el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, compartió que “he sido reelecto en la Junta Directiva de Cormagdalena para el periodo 2023 – 2025, gracias a la gestión que hemos realizado”.

Compartió además que “después de muchos años de espera Barrancabermeja es sede principal de Cormagdalena”.

SEGUIR LEYENDO

Caliente

Mayor presencia de Fuerza Pública solicitan autoridades civiles

Tres planteamientos tangibles para tomar con urgencia un accionar estratégico, sugirió el alcalde de Barrancabermeja al gobierno nacional con el propósito de mantener el orden público en la región.

PUBLICADO

en

Por

El alcalde Distrital, Alfonso Eljach Manrique, le reiteró al Gobierno Nacional a través del Congreso de la República, en materia de seguridad para Barrancabermeja, tres planteamientos tangibles para tomar con urgencia un accionar estratégico.

El primero de esos planteamientos se refiere a un proceso de descentralización de los organismos de seguridad al interior de la ciudad. Con disposición y voluntad para llevar a cabo, por ejemplo, la construcción de la Estación de Policía en la Comuna 7.

De igual forma la viabilidad para la construcción de la nueva cárcel con capacidad de 1.500 personas, en la cual se contemple un verdadero proceso de resocialización integral.

Además, aseguró que “necesitamos una decisión de Estado en la reorganización institucional de todo el sistema de seguridad del Magdalena Medio. Sin esto, no podemos avanzar”.

Y por supuesto, dejó en claro que “el Distrito de Barrancabermeja no solo es petróleo, es gente que merece estar segura y protegida”.

“Tenemos que trabajar articuladamente para que no solo Barrancabermeja, sino el Magdalena Medio, prosperen en los componentes de orden público, pie de fuerza, y en un ambiente de tolerancia y respeto para todos”, manifestó Eljach Manrique.

Los planteamientos del alcalde de Barrancabermeja al gobierno nacional los hizo a través de la Cámara de Representantes de Colombia que desde el puerto petrolero de Barrancabermeja sesionó la Comisión Segunda, en forma descentralizada, según informó la Cámara para “escuchar a la comunidad sobre las situaciones de inseguridad que afectan al departamento de Santander”.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, presente en la sesión descentralizada de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en Barrancabermeja, compartió que “participamos en la Sesión Descentralizada de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en Barrancabermeja. Con los Representantes avanzamos en acciones conjuntas que nos permitan disminuir los índices de violencia, inseguridad y mantener el orden público”.

Compartió también que “agradezco a los honorables Representantes por su preocupación en Santander. La seguridad es un tema de todos, que no tiene espera y requiere acciones urgentes. Seguiremos apoyando la fuerza pública para entregarle a la comunidad la tranquilidad que tanto necesita”.

Expresó Aguilar Hurtado que “el Magdalena Medio requiere mayor pie de fuerza, nuestra Policía del Departamento de Magdalena Medio -DEMAM- no cuenta con la suficiente capacidad operativa para atender toda la región, hecho que le da paso a la delincuencia. Le pedimos al Ministerio de Defensa desplegar más uniformados para este territorio”.

Aidubby Mateus, la alcaldesa de Gámbita, presente en la sesión descentralizada, compartió que “participamos activamente en la Sesión descentralizada pública de la Comisión Segunda con el fin de trabajar las problemáticas de seguridad en Santander. Gracias Erika Tatiana por gestar espacios en el territorio”.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Vía de La Cigarra Lebrija-Bucaramanga-Rionegro recibiría nuevo apoyo

Invías y Findeter presentaron a los bancos comerciales programas viales. Se pretende acelerar los proyectos de infraestructura regional de transporte. Se proyecta que la banca comercial tome decisiones frente al apoyo que se hará al programa de financiamiento en diciembre.

PUBLICADO

en

Por

A través del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el Gobierno nacional presentó a la banca comercial nacional el Programa de Financiamiento de la Infraestructura Regional, que pretende maximizar los recursos de recaudo de los peajes o de las vigencias futuras, para invertirlos en el mejoramiento de las vías y apalancar obras de infraestructura de transporte con alto impacto en el país.

El director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, enfatizó: “Este modelo se construye desde los territorios, un esquema de gobernanza que permite que las entidades territoriales, gremios y comunidades definan y prioricen las necesidades de inversión en cuanto a infraestructura vial. Esta nueva fuente de financiación es completamente diferente a un esquema de concesión, responde a las dinámicas que vive el país y a los requerimientos ambientales y sociales de los proyectos. Contamos con una estructuración administrativa y legal donde el Invías y las entidades territoriales firman el convenio interadministrativo y se constituye un comité directivo que se encarga de priorizar las inversiones. Adicionalmente, entre el Invías y Findeter se suscribe un contrato interadministrativo para la asistencia técnica y financiera del programa y se constituye un patrimonio autónomo para administrar la inversión de los recursos”.

El ingeniero Toro Acuña resaltó: “Esperamos, a través de Findeter y con el apoyo de la banca comercial, generar alianzas para avanzar en los proyectos definidos en el Programa de Financiación de Infraestructura Regional que nos permitan, en un lapso de tiempo determinado, sanar deudas históricas con las comunidades y generar desarrollo a través de estos proyectos”.

Como parte de la presentación del programa, el director general (e) resaltó los beneficios: la participación de las autoridades locales, los gremios, asociaciones y comunidades de la región; las mesas técnicas de diálogo social para priorizar aquellas obras que requieren atención en la región para mejorar la movilidad; el fortalecimiento de la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos a través del diálogo, el consenso y la concertación; promover el desarrollo de la región e impulsar la competitividad a través de obras con altas especificaciones técnicas y generar empleo de mano de obra local.

Además, enfatizó que, gracias a esta alternativa de financiación, se creó el programa Vías del Samán, que mejora la movilidad entre el departamento de Risaralda y el Valle del Cauca, y Vías de la Cigarra, que busca una movilidad moderna, eficiente y segura por las conexiones entre Bucaramanga y Lebrija y entre Bucaramanga y Rionegro, en el departamento de Santander.

El Invías está abierto a resolver inquietudes y se proyecta que en diciembre tomará decisiones la banca comercial frente al apoyo que se hará al programa de financiamiento.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Regionalhace 3 horas

Barrancabermeja vuelve a ser sede principal de Cormagdalena

Billetehace 4 horas

El IICA y el BID liderarán una plataforma de ganadería sostenible en las Américas

Calientehace 5 horas

Mayor presencia de Fuerza Pública solicitan autoridades civiles

Billetehace 7 horas

Colombia se prepara para recibir turistas internacionales al nivel de prepandemia

Billetehace 8 horas

Invertir en agro, industria, construcción y turismo propuso Petro en la ANIF

Billetehace 9 horas

Vía de La Cigarra Lebrija-Bucaramanga-Rionegro recibiría nuevo apoyo

Nacionalhace 11 horas

Radicado proyecto contra el hacinamiento y por la resocialización en las cárceles

Billetehace 21 horas

$31,3 billones es el presupuesto de regalías para 2023-2024 aprobado en el Congreso

Regionalhace 22 horas

‘Regala Felicidad’, una campaña solidaria por niños y niñas de Santander

Informehace 1 día

Actual alcalde de Girón terminará el periodo hasta el 31 de diciembre de 2023

Regionalhace 1 día

La URAI de la CAS en Barrancabermeja operará las 24 horas del día

Calientehace 1 día

Asegurados policías por homicidio del presunto responsable de abuso sexual en Estación de Transmilenio

Calientehace 1 día

500 imputaciones por maltrato animal en el país, reportó el Fiscal General

Billetehace 1 día

Ahuyama bajó su precio de $2.000 a $1.800 el kilo, en mercado mayorista

Informehace 1 día

Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en lo que va del 2022

Nacionalhace 1 día

Una vez más se escapó el fracking de ser discutido en Senado de la República

Billetehace 1 día

Medidas a corto y mediano plazo para ayudar productores rurales afectados por ola invernal

Informehace 1 día

Santander mejora tres posiciones en el ranking general de competitividad

Regionalhace 1 día

Corregimiento San Rafael de Chucurí ya cuenta con el servicio de Internet gratis

Billetehace 1 día

OMT ofrece becas para certificarse en branding e innovación

Yo Opinohace 2 semanas

Paradigmas, enfoques, tipos y métodos de investigación (Parte 2)

Temashace 1 semana

Esta es la lista completa de los postulados a Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

¡En sus marcas! Se abren las postulaciones a Los Más Influyentes 2022

Calientehace 3 semanas

Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons en el denominado Cartel de la Toga

Yo Opinohace 3 semanas

Del teflón y otros demonios

Regionalhace 4 semanas

Ya se encuentra disponible el pago de Colombia Mayor en Bucaramanga

Yo Opinohace 1 semana

Educación sexual, una materia pendiente

Calientehace 1 semana

Control político en la Asamblea, clave para destapar ‘carrusel’ de créditos en Idesan

Yo Opinohace 3 semanas

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Temashace 4 semanas

Las inversiones prioritarias que hacen de Santander un departamento educado

Informehace 2 semanas

Qatar 2022, un mundial manchado por el abuso a trabajadores migrantes

Temashace 4 semanas

Así reciben los santandereanos la edición ‘Grandes Obras 2022’ de Revista Corrillos

Calientehace 3 semanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad de Richard Aguilar

Billetehace 4 semanas

Movistar entregará a clientes camisetas campeonas del Mundial

Calientehace 3 semanas

Los Will, cuatro hermanos Urrego Torres señalados de inundar los mares de cocaína

Temashace 3 semanas

Los mejores jefes de despacho serán premiados en Los Más Influyentes

Informehace 2 semanas

Este es el ranking de inversiones de Santander ‘Grandes Obras 2022’

Análisishace 2 semanas

Las inversiones claves que han logrado el fortalecimiento del turismo en Santander

Temashace 2 semanas

El ‘mejor’ edil de Santander será premiado en Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

Los Más Influyentes 2022: ¿Quiénes son los mejores alcaldes de Santander?

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.