Síguenos en...

Internacional

La OIT cifra en 50 millones las personas sometidas a la esclavitud moderna

Según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la cifra de personas que se ven sometidas a trabajos y matrimonios forzosos asciende a 50 millones en la actualidad. El organismo de la ONU subraya que el problema se concentra principalmente en países de renta alta y media-alta.

PUBLICADO

en

Unos 50 millones de personas en el mundo se han visto sometidos a algún tipo de esclavitud moderna, según reporta la Organización Internacional del Trabajo, OIT, agencia integrante de las Naciones Unidas.

El informe, que se realizó en asocio con la Fundación Walk Free, señala que a finales de 2021 unos 28 millones de personas ejecutaban trabajos forzados y otros 22 millones habían sido obligadas a casarse fuera de su consentimiento.

Para el director general de la OIT, Guy Ryder, «esto representa un aumento significativo de las cifras desde las últimas estimaciones», publicadas en 2017. El directivo señaló que hay 2,7 millones de trabajadores forzosos más y otros 6,6 millones más de personas en matrimonio forzado. «La mala noticia es que vamos en la dirección equivocada», sostuvo.

Pandemia como catalizador del trabajo forzado 

Lo que indican las cifras de la organización es que una persona de cada 150 millones enfrenta esclavitud moderna, en todo el mundo. Un índice que va en contra de los objetivos de la ONU, que pretendía acabar con este problema para 2030.

La pandemia ha sido uno de los elementos que más han agudizado la situación, ya que, a falta de poder trabajar o viéndose bloqueadas sus fuentes económicas, millones de personas se vieron obligadas a aumentar su endeudamiento y aceptar trabajos que utilizan prácticas ilegales.

Además, los conflictos armados y el cambio climático incrementan el riesgo de que las personas terminen en esa condición. «Una perturbación sin precedentes del empleo y la educación, el aumento de la pobreza extrema y la migración forzosa e insegura» son los ingredientes propicios para que la gente termine trabajando de manera forzada, indica la entidad.

Para Ryder, «cualquiera que se encuentre en una situación de vulnerabilidad económica y social corre un mayor riesgo de trabajo forzoso que los demás». Y destaca el ejemplo de los trabajadores migrantes, «que tienen tres veces más probabilidades de encontrarse en situaciones de trabajo forzoso que los demás».

Los sectores más proclives a la explotación son, según la ONU, los servicios, la industria de manufactura, la construcción, la agricultura, el trabajo doméstico, los obligados a mendigar en las calles y los forzados a trabajar en actividades ilícitas.

La OIT también señala que hay Estados que obligan a sus ciudadanos a trabajar forzosamente, como en el caso de las prisiones, el reclutamiento militar abusivo o los que se ven obligados a trabajar «para impulsar el desarrollo económico» del país o de una comunidad, según promueven algunos discursos políticos.

Según la OIT, el trabajo forzoso se presenta principalmente en países de rentas medias-altas y altas y no solamente en países pobres, como se suele pensar. «Para sorpresa de muchos, en los países con mayores ingresos también hay trabajo forzoso, y la explotación sexual también es una parte importante. Así que es un problema muy complejo y muy variado», dijo el director de la OIT.

China y Qatar, en la mira  

En cuanto a China, la Organización de la ONU dijo que apenas a principios de este año el país había ratificado la Convención sobre Trabajo Forzoso, por lo que se espera comience a reportar sobre la crítica situación de la minoría musulmana de los uigures, que, según un informe de la ex alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a su salida del cargo, China los estaría sometiendo, entre otras situaciones, a trabajo forzoso en la provincia de Xinjiang. Este reporte también apuntó a acciones que podrían constituir crímenes contra la humanidad.

El Gobierno de Xi Jinping siempre ha rechazado estas afirmaciones y alega que los campos donde tienen a los uigures son lugares de formación profesional que ayudan a erradicar el extremismo.

Para Bachelet, estos planes de trabajo a los que están sometidos estos musulmanes son discriminatorios y pueden «implicar elementos de coerción».

En el informe de la OIT, se nombró también el caso de Qatar, donde existen acusaciones de violación de los derechos de los migrantes que trabajan en los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol, que se llevará a cabo en noviembre.

Matrimonios forzosos

Según la OIT, los matrimonios a la fuerza, al contrario del trabajo forzoso, pueden ser “una sentencia de por vida”, ya que es un problema a largo plazo.

La cifra de mujeres y niñas -las más vulnerables a esa situación- forzadas a casarse aumentó en 6,6 millones, según las estimaciones de 2016 de la entidad. Además, el informe añade que las personas que sufren de trabajos y matrimonios forzados normalmente «no pueden negarse o no pueden marcharse debido a las amenazas, la violencia, el engaño, el abuso de poder u otras formas de coacción».

Según afirma la OIT, las regiones donde se presentan más matrimonios forzados, donde están involucradas niñas menores de 16 años, son Asia y el Pacífico.

Para intentar solucionar el problema del trabajo y el matrimonio forzoso, la agencia de la ONU propone, entre otras recomendaciones, “mejorar y hacer cumplir las leyes y las inspecciones de trabajo, poner fin al trabajo forzoso impuesto por el Estado, ampliar la protección social y reforzar las protecciones legales, incluida la elevación de la edad legal para contraer matrimonio a los 18 años sin excepción.

Internacional

Desalojan el campamento improvisado en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos esperaban cruzar a EE.UU.

PUBLICADO

en

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Según prensa local, la razón detrás de la decisión del desalojo fue el riesgo de incendio que, para la Protección Civil Estatal de México, existía debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío.

Pero no fue un proceso sencillo, tal y como se ve en las imágenes de agencias. Se observa fuego en las carpas, algunas personas resultaron heridas y se presentaron así forcejeos entre migrantes y agentes de policía.

 No todas las personas que se encontraban en el campamento aceptaron la oferta de las autoridades de ser trasladadas a un refugio..

El campamento

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de «abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas».

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150.000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.

Aseguraron que volver a Venezuela era impensable.

«Uno no puede extrañar algo que no existe. Y el país que yo dejé ya no existe», dijo uno de ellos.

«Tenemos la esperanza de que el presidente Joe Biden recapacite la decisión que tomó y nos dé una oportunidad a los que estamos aquí. Tengo el temor de que si cruzo, tenga esa mancha y eso me impida cumplir mi sueño», añadió.

 

 

SEGUIR LEYENDO

Internacional

China: una hoja en blanco símbolo de las inéditas protestas en ese país

PUBLICADO

en

Con frecuencia un objeto simboliza todo un movimiento de protesta. En China, ese objeto es un humilde trozo de papel en blanco.

Al anochecer del domingo en Shanghái, algunos de los que se reunieron en una vigilia para recordar a las víctimas de un incendio ocurrido el jueves en un bloque de apartamentos (en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang) que desencadenó las protestas contra las restricciones por la covid en China, lo hicieron portando hojas de papel en blanco.

De manera similar, en la capital, Pekín, los manifestantes acudieron armados con trozos de papel a una manifestación en la prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín, en la que en su día estudió el presidente Xi Jinping.

Mientras, en otro llamativo video se pudo ver a una joven caminando por las calles de Wuzhen, ciudad de la provincia oriental de Zhejiang, con cadenas en las muñecas y cinta adhesiva en la boca agarrando con sus manos una hoja de papel en blanco impoluta.

Esta tendencia tiene sus raíces en las manifestaciones de Hong Kong de 2020, en las que los habitantes sostenían papeles en blanco para protestar contra las nuevas leyes draconianas de seguridad nacional de la ciudad.

Los activistas mantuvieron el papel en alto después de que las autoridades prohibieran los eslóganes y las frases asociadas al movimiento de protesta masiva de 2019 que vio cómo la ciudad se paralizaba y los funcionarios reprimían violentamente a los manifestantes.

Algunos han argumentado que el gesto no es solo una declaración sobre el silenciamiento de la disidencia, sino también un desafío a las autoridades, como si dijera: «¿vas a arrestarme por sostener un cartel que no dice nada?»

«Definitivamente no había nada en el papel, pero sabemos lo que hay», dijo a la BBC una mujer que se unió a las protestas en Shanghái.

Johnny, un manifestante de 26 años en Pekín, declaró a la agencia de noticias Reuters que el papel se ha convertido en algo que sirve para «representar todo lo que queremos decir pero no podemos«.

Censura en las redes sociales

Kerry Allen, analista de medios de comunicación de China en la BBC, observó que los funcionarios chinos encargados de la censura en el país se han puesto en marcha para controlar las plataformas de medios sociales del país después de que las protestas contra el gobierno se extendieran por varias de sus grandes ciudades a raíz del incendio ocurrido la semana pasada.

Parte de la población ha interpretado que las víctimas mortales del incendio podrían haberse salvado si no se hubieran aplicado las medidas sanitarias que mantenían la zona semiconfinada y protegida con barreras que impidieron a los bomberos llegar a tiempo.

Las imágenes del edificio en llamas y las llamadas de auxilio desde su interior han hecho estallar las redes sociales chinas, que desde el jueves reclaman a las autoridades una relajación de los protocolos de lucha contra el covid.

«Decenas de millones de publicaciones han sido filtradas de los resultados de las búsquedas», indicó. «‘Hoja de papel en blanco’ y ‘papel blanco’ muestran ahora también sólo escasos resultados».

La censura de las redes sociales ha provocado la ira en Internet, donde un usuario escribió que «si temes una hoja de papel en blanco, eres débil por dentro».

Mientras tanto, el fabricante de papel Shanghai M&G Stationary se vio obligado a negar los rumores que lo acusaban de haber retirado todo el papel A4 de las estanterías por razones de seguridad nacional.

Los responsables de M&G dijeron que la producción y el funcionamiento eran normales y que habían notificado a la policía la existencia de un documento falsificado que circulaba por Internet y que había dado lugar al rumor.

Pero la hoja en blanco también se ha convertido en una vara de medir para los que siguen siendo leales al gobierno central y están enfadados por las oleadas de protestas que presentan un desafío sin precedentes contra el presidente Xi Jinping.

Un video, que se cree que fue grabado el sábado en la Universidad de Comunicación de China, en la ciudad oriental de Nanjing, mostraba a un hombre no identificado arrebatando con rabia un papel en blanco a un manifestante antes de marcharse.

En otro video grabado más tarde esa misma noche, se ve a decenas de estudiantes más en el campus sosteniendo hojas de papel en blanco, de pie y en silencio.

Formas de eludir la censura

Los manifestantes, atrapados por la maquinaria de censura de Pekín, también han recurrido a otras formas para expresar sus opiniones contra el gobierno, incluidas las expresiones sarcásticas de apoyo a las duras políticas de Covid de China.

En un caso, después de que los funcionarios ordenaran a decenas de manifestantes con hojas en blancas que dejaran de firmar consignas contra los cierres, éstos respondieron con cánticos sarcásticos de «más confinamientos» y «quiero hacer una prueba covid».

Mientras, en la Universidad de Tsinghua, en Pekín, se vio a algunos estudiantes sosteniendo trozos de papel con las ecuaciones de Friedmann garabateadas en ellos, en las que el físico y matemático ruso explica cómo evoluciona el universo a lo largo del tiempo.

Se entiende que el uso de la ecuación es un juego de palabras con «Free man» (hombre libre).

Pero es esta hoja en blanco lo que más se ha visto en las manifestaciones chinas, uniéndose a otros elementos usados como emblema de la protesta moderna como los paraguas utilizados en las manifestaciones en Hong Kong, los patos de goma de Tailandia y las flores de Bielorrusia.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Ucrania acusó al Kremlin de revivir las tácticas «genocidas» de Josef Stalin

Ucrania acusó al Kremlin de revivir las tácticas «genocidas» de Josef Stalin, mientras Kiev conmemoraba la hambruna de la era soviética que mató a millones de ucranianos en el invierno de 1932-33.

PUBLICADO

en

Por

El presidente ucraniano Volodímir Zelenskyy y varios los líderes europeos conmemoraron el 90º aniversario del Holodomor, o Gran Hambruna, que mató a más de 3 millones de personas durante dos años, cuando el gobierno soviético del dictador Josef Stalin confiscó los suministros de alimentos y cereales y deportó a muchos ucranianos.

En noviembre de 1932, el líder soviético Josef Stalin envió a la policía a confiscar todo el grano y el ganado de las granjas ucranianas recién colectivizadas, incluidas las semillas necesarias para plantar la siguiente cosecha.

«Antes querían destruirnos con el hambre, ahora con la oscuridad y el frío», escribió Zelenskiy en Telegram. «No pueden doblegarnos», agregó. Millones de campesinos ucranianos murieron de hambre debido a lo que el historiador de la Universidad de Yale, Timothy Snyder, denomina «asesinato masivo claramente premeditado».

«Los rusos pagarán por todas las víctimas del Holodomor y responderán por los crímenes de hoy», escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak. El Holodomor, que se traduce como «muerte por hambre», recobró vida en la memoria colectiva ucraniana desde que la revolución del Maidan en 2014 destituyó a un presidente apoyado por Rusia.

«El invierno ya es difícil, y si todo sigue igual, entonces será muy parecido a lo que leemos en los libros de historia», expresó Artem Antonenko, un especialista en marketing de 23 años que vive en el centro de Kiev.

En las últimas semanas, Rusia ataco varias infraestructuras críticas en toda Ucrania mediante oleadas de bombardeos aéreos que han provocado cortes de electricidad generalizados y la muerte de civiles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania acusó a Moscú de revivir las tácticas de los años 30. «En el 90º aniversario del Holodomor de 1932-1933 en Ucrania, la guerra de agresión genocida de Rusia persigue el mismo objetivo que durante el genocidio de 1932-1933: la eliminación de la nación ucraniana y su condición de Estado», comunicaron.

Por su parte, Moscú niega la existencia de una política genocida deliberada y dice que los rusos y otros grupos étnicos también sufrieron a causa de la hambruna.

El Papa Francisco comparó esta semana la guerra de Rusia en Ucrania con lo que llamó el «terrible genocidio» de la época de Stalin y afirmó que los ucranianos estaban sufriendo ahora el «martirio de la agresión».

La UE costeará la exportación de 40.000 toneladas de grano Ucraniano

El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se sumó a las comparaciones éste sábado analizando los métodos de guerra de Rusia con los de la Alemania nazi, durante la «Cumbre Internacional sobre Seguridad Alimentaria» celebraba en Kiev.

El encuentro, organizado por el presidente ucraniano Volodymir Zelenskyy y donde asistieron varios líderes de la Unión Europea, se centró en la seguridad alimentaria y las exportaciones agrícolas de Ucrania.

Durante su intervención, Morawiecki comparó los métodos de guerra de Rusia con los de la Alemania nazi. «Como Alemania, la Alemania nazi declaró la guerra total en 1942/43, cuando vieron que estaban perdiendo, hoy, Rusia está haciendo lo mismo. Ven que están perdiendo y por eso buscan la destrucción ante la derrota», afirmó Morawiecki.

«Nunca nos rendiremos ante este régimen brutal y bárbaro», añadió.

La Unión Europea pagará el transporte en dos barcos de 40.000 toneladas de cereal ucraniano como parte de una iniciativa de exportar grano hacia países vulnerables, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Pagaremos el transporte de 40.000 toneladas de grano, que es lo que queda del cereal que habéis puesto a disposición, cualquiera que sea el coste», confirmó von der Leyen durante una intervención para lanzar la campaña «Grain from Ukraine».

El proyecto busca proporcionar gratuitamente cereal al menos a cinco millones de personas en países como Sudán, Yemen, Kenia o Nigeria hasta finales de la primavera de 2023.

Los cereales transitarán por los llamados Corredores de Solidaridad impulsados por la UE, que desde mayo han permitido exportar 17 millones de toneladas de cereal y productos alimenticios ucranianos por vía terrestre.

«Los Corredores de Solidaridad se han convertido en un salvavidas para la economía ucraniana, proporcionando más de 19.000 millones de euros de ingresos muy necesarios a los agricultores y empresas ucranianos», comentó von der Leyen.

Este programa se suma al acuerdo impulsado por Turquía y Naciones Unidas, bautizado como Iniciativa por el Grano del Mar Negro, que permite sacar del país alimentos en barco, lo que eleva a 28 millones de toneladas los productos exportados al resto del mundo desde Ucrania.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Regionalhace 15 min

MinEducación exalta Programa de Ingeniería de Sistemas e Informática UPB

Nacionalhace 35 min

Reelegido alcalde de Barrancabermeja en la Junta Directiva de Cormagdalena

Regionalhace 59 min

Encuentro de graduados del programa de Administración Financiera

Regionalhace 3 horas

Hospital de Floridablanca elegirá el representante de los usuarios

Regionalhace 5 horas

Barrancabermeja vuelve a ser sede principal de Cormagdalena

Billetehace 6 horas

El IICA y el BID liderarán una plataforma de ganadería sostenible en las Américas

Calientehace 7 horas

Mayor presencia de Fuerza Pública solicitan autoridades civiles

Billetehace 9 horas

Colombia se prepara para recibir turistas internacionales al nivel de prepandemia

Billetehace 10 horas

Invertir en agro, industria, construcción y turismo propuso Petro en la ANIF

Billetehace 11 horas

Vía de La Cigarra Lebrija-Bucaramanga-Rionegro recibiría nuevo apoyo

Nacionalhace 13 horas

Radicado proyecto contra el hacinamiento y por la resocialización en las cárceles

Billetehace 23 horas

$31,3 billones es el presupuesto de regalías para 2023-2024 aprobado en el Congreso

Regionalhace 24 horas

‘Regala Felicidad’, una campaña solidaria por niños y niñas de Santander

Informehace 1 día

Actual alcalde de Girón terminará el periodo hasta el 31 de diciembre de 2023

Regionalhace 1 día

La URAI de la CAS en Barrancabermeja operará las 24 horas del día

Calientehace 1 día

Asegurados policías por homicidio del presunto responsable de abuso sexual en Estación de Transmilenio

Calientehace 1 día

500 imputaciones por maltrato animal en el país, reportó el Fiscal General

Billetehace 1 día

Ahuyama bajó su precio de $2.000 a $1.800 el kilo, en mercado mayorista

Informehace 1 día

Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en lo que va del 2022

Nacionalhace 1 día

Una vez más se escapó el fracking de ser discutido en Senado de la República

Yo Opinohace 2 semanas

Paradigmas, enfoques, tipos y métodos de investigación (Parte 2)

Temashace 1 semana

Esta es la lista completa de los postulados a Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

¡En sus marcas! Se abren las postulaciones a Los Más Influyentes 2022

Calientehace 3 semanas

Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons en el denominado Cartel de la Toga

Yo Opinohace 3 semanas

Del teflón y otros demonios

Regionalhace 4 semanas

Ya se encuentra disponible el pago de Colombia Mayor en Bucaramanga

Yo Opinohace 1 semana

Educación sexual, una materia pendiente

Calientehace 1 semana

Control político en la Asamblea, clave para destapar ‘carrusel’ de créditos en Idesan

Yo Opinohace 3 semanas

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Temashace 4 semanas

Las inversiones prioritarias que hacen de Santander un departamento educado

Informehace 2 semanas

Qatar 2022, un mundial manchado por el abuso a trabajadores migrantes

Temashace 4 semanas

Así reciben los santandereanos la edición ‘Grandes Obras 2022’ de Revista Corrillos

Calientehace 3 semanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad de Richard Aguilar

Billetehace 4 semanas

Movistar entregará a clientes camisetas campeonas del Mundial

Calientehace 3 semanas

Los Will, cuatro hermanos Urrego Torres señalados de inundar los mares de cocaína

Temashace 3 semanas

Los mejores jefes de despacho serán premiados en Los Más Influyentes

Informehace 2 semanas

Este es el ranking de inversiones de Santander ‘Grandes Obras 2022’

Análisishace 2 semanas

Las inversiones claves que han logrado el fortalecimiento del turismo en Santander

Temashace 2 semanas

El ‘mejor’ edil de Santander será premiado en Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

Los Más Influyentes 2022: ¿Quiénes son los mejores alcaldes de Santander?

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.