Síguenos en...

Billete

“El financiamiento se encareció. La plata gratis se acabó”, Camilo Zea, CEO de Pronus

Negocios Fintech, afectados por las altas tasas de interés. Según la firma, la reducción global de financiación afecta el levantamiento de capital de las empresas Fintech.

PUBLICADO

en

Pronus, banco de inversión y estructuradora colombiana especializada en el sector Fintech, alertó sobre las nuevas condiciones del fondeo de las Fintech. La reducción global de financiación afecta el levantamiento de capital de las empresas Fintech. El fondeo se ha encarecido entre 30 y 40% y localmente hasta un 20%, de acuerdo con varios sondeos.

Las cifras de CBInsights muestran que la financiación Fintech ha caído el 46% en promedio globalmente, en tanto que en Europa ha disminuido en 41%, en Estados Unidos la caída es del 43%, en el caso de los unicornios nuevos ha sido del 58,3%, el 45% para inversiones de US$100 millones en adelante y para los bancos del 77%.

De acuerdo con Camilo Zea, CEO de Pronus, también se han reducido las rondas de capital. En 22,86% para las de préstamos digitales, el 24,6% para las de plataformas de pagos, el 16,56% para las insurtech y el 26,32% para capital market Tech

Proceso en evolución

Con la pandemia, el sector financiero, que desde hace algunos años venía profundizando el desarrollo e innovación de herramientas digitales tuvo que acelerar el proceso en vista de las cuarentenas y los aislamientos y las nuevas formas de trabajo que se tuvieron que implementar.

De esa manera, la crisis cambio al sector bancario en el mundo e introdujo nuevos productos y marchitó otros, “pero el proceso está en plena evolución”, plantea Zea.

Así, de acuerdo con el ejecutivo, la industria Fintech tomó un fuerte impulso y generó mejoras en la inclusión financiera y en el bienestar económico de los clientes, lo cual resulta positivo para una región como Latinoamérica donde aún existen brechas marcadas en este ámbito.

Sin embargo, con la pandemia los gobiernos de todo el mundo tomaron medidas para suplir en parte la pérdida de empleos o la caída en los ingresos de las poblaciones más vulnerables.

El fondeo se ha encarecido entre 30 y 40% y localmente hasta un 20%. Plantea 12 elementos básicos para atraer inversión, según el CEO de Pronus.

Cheques para quienes quedaron desempleados, ayudas sin condicionamientos y otro tipo de subsidios, políticas estas aplicadas por los diferentes gobiernos, así como la disminución de las tasas de interés por parte de los bancos centrales hicieron parte de la receta aplicada para contrarrestar los efectos de la semiparalización de la economía, resume Camilo Zea.

Pero esto posteriormente vino acompañado de presiones inflacionarias que actualmente están en desarrollo y que según las previsiones de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional llevarán la tasa de inflación promedio a nivel mundial al 7,4%.

Bonos soberanos

Pero los problemas no paran ahí, pues a estos se les suman la crisis de los contenedores, así como la contracción de la oferta de materias primas por el conflicto militar de Ucrania y Rusia.

En medio de esta coyuntura económica las tasas de los bonos soberanos han alcanzado el valor máximo de los últimos 14 años por lo que resulta más costoso financiarse en el país, dice el CEO de Pronus.

Por otro lado, el comportamiento del indicador de Riesgo País de la región en los últimos años puede desincentivar la ejecución de proyectos de inversión debido a que se encarecen las tasas en las que se prestan dentro de los mercados internacionales y por esta vía los costos de financiamiento.

Cómo atraer inversión

Pronus ha identificado 12 elementos que las empresas pueden interiorizar para hacerse más atractivas a la inversión.

-Proyecciones financieras, con un plan de uso claro de los recursos que permita el crecimiento de la empresa y que el modelo financiero interiorice el plan estratégico.

-Horizonte de proyección adecuado, es decir, que no sea ni tan corto que no sea creíble ni que sea demasiado largo pues el costo de oportunidad aumenta.

-Tamaño del ticket, esto quiere decir que al analizar las necesidades de capital es clave que los recursos solicitados no sean menores a los requeridos por el modelo de negocio.

-Evitar el b2c. En términos de modelo de negocio la experiencia de Pronus muestra que los negocios b2b o b2b2c tienen muchas ventajas respecto a una de modelo b2c. Dentro de estos beneficios se encuentra que los costos de adquisición de clientes se reduzcan, tickets más altos y reduce los costos operativos.

-Forma de monetización clara, que no sea difícil de explicar, pues esto permite que los flujos y los drivers de crecimiento sean más fáciles de justificar.

-El poder de la data. Es importante que el crecimiento del negocio se apalanque principalmente en sus activos tecnológicos no solo la captura de la información con lo que se optimizan procesos, se reducen costos y se producen nuevas ideas de negocio.

-Innovación. La tecnología es una herramienta que genera ventajas comparativas diferenciales que permiten que la empresa líderes segmentos de mercado.

-Capacidad de escalabilidad y expansión del negocio, con capacidad de crecer orgánicamente de manera acelerada para que sea sostenible a los ojos de los inversionistas.

Camilo Zea, CEO de Pronus, banco de inversión y estructuradora colombiana especializada en el sector Fintech.

-Un modelo de negocio escalable que se sustente en sus principales drivers y que entienda el entorno económico, el sector, el producto y los clientes a profundidad.

-Gobierno corporativo robusto que sustente los procesos de toma de decisiones dado que alinea los intereses de los grupos de interés y genere confianza por parte de los inversionistas.

-Gestión de riesgos, para mitigar impactos negativos en el crecimiento de negocio. Si se realiza de manera adecuada se pueden reducir los costos de financiación.

-Esquemas regulatorios y de cumplimiento fuertes para mitigar riesgos ayudando a la sostenibilidad del negocio

Financiación a la medida 

De acuerdo con Pronus, es importante que la solución de financiamiento se adapte a las necesidades de la empresa por esta razón es necesario identificar las mejores formas de financiación que ofrece el mercado para buscar una solución 100% compatible a la operación por lo tanto es necesario estimar el tamaño de la transición a partir de las necesidades de financiación de la empresa.

Al definir las necesidades de la empresa y las características de la operación es necesario diseñar y estructurar una transacción financieramente eficiente con documentación técnica que reflejen las características financieras de la transacción.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Billete

Nuevas normas para la elaboración de avalúos de servidumbres legales en Colombia

A través de resolución expedida por el IGAC, se establecen y fijan normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias. Esta resolución tiene un alcance a servidumbres que se configuran por la construcción, operación o mantenimiento de obras de utilidad pública e interés social.

PUBLICADO

en

Por

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, expidió la Resolución 1092 del 2022 en la que se fijan las normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de los avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias que se configuran por la construcción, operación o mantenimiento de obras o actividades declaradas por ley.

Con esta resolución se busca tener criterios uniformes y lineamientos estandarizados a nivel nacional para los avaluadores que estén enfocados en el cálculo de indemnizaciones, ocasionadas por la imposición de servidumbres.

La servidumbre es un gravamen o derecho de uso que se otorga sobre un predio, es decir, que le permite a un tercero utilizar ese predio, de forma parcial, ya sea para el transporte de suministros como agua, energía, hidrocarburos, entre otros, o como locaciones para la operación de la infraestructura.

Esta resolución es aplicable y con impacto para los avaluadores, peritos, propietarios, poseedores, ocupantes y responsables de la gestión predial en este tipo de actividades, incluidas las afectaciones sobre predios baldíos, tanto en el marco de la negociación voluntaria, como en los procesos de adquisición por vía judicial o administrativa.

“Desde el IGAC queremos mejorar cada vez más los procesos de avalúos. Es por eso que, con esta resolución, logramos tener por primera vez una metodología clara, técnica y precisa, que permite tener criterios uniformes para los procesos de valoración de servidumbres legales en el país; permitiéndole tener lineamientos específicos a peritos, avaluadores, propietarios y demás personas que puedan ser impactadas por esta resolución», señaló Gustavo Marulanda Morales, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El IGAC pondrá a disposición de la ciudadanía la resolución en su página web, donde se indican los documentos necesarios para la elaboración de los avalúos de servidumbres; tales como: información jurídica, catastral, áreas del predio y la afectación; coberturas, inventarios de especies y maderables, construcciones, valor potencial (si aplica) y anexos requeridos por la afectación de servidumbre de manera detallada. Así mismo el alcance o tipo de proyecto que se realizará en el predio, el tipo de afectación sobre el área (total o parcial) y demás elementos que hagan parte de la franja.

Igualmente, el IGAC ha dispuesto la información de las Áreas Homogéneas de Tierra – AHT, en donde se encuentra descrito el valor potencial de los predios, el cual es un índice numérico que expresa la capacidad de las tierras, es decir, las características de los suelos, su clasificación y sus límites

SEGUIR LEYENDO

Billete

ABC para declaraciones de bienes y rentas de nuevos y salientes servidores públicos

Ante los ingresos y las desvinculaciones que se han producido por el cambio de Gobierno, Función Pública explicó cómo diligenciar la información a quienes están obligados a reportar información financiera y publicar sus posibles conflictos de intereses, así como a aquellos que les aplica la denominación de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

PUBLICADO

en

Por

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique, pidió a quienes están ingresando a altos cargos en el Estado colombiano registrar y publicar sus declaraciones de bienes, renta y conflictos de intereses.

De acuerdo con la normatividad vigente quienes deben cumplir estas obligaciones en cualquiera de las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) tienen que hacerlo al ingresar al servicio público, durante la permanencia en el cargo y al retirarse.

«Hemos preparado una serie de recomendaciones para recordarles de manera sencilla a los gerentes y altos directivos de las tres ramas del poder público, servidores de elección popular y contratistas cómo pueden cumplir con esta obligación», manifestó el director de Función Pública.

Asimismo, quienes están ingresando al Estado deben constatar si por su cargo o funciones están dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP), en cuyo caso deberán cumplir la regulación sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

ABC para cumplir con la Ley 2013 de 2019 y para publicar su declaración como Persona Expuesta Políticamente:

● Si usted es servidor de elección popular, gerente o alto directivo del Estado de alguna de las tres ramas del poder público, contratista descrito en la Circular Externa No.100-019 de 2021 o persona jurídica que presta Función pública o servicios públicos o administra bienes o recursos públicos deberá registrar y publicar su declaración de bienes, renta y el registro de conflictos de intereses en el Aplicativo por la Integridad Pública.

● Tenga a la mano su certificado de ingresos y retenciones del último año gravable (2021).

● Recuerde contar con su información de cuentas bancarias, bienes patrimoniales, acreencias y saldos al 31 de diciembre del año anterior.

● Identifique cuáles de sus parientes pudieran generarle un conflicto de intereses y reporte tanto su nombre como su número de cédula.

● Si declara renta ante la DIAN, conviértala su declaración a PDF para anexarla.

● Si usted es servidor de elección popular debe tener el formato diligenciado de aportes a campaña del Consejo Nacional Electoral (formato 5B) en digital para anexarlo.

● Se recomienda que dé clic para publicar la declaración solo al estar seguro de la veracidad y oportunidad de la información reportada.

● Verifique si por su cargo o funciones está dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021.

● Si su cargo o funciones están descritos en los numerales 1 al 14 del artículo 2 del Decreto 830 de 2021, deberá publicar sus declaraciones como PEP en el Aplicativo por la Integridad Pública.

● Recuerde que debe publicar su declaración como PEP al vincularse y al desvincularse de una entidad, y debe actualizarla dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información declarada.

Las declaraciones en cumplimiento de estas normas son públicas y su información debe ser veraz, oportuna y confiable, ya que es consultada y utilizada con fines de transparencia y control social por entes de control, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Así se reactivaron las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela

Colombia envió varias toneladas de medicamentos, vasos plásticos, papel higiénico y cartón corrugado a Venezuela. Al país ingresaron dos gandolas con varios rollos de aluminio y café procesado, pese a la cantidad y buena calidad de café que tiene Colombia, dijo un empresario.

PUBLICADO

en

Por

Este lunes, Colombia y Venezuela reanudaron relaciones comerciales, al dar inicio al proceso de exportación e importación por elpuente internacional Simón Bolívar en la frontera común.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial en Norte de Santander, dijo «después de siete años incertidumbre y de una grave crisis económica, hay luz verde en la zona de frontera que permite reactivar la economía con la salida e ingreso de vehículos de carga».

Así mismo, dijo el líder gremial que el mayor impacto se tendrá en el comercio exterior de mercancías, como el caso de alimentos, medicamentos y algunos rubros industriales con la movilización de los dos primeros vehículos que atravesaron el puente internacional Simón Bolívar, Colombia envió varias toneladas de medicamentos, vasos plásticos, papel higiénico y cartón corrugado a Venezuela.

Igualmente, a Colombia ingresaron dos gandolas con varios rollos de aluminio y café procesado, pese a la cantidad y buena calidad de café que tiene Colombia, dijo un empresario.

Mientras que, en el sector de los servicios, como el turístico, se espera una gran reactivación económica por la salida de vuelos entre Bogotá-Caracas y el interés de empresarios de llegar e invertir en Norte de Santander.

Sandra Guzmán, gerente de la Agencia Especial de Aduanas en Norte de Santander, dijo que, «es un proceso gradual la reactivación comercial, pero lo importante es dar el primer paso que al final beneficia a Colombia y Venezuela en plena zona de frontera».

Inicialmente se utilizarán los dos puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, mientras se realizan los arreglos del puente de Tienditas, por parte del Gobierno venezolano, por lo que posiblemente se necesitarán tres meses para culminar los arreglos que se requieren para utilizarlo para el paso de vehículos de carga.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Calientehace 3 horas

Tribunales deberán definir la entrega de más de 4 millones de hectáreas adicionales

Billetehace 4 horas

Nuevas normas para la elaboración de avalúos de servidumbres legales en Colombia

Análisishace 4 horas

¿Qué es el parvovirus de los perros? conozca los síntomas y el tratamiento

Billetehace 4 horas

ABC para declaraciones de bienes y rentas de nuevos y salientes servidores públicos

Regionalhace 4 horas

Nuevo Cambridge y la Quinta del Puente, el el top 10 de los mejores planteles

Calientehace 5 horas

Corte le vuelve a negar la libertad al exsenador santandereano Iván Moreno

Calientehace 5 horas

Lo que se conoce de la retención de la directora de la ART de Norte de Santander

Temashace 6 horas

Grandes Obras 2022/ Así avanza la inversión privada de mayor impacto en Santander

Billetehace 7 horas

Así se reactivaron las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela

Nacionalhace 7 horas

Reportan “tranquilidad” en materia de orden público en marchas contra Petro

Nacionalhace 8 horas

«La gracia del comercio es que traiga bienestar a la población», Petro en la frontera

Nacionalhace 15 horas

Así se hará oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Nacionalhace 15 horas

«Policía actuará en la preservación del orden»: MinDefensa sobre protestas

Nacionalhace 15 horas

Lo que dijo Uribe del Presidente Petro en un foro político en Cúcuta

Internacionalhace 15 horas

Declaran estado de emergencia en la Amazonía por derrame de petróleo

Nacionalhace 16 horas

Presidente Petro sí asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela

Análisishace 16 horas

¿Qué se dijo sobre Medio Oriente en la Asamblea General de la ONU?

Internacionalhace 17 horas

Guatemala devuelve a Honduras caravana de 600 migrantes, la mayoría venezolanos

Internacionalhace 17 horas

La extrema derecha obtiene sólida victoria en las legislativas en Italia

Informehace 18 horas

¿Qué futuro espera a las estaciones de servicio con la transición energética?

Regionalhace 3 semanas

Con la UIS entre las mejores, Colombia ocupó el segundo lugar en la región

Calientehace 3 semanas

Ubicada en Santander una de las bodegas en las que se alteraban alimentos del PAE

Informehace 4 semanas

Congresistas que pagaron por su aval en la Liga fueron ‘retirados’ por Rodolfo

Yo Opinohace 3 semanas

Protocolo a seguir para una investigación científica

Análisishace 1 semana

Estos son los nombres que suenan para la Gobernación de Santander

Yo Opinohace 4 semanas

Cuando los vecinos ladran

Billetehace 4 semanas

Al menos 500 mil venezolanos tienen productos financieros en Colombia

Calientehace 4 días

La verdad detrás de la renuncia al Senado de Rodolfo Hernández

Informehace 3 semanas

Óscar Jahir Hernández parte cobijas con Rodolfo y agudiza la crisis de la Liga

Yo Opinohace 5 días

¿Qué es la metodología de la investigación?

Regionalhace 1 semana

Así recibieron los curiteños su nuevo y moderno palacio municipal

Regionalhace 1 semana

Inauguran en Santander un palacio de gobierno en el que se invirtió menos de lo presupuestado

Informehace 3 semanas

La historia de Panini, la familia creadora del negocio de las figuritas del Mundial

Temashace 3 semanas

Entre estas 86 inversiones públicas se definirán las de mayor impacto en Santander

Yo Opinohace 2 semanas

Cazadores de la maldad

Yo Opinohace 5 días

Del carbón de Chucurí

Regionalhace 2 semanas

Laboratorio Departamental de Salud Pública procesa muestras de viruela símica

Yo Opinohace 3 semanas

La transición energética al 2050: llamado de emergencia

Calientehace 3 semanas

PAE Santander no es el mencionado por la Fiscalía en su investigación, aclara Secretaría de Educación

Calientehace 3 semanas

El polémico caso del empresario que se quitó la vida en una audiencia judicial

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.