Síguenos en...

Billete

Devaluación del peso ha generado un mayor flujo de visitantes extranjeros

Hay expectativa en el sector turismo por la finalización de la exención del IVA que terminará el 31 de dic de 2022. Cadena Germán Morales Hoteles reporta altos niveles de ocupación y paulatina recuperación del turismo.

PUBLICADO

en

La reactivación del sector hotelero va con paso firme, con unos mejores resultados de ocupación, que en el caso de la cadena Germán Morales Hoteles, llega al 74% durante el 2022 así como un proceso de recuperación de las tarifas frente al 2019, aunque las condiciones de demanda no han permitido llegar a los rangos plenos de la prepandemia.

Alejandro Morales, Vicepresidente Ejecutivo de la cadena Germán Morales Hoteles (GMH), dijo que el comportamiento de los indicadores en la compañía es similar a la tendencia que registra la industria, con una recuperación paulatina de las tarifas que muestran un aumento promedio de 28,46%.

GMH opera los hoteles de marcas BH, BS, BE y EK, con 11 hoteles en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta.

De acuerdo con los resultados de la dinámica del mercado en lo corrido del año, Morales explicó que las rentas se han logrado recuperar, dijo que el aumento de la demanda permite ir subiendo las tarifas gradualmente y que un elemento que también incide es la devaluación del peso frente al dólar, factor que influye en que Colombia pueda convertirse en un destino muy interesante y a valores muy accesibles.

Demanda nacional

La cadena analiza alternativas de crecimiento y nuevos formatos dentro de la industria de la hospitalidad.

Para el directivo de la cadena GMH la devaluación del peso también beneficia la demanda nacional, “pues salir al exterior es cada vez más difícil con un dólar a niveles de $4.300, convirtiendo los destinos locales en principales opciones en el momento de salir”. Por eso Colombia, entendiendo esta ventaja, “ha desarrollado productos como el turismo de salud, comercio, entrenamiento, gastronomía, entre otros”, aseguró.

En el sector turismo, como en todo el país, hay algunos factores que causan preocupación como la inflación por el incremento de los costos y el salario mínimo que decrete el Gobierno para el 2023.

En ese sentido, expresó Morales, también se podrían afectar las tarifas aéreas y que eventualmente desaparezca una línea aérea de bajo costo, disminuyendo la oferta de sillas y así “dando paso a que las tarifas continúen incrementándose, ya de por sí muy elevadas a nivel nacional, especialmente”.

Otros elementos que generan inquietud, según el Vicepresidente Ejecutivo de GMH, es “la guerra en Ucrania, una posible recesión económica, que afectará directamente a los países generadores de demanda de turistas para Colombia”.

Sujetos de IVA

El directivo hotelero se refirió a un punto que tiene en expectativa a la industria hotelera, que “es la exención del IVA del sector, medida implementada por el gobierno anterior, pues este beneficio se acabará el 31 de diciembre de 2022 y volveremos a estar sujetos de IVA a partir de enero de 2023, lo que encarecerá los servicios hoteleros en un 19%”.

Alejandro Morales, Vicepresidente Ejecutivo de la cadena Germán Morales Hoteles (GMH).

Asegura que antes del inicio de la pandemia el grupo hotelero venía tratando de implementar algunos ajustes en el alcance del servicio, “buscando reducción de costos de operación, pero en general se mantienen con el fin de ofrecer a los huéspedes un estándar igual al que hemos manejado en nuestras operaciones. Somos más eficientes trabajando siempre por brindarle a nuestros huéspedes una gran experiencia y servicio en nuestros hoteles”.

También anunció que analizan alternativas de crecimiento y nuevos formatos dentro de la industria de la hospitalidad, aunque se está a la espera de las decisiones que adoptará el Gobierno y el Congreso de la República con la reforma tributaria.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Billete

Nuevas normas para la elaboración de avalúos de servidumbres legales en Colombia

A través de resolución expedida por el IGAC, se establecen y fijan normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias. Esta resolución tiene un alcance a servidumbres que se configuran por la construcción, operación o mantenimiento de obras de utilidad pública e interés social.

PUBLICADO

en

Por

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, expidió la Resolución 1092 del 2022 en la que se fijan las normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de los avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias que se configuran por la construcción, operación o mantenimiento de obras o actividades declaradas por ley.

Con esta resolución se busca tener criterios uniformes y lineamientos estandarizados a nivel nacional para los avaluadores que estén enfocados en el cálculo de indemnizaciones, ocasionadas por la imposición de servidumbres.

La servidumbre es un gravamen o derecho de uso que se otorga sobre un predio, es decir, que le permite a un tercero utilizar ese predio, de forma parcial, ya sea para el transporte de suministros como agua, energía, hidrocarburos, entre otros, o como locaciones para la operación de la infraestructura.

Esta resolución es aplicable y con impacto para los avaluadores, peritos, propietarios, poseedores, ocupantes y responsables de la gestión predial en este tipo de actividades, incluidas las afectaciones sobre predios baldíos, tanto en el marco de la negociación voluntaria, como en los procesos de adquisición por vía judicial o administrativa.

“Desde el IGAC queremos mejorar cada vez más los procesos de avalúos. Es por eso que, con esta resolución, logramos tener por primera vez una metodología clara, técnica y precisa, que permite tener criterios uniformes para los procesos de valoración de servidumbres legales en el país; permitiéndole tener lineamientos específicos a peritos, avaluadores, propietarios y demás personas que puedan ser impactadas por esta resolución», señaló Gustavo Marulanda Morales, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El IGAC pondrá a disposición de la ciudadanía la resolución en su página web, donde se indican los documentos necesarios para la elaboración de los avalúos de servidumbres; tales como: información jurídica, catastral, áreas del predio y la afectación; coberturas, inventarios de especies y maderables, construcciones, valor potencial (si aplica) y anexos requeridos por la afectación de servidumbre de manera detallada. Así mismo el alcance o tipo de proyecto que se realizará en el predio, el tipo de afectación sobre el área (total o parcial) y demás elementos que hagan parte de la franja.

Igualmente, el IGAC ha dispuesto la información de las Áreas Homogéneas de Tierra – AHT, en donde se encuentra descrito el valor potencial de los predios, el cual es un índice numérico que expresa la capacidad de las tierras, es decir, las características de los suelos, su clasificación y sus límites

SEGUIR LEYENDO

Billete

ABC para declaraciones de bienes y rentas de nuevos y salientes servidores públicos

Ante los ingresos y las desvinculaciones que se han producido por el cambio de Gobierno, Función Pública explicó cómo diligenciar la información a quienes están obligados a reportar información financiera y publicar sus posibles conflictos de intereses, así como a aquellos que les aplica la denominación de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

PUBLICADO

en

Por

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique, pidió a quienes están ingresando a altos cargos en el Estado colombiano registrar y publicar sus declaraciones de bienes, renta y conflictos de intereses.

De acuerdo con la normatividad vigente quienes deben cumplir estas obligaciones en cualquiera de las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) tienen que hacerlo al ingresar al servicio público, durante la permanencia en el cargo y al retirarse.

«Hemos preparado una serie de recomendaciones para recordarles de manera sencilla a los gerentes y altos directivos de las tres ramas del poder público, servidores de elección popular y contratistas cómo pueden cumplir con esta obligación», manifestó el director de Función Pública.

Asimismo, quienes están ingresando al Estado deben constatar si por su cargo o funciones están dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP), en cuyo caso deberán cumplir la regulación sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

ABC para cumplir con la Ley 2013 de 2019 y para publicar su declaración como Persona Expuesta Políticamente:

● Si usted es servidor de elección popular, gerente o alto directivo del Estado de alguna de las tres ramas del poder público, contratista descrito en la Circular Externa No.100-019 de 2021 o persona jurídica que presta Función pública o servicios públicos o administra bienes o recursos públicos deberá registrar y publicar su declaración de bienes, renta y el registro de conflictos de intereses en el Aplicativo por la Integridad Pública.

● Tenga a la mano su certificado de ingresos y retenciones del último año gravable (2021).

● Recuerde contar con su información de cuentas bancarias, bienes patrimoniales, acreencias y saldos al 31 de diciembre del año anterior.

● Identifique cuáles de sus parientes pudieran generarle un conflicto de intereses y reporte tanto su nombre como su número de cédula.

● Si declara renta ante la DIAN, conviértala su declaración a PDF para anexarla.

● Si usted es servidor de elección popular debe tener el formato diligenciado de aportes a campaña del Consejo Nacional Electoral (formato 5B) en digital para anexarlo.

● Se recomienda que dé clic para publicar la declaración solo al estar seguro de la veracidad y oportunidad de la información reportada.

● Verifique si por su cargo o funciones está dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021.

● Si su cargo o funciones están descritos en los numerales 1 al 14 del artículo 2 del Decreto 830 de 2021, deberá publicar sus declaraciones como PEP en el Aplicativo por la Integridad Pública.

● Recuerde que debe publicar su declaración como PEP al vincularse y al desvincularse de una entidad, y debe actualizarla dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información declarada.

Las declaraciones en cumplimiento de estas normas son públicas y su información debe ser veraz, oportuna y confiable, ya que es consultada y utilizada con fines de transparencia y control social por entes de control, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Así se reactivaron las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela

Colombia envió varias toneladas de medicamentos, vasos plásticos, papel higiénico y cartón corrugado a Venezuela. Al país ingresaron dos gandolas con varios rollos de aluminio y café procesado, pese a la cantidad y buena calidad de café que tiene Colombia, dijo un empresario.

PUBLICADO

en

Por

Este lunes, Colombia y Venezuela reanudaron relaciones comerciales, al dar inicio al proceso de exportación e importación por elpuente internacional Simón Bolívar en la frontera común.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial en Norte de Santander, dijo «después de siete años incertidumbre y de una grave crisis económica, hay luz verde en la zona de frontera que permite reactivar la economía con la salida e ingreso de vehículos de carga».

Así mismo, dijo el líder gremial que el mayor impacto se tendrá en el comercio exterior de mercancías, como el caso de alimentos, medicamentos y algunos rubros industriales con la movilización de los dos primeros vehículos que atravesaron el puente internacional Simón Bolívar, Colombia envió varias toneladas de medicamentos, vasos plásticos, papel higiénico y cartón corrugado a Venezuela.

Igualmente, a Colombia ingresaron dos gandolas con varios rollos de aluminio y café procesado, pese a la cantidad y buena calidad de café que tiene Colombia, dijo un empresario.

Mientras que, en el sector de los servicios, como el turístico, se espera una gran reactivación económica por la salida de vuelos entre Bogotá-Caracas y el interés de empresarios de llegar e invertir en Norte de Santander.

Sandra Guzmán, gerente de la Agencia Especial de Aduanas en Norte de Santander, dijo que, «es un proceso gradual la reactivación comercial, pero lo importante es dar el primer paso que al final beneficia a Colombia y Venezuela en plena zona de frontera».

Inicialmente se utilizarán los dos puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, mientras se realizan los arreglos del puente de Tienditas, por parte del Gobierno venezolano, por lo que posiblemente se necesitarán tres meses para culminar los arreglos que se requieren para utilizarlo para el paso de vehículos de carga.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Calientehace 5 horas

Tribunales deberán definir la entrega de más de 4 millones de hectáreas adicionales

Billetehace 6 horas

Nuevas normas para la elaboración de avalúos de servidumbres legales en Colombia

Análisishace 6 horas

¿Qué es el parvovirus de los perros? conozca los síntomas y el tratamiento

Billetehace 6 horas

ABC para declaraciones de bienes y rentas de nuevos y salientes servidores públicos

Regionalhace 6 horas

Nuevo Cambridge y la Quinta del Puente, el el top 10 de los mejores planteles

Calientehace 7 horas

Corte le vuelve a negar la libertad al exsenador santandereano Iván Moreno

Calientehace 7 horas

Lo que se conoce de la retención de la directora de la ART de Norte de Santander

Temashace 8 horas

Grandes Obras 2022/ Así avanza la inversión privada de mayor impacto en Santander

Billetehace 9 horas

Así se reactivaron las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela

Nacionalhace 9 horas

Reportan “tranquilidad” en materia de orden público en marchas contra Petro

Nacionalhace 10 horas

«La gracia del comercio es que traiga bienestar a la población», Petro en la frontera

Nacionalhace 17 horas

Así se hará oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Nacionalhace 17 horas

«Policía actuará en la preservación del orden»: MinDefensa sobre protestas

Nacionalhace 17 horas

Lo que dijo Uribe del Presidente Petro en un foro político en Cúcuta

Internacionalhace 17 horas

Declaran estado de emergencia en la Amazonía por derrame de petróleo

Nacionalhace 18 horas

Presidente Petro sí asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela

Análisishace 18 horas

¿Qué se dijo sobre Medio Oriente en la Asamblea General de la ONU?

Internacionalhace 19 horas

Guatemala devuelve a Honduras caravana de 600 migrantes, la mayoría venezolanos

Internacionalhace 19 horas

La extrema derecha obtiene sólida victoria en las legislativas en Italia

Informehace 20 horas

¿Qué futuro espera a las estaciones de servicio con la transición energética?

Regionalhace 3 semanas

Con la UIS entre las mejores, Colombia ocupó el segundo lugar en la región

Calientehace 3 semanas

Ubicada en Santander una de las bodegas en las que se alteraban alimentos del PAE

Informehace 4 semanas

Congresistas que pagaron por su aval en la Liga fueron ‘retirados’ por Rodolfo

Yo Opinohace 3 semanas

Protocolo a seguir para una investigación científica

Análisishace 1 semana

Estos son los nombres que suenan para la Gobernación de Santander

Yo Opinohace 4 semanas

Cuando los vecinos ladran

Billetehace 4 semanas

Al menos 500 mil venezolanos tienen productos financieros en Colombia

Calientehace 4 días

La verdad detrás de la renuncia al Senado de Rodolfo Hernández

Informehace 3 semanas

Óscar Jahir Hernández parte cobijas con Rodolfo y agudiza la crisis de la Liga

Yo Opinohace 5 días

¿Qué es la metodología de la investigación?

Regionalhace 1 semana

Así recibieron los curiteños su nuevo y moderno palacio municipal

Regionalhace 1 semana

Inauguran en Santander un palacio de gobierno en el que se invirtió menos de lo presupuestado

Informehace 3 semanas

La historia de Panini, la familia creadora del negocio de las figuritas del Mundial

Temashace 3 semanas

Entre estas 86 inversiones públicas se definirán las de mayor impacto en Santander

Yo Opinohace 2 semanas

Cazadores de la maldad

Yo Opinohace 5 días

Del carbón de Chucurí

Regionalhace 2 semanas

Laboratorio Departamental de Salud Pública procesa muestras de viruela símica

Yo Opinohace 3 semanas

La transición energética al 2050: llamado de emergencia

Calientehace 3 semanas

PAE Santander no es el mencionado por la Fiscalía en su investigación, aclara Secretaría de Educación

Calientehace 3 semanas

El polémico caso del empresario que se quitó la vida en una audiencia judicial

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.