Síguenos en...

Caliente

Sin medidas de prevención de emergencias luego de incendio en penal de Tuluá

Defensoría del Pueblo hizo visita de seguimiento a las condiciones de derechos de la población privada de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Tuluá, Valle del Cauca. También evidenció que el hacinamiento persiste y alcanza el 24%.

PUBLICADO

en

Un equipo de la Defensoría del Pueblo visitó el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Tuluá, Valle del Cauca, como parte del proceso de seguimiento que hace la entidad tras el incendio del patio 8 en el que murieron 56 personas privadas de la libertad y 5 personas aún se encuentran hospitalizadas, dos de ellas en unidad de cuidados intensivos de centros médicos del municipio.

“Nuestro equipo de funcionarios de la Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria y de la Regional Valle del Cauca pudo evidenciar que todavía no se han tomado las medidas de prevención de emergencias para enfrentar una situación como la ocurrida el pasado 28 de junio”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Durante la visita llamamos la atención a las autoridades, en cabeza de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), porque no se observa una red de prevención contra incendios al interior de este centro penitenciario”, agregó el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo viene implementando en ese centro penitenciario un plan piloto de descongestión carcelaria de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1542 de 1997. Gracias a este plan se ha logrado la atención priorizada y el trámite de beneficios jurídicos para personas privadas de la libertad en calidad de condenadas al interior de este establecimiento.

Además del hacinamiento que llega al 24%, otro de los problemas que persisten al interior del establecimiento es el acceso a condiciones dignas de salud para los privados de la libertad. Los representantes de derechos humanos de los diferentes patios manifestaron preocupaciones por los traslados que estaban pendientes dado un brote de varicela que hubo en el patio 10, y por la terminación del servicio de farmacia al interior del establecimiento a partir del 2 de agosto.

En esta jornada de verificación también se evidenció que el establecimiento no cuenta con un cronograma de valoración médica intramural para la población privada de la libertad, y no se registra seguimiento oportuno a los tratamientos médicos que requieren, con casos de citas que se demoran hasta tres meses con médicos especialistas.

“Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo insistimos en la necesidad de un trato digno y conforme a los derechos humanos para las personas sindicadas y condenadas que se encuentran privadas de la libertad en centros penitenciarios del Valle del Cauca”, puntualizó Carlos Camargo.

Caliente

44 celulares y un computador tenía el grupo conocido como ‘Juanes’

Policía Metropolitana de Bucaramanga realizó operativos contra el hurto de celulares. Siete personas fueron conducidas y dejadas a órdenes de la autoridad competente para ser investigadas por varios delitos. Faltarían otras detenciones del mismo grupo.

PUBLICADO

en

Por

La Policía metropolitana de Bucaramanga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y bajo el plan ‘todos contra el hurto’ logró desarticular el grupo de delincuencia común organizada conocido como “Juanes” el cual estaría dedicado al hurto de celulares en los barrios Provenza, San Francisco, Kennedy y Girardot, en Bucaramanga.

Mediante la realización de nueve diligencias de registro y allanamiento las autoridades lograron la captura de siete personas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación agravada, falsedad en documento privado y fraude procesal; así mismo se capturó una persona en flagrancia por receptación, de la misma manera capturado un imputado que tiene medida intramural y faltan por realizar dos órdenes de captura.

Durante 22 meses trabajaron las autoridades, mediante diferentes actividades de policía judicial y técnicas especiales de investigación criminal como (identificación de personas, vigilancias y seguimientos, entrevistas a fuentes, interceptaciones, extracción y análisis de información, inspección a procesos y conexidades, consulta en base de datos, entre otros) que aportaron información relevante para el proceso y así adelantar las órdenes de captura.

Es de anotar que con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado al hurto de celulares en el municipio de Bucaramanga, se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal como son hurto, receptación, manipulación y comercialización, capturando a el cabecilla, asaltantes, receptadores y técnicos liberadores, informó la Policía.

Durante los allanamientos se incautaron 44 celulares y un computador al parecer utilizado para servicio técnico y la liberación de celulares.

Los equipos hurtados eran manipulados para cambiar el IMEI y así ser comercializados a través de redes sociales y en locales comerciales, logrando obtener hasta $70 millones de pesos mensuales.

En un local comercial que fue allanado le fue aplicado el cierre temporal de actividad comercial.

Los siete capturados entre hombres y mujeres suman en total 44 procesos por diferentes delitos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien será la encargada de definirles su situación jurídica.

“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, informó la Policía.

Durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 1145 personas por el delito de hurto a celulares un 29% más que el año anterior y ha recuperado 1322 celulares que habían sido hurtados.

La Policía invitó a la comunidad a ser parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente a la línea de emergencia 123 o la página ADenunciar mecanismos habilitados las 24 horas.

SEGUIR LEYENDO

Caliente

Exintegrante de la Fuerza Pública asume labores de seguridad en Barrancabermeja

William Arias Valencia, es el nuevo subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Distrital.

PUBLICADO

en

Por

El coronel en uso de buen retiro, William Arias Valencia, asumió el cargo de subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, hombre de excelsa calidad humana y templanza con 31 años de experiencia en el ámbito castrense, como quiera que es especialista en seguridad y administrador policial y de empresas, experto en creación de planes de control disuasivo y preventivos para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.

Cabe resaltar que por primera vez en la historia centenaria de Barrancabermeja es nombrado en un cargo de este tipo a un ex integrante de la Fuerza Pública, valor agregado a la gestión que le han encomendado si tenemos en cuenta el gran conocimiento que tiene de la gente, adquirido del contacto cercano que ha tenido gracias al servicio que durante décadas ha prestado a la sociedad.

Durante los últimos seis años de su carrera profesional, se desempeñó como comandante operativo y subcomandante en diferentes departamentos de policía y Gaula del país, entre ellos el Departamento de Policía del Magdalena Medio.

En estos cargos emprendió acciones que permitieron contrarrestar hechos criminales, desmantelar bandas de delincuencia organizada, y resolver conflictos, derivadas de las capacidades y conocimiento adquirido que lo asisten para desarrollar estrategias de inteligencia y procesos investigativos, los cuales aplicará como funcionario del gobierno Distrital en beneficio de las comunidades.

Arias Valencia asume el liderazgo de la seguridad, los entornos seguros, la paz y sana convivencia, el trabajo de articulación con las diferentes autoridades y entes de inteligencia que permitan la prevención y reducción de delitos en la ciudad, el fortalecimiento de la confianza de los barranqueños en sus instituciones.

SEGUIR LEYENDO

Caliente

Radican primera demanda de elección de senadores para el período 2022-2026

El recurso lo presentó José Manuel Abuchaibe, el mismo abogado que en el 2021 perdió la demanda de investidura del hoy presidente Gustavo Petro, por una supuesta violación al régimen de incompatibilidades.

PUBLICADO

en

Por

El Consejo de Estado recibió la primera demanda contra la elección de los senadores de la República, para el período 2022-2026.

El recurso lo presentó José Manuel Abuchaibe, el mismo abogado que en el 2021 perdió la demanda de investidura del hoy presidente Gustavo Petro, por una supuesta violación al régimen de incompatibilidades.

El abogado pide la nulidad del acto de elección de los senadores y que, “se excluya la lista del Pacto Histórico del cómputo general de votos contenidos en el E-26 SEN expedido la por Comisión Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral”.

Según el abogado, la elección de los senadores estaría viciada por “presunto desconocimiento de los requisitos” para llegar al cargo.

Asimismo indica que, “en el documento de inscripción de la lista presentada por la coalición del Pacto Histórico contiene datos falsos o contrarios a la verdad”.

“Surge la duda sobre la votación aplicable al partido Colombia Humana, una vez la Corte Constitucional decidió otorgarle personería jurídica, ya que esa organización no inscribió candidatos en las elecciones de Cámara de Representantes o Senado en el 2018”, se lee en la demanda.

El abogado representa a Luis Alfonso Colmenares, candidato al Senado para ese mismo periodo y quien fue senador en la pasada legislatura. Él es el papá de Luis Andrés Colmenares, el joven que falleció en la noche del 31 de octubre de 2010 en extrañas circunstancias.

Junto a Colmenares también se quemaron Gilberto Tobón del movimiento Fuerza Ciudadana no superó el umbral; Carlos Fernando Galán, Mabel Lara, Carlos Alfonso Negret y Sandra Borda, del nuevo liberalismo y Catherine Ibarguen del partido de la U.

También se quemaron José Tamayo ‘Manguito’, Edward Rodríguez, Álvaro Hernán Prada, Margarita Restrepo del partido Centro Democrático; Antonio Sanguino de Alianza Verde y Hollman Morris de Fuerza Ciudadana.

SEGUIR LEYENDO

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.