Síguenos en...

Análisis

Resultados de la tarea de vigilancia y control de las enfermedades en Santander

PUBLICADO

en

En esta emisión de Hora Pico, los resultados de la tarea de vigilancia y control de las enfermedades en Santander. Con Luis Felipe Tarazona Velásquez, Director desarrollo, inspección, vigilancia y control Secretaría de Salud Santander. Presenta: Luis Alfredo Bonza.

Corrillos TV por YouTube. Derechos Reservados.

Análisis

Así serán los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN

Las conversaciones se inician este lunes en Caracas, con Cuba, Noruega y Venezuela como garantes. Es la sexta vez que el Ejército de Liberación Nacional se sienta a negociar con un gobierno colombiano. Ahora el objetivo es alcanzar la promesa de la “paz total” que Gustavo Petro ha enarbolado como estandarte de su gestión.

PUBLICADO

en

Por

Luego de más de cuatro años de congelamiento, los diálogos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia están por reanudarse, en una primera ronda que se extenderá por 20 días.

Los líderes del ELN llegaron a Caracas procedentes de Cuba, luego de que la administración de Gustavo Petro suspendiera las órdenes de captura que se habían emitido contra ellos.

La metodología no está definida todavía, como tampoco está claro cuál será el papel de los representantes de Chile y España, cuyos gobiernos se han puesto a la orden para contribuir a la consecución de un acuerdo que ponga fin a la violencia en Colombia, y ahora también en los estados fronterizos de Venezuela, donde el ELN se ha fortalecido.

Historia de una paz muy difícil

Los “elenos”, como se conoce a ese grupo fundado en 1964 al amparo de la revolución cubana, intentaron diálogos antes con los gobiernos de César Gaviria, entre 1991 y 1992, de Ernesto Samper en 1998 y de Andrés Pastrana en 1999, participaron en fases exploratorias en 2005 y 2007 para tratar de negociar con Álvaro Uribe, y conversaron entre 2017 y 2018 con Juan Manuel Santos, en el marco del mismo proceso que llevó a firmar la paz con las FARC.

Esta será la primera vez que se sienten a la mesa con un gobierno de izquierda como interlocutor, con un presidente que formó parte él mismo de un movimiento guerrillero, el M-19, y la ocasión los encuentra crecidos.

De 1500 hombres que integraban sus filas en 2016, la fuerza ha pasado a ser de 5000 integrantes, de acuerdo con cálculos de InSight Crime, aunque otros recuentos más conservadores ubican la cifra en 2400. Operan en 23 departamentos de Colombia, y han diversificado sus fuentes de financiamiento de extorsión y secuestro, para participar también en narcotráfico y minería ilegal.

Los enfrentamientos con las disidencias de las FARC por el control territorial del Arauca, el triunfo en la guerra contra el Ejército de Liberación Popular por el dominio del Catatumbo y el amparo de grupos de poder político en Venezuela han contribuido a ese crecimiento.

Estos serán los hombres en la mesa

Los nombres definitivos de los encargados de negociar la “paz total” con la que sueña Petro han deparado algunas sorpresas.

Por el lado del gobierno, destaca la presencia de Otty Patiño, antiguo compañero de Petro en el M-19, María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el comandante que acordó la desmovilización del M-19 y fue asesinado en 1990 mientras hacía campaña por la presidencia, Iván Cepeda, que formó parte de las negociaciones con las FARC durante el gobierno de Santos, el líder campesino Alberto Castilla, y un elemento inesperado: el presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia José Félix Lafaurie, cercano a Uribe y acérrimo opositor de Petro.

El ELN se valdrá para las negociaciones de su segundo al mando, Israel Ramírez Pineda (alias Pablo Beltrán), el excomandante máximo Nicolás Rodríguez Bautista (alias Gabino), que ya estuvieron en las conversaciones con Santos, y el ideólogo del ELN, Víctor Cubides (alias Aureliano Carbonell).

SEGUIR LEYENDO

Análisis

Ilan Goldfajn, el nuevo presidente del BID. ¿Por qué su elección incomoda a Lula?

Los miembros de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, formada por los ministros de Economía y autoridades económicas de los 48 países que forman la institución, decidieron confiar en él.

PUBLICADO

en

Por

Un economista de perfil técnico, con una dilatada carrera en instituciones internacionales y que no representa ninguna ideología o partido político. Con esta presentación, Ilan Goldfajn logró convencer para ser elegido nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una presentación que no convence a todos en Brasil, aunque él haya asegurado en entrevistas y actos públicos que cuenta con el apoyo de todos en su país.

Los miembros de la Asamblea de Gobernadores del BID, formada por los ministros de Economía y autoridades económicas de los 48 países que forman la institución, decidieron confiar en él.

Propuesto por Jair Bolsonaro unos días antes de las elecciones presidenciales (que acabó perdiendo), Goldfajn no ha conseguido ni una palabra de apoyo por parte del electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Sí consiguió lo contrario, palabras de desaliento, en boca del exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición de Lula y calificó la candidatura como «otro golpe» dado por Bolsonaro.

«No estoy diciendo que sea un mal candidato, pero Bolsonaro intentó dar otro golpe, crear un hecho consumado y postular un presidente del BID de forma equivocada. No fueron a negociar con Argentina, Perú, a Colombia o Uruguay. Ellos simplemente lanzaron un candidato», apuntó.

Haciendo oídos sordos, Goldfajn se empeñó en seguir defendiendo su candidatura como figura imparcial.

A tres días de que empezara el mundial de fútbol de Qatar, el pasado jueves hacía en un acto público una analogía futbolística sobre su nominación. Cuando llega un mundial, el entrenador «decide quiénes son los jugadores (de la selección nacional)» y «el 99 % de la gente entiende que esos son los jugadores, pero siempre hay un 1 % que dice: Bueno, quiero a mi jugador de mi equipo.

Pero puedo asegurarles que cuando comience la Copa del Mundo, todos los brasileños apoyarán a su equipo», apuntaba.

El no amigo del PT

Nacido en Haifa (Israel) en marzo de 1966 (56 años) pero nacionalizado brasileño y criado en Río de Janeiro, tiene una amplia experiencia en el sector bancario, tanto el público como en el privado, ya que fue economista jefe y socio del Itaú, el mayor banco privado de América Latina.

En el sector privado también tuvo experiencia, tanto como economista como en la condición de socio, en entidades como Credit Suisse Brasil, Ciano Investimentos y Gávea Investimentos.

Se desempeñó como presidente del Banco Central brasileño entre 2016 y 2019 tras ser postulado al cargo por el entonces presidente, Michel Temer, quien llegó al poder tras la destitución de Dilma Rousseff.

En esta etapa se granjeó la animadversión del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, que colgó la etiqueta «golpista» a todos los miembros de la administración Temer.

En el Banco Central, Goldfajn se caracterizó por el celo en el control de la inflación y en el cumplimiento del techo de los gastos públicos. Promovió una de las mayores bajadas de tipos de interés de la historia de Brasil, pasando de 14,25 % al 6,5 % al final de su gestión, mientras se logró mantener una relativa estabilidad en el mercado de cambio.

El economista ya tenía experiencia en el Banco Central, del que fue director de Política Económica entre 2000 y 2003. Antes de que el Gobierno brasileño lo postulara a la presidencia del BID, Goldfjan se desempeñaba como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Goldfajn se formó como economista en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y tiene una maestría por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esta misma ciudad y un doctorado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los retos más urgentes

En una reciente entrevista, Goldfajn contaba que si resultaba elegido iba a poner entre sus prioridades trabajar de forma «transparente» y con una continua rendición de cuentas.

En su opinión, «el BID tiene que volver a ser la institución más importante de América Latina de lejos», no solo por la cantidad de recursos sino también por su «liderazgo». Hay que decidir «a dónde vamos, qué hace la región, dónde nos ponemos en la economía global, hay que tener una visión y una institución que lo lleve», apuntaba.

Todo en un contexto en el que la situación global, primero la pandemia y después la invasión rusa de Ucrania, han afectado a América Latina, una región en la que ha vuelto a aumentar la pobreza y donde la crisis climática sigue azotando a los más pobres. Y también en un contexto interno complicado tras la salida del banco del estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone, expulsado tras haber mantenido un affaire con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.

SEGUIR LEYENDO

Análisis

Elementos de debate sobre los efectos del proyecto de ley de reforma tributaria

Apreciaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre algunas observaciones al proyecto planteadas a la opinión en columnas de opinión o documentos de análisis. José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

PUBLICADO

en

Por

Como disponen la Constitución y las leyes, el proyecto de ley de reforma tributaria para la igualdad y la justicia social está a punto de ser aprobado, en su informe de conciliación, en el Senado de la República, y luego en la Cámara de Representantes. Este proyecto de reforma fue extensamente discutido también con amplios sectores de la ciudadanía (regiones, academia, gremios, sociedad civil).

Como parte de este diálogo amplio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presenta sus apreciaciones sobre algunas observaciones al proyecto que se han planteado a la opinión pública recientemente (por ejemplo, en columnas de opinión y documentos de análisis).

No deducibilidad de regalías

-Observación: Las propuestas del proyecto de ley (específicamente la sobretasa de bonanza y la no deducibilidad de regalías) generarían tasas de tributación superiores al 70% en los sectores de extracción de petróleo y carbón.

Los cálculos de la Dirección General de Política Macroeconómica (DGPM) indican que la tasa de tributación del impuesto de renta del sector de petróleo pasaría de menos de 30% a entre 34% (en el caso de que los precios internacionales prescriban una sobretasa de 0%) y 47% (máxima sobretasa de 15%). En el caso del carbón, la tasa de tributación pasaría de 36% a entre 43% (sobretasa de 0%) y 56% (sobretasa máxima de 10%).

Estos rangos corresponden a entre 50% y 56% en el caso del sector de petróleo, y entre 49% y 63% para la producción de carbón, cuando se tienen en cuenta la no deducibilidad de las regalías y el aumento de la retención de dividendos del 10% al 20%, para las filiales de firmas extranjeras que operan en el sector. Si bien este incremento en este impuesto afecta la carga tributaria del sector, es importante destacar que estos impuestos son deducibles en la mayoría de las jurisdicciones las que se giran estos dividendos, y además generan incentivos a la reinversión de utilidades.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que, dado que las inversiones en exploración y extracción de crudo toman entre cuatro y cinco años en generar incrementos en la producción, la tasa efectiva de tributación relevante a la hora de tomar estas decisiones de inversión no es consistente con los niveles actuales de precios, o con la sobretasa máxima de renta. En la medida en la que en el mediano plazo se espera que los precios del crudo se encuentren en niveles cercanos a su mediana histórica, estas decisiones de inversión se realizan considerando una tasa efectiva que oscilará entre 34% y 38%, al no incorporar la sobretasa de renta, o lo hace con una tarifa de 5%. Por este motivo, el Gobierno Nacional considera que la mayor carga coyuntural al sector de petróleo no debe afectar las inversiones en exploración.

Tarifa máxima

-Observación: El proyecto de ley no es progresivo porque algunas personas naturales con ingresos anuales muy altos enfrentarían un incremento porcentual de su impuesto a cargo menor al de personas con ingresos anuales algo menores.

El proyecto no modifica la máxima tarifa del impuesto de renta de personas naturales (39%). Por esa razón, es cierto que algunas personas que actualmente enfrentan aquella tarifa máxima no tendrían un incremento tan alto en términos relativos de su impuesto a cargo, frente a contribuyentes con ingresos un poco menores. Ello no va en contravía de la progresividad que contiene el proyecto de ley: en primer lugar, es simplemente el resultado (por construcción) de tener una tarifa máxima de impuesto de renta que se mantiene inalterada; en segundo lugar, aquellas personas de ingresos más elevados se encuentran desde 2017 sujetos a límites de deducciones, por lo cual estos contribuyentes ya veían limitados los beneficios tributarios que podían usar. Por estas razones, el proyecto complementa el impuesto de renta con un impuesto permanente al patrimonio. Incluso con los ajustes en el tratamiento de las ganancias ocasionales y los dividendos que se incorporaron en el trámite legislativo de este proyecto de ley, es importante destacar que 2 de cada 3 pesos del recaudo adicional generado por la reforma provendrán de los individuos con ingresos mensuales superiores a $20 millones.

Saludables y ambientales

-Observación: El proyecto de ley, en sus disposiciones sobre impuestos saludables, impone un alza generalizada del precio de buena parte de la canasta de consumo.

Los cálculos de la DGPM indican que, como resultado de los impuestos saludables y ambientales, la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor podría aumentar hasta 0,27 puntos porcentuales. Este efecto es relativamente pequeño y es un efecto máximo, en la medida en que se busca que los hogares cambien sus hábitos de consumo, y que las empresas cambien sus mecanismos de producción de estos alimentos y bebidas, como resultado de la entrada en vigor de los impuestos (lo cual es algo deseable en sí mismo). Por lo demás, estos impuestos entrarían en vigor en noviembre de 2023, cuando se espera que la inflación de la economía colombiana se haya reducido sustancialmente, mitigando así el impacto de la reforma sobre la capacidad adquisitiva de los hogares en Colombia.

Potencial redistributivo

-Observación: El impuesto al patrimonio contenido en el proyecto de ley castiga a aquellas personas con alta inversión y ahorro, al imponer tributación sobre rentas que ya tributaron en el pasado.

El impuesto al patrimonio no impondría tributación sobre “renta” alguna. La lógica del impuesto al patrimonio es distinta: en aras de mejorar la equidad vertical del sistema tributario, aumentar el potencial redistributivo, y solventar parcialmente los problemas de erosión de la base gravable, en particular de los contribuyentes de mayores ingresos, el proyecto plantea la creación de un impuesto permanente al patrimonio para personas naturales. Este impuesto reconoce el impacto de las bajas tarifas efectivas de tributación del impuesto de renta de personas naturales en la conformación de los patrimonios más altos de los contribuyentes más privilegiados, como resultado de rentas exentas y deducciones regresivas, que disminuyen la base gravable y el impuesto a cargo. La imposición de un impuesto al patrimonio podría tener el efecto de aumentar la tenencia de activos productivos, pues desincentivaría la adquisición de patrimonios infructuosos de alto valor.

Tasas de tributación

-Observación: Las propuestas del proyecto de ley generarían tasas de tributación entre el 60% y el 107% en el sector corporativo.

Los cálculos de la DGPM indican que la tasa de tributación del impuesto de renta de las empresas en Colombia es 25,5%. Esta cifra está por debajo de la tarifa nominal del impuesto de renta (35%) como resultado de beneficios tributarios a los que acceden en mayor medida las grandes empresas (y que el proyecto de ley busca acotar). Como resultado del proyecto, esta tasa de tributación aumentaría a 29,4%, como lo muestran las estimaciones del Ministerio de Hacienda que se han hecho públicas.

-Observación: La tasa mínima de tributación contenida en el proyecto de ley (15%), al sumarse a la tarifa general de personas jurídicas (35%), elevará la tasa de tributación del sector corporativo a 50%.

En ningún caso el establecimiento de una tasa de tributación mínima implica una doble contabilidad del impuesto a cargo. Si, como resultado de su actividad, una firma registra una tasa de tributación superior al 15%, la tasa de tributación mínima no afecta su impuesto a cargo.

-Observación: La tarifa del impuesto de timbre de 3% contenida en el proyecto de ley aplicará sobre escrituras públicas de enajenación de inmuebles de más de $760 millones.

Lo anterior es impreciso: La tarifa marginal de timbre de 3% solamente aplicaría a escrituras públicas de enajenación de inmuebles de más de $2.120 millones. Las escrituras públicas de inmuebles de entre $848 millones y $2.120 pagarían una tarifa marginal de timbre de 1,5%. En cualquier caso, enajenaciones de inmuebles de menos de $848 millones no pagarán impuesto de timbre.

Tratamiento preferencial

-Observación: La eliminación del descuento del 50% del ICA pagado contemplada en el proyecto de ley va en contravía de la reducción de la carga tributaria excesiva de las empresas con bajo margen.

El descuento del 50% del ICA representa un beneficio tributario con el que se da un tratamiento preferencial a este tributo dentro del cálculo del impuesto de renta a cargo. Prácticamente todos los otros impuestos, tasas y contribuciones que pagan las empresas se consideran deducibles del impuesto de renta. En este sentido, el proyecto propone reversar este tratamiento preferencial.

-Observación: El proyecto de ley no incluye planes contra el contrabando o la evasión por parte del Ministerio de Hacienda ni disposiciones referentes a excepciones al IVA.

Lo anterior es falso. El proyecto de ley incluye un título completo (Título VI) con disposiciones para fortalecer los mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria y la capacidad institucional de la DIAN para enfrentarlos.

Observación: El proyecto de ley no tuvo en consideración la coyuntura económica actual o futura.

En el diseño del proyecto de reforma concurrieron, entre otros factores, la atención a la coyuntura económica, las necesidades de mayores gastos sociales y de una estructura tributaria más equitativa, el principio de la sostenibilidad fiscal y la atención a la situación de las cuentas fiscales. En efecto, el proyecto de reforma tributaria, caracterizado por la progresividad, es una condición necesaria para el financiamiento equitativo de programas sociales y la garantía de buen manejo macroeconómico y de las finanzas públicas en el futuro cercano. De hecho, de acuerdo con la teoría macroeconómica, si los aumentos de impuestos se gastan, el efecto sobre la actividad productiva es positivo, especialmente si el gasto realizado tiene efectos redistributivos.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Regionalhace 3 horas

Barrancabermeja vuelve a ser sede principal de Cormagdalena

Billetehace 4 horas

El IICA y el BID liderarán una plataforma de ganadería sostenible en las Américas

Calientehace 5 horas

Mayor presencia de Fuerza Pública solicitan autoridades civiles

Billetehace 7 horas

Colombia se prepara para recibir turistas internacionales al nivel de prepandemia

Billetehace 8 horas

Invertir en agro, industria, construcción y turismo propuso Petro en la ANIF

Billetehace 9 horas

Vía de La Cigarra Lebrija-Bucaramanga-Rionegro recibiría nuevo apoyo

Nacionalhace 11 horas

Radicado proyecto contra el hacinamiento y por la resocialización en las cárceles

Billetehace 21 horas

$31,3 billones es el presupuesto de regalías para 2023-2024 aprobado en el Congreso

Regionalhace 22 horas

‘Regala Felicidad’, una campaña solidaria por niños y niñas de Santander

Informehace 1 día

Actual alcalde de Girón terminará el periodo hasta el 31 de diciembre de 2023

Regionalhace 1 día

La URAI de la CAS en Barrancabermeja operará las 24 horas del día

Calientehace 1 día

Asegurados policías por homicidio del presunto responsable de abuso sexual en Estación de Transmilenio

Calientehace 1 día

500 imputaciones por maltrato animal en el país, reportó el Fiscal General

Billetehace 1 día

Ahuyama bajó su precio de $2.000 a $1.800 el kilo, en mercado mayorista

Informehace 1 día

Ecopetrol acumula 15 patentes otorgadas en lo que va del 2022

Nacionalhace 1 día

Una vez más se escapó el fracking de ser discutido en Senado de la República

Billetehace 1 día

Medidas a corto y mediano plazo para ayudar productores rurales afectados por ola invernal

Informehace 1 día

Santander mejora tres posiciones en el ranking general de competitividad

Regionalhace 1 día

Corregimiento San Rafael de Chucurí ya cuenta con el servicio de Internet gratis

Billetehace 1 día

OMT ofrece becas para certificarse en branding e innovación

Yo Opinohace 2 semanas

Paradigmas, enfoques, tipos y métodos de investigación (Parte 2)

Temashace 1 semana

Esta es la lista completa de los postulados a Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

¡En sus marcas! Se abren las postulaciones a Los Más Influyentes 2022

Calientehace 3 semanas

Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons en el denominado Cartel de la Toga

Yo Opinohace 3 semanas

Del teflón y otros demonios

Regionalhace 4 semanas

Ya se encuentra disponible el pago de Colombia Mayor en Bucaramanga

Yo Opinohace 1 semana

Educación sexual, una materia pendiente

Calientehace 1 semana

Control político en la Asamblea, clave para destapar ‘carrusel’ de créditos en Idesan

Yo Opinohace 3 semanas

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Temashace 4 semanas

Las inversiones prioritarias que hacen de Santander un departamento educado

Informehace 2 semanas

Qatar 2022, un mundial manchado por el abuso a trabajadores migrantes

Temashace 4 semanas

Así reciben los santandereanos la edición ‘Grandes Obras 2022’ de Revista Corrillos

Calientehace 3 semanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad de Richard Aguilar

Billetehace 4 semanas

Movistar entregará a clientes camisetas campeonas del Mundial

Calientehace 3 semanas

Los Will, cuatro hermanos Urrego Torres señalados de inundar los mares de cocaína

Temashace 3 semanas

Los mejores jefes de despacho serán premiados en Los Más Influyentes

Informehace 2 semanas

Este es el ranking de inversiones de Santander ‘Grandes Obras 2022’

Análisishace 2 semanas

Las inversiones claves que han logrado el fortalecimiento del turismo en Santander

Temashace 2 semanas

El ‘mejor’ edil de Santander será premiado en Los Más Influyentes 2022

Temashace 3 semanas

Los Más Influyentes 2022: ¿Quiénes son los mejores alcaldes de Santander?

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.