Síguenos en...

Caliente

Ocurrencia de prácticas sistemáticas de abortos y planificación forzada en las Farc- EP, denuncian

Mujeres que militaron en las Farc deben comparecer de forma individual para establecer verdad sobre violencia sexual, recomendó la Procuraduría General de la Nación.

PUBLICADO

en

Entre las recomendaciones posteriores a la diligencia de versiones voluntarias colectivas rendidas por comparecientes del frente 57 de las Farc, (Justicia Especial para la Paz -JEP- macrocaso 04 Urabá), la Procuraduría señaló que la responsabilidad por uso de minas, cilindros bomba y explosivos debe recaer sobre todos los miembros de esa estructura.

Además, solicitó que las declaraciones recibidas se trasladen al despacho relator del macrocaso 06, como aporte a la verdad sobre el exterminio de la Unión Patriótica en Urabá.

Diligencias individuales

La Procuraduría General de la Nación pidió al despacho relator del Macrocaso 04 JEP, que investiga la situación territorial ocurrida en Urabá, recibir en diligencias individuales a las mujeres excombatientes del bloque 57 de las extintas Farc-EP, para que puedan rendir declaraciones de manera reservada, libre y espontánea, sobre su condición de víctimas de aborto, planificación forzada, cohabitación forzada, prostitución y esclavitud sexual.

Esta solicitud se hizo tras analizar declaraciones recibidas por una excombatiente del mencionado frente y otras mujeres pertenecientes a diferentes estructuras, además de dos exjefes, que dan cuenta de la ocurrencia de prácticas sistemáticas de abortos y planificación forzada dentro de las Farc- EP, como lo ha venido denunciando el Ministerio Público.

El Ente de Control también conceptuó en su escrito de recomendaciones cómo esa organización se valió del homicidio selectivo y múltiple como estrategia de control social y territorial, lo que resultó en asesinatos contra presuntos informantes, miembros de la comunidad y funcionarios públicos que, según ellos, incurrieron en conductas inmorales o en actos de corrupción.

Así mismo, advirtió que la responsabilidad en la práctica de secuestros y uso de medios y métodos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), como minas antipersona, cilindros bomba y dinamita en ataques y tomas a poblaciones, deben trasladarse a todos los exmiembros de esa estructura guerrillera.

Entre las observaciones también se evidenció la responsabilidad que esa estructura tendrá que asumir por daños ambientales generados entre 1998 y 2000 por el taponamiento de río Jiguamiandó y otras fuentes hídricas para impedir el paso de otros actores armados hacia la región, que generaron serios daños colaterales a la comunidad al imposibilitar la comunicación fluvial para el ingreso de alimentos, medicinas y comercio.

Finalmente, la Procuraduría encontró entre los datos entregados por los comparecientes, elementos de contexto que ayudarían a esclarecer la verdad en casos de desaparición, desplazamiento y homicidio contra el partido político Unión Patriótica en la región, por lo cual solicitó traslado de las versiones al despacho relator del Macrocaso 06.

Caliente

Fiscalía fortalece cooperación con Chile para luchar contra organizaciones criminales

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con un equipo de fiscales especializados contra la criminalidad, donde aseguró que través de la AIAMP, la región ha fortalecido la cooperación internacional para combatir las problemáticas que más afectan a los países asociados.

PUBLICADO

en

Por

Durante la visita del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, a Santiago de Chile (Chile), se realizaron diferentes reuniones, una de ellas, la principal, con el fiscal de ese país, Juan Agustín Meléndez Duplaquet y otra con un equipo de fiscales especializados asignados a la temática de bandas criminales.

Como resultado de las reuniones se inició la estructuración de un equipo conjunto de investigación entre los dos Ministerios Públicos para adelantar acciones contra esas bandas que tienen injerencia transnacional. Todo esto en el marco del espíritu de colaboración de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Durante su intervención el Fiscal Barbosa Delgado resaltó el trabajo conjunto entre los países que hacen parte de la AIAMP y señaló que aún son varios desafíos que se tienen para hacerle frente a la criminalidad de manera más efectiva “uno de los retos que tenemos todos es poder establecer protocolos, guías comunes para la persecución criminal, para establecer las técnicas especiales de investigación, para coordinar nuestra acción y por supuesto, construir equipos conjuntos de trabajo en operaciones conjuntas”.

En este sentido, les pidió a los miembros Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos fortalecer las acciones articuladas entre los países: “Que la AIAMP sea la institución que les ayude a cada una de estas redes y grupos para poder gestionar su cooperación, para poder trabajar, parar ver cuáles son los propósitos conjuntos, para que la Asociación pueda fortalecer (…) esos trabajos conjuntos”.

Fiscal de Colombia, Francisco Barbosa Delgado y fiscal de Chile, Juan Agustín Meléndez Duplaquet.

Asimismo, recalcó que el trabajo debe continuar siendo articulado en la región, en la búsqueda de nuevas estrategias contra la criminalidad: “Sabemos que el trabajo de asociación, de iniciativas investigativas, de itinerancia dentro de la región, de articulación entre los ministerios públicos, y no solamente al interior de los ministerios públicos sino también al interior de la región con otras entidades del Estado, con la policía por ejemplo, (…) hace que podamos entender los fenómenos de una manera más adecuada.”, indicó el Fiscal General.

Precisó que uno de esos fenómenos es el tráfico de migrantes: “Creo que el tráfico de migrantes ha sido uno de los delitos que ha concernido a toda la región, donde están involucrados todos los países. Estamos hablando de Brasil, de Bolivia, de Chile, de Argentina, hacia Ecuador, hacia Colombia, Panamá con el Tapón del Darién que ha sido uno de los grandes puntos del paso hacia Centro América”.

Resaltó también la labor de la AIAMP para consolidar el apoyo entre países que permiten compartir las problemáticas que más los afectan, “este tipo de iniciativas lo que hacen es fortalecer nuestros vínculos, y por supuesto, fortalecer esta red que es a mi juicio más trascendental en la medida en que involucra las herramientas de trabajo y de diálogo para la cooperación internacional de la organización”, concluyó el fiscal Barbosa Delgado.

SEGUIR LEYENDO

Billete

70 mil productos ilegales fueron incautados con el Plan Santanderes

Federación Nacional de Departamentos lidera campaña contra el contrabando en el país. Plan Santanderes y el Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda cumplen ese rol en Santander.

PUBLICADO

en

Por

70 mil unidades entre cervezas, cigarrillos y licores se incautaron en 18 municipios del departamento, por contrabando y adulteración, gracias a la ejecución del Plan Santanderes y al Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda.

La iniciativa liderada por la Federación Nacional de Departamentos, intensificó los operativos y realizó campañas educativas para disminuir el consumo de productos ilegales en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

En cinco puntos estratégicos como: ‘Cuadra Play’; Cenfer; el Parque García Rovira; Vélez, y el D.E. de Barrancabermeja, fue socializada la estrategia de la lucha anticontrabando y enfatizó la Federación Nacional de Departamentos en la importancia de consumir legal.

Además, desplegaron las autoridades acciones en otros 16 municipios: Barbosa; Betulia; Cimitarra; El Playón; Guaca; Landázuri; Lebrija; Los Santos; Málaga; Puente Nacional; Puerto Wilches; Sabana de Torres; San Gil; San Vicente de Chucurí; Villanueva y Zapatoca, en donde los encargados visitaron al menos 700 establecimientos comerciales.

“Estos operativos dieron como resultado 125 aprehensiones, con un total de 70 mil unidades retenidas entre licores, cervezas y cigarrillos, avaluadas en aproximadamente 240 millones de pesos”, afirmó el secretario de Hacienda, Félix Ramírez Restrepo.

En los operativos las autoridades revisan detalladamente cada uno de los productos que se encuentran en los locales, comprueban los funcionarios la veracidad de la estampilla, los sellos de las tapas, los códigos impresos en las botellas; en el caso de los cigarrillos los encargados examinan la cajetilla, el pictograma de advertencia sobre los daños en la salud y la empresa importadora. Además, con la aplicación Syctrace verifican los especialistas que los productos cumplan con la normatividad vigente del impoconsumo.

“Para el gobierno departamental que encabeza el ingeniero industrial, Mauricio Aguilar Hurtado, estas cifras son muy importantes, nos motivan a seguir fortaleciendo las acciones anticontrabando. Deseamos un departamento más legal y seguro para seguir protegiendo la salud de los santandereanos”, manifestó el secretario departamental de Hacienda.

“Por medio de las compras legales y el pago de impuestos, los ciudadanos aportan a las finanzas que se destinan al mejoramiento de la educación, la salud y el deporte en el departamento, dijo el secretario de Hacienda de Santander.

Todas las actividades que se realizan tienen el apoyo y seguimiento institucional de la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, explicaron voceros autorizados de la Gobernación de Santander.

SEGUIR LEYENDO

Caliente

Lanzamiento de plan para que viva una navidad segura en Corabastos

Corabastos contará con refuerzos caninos que permitirán evitar el microtráfico y drones para identificar con mayor facilidad actos delictivos, expresó, el gerente general de la Corporación, Javier Salcedo.

PUBLICADO

en

Por

En la bodega 21 de la Corporación de Abastos de Bogotá, se dio inicio a la socialización del plan de seguridad de fin de año, una estrategia interinstitucional que se propone garantizar la seguridad de comerciantes, transportadores y clientes durante la temporada decembrina, una de las épocas de mayor comercialización.

Así lo indicó el coronel Herbert Benavides, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá: «Con el fin de prevenir que nuestros ciudadanos sean objeto de actos delincuenciales, para este año tendremos la presencia de todas nuestras capacidades (inteligencia, tránsito, antinarcóticos, caninos, infancia y adolescencia) realizando actividades de control, prevención y disuasión. Además, brindaremos apoyo en inmediaciones junto con el comandante de la estación de Kennedy”.

Durante el lanzamiento del plan se recordaron las medidas de seguridad que deben tener en cuenta comerciantes y clientes. De igual manera se informó que, para esta ocasión, la Central contará con refuerzos caninos que permitirán evitar el microtráfico y drones para identificar con mayor facilidad actos delictivos.

“Realmente hoy jueves, primero de diciembre, le estamos diciendo a la comunidad bogotana, cundinamarquesa y de influencia, que pueden venir a su central con la tranquilidad que han venido los últimos años gracias a la sinergia que tenemos con la Policía Nacional. Les podemos demostrar a nuestros comerciantes, a nuestros clientes, que están totalmente seguros para hacer sus compras navideñas, esperamos vender alrededor de 240 mil toneladas en este fin de año”, expresó, el gerente general, Javier Salcedo.

“Corabastos continuará aunando esfuerzos, estableciendo alianzas e implementando estrategias en beneficio de la Central y de todos aquellos que confían en el canal tradicional, argumentó el directivo.

SEGUIR LEYENDO
publicidad
Informehace 3 horas

Las inversiones que llevan a los chucureños a transitar por las ‘vías’ del desarrollo

Internacionalhace 7 horas

Varias ciudades chinas relajan las restricciones contra el Covid-19 tras las protestas

Internacionalhace 8 horas

La UE aprueba formalmente el tope al precio del petróleo ruso, Moscú lo rechaza

Internacionalhace 8 horas

Luis Arce promulga la ley del censo en Bolivia tras más de un mes de protestas

Internacionalhace 9 horas

Burkina Faso suspendió las emisiones de RFI, la radio pública francesa

Internacionalhace 9 horas

La opositora Yoani Sánchez denuncia una «furia represiva» del gobierno cubano

Internacionalhace 10 horas

Irán anuncia el fin de la policía de la moral, señalada por la muere de Mahsa Amini

Yo Opinohace 10 horas

Lo esencial del cambio (Parte 8)

Yo Opinohace 10 horas

Día Mundial de la lucha contra el Sida 2022 (Parte 2)

Yo Opinohace 10 horas

La educación desde un contexto práctico y cotidiano (Parte I)

Informehace 21 horas

Haciendo buen uso de los recursos se pueden hacer grandes inversiones

Regionalhace 1 día

Bucaramanga, entre las evaluadas por la Red de Ciudades Cómo Vamos

Regionalhace 1 día

Proyecto de los acueductos de Barichara y Villanueva, listo para ser financiado: Minvivienda

Regionalhace 1 día

Programa Mi Techo es un Hecho impactó a la ministra Catalina Velasco

Regionalhace 1 día

1.434 habitantes de Confines ya pueden abrir la llave y tener agua

Nacionalhace 1 día

Abadio Green Stocel activará los asuntos étnicos en el Ministerio de Educación

Nacionalhace 1 día

Vamos a comenzar una reforma agraria de manera pacífica: Presidente Petro

Nacionalhace 1 día

En Colombia no existe la posibilidad real de pensionarse, cree el Presidente

Regionalhace 1 día

Bucaramanga recomienda cuidarse del covid-19 en esta época decembrina

Regionalhace 1 día

En Santander siete mil pasaportes fueron solicitados y no reclamados

Yo Opinohace 2 semanas

Paradigmas, enfoques, tipos y métodos de investigación (Parte 2)

Temashace 2 semanas

Esta es la lista completa de los postulados a Los Más Influyentes 2022

Temashace 4 semanas

¡En sus marcas! Se abren las postulaciones a Los Más Influyentes 2022

Calientehace 4 semanas

Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons en el denominado Cartel de la Toga

Yo Opinohace 3 semanas

Del teflón y otros demonios

Yo Opinohace 2 semanas

Educación sexual, una materia pendiente

Calientehace 2 semanas

Control político en la Asamblea, clave para destapar ‘carrusel’ de créditos en Idesan

Yo Opinohace 4 semanas

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Calientehace 3 semanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad de Richard Aguilar

Informehace 3 semanas

Qatar 2022, un mundial manchado por el abuso a trabajadores migrantes

Calientehace 3 semanas

Los Will, cuatro hermanos Urrego Torres señalados de inundar los mares de cocaína

Análisishace 3 semanas

Las inversiones claves que han logrado el fortalecimiento del turismo en Santander

Temashace 3 semanas

Los mejores jefes de despacho serán premiados en Los Más Influyentes

Análisishace 3 semanas

Efectos de la devaluación en las finanzas personales. «Ahorrar en dólares, un buen negocio»

Temashace 3 semanas

Los Más Influyentes 2022: ¿Quiénes son los mejores alcaldes de Santander?

Informehace 3 semanas

Este es el ranking de inversiones de Santander ‘Grandes Obras 2022’

Temashace 3 semanas

El ‘mejor’ edil de Santander será premiado en Los Más Influyentes 2022

Billetehace 2 semanas

Aguacate Hass protagoniza la cuarta edición de Territorio Aguacate 2022

Yo Opinohace 1 semana

¡Como anillo al dedo!

Regionalhace 4 semanas

Actividades para todos los músculos y paladares en la Feria de Floridablanca

Recomendados

Corrillos es un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis. Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Santander, Colombia. Teléfono: 302 8330594 Contáctanos: corrillos@icloud.com
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.