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Análisis

Los retos del nuevo gobierno de Colombia con Gustavo Petro al frente

La primera vez del país con una presidencia de izquierda que propone un plan de gobierno dentro de un proceso socialdemócrata y la primera vez de una vicepresidenta afrodescendiente.

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Impulsar la educación en territorios distantes para contribuir a los propósitos de paz; promocionar la economía naranja con las industrias culturales; generar confianza de una economía para el desarrollo; e integrar a las poblaciones más alejadas del centro del país para la toma de decisiones presupuestales, se apuntan entre los nuevos retos que vislumbra la academia deberá afrontar el gobierno de Gustavo Petro para el periodo 2022-2026.

El Laboratorio de periodismo digital hecho por estudiantes del Politécnico Grancolombiano, reunió los principales retos que tendrá el nuevo gobierno, desde las miradas académicas de las decanaturas de la institución, que destacan temas de tecnología, paz, cultura, economía y mucho más.

Impulsar la educación

Carlos Augusto García, decano de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, plantea el primer reto en ayudar a los colombianos a unirse desde la escuela, a optimizar el trabajo de las instituciones de educación superior como ese eslabón del tejido social, por lo que es necesario impulsar la educación en los territorios distantes como una parte fundamental para llegar a la paz.

Precisamente la paz es el segundo reto que destaca. Identifica una oportunidad fundamental para que muchos actores se sumen: la escuela, los medios de comunicación y los líderes sociales, pero en proyectos que realmente contribuyan a esa construcción que hacen falta. También es necesario recuperar el terreno perdido que se inició con el acuerdo de paz, pero con todos los direccionamientos nuevos que hay que involucrar. Destaca el informe presentado por la Comisión de la Paz, como un insumo fundamental para lograr la ‘pedagogía de la paz’, otro frente fundamental para abordar en el nuevo gobierno.

Perspectiva plural

El tercer reto propuesto por el decano García se centra en la promoción de las industrias culturales, desde una perspectiva plural y de diversidad, con la necesidad de acoger distintas voces, miradas y maneras de habitar el mundo, que normalmente no aparecen en los grandes medios de comunicación. Esos medios también tienen un desafío infinito de recomponer muchas de esas maneras de hacer la historia, de construir realidad en torno a las necesidades como país. Las industrias culturales, la creación y las manifestaciones culturales del territorio, de región, son fundamentales porque allí hay un pegamento fundamental para el tejido social.

Esperanza de vida

Por su parte la decana de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, Deisy De La Rosa Daza, analiza otros retos para el presidente electo en materia económica. Un país polarizado debe unificarse desde la confianza de una economía en crecimiento. El primer reto es mantener la senda de crecimiento económico del país y transformarlo en desarrollo económico, a la luz del índice de desarrollo humano, es decir, traducido en mejora de la esperanza de vida de los colombianos, en educación y en ingreso per cápita, para lograr un bienestar social importante.

También es indispensable impulsar el crecimiento emprendedor, que genere, además, la innovación que se requiere para el futuro de la economía del país. El tercer reto es regional, partiendo de la necesidad de integrar a las poblaciones más alejadas en la toma de decisiones presupuestales para que hagan parte de un modelo descentralizado que las integre al resto del país.

La última milla

Finalmente, el decano de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, Rafael Armando García, centra los principales retos en ciencia, tecnología e información. Durante los últimos años se ha ampliado la conectividad en el país, pero siempre hace falta la última milla, es solamente supliendo esa necesidad que se logrará tener un país con conectividad en todos los rincones.

Además, se debe trabajar en la apropiación de tecnologías y en la investigación en ciencia y tecnología para en realidad avanzar y mover fronteras. Por último, es importante tener en cuenta la gobernanza de datos y de información, factor fundamental para el desarrollo tecnológico del país y para el control mismo; ya que, con información suficiente, transparente, clara y única, se podrán tomar decisiones correctas y concretas. Si el país logra avanzar en esa dirección, podrá emprender un proyecto de largo aliento que empiece a dar los frutos adecuados y modifique las condiciones de fondo en los próximos años.

La primera vez

El gobierno de Gustavo Petro, con la vicepresidencia de Francia Márquez, marca la primera vez del país con una presidencia de izquierda que propone un plan de gobierno dentro de un proceso socialdemócrata y la primera vez de una vicepresidenta afrodescendiente, quien a su vez será la ministra del nuevo Ministerio de la Igualdad. Dentro de los retos de gobierno de esta fórmula también se encuentra el unir un país polarizado para lograr cumplir las promesas de campaña.

Análisis

El ‘cabeza a cabeza’ en pulso por elección del próximo Contralor General

Este jueves está citado el Congreso en pleno para votar. Los más opcionados son María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez. En la lista de elegibles aparecen cuatro santandereanos, Víctor Andrés Salcedo, Carlos Fernando Pérez, Elsa Jazmín González y Luis Fernando Bueno.

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La elección del próximo Contralor General, para el periodo 2022-2026, es casi histórica. No solo porque el proceso ha estado rodeado de acusaciones, acciones judiciales y cambios de último minuto, sino también porque, a menos de 24 horas de la votación, todavía no hay un ganador definido, como suele suceder.

Este jueves 18 de agosto, a las 9:00 a.m. de mañana está citado el Congreso de la República en pleno para votar por uno de los 10 elegibles.

Todo parece indicar que será un pulso a cabeza entre dos candidatos.

Por un  lado, María Fernanda Rangel, quien hace varios días recibió el apoyo de las bancadas de Cambio Radical, Partido de la U, los liberales y los conservadores parecía ser la virtual ganadora del proceso al comienzo de la semana.

Sin embargo, tras la recomposición de la lista de los 10 elegibles, que no cambió sustancialmente los nombres pero sí el orden, tomó fuerza también Carlos Hernán Rodríguez, que obtuvo el mejor puntaje.

Aunque desde el Ejecutivo lo niegan, varios apuntan a que es el candidato del gobierno, que se estaría moviendo para reversar varios de los apoyos tempranos de los partidos tradicionales.

“La única directriz del señor Presidente de la República, desde el principio ha sido el criterio del mérito y la paridad de género”, dijo al respecto Roy Barreras, presidente del Senado.

¿Cómo están las fuerzas políticas entre ambos? Con María Fernanda Rangel, a quien varios cuestionan por su cercanía con actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, se mantienen firmes, hasta ahora, Cambio Radical y Centro Democrático.

En cambio, a favor de Carlos Hernán Rodríguez se han decantado, por el momento, la bancada de Cámara del Partido Conservador, el Pacto Histórico, Mira, sumó los apoyos de las 16 curules de las víctimas, una parte de la U, un segmento de los liberales y algunos congresistas de los verdes, que dejó a sus miembros en libertad a sus congresistas por falta de acuerdos internos.

Esas últimas agrupaciones y las negociaciones que se logren en los últimos momentos previos a la elección, serían definitivas para inclinar la balanza hacia uno de los dos candidatos.

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Análisis

Estos son los cinco temas claves de una eventual reforma al Congreso

La gran novedad radica en el endurecimiento de la inasistencia al Congreso como causal para que los legisladores pierdan su investidura. En otras palabras, se busca castigar más severamente el ausentismo.

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Un proyecto de acto legislativo que busca modificar varios aspectos del funcionamiento del actual Congreso de la República comenzará a ser debatido en los próximos días.

La iniciativa, al igual que otras en el pasado, busca regular aspectos como la remuneración de los congresistas, los límites para la reelección de congresistas y reducir el receso o ‘vacaciones’ legislativas.

La gran novedad radica en el endurecimiento de la inasistencia al Congreso como causal para que los legisladores pierdan su investidura. En otras palabras, se busca castigar más severamente el ausentismo.

Uno de los principales vicios de varios congresistas es no asistir a las sesiones del Congreso o ausentarse en medio de ellas, lo cual es rechazado por la opinión pública.

En materia del salario de los congresistas, la propuesta de esta reforma se suma a otras como las de los congresistas Jota Pe Hernández y Gustavo Bolívar, orientadas a modificar este beneficio.

1. Castigos más severos para ausentistas

El ausentismo es uno de los principales problemas del Congreso y, hasta el momento, no ha habido manera de eliminarlo. La reforma propuesta contempla que no solamente se cuenten seis inasistencias no justificadas a las plenarias de Senado y Cámara, sino también a las comisiones constitucionales, en las cuales se tramitan previamente las iniciativas. Y se propone también que estas ausencias se cuenten en un periodo menor al que está actualmente contemplado en la norma.

2. Tope a los salarios

Durante los últimos años son varias las iniciativas legislativas que se han intentado aprobar para bajar el sueldo de los congresistas. En esta ocasión, el proyecto propone que haya una remuneración integral de 25 salarios mínimos, entre los cuales se cuenten todos los otros rubros que devengan los legisladores, es decir primas y gastos de representación. La idea es que comience a aplicarse en el 2026 para que los congresistas actuales no puedan argumentar que no pueden votar sobre su propio salario.

3. Modificar los meses de trabajo

Un proyecto que buscaba reducir el receso o las ‘vacaciones’ legislativas y que se tramitó en el Congreso pasado quedó solamente a un debate de ser aprobado. En esa iniciativa se proponía reducir el receso un mes. Esta vez la idea es que el año legislativo comience cada 20 de julio y vaya hasta el 20 de diciembre. Y que se retomen labores ordinarias el primero de febrero y se concluyan el 20 de junio. Actualmente, los legisladores regresan de su receso el 16 de marzo, algo que se pretende modificar.

4. Limitación de periodos

El país conoce varios casos de congresistas que han permanecido 30 y 40 años en el Congreso debido a que no existe una norma que limite el número de veces que se pueden presentar al Legislativo. Una de las propuestas de este proyecto de acto legislativo es que los congresistas solamente puedan ser reelegidos tres veces. Estas ocasiones serían en el Senado o el Cámara de Representantes. El propósito de esto es no solamente evitar que haya políticos que se perpetúen en sus curules, como ha sucedido en varios casos del pasado, sino también impulsar la renovación y las caras nuevas en el Capitolio, algo por lo que han luchado varios movimientos políticos y sociales.

5. Precisiones sobre tráfico de influencias

Otra de las novedades de esta iniciativa es que se especifica cuáles serán los casos en los que se perderá la investidura por tráfico de influencias comprobado. Según el proyecto, esto operaría cuando el congresista obtenga prebendas por su participación o voto en un proyecto de ley o de acto legislativo o en una moción de censura. Y, para aplicarla, al congresista se le debe probar que recibió dinero u otro tipo de coimas, ofrecimientos para ocupar cargos públicos u otorgamiento de contratos.

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Los populares ‘gallinazos’ no son aves para repudiar, son para respetar y defender

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En esta emisión de Que hablen los animales, los populares ‘gallinazos’ no son aves para repudiar, son para respetar y defender. Con: Henry Sánchez Suárez, activista ambiental. Presenta: Orlando Beltrán Quesada, director Fundación Adan.

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