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Listas la reglas de juego para la inversión de las AFP en el capital privado

«El Gobierno Nacional, por medio de la Ley 2112 de 2021, incentiva el emprendimiento y el sector empresarial colombiano mediante el fortalecimiento de los fondos de capital privado, fondos de deuda privada y/o fondos de fondos, para dar respaldo económico a las empresas y emprendedores nacionales», dijo Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital.

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La Asociación Colombiana de Capital Privado (ColCapital) destacó la importancia del Decreto 1458 de 2022, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el cual se reglamenta la Ley 2112 de 2021 que incentiva a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a invertir, como mínimo, el 3% de los recursos en fondos de capital privado y/o deuda privada que inviertan en empresas y/o proyectos productivos en Colombia.

Lo que busca esta regulación es que se dinamicen los recursos hacía la industria colombiana contribuyendo así a la generación de empleos formales y directos, forjando la reactivación económica del país. Así las cosas, esto se traduciría en una mayor inyección de capital en la economía local que se espera dinamice el sector, genere empleo y aporte al crecimiento de cientos de empresas en Colombia.

Cabe recordar que el pasado viernes 12 de agosto se llevó a cabo un espacio de socialización liderado por ColCapital con sus miembros y afiliados en el que Camilo Hernández, Subdirector de la Unidad de Regulación Financiera – Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), Carlos Fradique, socio de Brigard Urrutia, Daniel Londoño, socio de Gómez- Pinzón, Felipe Lega, socio regulatorio de Deloitte, Carlos Fradique, socio de Brigard Urrutia y Lina Lineros, socia de Muñoz-Aya; profundizaron sobre los efectos a corto, mediano y largo plazo de la Ley 2112 de 2021.

«Esta norma es de total relevancia para la industria de capital privado y capital emprendedor, esperamos un flujo de capital que impactará el desarrollo económico, la generación de empleo y el crecimiento de las regiones. Además, canalizará mayores recursos a empresas y proyectos productivos colombianos en todos los sectores de la economía, a través de inversiones hechas por fondos de capital privado y/o deuda privada, lo cual, sin lugar a duda, tiene un impacto determinante para el crecimiento económico del país», explica Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital.

De acuerdo con Camilo Hernández, subdirector de la Unidad de Regulación Financiera, ‘‘se estima que a 2023, año de inicio de implementación de la Ley 2112 de 2021, los recursos del sistema sujetos a inversión asciendan a $12 billones».

También destaca que es importante identificar una línea de tiempo y nuevas alternativas de inversión con todo el sector para lograr una mayor dinamización de los recursos.

Por su parte, Felipe Lega, socio regulatorio de Deloitte, dijo que, «este decreto es una oportunidad de oro para la industria, ya que el mercado está en un crecimiento constante»

A su turno, Lina Lineros, socia de Muñoz-Aya, indica que, «desde el punto de vista de los gestores profesionales, es una ganancia para todos los actores involucrados en el ecosistema empresarial. Se espera que a corto y largo plazo se muevan los fondos de capital y de deuda privada, además es importante resaltar que el ambiente está para incentivar a los fondos locales a través de los compromisos de capital».

Del mismo modo, Daniel Londoño, socio de Gómez- Pinzón, resalta que, «esta es una gran oportunidad para los factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) teniendo en cuenta que van a ser uno de los beneficiados por su auge en el mercado».

Finalmente, Carlos Fradique, socio de Brigard Urrutia, argumenta que, ‘la Ley 2112 y el Decreto 1458 son una oportunidad fundamental para consolidar y fortalecer el emprendimiento en Colombia y el escalamiento del tejido empresarial del país con la participación de los actores especializados de la industria tanto inversionistas institucionales como inversionistas en general y gestores profesionales de capital privado y de riesgo».

Es importante destacar que el plazo para cumplir la transición en esa construcción de portafolio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se cumple en julio del 2023 y se estima de parte del mercado que el cambio represente grandes inversiones para el país.

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Nuevas normas para la elaboración de avalúos de servidumbres legales en Colombia

A través de resolución expedida por el IGAC, se establecen y fijan normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias. Esta resolución tiene un alcance a servidumbres que se configuran por la construcción, operación o mantenimiento de obras de utilidad pública e interés social.

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El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, expidió la Resolución 1092 del 2022 en la que se fijan las normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de los avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias que se configuran por la construcción, operación o mantenimiento de obras o actividades declaradas por ley.

Con esta resolución se busca tener criterios uniformes y lineamientos estandarizados a nivel nacional para los avaluadores que estén enfocados en el cálculo de indemnizaciones, ocasionadas por la imposición de servidumbres.

La servidumbre es un gravamen o derecho de uso que se otorga sobre un predio, es decir, que le permite a un tercero utilizar ese predio, de forma parcial, ya sea para el transporte de suministros como agua, energía, hidrocarburos, entre otros, o como locaciones para la operación de la infraestructura.

Esta resolución es aplicable y con impacto para los avaluadores, peritos, propietarios, poseedores, ocupantes y responsables de la gestión predial en este tipo de actividades, incluidas las afectaciones sobre predios baldíos, tanto en el marco de la negociación voluntaria, como en los procesos de adquisición por vía judicial o administrativa.

“Desde el IGAC queremos mejorar cada vez más los procesos de avalúos. Es por eso que, con esta resolución, logramos tener por primera vez una metodología clara, técnica y precisa, que permite tener criterios uniformes para los procesos de valoración de servidumbres legales en el país; permitiéndole tener lineamientos específicos a peritos, avaluadores, propietarios y demás personas que puedan ser impactadas por esta resolución», señaló Gustavo Marulanda Morales, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El IGAC pondrá a disposición de la ciudadanía la resolución en su página web, donde se indican los documentos necesarios para la elaboración de los avalúos de servidumbres; tales como: información jurídica, catastral, áreas del predio y la afectación; coberturas, inventarios de especies y maderables, construcciones, valor potencial (si aplica) y anexos requeridos por la afectación de servidumbre de manera detallada. Así mismo el alcance o tipo de proyecto que se realizará en el predio, el tipo de afectación sobre el área (total o parcial) y demás elementos que hagan parte de la franja.

Igualmente, el IGAC ha dispuesto la información de las Áreas Homogéneas de Tierra – AHT, en donde se encuentra descrito el valor potencial de los predios, el cual es un índice numérico que expresa la capacidad de las tierras, es decir, las características de los suelos, su clasificación y sus límites

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ABC para declaraciones de bienes y rentas de nuevos y salientes servidores públicos

Ante los ingresos y las desvinculaciones que se han producido por el cambio de Gobierno, Función Pública explicó cómo diligenciar la información a quienes están obligados a reportar información financiera y publicar sus posibles conflictos de intereses, así como a aquellos que les aplica la denominación de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

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El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique, pidió a quienes están ingresando a altos cargos en el Estado colombiano registrar y publicar sus declaraciones de bienes, renta y conflictos de intereses.

De acuerdo con la normatividad vigente quienes deben cumplir estas obligaciones en cualquiera de las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) tienen que hacerlo al ingresar al servicio público, durante la permanencia en el cargo y al retirarse.

«Hemos preparado una serie de recomendaciones para recordarles de manera sencilla a los gerentes y altos directivos de las tres ramas del poder público, servidores de elección popular y contratistas cómo pueden cumplir con esta obligación», manifestó el director de Función Pública.

Asimismo, quienes están ingresando al Estado deben constatar si por su cargo o funciones están dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP), en cuyo caso deberán cumplir la regulación sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

ABC para cumplir con la Ley 2013 de 2019 y para publicar su declaración como Persona Expuesta Políticamente:

● Si usted es servidor de elección popular, gerente o alto directivo del Estado de alguna de las tres ramas del poder público, contratista descrito en la Circular Externa No.100-019 de 2021 o persona jurídica que presta Función pública o servicios públicos o administra bienes o recursos públicos deberá registrar y publicar su declaración de bienes, renta y el registro de conflictos de intereses en el Aplicativo por la Integridad Pública.

● Tenga a la mano su certificado de ingresos y retenciones del último año gravable (2021).

● Recuerde contar con su información de cuentas bancarias, bienes patrimoniales, acreencias y saldos al 31 de diciembre del año anterior.

● Identifique cuáles de sus parientes pudieran generarle un conflicto de intereses y reporte tanto su nombre como su número de cédula.

● Si declara renta ante la DIAN, conviértala su declaración a PDF para anexarla.

● Si usted es servidor de elección popular debe tener el formato diligenciado de aportes a campaña del Consejo Nacional Electoral (formato 5B) en digital para anexarlo.

● Se recomienda que dé clic para publicar la declaración solo al estar seguro de la veracidad y oportunidad de la información reportada.

● Verifique si por su cargo o funciones está dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021.

● Si su cargo o funciones están descritos en los numerales 1 al 14 del artículo 2 del Decreto 830 de 2021, deberá publicar sus declaraciones como PEP en el Aplicativo por la Integridad Pública.

● Recuerde que debe publicar su declaración como PEP al vincularse y al desvincularse de una entidad, y debe actualizarla dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información declarada.

Las declaraciones en cumplimiento de estas normas son públicas y su información debe ser veraz, oportuna y confiable, ya que es consultada y utilizada con fines de transparencia y control social por entes de control, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía.

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Así se reactivaron las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela

Colombia envió varias toneladas de medicamentos, vasos plásticos, papel higiénico y cartón corrugado a Venezuela. Al país ingresaron dos gandolas con varios rollos de aluminio y café procesado, pese a la cantidad y buena calidad de café que tiene Colombia, dijo un empresario.

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Este lunes, Colombia y Venezuela reanudaron relaciones comerciales, al dar inicio al proceso de exportación e importación por elpuente internacional Simón Bolívar en la frontera común.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial en Norte de Santander, dijo «después de siete años incertidumbre y de una grave crisis económica, hay luz verde en la zona de frontera que permite reactivar la economía con la salida e ingreso de vehículos de carga».

Así mismo, dijo el líder gremial que el mayor impacto se tendrá en el comercio exterior de mercancías, como el caso de alimentos, medicamentos y algunos rubros industriales con la movilización de los dos primeros vehículos que atravesaron el puente internacional Simón Bolívar, Colombia envió varias toneladas de medicamentos, vasos plásticos, papel higiénico y cartón corrugado a Venezuela.

Igualmente, a Colombia ingresaron dos gandolas con varios rollos de aluminio y café procesado, pese a la cantidad y buena calidad de café que tiene Colombia, dijo un empresario.

Mientras que, en el sector de los servicios, como el turístico, se espera una gran reactivación económica por la salida de vuelos entre Bogotá-Caracas y el interés de empresarios de llegar e invertir en Norte de Santander.

Sandra Guzmán, gerente de la Agencia Especial de Aduanas en Norte de Santander, dijo que, «es un proceso gradual la reactivación comercial, pero lo importante es dar el primer paso que al final beneficia a Colombia y Venezuela en plena zona de frontera».

Inicialmente se utilizarán los dos puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, mientras se realizan los arreglos del puente de Tienditas, por parte del Gobierno venezolano, por lo que posiblemente se necesitarán tres meses para culminar los arreglos que se requieren para utilizarlo para el paso de vehículos de carga.

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